Guía docente de Fundamentos de Genética (2611115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Fundamentos de Biología, Microbiología y Génetica

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Ángel Martín Alganza. Grupo: A

Práctico

Ángel Martín Alganza Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Ángel Martín Alganza

Email
  • Martes de 09:45 a 12:00 (Despacho Nº 16)
  • Jueves de 09:45 a 12:00 (Despacho Nº 16)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Bases del flujo de la información genética. Experimentos clásicos de transmisión de la información genética. Genotipo y fenotipo. Genética mendeliana y no mendeliana. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Bases moleculares de la variación y de la mutación. Fundamentos de genética de poblaciones. Evolución neutra y darwiniana. Especiación. Teorías evolutivas. Soluciones evolutivas a la supervivencia y reproducción. Presión evolutiva. Evolución, biodiversidad, y ecología.

Competencias

Competencias específicas

  • CE02. Conocer y entender las diferencias entre células procariotas y eucariotas, así como la estructura y función de los distintos tipos celulares (en organismos multicelulares) y de sus orgánulos subcelulares 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Saber

  • Tener una comprensión sólida y buena de los fundamentos de la genética
  • Demostrar una buena comprensión de los factores determinantes de la evolución

Saber hacer

  • Ser capaz de analizar bien un pedigrí y definir el tipo de herencia de un determinado genotipo-fenotipo
  • Ser capaz de realizar bien la construcción de un cariotipo de animales y/o plantas e interpretar bien los resultados de diferentes tipos de bandeo cromosómico
  • Ser capaz de resolver problemas prácticos de genética (incluyendo genética de poblaciones)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

0. Introducción a la Genética. Importancia de la Genética. El papel de la Genética en las Ciencias Biomédicas. Diversidad genética y evolución. Divisiones de la Genética. Organismos genéticos modelo. El surgimiento de la Genética como ciencia. Futuro y perspectivas.

  1. Análisis genético mendeliano. El método de análisis genético mendeliano. Principio de la segregación. Principio de la transmisión independiente. Árboles genealógicos. Cálculo de probabilidades. Genes y cromosomas.
  2. Extensiones y modificaciones del mendelismo. Genes en cromosomas sexuales. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelismo múltiple. Genes letales. Pleiotropía. Interacción génica y epistasis. Prueba de alelismo: complementación. Penetrancia y expresividad. Interacción entre genes y ambiente. Herencia citoplásmica. Efecto materno.
  3. Caracteres cuantitativos y variación continua.
  4. Ligamiento y recombinación. Mapas genéticos. Ligamiento. Recombinación. Frecuencia de recombinación y su significado. Distancias de mapa. Mapas genéticos: mapas de dos y tres puntos. Interferencia y coeficiente de coincidencia.
  5. Bases moleculares de la herencia. Naturaleza, estructura y organización espacial del material hereditario.
  6. Replicación y recombinación del DNA. Replicación del material hereditario. Mecanismo molecular de la recombinación homóloga.
  7. Expresión génica y regulación. Epigenética. Transcripción y control transcripcional de la expresión génica. Control post-transcripcional de la expresión génica. Traducción y control traduccional y post- traduccional de la expresión génica.
  8. Genética del desarrollo, ciclo celular y cáncer. Desarrollo, determinación y diferenciación. Programación espacio-temporal de la expresión de genes del desarrollo. Genes que controlan el desarrollo: modelos de estudio. Determinación y diferenciación sexual. Control del ciclo celular y muerte celular programada. Genética del cáncer.
  9. Mutación, reparación y transposición. Concepto de mutación. Tipos de mutaciones. Causas y consecuencias de la mutación. Tasa de mutación. Reversión. Supresión. Mutación y reparación. Transposición y efectos de la transposición.
  10. Alteraciones cromosómicas. Deleción. Duplicación. Inversión. Translocación. Aneuploidía. Poliploidía. Origen y consecuencias de las mutaciones cromosómicas.
  11. Genética de poblaciones. Poblaciones mendelianas y acervo génico. Frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. Endogamia. Mecanismos de cambio evolutivo: mutación, migración, selección natural, deriva genética.
  12. Genética evolutiva. Microevolución y macroevolución. Formación de especies. Evolución molecular. Evolución del genoma. Evolución morfológica. Teorías evolutivas.

Práctico

  • Resolución de problemas y casos prácticos de genética mendeliana.
  • Resolución de problemas y casos prácticos de extensiones del mendelismo.
  • Resolución de problemas de genética cuantitativa.
  • Resolución de problemas de ligamiento y mapas genéticos.
  • Resolución de problemas de genética de poblaciones.
  • Seminarios sobre artículos recientes de investigación en genética y en evolución.
  • Simulación con ordenador de los principios mendelianos de la herencia y sus extensiones.
  • Simulación con ordenador de procesos evolutivos.
  • Bioinformática: Análisis de secuencias biológicas y reconstrucción de filogenias moleculares.
  • Taller-tutoría de manejo y búsqueda de literatura científica.
  • Aplicación de la PCR al diagnóstico genético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Brown, T.A. 2008. Genomas. Editorial Médica Panamericana.

Griffiths, A.J.F, S.R. Wessler, R.C. Lewontin S.B. Carroll. 2008. Genética. 9ª Edición. McGraw-Hill/Interamericana.

Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, C.A., Palladino, M.A. 2014. Concepts of Genetics. 11th Edition. Pearson Education

Klug, W.S., M.R. Cummings, Spencer, C.A., Palladino, M.A. 2013. Conceptos de Genética. 10ª Edición. Pearson Educación.

Lewin, B. 2008. Genes IX. McGraw-Hill/Interamericana.

Pierce, B.A. 2016. Genética. Un enfoque conceptual. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana.

Pierce, B.A. 2023. Fundamentos de Genética. Conceptos y relacionesm 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Benito Jiménez, C. 1997. 360 Problemas de Genética resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.

Jiménez Sánchez, A. 1997. Problemas de Genética para un curso general. Univ. de Extremadura. España.

Ménsua, J.L. 2003. Genética, problemas y ejercicios resueltos. Pearson/Prentice Hall.

Stanfield, W .D. 1992. Teoría y Problemas de Genética. 3ª Edición. McGraw-Hill. México.

Viseras, E. 2008. Cuestiones y problemas resueltos de Genética. 2ª Edición. Servicio de Publicaciones UGR.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales 
  • MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias... 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

60% Pruebas orales y/o escritas

10% Resolución de problemas y casos prácticos

10% Asistencia y relaización de trabajos de prácticas

20% Asistencia y participación en seminarios y/o exposición de trabajos

Evaluación extraordinaria

Las/los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán ser evaluadas/os en la convocatoria extraordinaria mediante un examen de todas las actividades y contenidos trabajados durante el curso. Los porcentajes serán los mismos que en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

La evaluación única final deberá ser solicitada por escrito a la Dirección del Departamento, justificando debidamente las razones por las que no puede seguir la evaluación continua ordinaria. El examen será único y estará compuesto por preguntas de teoría y de prácticas. La/el estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Los porcentajes serán los mismos que en la evaluación ordinaria.

Información adicional

Es recomendable repasar los conceptos básicos de probabilidad.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Utilizo exclusivamente software libre.