Guía docente de Histología Vegetal y Animal (2001126)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Biología Celular e Histología Vegetal y Animal

Materia

Biología Celular e Histología Vegetal y Animal

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Verónica Pilar Ayllón Cases. Grupo: C
  • Ramón Carmona Martos. Grupo: D
  • José Luis Marín Teva. Grupo: B
  • Cristina Elena Trenzado Romero. Grupo: A

Práctico

  • Ana Reyes Blázquez Caraballo Grupos: 1, 2, 5 y 6
  • Ramón Carmona Martos Grupos: 13 y 14
  • Beatriz García Fontana Grupos: 11 y 12
  • Verónica Ramos Mejia Grupos: 15 y 16
  • María Inmaculada Rodríguez Martín Grupos: 3, 4, 7 y 8
  • María José Ruiz Magaña Grupos: 10 y 9

Tutorías

Verónica Pilar Ayllón Cases

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:00 a 10:00 (Departamento)
      • 14:00 a 15:00 (Departamento)
    • Miércoles
      • 08:00 a 10:00 (Departamento)
      • 14:00 a 15:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 15:00 (Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Departamento)

Ramón Carmona Martos

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Departamento)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Departamento)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Departamento)

José Luis Marín Teva

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Departamento)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Departamento)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Departamento)
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Departamento)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Departamento)

Cristina Elena Trenzado Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:30 a 15:30 (Departamento)
    • Martes de 13:30 a 15:30 (Departamento)
    • Miércoles de 13:30 a 15:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 15:00 (Departamento)
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Departamento)

Ana Reyes Blázquez Caraballo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Beatriz García Fontana

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Verónica Ramos Mejia

Email
  • Lunes
    • 11:00 a 12:00 (Departamento)
    • 15:00 a 16:00 (Departamento)
  • Martes
    • 11:00 a 12:00 (Departamento)
    • 15:00 a 16:00 (Departamento)
  • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Departamento)
  • Jueves de 11:00 a 12:00 (Departamento)

María Inmaculada Rodríguez Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María José Ruiz Magaña

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Embriogénesis vegetal.
  • Células y tejidos vegetales.
  • Embriogénesis animal.
  • Tejidos animales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG14. Motivación por la calidad 
  • CG15. Iniciativa y espíritu emprendedor 

Competencias específicas

  • CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE13. Realizar diagnósticos biológicos 
  • CE15. Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías 
  • CE17. Realizar cultivos celulares y de tejidos 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE43. Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales 
  • CE80. Didáctica de la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno deberá comprender y conocer:

  • La génesis y la organización de los diferentes tejidos vegetales y animales.
  • La estructura y funciones de las células y de los componentes extracelulares que constituyen dichos tejidos.
  • Las funciones propias de cada tejido.
  • Como se integran los tejidos para la constitución de los órganos y el funcionamiento básico de los mismos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a los tejidos vegetales.
  • Tema 2. Meristemos.
  • Tema 3. Tejidos de revestimiento.
  • Tema 4. Parénquima y tejidos de sostén.
  • Tema 5. El xilema.
  • Tema 6. El floema.
  • Tema 7. Introducción a los tejidos animales.
  • Tema 8. Epitelios de revestimiento.
  • Tema 9. Epitelios glandulares.
  • Tema 10. Tejido conjuntivo.
  • Tema 11. Tejido cartilaginoso.
  • Tema 12. Tejido óseo.
  • Tema 13. La sangre.
  • Tema 14. Tejido muscular.
  • Tema 15. Tejido nervioso.

Práctico

  • Práctica 1. Reconocimiento microscópico de tejidos vegetales en diferentes órganos. Bases organográficas.
  • Práctica 2. Reconocimiento microscópico de epitelios de revestimiento en diferentes órganos. Bases organográficas.
  • Práctica 3. Reconocimiento microscópico de glándulas exocrinas y endocrinas. Bases organográficas.
  • Práctica 4. Reconocimiento microscópico de tejidos de sostén en diferentes órganos. Bases organográficas.
  • Práctica 5. Reconocimiento microscópico del tejido muscular y bases organográficas del aparato circulatorio.
  • Práctica 6. Reconocimiento microscópico del tejido nervioso. Bases organográficas del Sistema Nervioso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Evert RF. “Esau Anatomia Vegetal”. 3ª edición, Ed. Omega, 2008.
  • Ross MH. “Histología: Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular”. Pawlina W, 8ª edición, Ed. Wolters Kluwer, 2020.
  • Brüel A, Christensen EI, Tranum-Jensen J, Qvortrup K, Geneser F. “Histología”. 4ª edición, Ed. Médica Panamericana S.A., 2015.

Bibliografía complementaria

  • Alonso Peña JR. “Manual de Histología Vegetal”. Ediciones Mundi-Prensa, 2011.
  • Beck CB. “An Introduction to Plant Structure and Development Plant Anatomy for the Twenty-First Century”. Second Edition, Cambridge University Press, 2010.
  • Bowes BG. “A colour atlas of Plant Structure”. Manson publishing Ltd., 1996.
  • Boya Vegue J. “Atlas de Histología y Organografía Microscópica”. 3ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2011.
  • Cross PC, Mercer KL. “Cell and Tissue Ultrastructure. A Functional Perspective”. WH Freeman and Company, 1993.
  • Eroschenko VP. “Atlas of Histology with Functional Correlations”. Thirteenth Edition, Ed. Wolters Kluwer, 2017.
  • Eynard AR, Valentich MA, Rovasio RA. “Histología y Embriología Humanas. Bases celulares y moleculares con orientación clínico/patológica”. 5ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2016.
  • Fahn A. “Anatomía Vegetal”. Ediciones Pirámide, 1985.
  • Fawcett DW. “Tratado de Histología”. 12ª Edición, McGraw-Hill Interamericana, 1995.
  • Gartner L, Hiatt J. “Atlas en Color y Texto de Histología”. 6ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2015.
  • Hossler FE. “Ultrastructure Atlas of Human Tissues”. Wiley Blackwell, 2014.
  • Junqueira LC, Carneiro J. “Histología Básica. Texto y Atlas”. 12ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2015.
  • Kierszenbaum AL. “Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica”. 3ª edición, Saunders an imprint of Elsevier Inc. Barcelona, 2012.
  • Krstic RV. “Los tejidos del hombre y de los mamíferos”. Interamericana McGraw-Hill, 1989.
  • Kühnel W. “Atlas Color de Citología e Histología”. 11ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2005.
  • Lowe JS, Anderson PG. Stevens y Lowe. “Histología Humana”. 4ª edición, Elsevier, 2015.
  • Paniagua R, Nistal M, Sesma P, Álvarez-Uría M, Fraile B, Anadón R, Sáez FJ. “Citología e Histología Vegetal y Animal, Vol. II: Histología vegetal y animal”. 4ª edición, McGraw-Hill Interamericana, 2007.
  • Ross MH, Pawlina W, Barnash TA. “Atlas de Histología Descriptiva”. Ed. Médica Panamericana, 2012.
  • Welsch U. "Sobotta. Histología. Con la colaboración de Thomas Deller”. 3ª edición, Ed. Médica Panamericana, 2014.
  • Young B, Woodford P, O'Dowd G. “Histología funcional: Texto y atlas en color”. 6ª edición, Elsevier, 2014.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

1) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA:

  • A efectos de evaluación de la parte teórica de la asignatura, ésta se divide en dos partes, que son: A) Histología Vegetal (temas 1 a 6) y B) Histología Animal (temas 7 a 15).
  • Para facilitar la evaluación continua, se efectuará un examen parcial correspondiente a la parte A (Histología Vegetal) que será eliminatorio de materia, es decir, el alumno que lo apruebe (nota de 5 o más puntos) no tendrá que volver a examinarse de la materia incluida en el mismo.
  • Habrá una evaluación final que estará dividida en dos exámenes independientes correspondientes a las partes A (Histología Vegetal) y B (Histología Animal).

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

  • La evaluación de las actividades prácticas se hará mediante la evaluación continua de la “asistencia activa” del alumno a las mismas y la realización de un examen final de prácticas.
  • Se entiende por “asistencia activa” a cada práctica, no solo la asistencia física a la misma sino también el interés y la implicación del alumno en las actividades propuestas en la práctica, aspectos que serán valorados por el profesor.
  • Al finalizar las seis prácticas, habrá un examen final de las mismas, que deberán realizar obligatoriamente todos los alumnos.

2) PORCENTAJE DE CADA APARTADO SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:

  • NOTA DE TEORÍA: La nota de la parte A (Histología Vegetal) constituirá el 30% de la nota de teoría, independientemente de que haya sido obtenida en el examen parcial o en el final. La nota de la parte B (Histología Animal) constituirá el 70% de la nota de teoría. Estos porcentajes solo serán aplicados si se aprueban ambas partes (nota igual o superior a 5 puntos).
  • NOTA DE PRÁCTICAS: En la evaluación de las prácticas, el 30% de la nota de prácticas corresponderá a la valoración de la asistencia activa a las mismas y el 70% al examen de prácticas. Estos porcentajes solo serán aplicados si se aprueba el examen de prácticas (nota igual o superior a 5 puntos).
  • CALIFICACIÓN FINAL: La evaluación de la parte teórica de la asignatura constituirá el 80% de la calificación final, mientras que la evaluación de las prácticas constituirá el 20% de dicha calificación.

3) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Cada una de las actividades descritas en los instrumentos de evaluación será calificada numéricamente de 0 a 10 puntos.
  • Dichas actividades serán valoradas ponderadamente, teniendo en cuenta la calificación numérica de las mismas y su correspondiente porcentaje sobre la calificación final.
  • Las calificaciones del examen final de prácticas y las del examen final de teoría se publicarán conjuntamente en una única lista, aunque el examen de prácticas se haya realizado en fechas anteriores al de teoría.
  • Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 5 puntos (sobre 10) tanto en la nota de teoría como en la nota de prácticas. Si alguna de esas dos notas es inferior a 5 puntos, no se hará valoración ponderada y la calificación final de la asignatura será dicha nota inferior a 5 puntos.
  • Entre 0 y 4,99 se obtendrá la calificación de Suspenso, entre 5 y 6,99 Aprobado, entre 7 y 8,99 Notable y entre 9 y 10 Sobresaliente. Las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos con las mejores calificaciones, que el profesor considere merecedores de dicha distinción.
  • Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria y hubieren aprobado alguna de las partes de la misma (prácticas y partes A y B de teoría) conservarán la nota de la/s parte/s aprobada/s para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos académicos posteriores.

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se regirá por las mismas normas de la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que no hayan aprobado las prácticas en la convocatoria ordinaria, deberán realizar un examen de prácticas en la convocatoria extraordinaria que constituirá el 20% de la calificación final.

Evaluación única final

Alternativamente, el alumno que no pueda seguir el régimen de evaluación continua, y cumpla los requisitos especificados en la normativa vigente de evaluación de la UGR, podrá acogerse a una evaluación única final. Se realizará en un solo acto académico con las pruebas necesarias para acreditar que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente, que consistirán en:

  • Examen de todo el temario teórico de la asignatura (80% de la calificación final), que coincidirá con el examen final de teoría de los alumnos sujetos a evaluación continua. Este examen de teoría estará dividido en dos partes, correspondientes a las partes A (Histología Vegetal; temas 1 a 6) y B (Histología Animal; temas 7 a 15) de la parte teórica de la asignatura, cada una de las cuales será independiente de la otra, aunque serán realizadas de forma sucesiva en una misma fecha. Las notas de las partes A y B constituirán el 30% y 70%, respectivamente, de la nota de teoría, aunque estos porcentajes solo serán aplicados si la nota obtenida en cada una de las partes es igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
  • Examen de prácticas (20% de la calificación final).
  • Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos 5 puntos (sobre 10) tanto en la nota de teoría como en la nota de prácticas. Si alguna de esas dos notas es inferior a 5 puntos, no se hará valoración ponderada y la calificación final de la asignatura será dicha nota inferior a 5 puntos.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.