Guía docente de Fisiología Animal II: Funciones de Mantenimiento de los Animales (2001136)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Gabriel Ramón Cardenete Hernández. Grupo: A
- María del Carmen Hidalgo Jiménez. Grupos: B y C
- Amalia Morales Hernández. Grupo: D
- Amalia Pérez Jiménez. Grupo: A
Práctico
- María Dolores Barón Rodríguez Grupos: 11 y 12
- Antonio José García Núñez Grupos: 1, 2 y 3
- José Ignacio Huertas Gómez Grupos: 10, 14 y 15
- María del Carmen López Luengo Grupos: 13, 16 y 7
- Eugenio Ángel Martín Cuenca Grupo: 9
- Laura María Pantoja Echevarría Grupo: 8
- Alberto Manuel Sánchez García Grupos: 4, 5 y 6
Tutorías
Gabriel Ramón Cardenete Hernández
Email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
María del Carmen Hidalgo Jiménez
Email- Lunes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Amalia Morales Hernández
Email- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Amalia Pérez Jiménez
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Anual
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
María Dolores Barón Rodríguez
Email- Jueves de 10:00 a 12:00 (Biblioteca Fisiología Animal)
Antonio José García Núñez
Email- Martes de 12:00 a 14:00 (Biblioteca de Fisiología)
José Ignacio Huertas Gómez
Email- Martes de 11:00 a 13:00 (Sala Investigación 2)
María del Carmen López Luengo
Email- Martes de 10:00 a 11:00 (Sala Investigación 2)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Sala Investigación 2)
Eugenio Ángel Martín Cuenca
Email- Primer semestre
- Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Anual
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Laura María Pantoja Echevarría
Email- Martes de 09:30 a 12:00 (Postgraduados)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Postgraduados)
Alberto Manuel Sánchez García
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisito: haber cursado las materias de Biología Celular e Histología Vegetal y Animal, Bioquímica, Zoología y Fisiología Animal-I
- Se recomienda haber superado las mismas.
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
- Funciones vegetativas o de mantenimiento.
- Mecanismos de control.
- Regulación endocrina de los procesos fisiológicos.
- Función reproductora.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Funciones vegetativas o de mantenimiento.
- Mecanismos de control.
- Regulación endocrina de los procesos fisiológicos.
- Función reproductora.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de organización y planificación
- CG02. Trabajo en equipo
- CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas
- CG04. Capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Razonamiento critico
- CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
- CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental
- CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar
- CG19. Compromiso ético
Competencias específicas
- CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
- CE13. Realizar diagnósticos biológicos
- CE19. Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal
- CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- CE48. Conocer la diversidad animal
- CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales
- CE64. Entender la regulación e integración de las funciones animales
- CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los conceptos básicos y procedimientos propios de la Fisiología Animal
- Los principios que operan en el funcionamiento de los animales en relación con su entorno
- Los aspectos comparados de la fisiología de los distintos grupos: manifestaciones de los aspectos unitarios y diversos de la fisiología de los animales
- Relaciones estructura/función en los animales a nivel subcelular, celular, de órganos y sistemas.
- La naturaleza e importancia de los mecanismos implicados en la regulación/adaptación de las distintas funciones en los animales.
- Las posibles aplicaciones de los conocimientos adquiridos en relación con los diversos ámbitos profesionales de la biología: gestión y mantenimiento de la biodiversidad, producción animal, sanidad animal y humana, investigaciones en este campo, transmisión de conocimientos específicos, etc.
El alumno será capaz de:
- Desarrollar destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
- Diseñar experimentos relacionados con la fisiología de los animales
- Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los experimentos sobre fisiología de los animales
- Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de fisiología animal
- Manejar fuentes de información científica (bases de datos bibliográficas en ciencia) en relación con la temática de la asignatura
- Analizar críticamente la información, sintetizar y comunicar dicha información
- Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el ámbito de la Fisiología Animal.
- Adquirir un espíritu crítico en la línea del método científico
- Adquirir las destrezas necesarias para el autoaprendizaje
- Trabajar en grupo
- Desarrollar destrezas de comunicación y discusión pública
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Unidad temática 0: Las funciones vegetativas o de mantenimiento.
- Tema 0: Significado funcional de los sistemas vegetativos. Interdependencia con las funciones de relación.
Unidad temática 1: Función endocrina.
- Tema 1: Hormonas y glándulas endocrinas. Principios generales de acción hormonal. Integración neuroendocrina.
- Tema 2: Regulación endocrina del crecimiento y del desarrollo. Hormonas y factores de crecimiento. Hormonas tiroideas.
- Tema 3: Regulación endocrina del metabolismo. Hormonas pancreáticas. Hormonas adrenales.
- Tema 4: Regulación endocrina de otros procesos.
Unidad temática 2: Función circulatoria.
- Tema 5: Conceptos generales. Elementos básicos de un sistema circulatorio. Líquidos circulantes: composición y funciones.
- Tema 6: Fisiología de las estructuras impulsoras (corazones). Fenómenos eléctricos y mecánicos.
- Tema 7: Circulación vascular. Principios de hemodinámica. Circulaciones arterial, venosa y capilar. Intercambio capilares-tejidos. Circulación linfática.
- Tema 8: Regulación cardiovascular: mecanismos y estructuras implicadas. Adaptaciones a situaciones especiales.
Unidad temática 3: Función respiratoria.
- Tema 9: Conceptos generales. Elementos y mecanismos básicos de un sistema respiratorio. Particularidades dependiendo del medio. Respiración acuática.
- Tema 10: Respiración aérea. Transporte de gases respiratorios.
- Tema 11: Control de la función respiratoria. Adaptaciones a ambientes y situaciones especiales.
Unidad temática 4: Adquisición y uso de la energía por los animales.
- Tema 12: Principios de nutrición animal. Funciones básicas de los nutrientes. Necesidades.
- Tema 13: Digestión mecánica y química. Tipos de sistemas digestivos. Aspectos motores. Digestión química. Regulación de la función digestiva.
- Tema 14: Absorción de los productos de la digestión. Estructuras y mecanismos implicados.
- Tema 15: Relaciones térmicas en los animales. Regulación de la temperatura corporal. Adaptaciones especiales.
Unidad temática 5: Función excretora.
- Tema 16: Conceptos generales. Estructuras y mecanismos implicados.
- Tema 17: El riñón de los vertebrados. Procesos básicos de formación y eliminación de orina. Procesos reguladores.
Unidad temática 6: Funciones de regulación iónica, osmótica y del pH.
- Tema 18: Regulación iónica y osmótica. Medios dulceacuícola, marino, terrestre.
- Tema 19: Regulación del pH (equilibrio ácido-base). Mecanismos y procesos implicados.
Unidad temática 7: Función reproductora.
- Tema 20: Tipos de reproducción en el reino animal. Ciclos reproductores.
- Tema 21: Reproducción sexual en los animales. Control de la reproducción en machos. Control de la reproducción en hembras. Fisiología de gestación, parto y lactación en euterios.
Práctico
- Sesión 1.- Nutrición y metabolismo
- Sesión 2.- Fisiología circulatoria
- Sesión 3.- Resolución de problemas de cálculo relacionados con la fisiología circulatoria
- Sesión 4.- Anatomía de vertebrados
- Sesión 5.- Constantes eritrocitarias de peces
- Sesión 6.- Fisiología respiratoria
- Sesión 7.- Modelos computerizados de sistemas digestivo y endocrino
- Sesión 8.- Estudio de casos prácticos
- Sesión 9.- Fisiología excretora
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berne y Levy (varios autores). Fisiología. Elsevier, 2018
- Boron W.F., Boulpaep E.L. Fisiología Médica. Elsevier, 2017
- Butler P., Brown A, et al. Animal Physiology: an environmental perspective. OUP Oxford, 2021
- Derrickson B. Fisiología Humana. Panamericana, 2017
- Eckert (varios autores). Fisiología Animal: Mecanismos y Adaptaciones, McGraw-Hill Interamericana, 2010
- Fox S.I. Fisiología Humana, McGraw-Hill International, 2011
- Ganong (varios autores). Fisiología médica. McGraw-Hill Interamericana, 2020
- Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M. Fisiología Animal, Médica-Panamericana, 2006 (hay una versión más reciente en inglés: Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M., Animal Physiology, Sinauer Associates Inc., 2016)
- Martín Cuenca E. Fundamentos de Fisiología, Thomson, 2006
- Mosby Physiology Series (varios autores). Elsevier, 2012-2019
- Moyes C.D. y Schulte, P.M. Principios de Fisiología Animal, Pearson, 2007 (edición en inglés más reciente, Pearson, 2014)
- Un clásico: Schmidt Nielsen, K. Fisiología Animal. Adaptación y Medio Ambiente, Omega, 1976 (hay una versión algo más reciente en inglés: Schmidt Nielsen, K., Animal Physiology. Adaptation and environment, Cambridge University Press, 1997)
- Sherwood L., Klandorf H. y Yancey P. Animal Physiology: From Genes to Organisms, Brooks Cole, 2012
- Silbernagl S. y Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas, Panamericana, 2009
- Silverthorn D.U. Fisiología humana: Un enfoque integrado. Panamericana, 2021
Bibliografía complementaria
- Bentley P.J. Vertebrate comparative endocrinology. Cambridge University Press, 2014
- Burton R.F. Physiology by Numbers, Cambridge University Press, 2000
- Causey Whittow G. (edit.) Sturkie's Avian Physiology, Academic Press, 2000
- Evans D.H. y Claiborne J. The Physiology of Fishes, CRC Press, 2005
- Hillman S.S., WITHERS P.C., DREWES R.C. y HILLYARD S.D. Ecological and Environmental Physiology of Amphibians, Oxford University Press, 2009
- Nation C.L. Insect Physiology and Biochemistry. CRC Press, 2015
- Tresguerres J.A.F. (Edit). Tratado de Endocrinología, Síntesis, 2000
Enlaces recomendados
Estas son las páginas correspondientes a algunos textos de interés en Fisiología Animal que ofrecen herramientas diversas (imágenes, tests de autoevaluación, resúmenes de temas, más enlaces de interés para cada tema, etc.) que pueden resultar útiles al estudiante. Algunos incluyen recursos para los profesores.
https://animalphys4e.sinauer.com/
https://library.viu.ca/c.php?g=189003&p=1247721
https://www.adinstruments.com/lt/animal-physiology
https://www.adinstruments.com/education/labchart-experiments/animal-physiology
http://www.mhhe.com/biosci/ap/vander8e/index.mhtml
https://en.wikibooks.org/wiki/Human_Physiology
http://www.free-ed.net/free-ed/HealthCare/Physiology/default.asp
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Esta evaluación se basará en los siguientes apartados:
1. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Se llevará cabo mediante varias pruebas/actividades parciales y un examen final global. Este apartado significará un 70% de la calificación final global de la asignatura. Para que las pruebas/actividades parciales puedan ser consideradas, será preciso obtener un 50% o más de la calificación máxima posible.
2. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Se llevará a cabo mediante un examen final. Este apartado significará un 20 % de la calificación global de la asignatura.
3. Valoración de actividades varias tipo seminarios, problemas, tutorías dirigidas, etc., no mencionadas con anterioridad. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.
4. Asistencia, actitud y participación del estudiante en las actividades formativas propuestas. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.
Muy importante: para superar la asignatura, será preciso obtener, al menos, un 50% de la calificación máxima posible en los apartados 1 y 2
Evaluación extraordinaria
Esta evaluación se basará en una prueba con dos apartados:
1. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final.
2. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25 % de la calificación final.
Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).
Evaluación única final
Convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Los alumnos acogidos a EUF, serán evaluados mediante una prueba con dos apartados:
1. Valoración, mediante examen , de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final
2. Valoración, mediante examen y realización de alguna prueba práctica, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25% de la calificación final.
Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).