Guía docente de Perfeccionamiento en Inglés Turístico (2381124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Idioma Moderno Aplicado al Sector Turístico

Materia

Perfeccionamiento en Inglés Turístico

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Jiri Mesic . Grupos: A y B

Práctico

Jiri Mesic Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Jiri Mesic

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 13:30 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda poseer un nivel equivalente al B1+ y haber superado Inglés Turístico e Inglés Turístico Avanzado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las abreviaturas en el turismo: organismos internacionales, folletos y otros. · Terminología aeroportuaria, aérea y hotelera. · Terminología de la restauración y la gastronomía. · Estudio y análisis de documentación turística. · Estudio y análisis de los modismos en las modalidades discursivas del turismo. · Modelos de contratos y documentos de seguridad e higiene.

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG12. Trabajo en un contexto internacional. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera 
  • CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos 
  • CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta 
  • CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo 
  • CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses 
  • CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua 
  • CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera 

Competencias Transversales

  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B2 en situaciones relacionadas con el turismo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. TRENDS IN TOURISM

1.1 Continuous aspect

1.2 Using visuals

1.3 Tailor a package

2. GET THE MESSAGE

2.1 Countable and uncountable nouns

2.2 Maintaining a website

2.3 Improve a media profile

3. HOTEL BRANDING

3.1 Making predictions

3.2 Creating a business plan

3.3 Invest in a hotel

4. SUSTAINABILITY

4.1 Reporting verbs

4.2 Chairing a meeting

4.3 Develop an eco-resort

5. COME FLY WITH ME

5.1 The passive

5.2 Dealing with difficult situations

5.3 Develop airport infrastructure

6. HERITAGE

6.1 Talking about the past

6.2 Working as a tour guide

6.3 Design a museum exhibition

7. MANAGING EVENTS

7.1 Hypothetical situations

7.2 Understanding contracts

7.3 Make a festival profitable

8. CAREERS

8.1 Dependent prepositions

8.2 Interviews

8.3 Recruit the right person

Práctico

Preparación y realización de actividades relativas al ámbito del turismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales del curso:

• Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Upper Intermediate). Pearson. (Units 1-8).

• Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2022). English for Tourism Studies. Cuaderno de Trabajo. Editorial Universidad de Granada. (Units 5-6, 11-12, 17-18)

Bibliografía complementaria

Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press

Firth, M. (2020). Employability and skills handbook for tourism, hospitality and events. Routledge.

Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/

Robinson, P., Heitmann, S. & Dieke, P. U. C. (2010). Research themes for tourism. CABI.

Weissman, J. (2011). How to make your presentation right, tight, and of value. FT Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Criterios: Participar en todas las actividades y tareas durante la clase, ser proactivo, cooperativo y mostrar interés por la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 10%

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Contenidos: Temas 1 a 8 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Upper Intermediate). Harlow: Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.

  • Tarea 1: Presentación en grupo.

    Contenidos: Los estudiantes tendrán que idear un recorrido por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante.

    Criterios: Ser capaz de procesar información, hacer una investigación usando fuentes electrónicas e impresas, coordinarse bien con otros miembros del grupo, idear un itinerario interesante e innovador, demostrar nuevas tendencias en turismo.

    Porcentaje sobre la calificación final: 20%
  • Tarea 2 y 3: Comprensión lectora y auditiva.

    Contenidos: Textos y audio relacionados con el turismo.

    Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, conocimiento léxico y gramatical.

    Porcentaje sobre la calificación final: 10% cada actividad

    *La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

Evaluación extraordinaria

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Temas 1 a 8 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism. (Upper Intermediate). Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre calificación final: 70%

*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de la asignatura.

PRESENTACIÓN ORAL

Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 30 minutos.

Contenidos: En caso de que el alumno no haya realizado la presentación grupal en la convocatoria ordinaria, deberá grabar individualmente una presentación sobre un recorrido turístico por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante, y subirla a Prado.

Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva. Capacidad de demostrar las nuevas tendencias en turismo.

Porcentaje sobre calificación final: 30%

*La no entrega o realización de la presentación en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

Evaluación única final

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Temas 1 a 8 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism. (Upper Intermediate). Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación única final de la asignatura.

PRESENTACIÓN ORAL

Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 30 minutos.

Contenidos: El alumno deberá grabar una presentación sobre un recorrido turístico por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante, y subirla a Prado.

Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva. Capacidad de demostrar las nuevas tendencias en turismo.

Porcentaje sobre calificación final: 30%

CUADERNO DE TRABAJO

Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo: Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2022). English for Tourism Studies. Editorial Universidad de Granada. (Unidades: 5-6, 11-12, 17-18)

Porcentaje sobre calificación final: 20%

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.

La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO (https://prado.ugr.es).