Guía docente de Perfeccionamiento en Inglés Turístico (2381124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Idioma Moderno Aplicado al Sector Turístico

Materia

Perfeccionamiento en Inglés Turístico

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ángel Miguel Felices Lago. Grupo: A
  • Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo. Grupo: B
  • Jiri Mesic . Grupo: A

Práctico

  • Ángel Miguel Felices Lago Grupo: 1
  • Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo Grupos: 3 y 4
  • Jiri Mesic Grupos: 1 y 2

Tutorías

Ángel Miguel Felices Lago

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Jiri Mesic

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:00 a 18:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda poseer un nivel equivalente al B1+/B2 y haber superado Inglés Turístico e Inglés Turístico Avanzado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las abreviaturas en el turismo: organismos internacionales, folletos y otros. · Terminología aeroportuaria, aérea y hotelera. · Terminología de la restauración y la gastronomía. · Estudio y análisis de documentación turística. · Estudio y análisis de los modismos en las modalidades discursivas del turismo. · Modelos de contratos y documentos de seguridad e higiene.

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG12. Trabajo en un contexto internacional. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera 
  • CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos 
  • CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta 
  • CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo 
  • CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses 
  • CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua 
  • CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera 

Competencias Transversales

  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B2 en situaciones relacionadas con el turismo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. SOLO TRAVEL

  • Networking I
  • (Un)countable nouns

2. GENERATIONS X & Y

  • Networking II
  • The passive

3. WELLNESS

  • Dealing with customers
  • Questioning & responding

4. PERSONALIZATION

  • Nonverbal communication
  • Expressing contrast

5. SLOVENIA

  • Cross-cultural communication
  • Hypothetical situations

6. SWEDEN

  • Teamwork
  • Past habits

7. TRENDS IN TOURISM

  • Continuous aspect
  • Using visuals

8. GET THE MESSAGE

  • Advertising
  • Maintaining a website

9. HOTEL BRANDING

  • Making predictions
  • Creating a business plan

10. SUSTAINABILITY

  • Reporting verbs
  • Chairing a meeting

11. COME FLY WITH ME

  • Airport facilities
  • Dealing with difficult situations

12. HERITAGE

  • Talking about the past
  • Working as a tour guide

13. ORGANIZATIONS AND MARKETING

  • Marketing and market orientation
  • The four Ps (product, price, place and promotion)

14. MONEY AND FINANCE

  • Profitability
  • Balance sheet

Práctico

Actividades de comprensión y producción oral y escrita sobre los temas de las unidades.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales del curso:

  • Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.
  • Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.
  • Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson

Bibliografía complementaria

Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press

Firth, M. (2020). Employability and skills handbook for tourism, hospitality and events. Routledge.

Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/

Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo M. C., (2024) English for Tourism Studies 2nd Ed.. Cuaderno de trabajo (Units 7-12). Editorial UGR.

Robinson, P., Heitmann, S. & Dieke, P. U. C. (2010). Research themes for tourism. CABI.

Weissman, J. (2011). How to make your presentation right, tight, and of value. FT Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos:

Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.

Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.

Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre la calificación final: 60%

*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.

  • Tarea 1: Presentación en grupo.

    Contenidos: Los estudiantes tendrán que idear un recorrido por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante.

    Criterios: Ser capaz de procesar información, hacer una investigación usando fuentes electrónicas e impresas, coordinarse bien con otros miembros del grupo, idear un itinerario interesante e innovador, demostrar nuevas tendencias en turismo.

    Porcentaje sobre la calificación final: 20%
  • Tarea 2 y 3: Comprensión lectora y auditiva.

    Contenidos: Textos y audio relacionados con las unidades del temario.

    Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, conocimiento léxico y gramatical.

    Porcentaje sobre la calificación final: 10% cada actividad.

*La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Participación activa en las clases y actividades diarias

Porcentaje sobre la calificación final 10%

Evaluación extraordinaria

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos:

Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.

Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.

Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.

Porcentaje sobre calificación final: 70%

*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de la asignatura.

PRESENTACIÓN ORAL

Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 15 minutos.

Contenidos: En caso de que el alumno no haya realizado la presentación grupal en la convocatoria ordinaria, deberá grabar individualmente una presentación sobre un recorrido turístico por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante, y subirla a Prado.

Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva. Capacidad de demostrar las nuevas tendencias en turismo.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

*La no entrega o realización de la presentación en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

CUADERNO DE TRABAJO

Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo: Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2022). English for Tourism Studies. Editorial Universidad de Granada. (Unidades: 7-12)

Porcentaje sobre calificación final: 15%

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará con los mismos instrumentos que la evaluación extraordinaria.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.

La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO (https://prado.ugr.es).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).