Guía docente de Bases Bioquímicas de la Patología Humana (20011A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 17/06/2024

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Biología Sanitaria

Materia

Bases Bioquímicas de la Patología Humana

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Carlos Álvarez Pérez. Grupo: A
  • Eva Encarnación Rufino Palomares. Grupo: A

Práctico

Sergio Castro González Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Juan Carlos Álvarez Pérez

Email
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho 8)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho 8)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho 8)

Eva Encarnación Rufino Palomares

Email
  • Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho 6)
  • Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho 6)

Sergio Castro González

Email
  • Viernes de 17:00 a 18:30 (Despacho 4)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado con aprovechamiento la materia Bioquímica I y II.

Tener conocimientos adecuados sobre: Fisiología Animal; Química Orgánica; Genética; Biología celular e Histología animal

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Temario correspondiente a los contenidos teóricos:

  • Principales mecanismos de regulación metabólica: Organización transformación de materia y energía.
  • Características y propiedades del metabolismo celular, Sistemas de transporte. Patologías asociadas.
  • Niveles de regulación metabólica: Sistemas de regulación hormonal. Patologías asociadas.
  • Alteraciones genético metabólicas del metabolismo glucídico.
  • Alteraciones genético metabólicas del metabolismo lipídico. Función hepática.
  • Alteraciones genético metabólicas del metabolismo nitrogenado: Aminoácidos y nucleótidos.

Temas correspondientes a los contenidos de los seminarios:

  • Alteraciones genético metabólicas de metabolismo hídrico. Función renal.
  • Bases moleculares del cáncer. Oncogenes y genes supresores. Marcadores tumorales
  • Enfermedades neurodegenerativas. Mecanismos moleculares implicados. Marcadores
  • Bases moleculares del estrés oxidativo en el envejecimiento y alzheimer
  • Bases moleculares y celulares de enfermedades inflamatorias/autoimunes

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG19. Compromiso ético 

Competencias específicas

  • CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE12. Evaluar actividades metabólicas 
  • CE15. Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías 
  • CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos 
  • CE56. Entender los mecanismos de la señalización celular 
  • CE64. Entender la regulación e integración de las funciones animales  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El desarrollo y supervivencia de un ser vivo en general y de la especie humana en particular depende de un perfecto funcionamiento de la maquinaria biológica, específica de cada especie, y, por tanto, del desarrollo armónico del metabolismo celular debiéndose alcanzar en todo momento un perfecto estado estacionario dinámico entre el entorno y la función metabólica. Por todo ello es absolutamente necesario conocer las bases hormonales y moleculares de la integración y regulación metabólicas para así conocer con más profundidad las causas que generan cualquier alteración patológica. Por ello, mediante esta asignatura se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Comprender, entender y reconocer las bases moleculares, genéticas y hormonales de la integración y control metabólicas.
  • Comprender, entender y reconocer las transformaciones metabólicas de los hidratos de carbono y sus alteraciones enzimáticas y patológicas.
  • Comprender, entender y reconocer las transformaciones metabólicas de los lípidos y sus alteraciones enzimáticas y patológicas.
  • Comprender, entender y reconocer las transformaciones metabólicas de alteraciones enzimáticas y patológicas características de la inflamación y del cáncer.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I. Características generales de la regulación metabólica

  • Tema 1.- Introducción al estudio del metabolismo celular. Organización transformación de materia y energía.
  • Tema 2.- Características y propiedades del metabolismo celular, Sistemas de transporte. Patologías asociadas.
  • Tema 3.- Características generales de la regulación metabólica. Niveles de regulación.
  • Tema 4.- Bases moleculares de la acción hormonal. Señalización celular. Patologías asociadas.

Bloque II. Alteraciones genético metabólicas del metabolismo glucídico

  • Tema 5. Introducción al metabolismo de glúcidos. Metabolismo de monosacáridos. Gluconeogénesis a partir de diferentes sustratos y su regulación. Alteraciones enzimáticas y patológicas: Hiper e hipoglucemias.
  • Tema 6.- Metabolismo del glucógeno y su regulación. Glucogenopatías.
  • Tema 7.- Ciclo de las pentosas fosfato. Regulación. Papel del ciclo en el cáncer y otras patologías. Otras rutas de degradación de la glucosa. Procesos de detoxificación celulares y sus alteraciones.

Bloque III. Alteraciones genético metabólicas del metabolismo de los lípidos

  • Tema 8.- Metabolismo de los cuerpos cetónicos y su regulación. Diabetes y cetogénesis
  • Tema 9.- Metabolismo de acilglicéridos y su regulación. Alteraciones patológicas del metabolismo de las grasas Obesidad, diabetes y cáncer.
  • Tema 10.- Metabolismo de fosfoacilglicéridos o fosfolípidos y esfingolípidos. Enzimopatías relacionadas con el metabolismo de esfingolípidos. Metabolismo del colesterol y su regulación. Alteraciones patológicas del metabolismo del colesterol.

Bloque IV. Alteraciones genético metabólicas del metabolismo nitrogenado

  • Tema 11.- Generalidades metabolismo de compuestos nitrogenados. Bases bioquímicas de la toxicidad del NH3.
  • Tema 12.- Eliminación celular del amonio. Ciclo de la urea. Reacciones y compartimentación. Enzimopatías relacionadas con su funcionamiento.
  • Tema 13.- Destino del esqueleto carbonado: Metabolismo de las diferentes familias de aminoácidos. Patologías relacionadas. Características generales de los nucleótidos. Síntesis y degradación. Patologías relacionadas con su degradación.

SEMINARIOS:

Bloque A. Alteraciones genético metabólicas del metabolismo hídrico

  • Alteraciones genético metabólicas de metabolismo hídrico. Función renal.
  • Bases moleculares del cáncer. Oncogenes y genes supresores. Marcadores tumorales
  • Enfermedades neurodegenerativas. Mecanismos moleculares implicados. Marcadores
  • Bases moleculares del estrés oxidativo en el envejecimiento y alzheimer
  • Bases moleculares y celulares de enfermedades inflamatorias/autoimunes

Práctico

  1. Determinación en suero normal y patológico de la actividad de enzimas en suero (AST, ALT, colinesterasa).
  2. Determinación y separación de las isoenzimas de la LDH por SDS-PAGE en suero normal y patológico.
  3. Cuantificación de las isoenzimas de la LDH por Western-blot en suero normal y patológico.
  4. Determinación de la peroxidación lipídica en células hepáticas sometidas a estrés oxidativo (Bio-indicadores de daño oxidativo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • “Bioquímica.” T.M. Devlin. 4ª ed. Ed. Reverté. 2004.
  • “Bioquímica ilustrada”. Harper (Murray, Bender, Botham, Kennelly, Rodwell and Weil). 29ª ed. McGraw Hill 2012.
  • “Bioquímica. Conceptos esenciales”. Feduchi, Blasco, Romero y Yáñez. Edit. Panamericana. 2014
  • “Bioquímica”. D. Voet and J.G. Voet. Edit. Panamericana. 2006.
  • “Bioquímica". C.K. Mathews, K.E. Van Holde and KG Ahern. 3ª ed. Ed. Addison Wesley. 2002.
  • “Lehninger: Bioquímica: Conceptos esenciales”. D.L. Nelson and M.M Cox. 5ª ed. Ed. Omega. 2009.
  • “Bases del control del metabolismo.” D. Fell. Ed. Omega, Barcelona. 1999.

Bibliografía complementaria

  • B.R. Martin. METABOLIC REGULATION. A molecular approach. (1987). Ed. Blackwell Scientific Publications. Oxford.
  • D. Fell. UNDERSTANDING THE CONTROL OF METABOLISM. (1996). Serie ”Frontiers in Metabolism”. Ed. Portland Press. Londres.
  • A. Sols and S. Grisolía. METABOLIC REGULATION AND ENZYME ACTION. Vol. 19. (1970). AcademicPress. London and New York.
  • G. P. Patrinos and W. J. Ansorge eds. MOLECULAR DIAGNOSIS. Academic Press edited by Elsevier. (2010).
  • W.W. Grody, R.M. Nakamura, F.L. Kiechle and C. Strom eds. MOLECULAR DIAGNOSIS. TECHNIQUES AND APPLICATIONS FOR THE CLINICAL LABORATORY. Academic Press edited by Elsevier. (2010).
  • J.W. Baynes and M.H. Dominicsak eds. MEDICAL BIOCHEMISTRY (3er edition). Mosby Elsevier. (2009).
  • S.A. Anderson and S. Cockayne eds. QUÍMICA CLÍNICA. Interamericana-McGraw-Hill. (1995).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación global de la asignatura se obtendrá como media ponderada de los siguientes apartados establecidos en los sistemas de evaluación:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de casos: hasta un 70% de la calificación.
  • Resultados obtenidos en las actividades en laboratorio, mediante la realización de un examen práctico: hasta un 15% de la calificación.
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa (Seminarios): hasta un 13% de la calificación.
  • Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas: hasta un 2% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso, podrán ser evaluados mediante un examen extraordinario de los contenidos teóricos y prácticos.

  • Se llevará a cabo un examen de la materia correspondiente al temario teórico, por una parte, y un examen de prácticas (si procede), por otra.
  • Para aprobar la asignatura, la calificación de cada uno de los dos exámenes debe ser igual o superior a 5. En la calificación final de la convocatoria extraordinaria, la evaluación del temario teórico supondrá un 75 %, y la del apartado práctico supondrá un 25 % de la nota global de la asignatura.
  • En el caso de que la evaluación en el apartado teórico o práctico fuese menor de 5 (sin aplicar porcentajes), ésta será nota la que figurará en el acta como calificación final de la asignatura.

El calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios podrá ser consultado en el enlace correspondiente de la página web del Grado de Biología de la Universidad de Granada: http://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/convocatorias

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La solicitud se puede presentar electrónicamente en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/sede/catalogodeprocedimientos/solicitud-evaluacion-unica-final.html.

No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

En las asignaturas de titulaciones de Ciencias de la Salud que incluyen prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias, así como en las asignaturas “Prácticas Externas” o “Practicum” de cualquier titulación, el estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación única final deberá, no obstante, realizar dichas prácticas según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.

La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio.
La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 75% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 25% de la nota final.

Información adicional

El calendario y horarios está disponible en: https://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/horarios

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).