Guía docente de Antropología Biológica (20011A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Biología Sanitaria

Materia

Antropología Biológica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Javier Irurita Olivares. Grupo: B
  • Rosa María Maroto Benavides. Grupo: A

Práctico

  • Javier Irurita Olivares Grupos: 1, 2 y 3
  • Sandra López Lázaro Grupos: 5, 6, 7 y 8
  • Rosa María Maroto Benavides Grupo: 4

Tutorías

Javier Irurita Olivares

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Rosa María Maroto Benavides

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Facultad de Medicina)

Sandra López Lázaro

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Definición y concepto de Antropología Biológica. Evolución humana. Primatología. El proceso de hominización. Homo sapiens arcaicos y modernos. Variabilidad humana actual. Presión medioambiental en poblaciones humanas. Evolución de la salud y la enfermedad. Antropología forense

Competencias

Competencias generales

  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG15. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG16. Creatividad 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG22. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
  • CG23. Conocimiento de otras culturas y costumbres 

Competencias específicas

  • CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos 
  • CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales 
  • CE62. Conocer la anatomía y morfología animal y vegetal 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender los mecanismos que han dirigido la evolución humana
  • Conocer las etapas de la evolución humana
  • Conocer y comprender la variabilidad biológica y cultural de nuestra especie

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA. EL MARCO BIOLÓGICO DE LA ESPECIE HUMANA.
  • Tema 2. EVOLUCIÓN HUMANA.
  • Tema 3. FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCIÓN.
  • Tema 4. ANTROPOLOGÍA DEL VIVO.
  • Tema 5. PRIMATOLOGÍA.
  • Tema 6. PALEOECOLOGÍA HUMANA.
  • Tema 7. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
  • Tema 8. LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS.
  • Tema 9. EMERGENCIA Y EXPANSIÓN DEL GÉNERO HOMO.
  • Tema 10. HOMO SAPIENS ARCAICOS Y MODERNOS.
  • Tema 11. ECOLOGÍA HUMANA Y EVOLUCIÓN CULTURAL.
  • Tema 12. PRESIÓN MEDIOAMBIENTAL EN POBLACIONES HUMANAS. EVOLUCIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.
  • Tema 13. VARIABILIDAD HUMANA ACTUAL.
  • Tema 14. ANTROPOLOGÍA FORENSE.

Práctico

  1. Variabilidad del esqueleto: puntos métricos, principales medidas e índices.
  2. Determinación del sexo y la edad en el esqueleto.
  3. Paleoantropología y Paleopatología.
  4. Somatología y somatometría: (estatura, peso, composición corporal, índice cefálico).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boyd y Silk: Como evolucionaron los humanos. Ariel.
  • Byers, S.N.: Introduction to Forensic Anthropology. Allyn and Bacon.
  • Campillo, D. Introducción a la Paleopatología. Bellaterra
  • Cartmill M, Smith F. The human lineage. Wiley-Blackwell
  • Cela Conde C, Ayala F. Senderos de la evolución humana. Alianza
  • Coppens, L. y Picq, P.: Los orígenes de la humanidad. Espasa-Forum.
  • Ember, Ember y Peregrine: Antropología. Pearson.
  • Hadingham E. Discovering us. Fifty great discoveries in human origins. The Leakey Foundation
  • Larsen CS (ed). A companion to Biological Anthropology. Hoboken: WileyBlackwell.
  • Jones, Martin y Pilbeam: The Cambridge Encyclopedia of Human Evolution. Cambridge University Press.
  • Lewis, Jurmain, Kilgore: Understanding Humans. Wadsworth.
  • Ramey Burns, K.: Introducción a la Antropología forense. Bellaterra.
  • Rebato, Susanne, Chiarelli: Para comprender la Antropología Biológica. Verbo divino.
  • Relethford, J.: The human species. An introduction to Biological Anthropology. Mayfield.
  • Stinson S, Bogin B, O'Rourke D. Human Biology. An evolutionary and biocultural perspective. Wiley-Blackwell
  • Tattersall I, Understanding human evolution. Cambridge University Press
  • Turbón, D.: La evolución humana. Ariel.
  • Van Schaik, CP. 2016. The primate origins oh human nature. Hoboken: Wiley-Blackwell

Bibliografía complementaria

  • Arsuaga, JL. El enigma de la esfinge. Plaza y Janés
  • Carbonell E. Homínidos. Las primeras ocupaciones de los Continentes. Barcelona:
  • Chaline, J. Un millón de generaciones. Península
  • Dunbar, R. La odisea de la humanidad. Crítica
  • Fossey, D. Gorilas en la niebla. Salvat
  • Goodall, J. En la senda del hombre. Salvat
  • Hawley y Murillo. Ecología humana. Tecnos
  • Pääbo S. El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos. Ariel
  • Tattersall, I. Hacia el ser humano. Península

Algunas revistas disponibles en Ugr:

  • Journal of Human Evolution
  • American Journal of Biological Anthropology
  • Science
  • Nature
  • PlosOne

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD07. Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final escrito.
  • Realización de trabajos individuales o en equipo.
  • Asistencia a clases teóricas y prácticas.
  • Participación personal (resolución de problemas en clase, discusión de trabajos, seminarios).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos (exámenes escritos).
  • Valoración de los trabajos realizados, atendiendo a la presentación, estructura, exposición de ideas, nivel científico, originalidad y bibliografía consultada.
  • Grado de implicación del alumno en el aprendizaje: elaboración de trabajos individuales o en equipo, realización de problemas y participación en las clases, seminarios y tutorías.

CALIFICACIÓN FINAL

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas: 60% de la calificación
  • Resultados de las actividades en laboratorio: 20% de la calificación
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa: 10 % de la calificación
  • Asistencia, actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas: 10% de la calificación

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

  • Prueba presencial escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos: 100% de la calificación

Evaluación única final

Dado que la nueva normativa establece la posibilidad de la evaluación única se informa de la obligatoriedad de solicitar dicha evaluación tal como establece la normativa "NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en su artículo 8 relativo a la “evaluación única final”: "Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.

  • Se realizará un examen escrito con un porcentaje de calificación hasta el 100%

Información adicional

Las prácticas de la asignatura se impartirán en la Sala Biblioteca del área de Antropología Física. Torre A, planta 4ª de la Facultad de Medicina (PTS)

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).