Guía docente de Sistemas de Información Basados en Internet (23811M4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Brunil Dalila Romero Mariño
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 13:30 (Edificio Auxiliar D 1.4)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Edificio Auxiliar D 1.4)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 13:30 (Edificio Auxiliar D 1.4)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Edificio Auxiliar D 1.4)
Ángel Ruiz Zafra
Email- Primer semestre
- Martes de 09:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
- Miércoles de 09:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
- Segundo semestre
- Martes de 09:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
- Miércoles de 09:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ningún prerrequisito. La asignatura es de autocontenido, con un claro enfoque práctico, basado en los fundamentos teóricos que se verán en clase y en el uso de software disponible en las aulas de informática.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Introducción a Internet: Servicios ofrecidos.
- Diseño Web.
- Comercio electrónico.
- Funcionamiento de los CRS-GDS
Competencias
Competencias generales
- CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CG06. Capacidad de gestión de la información.
- CG08. Toma de decisiones.
- CG10. Trabajo en equipo.
- CG17. Aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
- CE12. Manejar técnicas de comunicación.
- CE28. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- CE72. Habilidad para explotar convenientemente los múltiples servicios que Internet proporciona a la empresa, especialmente los de soporte al comercio electrónico
- CE73. Capacidad para diseñar e implementar un sitio Web, prestando especial atención a los aspectos de usabilidad y accesibilidad.
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad .
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar la utilidad de los sistemas de información basados en Internet y su aplicación al ámbito empresarial, en general, y al sector turístico, en forma particular.
- Proporcionar los conocimiento teóricos y prácticos necesarios para que el alumno sea capaz de:
- Desarrollar sitios web siguiendo la filosofía de la Web 2.0.
- Trabajar con gestores de contenido o CMS (Content Management Systems).
- Interaccionar con los servicios disponibles en Internet de un modo consciente y productivo.
- Familiarizarse con los sistemas de información propios de la empresa, independientemente de la plataforma y la tecnología subyacente.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a Internet
- Tema 2. Servicios ofrecidos por Internet
- Tema 3. Internet y empresa
- Tema 4. Implantación de iniciativas empresariales en Internet
- Tema 5. Diseño y desarrollo de sitios web
- Tema 6. Comercio electrónico
- Tema 7. Posicionamiento web y publicidad en Internet
Práctico
- Práctica 1: Gestión integrada de diversas cuentas de correo electrónico con Mozilla Thunderbird
- Práctica 2: Creación de grupos de discusión y listas de distribución con Google Groups
- Práctica 3: Edición de imágenes con GIMP
- Práctica 4: Edición de vídeo con Windows Movie Maker o aplicación similar
- Práctica 5: Creación de mapas personalizados con Google Maps
- Práctica 6: Creación de un sitio web con WordPress
- Práctica 7: Aplicación de un test de usuario para analizar la usabilidad de un sitio web
- Práctica 8: Creación de un sitio web para comercio electrónico con Webnode
- Práctica 9: Marketing automatizado con MailChimp
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Miguel J. Hornos Barranco, Tomás Ruiz López, Mª del Mar Abad Grau: Ejercicios Prácticos sobre Sistemas de Información Basados en Internet. Godel (2018)
- Javier Gosende Grela, Luis Alberto Martínez: Internet para todos. Anaya Multimedia (2013)
- Óscar Rodrigo González López: Manual imprescindible de Internet para la empresa: Edición 2009. Anaya Multimedia (2009)
- Antonio Guevara (Coord.), Andrés Aguayo, Iván Gómez, José Luis Caro, José Luis Leiva, Miguel J. Hornos, Ramón A. Carrasco, Mª del Rosario Caballero, Manuel Fernández: Sistemas informáticos aplicados al turismo. Ediciones Pirámide (2009)
- Christophe Aubry: Cree su primer sitio web: Del diseño a la realización. Ediciones ENI (2012)
- Eduardo Liberos (Coord.), Rafael García del Poyo, Juan Gil Rabadán, Juan Antonio Merino, Ignacio Somato: El libro del comercio electrónico. ESIC (2010)
- Marie Prat: SEO - Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores (2ª edición). Ediciones ENI (2012)
- Marie Prat: SEO: cómo posicionar su sitio en Google - Mobile First, búsqueda por voz, posición 0... (5ª edición). Ediciones ENI (2020)
Bibliografía complementaria
- José Manuel Giménez Guzmán, M. Teresa López Merayo, Manuel Moreno Martín: Aplicaciones de Internet. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones (2012)
- Patricia Scott Peña: Manual imprescindible de Internet: edición 2013. Anaya Multimedia (2012)
- Ryan Bernard: Corporate Intranet (2nd edition). John Wiley & Sons (1997)
- Álvaro Gómez Vieites, Carlos Otero Barros: Redes de ordenadores e Internet: servicios y aplicaciones. Ra-Ma (2011)
- Fréderic Alin, Denis Lafont, Jean-François Macary: El proyecto intranet: del análisis de las necesidades de la empresa a la implementación de soluciones. Gestión 2000 (1997)
- Shel Holtz: Intranet como ventaja competitiva. Anaya Multimedia (1997)
- Julie Bort, Bradley Felix: Building an extranet: connect your intranet with vendors and customers. John Wiley & Sons (1997)
- Romain Rissoan: Redes sociales - Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (5ª edición). Ediciones ENI (2019)
- Álvaro Gómez Vieites, Carlos Otero Barros: Redes sociales en la empresa: La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ra-Ma (2011)
- Dave Kerpen: Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Anaya Multimedia (2012)
- Marina Rogard: LinkedIn - Resalte el valor de su perfil para dinamizar su imagen, su comunicación y su red. Ediciones ENI (2021)
- Matthew MacDonald: Creación y diseño web. Anaya Multimedia (2012)
- Mark Bell: Crea y diseña tu página web, ¡gratis!. Anaya Multimedia (2013)
- Clint Eccher: Diseño web profesional. Anaya Multimedia (2011)
- Steve Krug: No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la Web (Segunda edición). Pearson Educación (2006)
- Jaime Neilson: Comercio electrónico. El Cid Editor (2009)
- José Orlando Morera Cruz: El reto del comercio electrónico. El Cid Editor (2009)
- Pau Roig: La PYME y el comercio electrónico. Infonomía (2009)
- María Pedrós Piñón, Gonzalo Arrabal, José Panzano: Manual SEO. Posicionamiento web en Google para un marketing más eficaz. Bubok Publishing (2013)
- Sico de Andrés: Quiero que mi empresa salga en Google: Secretismo y realidad del posicionamiento en buscadores (3ª edición). Starbook Editorial (2012)
- Guillaume Eouzan, Charlotte Michalon, Kévin Bridier, Arnaud Guissani, Jérémie Dupuis: Webmarketing - Definir, implementar y optimizar su estrategia digital. Ediciones ENI (2019)
- Fernando Maciá Domene: Marketing online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia (2013)
- Ronan Chardonneau: Google Analytics: Analice el tráfico de su sitio web para mejorar sus resultados. Ediciones ENI (2012)
- Ronan Chardonneau, Maxime Coutant, Pierre Soul: Google Analytics - Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web (3ª edición). Ediciones ENI (2017)
- Fernando Tellado: WordPress 5. La guía completa. Anaya Multimedia (2019)
- Mª Amor Fernández Menéndez: WordPress: Crea, administra y promociona tu blog. RC Libros (2013)
Enlaces recomendados
Sistemas web de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Tutor: Sistema web de apoyo a la enseñanza universitaria (https://tutor.ugr.es/)
- PRADO: Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (https://pradogrado.ugr.es/)
PARA LAS PRÁCTICAS:
- Mozilla Thunderbird (https://www.thunderbird.net/es-ES/)
- Google Groups (http://groups.google.com)
- GIMP (http://www.gimp.org/)
- Windows Movie Maker (https://archive.org/details/wlsetup-all_201802)
- CMS WordPress (http://es.wordpress.com/)
- Google Maps (http://maps.google.com)
- CMS Webnode (http://www.webnode.es)
- MailChimp (https://mailchimp.com)
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Los estudiantes que asistan regularmente a las clases (tanto de teoría como de prácticas) se podrán beneficiar de un sistema de evaluación continua en el que se valorará la asistencia, la participación y la calidad de los trabajos y ejercicios realizados. Para poder acogerse a este sistema de evaluación, se permitirá un máximo de 4 faltas de asistencia a las sesiones de prácticas y un número similar a las sesiones de teoría.
El peso asignado a cada parte es el siguiente:
- Teoría (evaluación continua de todo lo relacionado con las clases de teoría, teniendo en cuenta la asistencia, participación y la calidad de los ejercicios y trabajos realizados que se hayan propuesto en dichas clases): 60%
- Prácticas (evaluación continua de todo lo relacionado con las clases prácticas, valorándose especialmente la calidad de las prácticas entregadas): 40%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar ambas partes (teoría y prácticas) independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas) en esta convocatoria ordinaria, la parte aprobada se guardaría únicamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso (y para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, solo para quienes tengan derecho a ella).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.
Evaluación extraordinaria
El sistema de evaluación para la convocatoria extraordinaria será como se indica a continuación, teniendo en cuenta que solo algunos de los estudiantes habrán asistido, participado y/o entregado trabajos de los propuestos en las clases de teoría a lo largo del curso, por lo que dicha parte se pone entre paréntesis:
- Examen de teoría (+ puntuación por evaluación continua de la parte de teoría): 60%
- Examen de prácticas (si esta parte no se ha superado por evaluación continua): 40%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas), la parte aprobada en esta convocatoria extraordinaria solo se guardará para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, siempre que el estudiante tenga derecho a dicha convocatoria.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.
Evaluación única final
Aunque el sistema de evaluación continua será el preferentemente seguido en la asignatura, el estudiante que lo desee podrá solicitar la evaluación única final, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8). En este caso, se deberá examinar tanto de la parte teórica como de la parte práctica de la asignatura, con el siguiente peso asignado a cada parte:
- Examen de teoría: 60%
- Examen de prácticas: 40%
Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por todas aquellas pruebas y ejercicios que el profesor estime oportuno, de forma que se pueda acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente. Más concretamente:
- El examen de teoría se hará de forma escrita, sobre papel, y constará de diversos ejercicios de tipo test (V/F y/o de varias opciones, con solo una correcta), así como preguntas para responder de forma breve.
- El examen de prácticas se realizará delante del ordenador, debiendo resolver el estudiante los distintos ejercicios prácticos que se le planteen.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas independientemente. Si solo se aprueba una parte (teoría o prácticas), la parte aprobada en la convocatoria ordinaria se guarda únicamente para la convocatoria extraordinaria del mismo curso (y para la convocatoria especial de noviembre del curso siguiente, solo para quienes puedan acceder a ella).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada.
Información adicional
Más información sobre la asignatura puede encontrarse en Tutor: Sistema de apoyo a la enseñanza universitaria, y más concretamente en la siguiente URL: https://tutor.ugr.es/functions/index.php/idop_950/subject_143.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).