Guía docente de Perfeccionamiento en Inglés Turístico (2381124)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ángel Miguel Felices Lago. Grupo: A
- Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo. Grupo: B
- Jiri Mesic . Grupo: A
Práctico
- Ángel Miguel Felices Lago Grupo: 1
- Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo Grupos: 3 y 4
- Jiri Mesic Grupos: 1 y 2
Tutorías
Ángel Miguel Felices Lago
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Martes de 08:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Jiri Mesic
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Jueves de 15:00 a 18:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda poseer un nivel equivalente al B1+/B2 y haber superado Inglés Turístico e Inglés Turístico Avanzado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Las abreviaturas en el turismo: organismos internacionales, folletos y otros. · Terminología aeroportuaria, aérea y hotelera. · Terminología de la restauración y la gastronomía. · Estudio y análisis de documentación turística. · Estudio y análisis de los modismos en las modalidades discursivas del turismo. · Modelos de contratos y documentos de seguridad e higiene.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Conocimiento de una lengua extranjera.
- CG07. Resolución de problemas.
- CG12. Trabajo en un contexto internacional.
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas
- CE12. Manejar técnicas de comunicación.
- CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera
- CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
- CE43. Trabajar en medios culturales diferentes
- CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos
- CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta
- CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo
- CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses
- CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua
- CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera
Competencias Transversales
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B2 en situaciones relacionadas con el turismo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1. SOLO TRAVEL
- Networking I
- (Un)countable nouns
2. GENERATIONS X & Y
- Networking II
- The passive
3. WELLNESS
- Dealing with customers
- Questioning & responding
4. PERSONALIZATION
- Nonverbal communication
- Expressing contrast
5. SLOVENIA
- Cross-cultural communication
- Hypothetical situations
6. SWEDEN
- Teamwork
- Past habits
7. TRENDS IN TOURISM
- Continuous aspect
- Using visuals
8. GET THE MESSAGE
- Advertising
- Maintaining a website
9. HOTEL BRANDING
- Making predictions
- Creating a business plan
10. SUSTAINABILITY
- Reporting verbs
- Chairing a meeting
11. COME FLY WITH ME
- Airport facilities
- Dealing with difficult situations
12. HERITAGE
- Talking about the past
- Working as a tour guide
13. ORGANIZATIONS AND MARKETING
- Marketing and market orientation
- The four Ps (product, price, place and promotion)
14. MONEY AND FINANCE
- Profitability
- Balance sheet
Práctico
Actividades de comprensión y producción oral y escrita sobre los temas de las unidades.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Manuales del curso:
- Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.
- Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.
- Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson
Bibliografía complementaria
Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press
Firth, M. (2020). Employability and skills handbook for tourism, hospitality and events. Routledge.
Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/
Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo M. C., (2024) English for Tourism Studies 2nd Ed.. Cuaderno de trabajo (Units 7-12). Editorial UGR.
Robinson, P., Heitmann, S. & Dieke, P. U. C. (2010). Research themes for tourism. CABI.
Weissman, J. (2011). How to make your presentation right, tight, and of value. FT Press.
Enlaces recomendados
Hotel News Resource: https://www.hotelnewsresource.com/
Travel Magazine: https://www.thetravelmagazine.net/
Visit Britain: https://www.visitbritain.com/gb/enS
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos:
Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.
Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.
Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 60%
*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.
- Tarea 1: Presentación en grupo.
Contenidos: Los estudiantes tendrán que idear un recorrido por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante.
Criterios: Ser capaz de procesar información, hacer una investigación usando fuentes electrónicas e impresas, coordinarse bien con otros miembros del grupo, idear un itinerario interesante e innovador, demostrar nuevas tendencias en turismo.
Porcentaje sobre la calificación final: 20% - Tarea 2 y 3: Comprensión lectora y auditiva.
Contenidos: Textos y audio relacionados con las unidades del temario.
Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre la calificación final: 10% cada actividad.
*La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Participación activa en las clases y actividades diarias
Porcentaje sobre la calificación final 10%
Evaluación extraordinaria
PRUEBA ESCRITA
Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.
Contenidos:
Martínez-Cabeza, M. A. y Espínola Rosillo, M. C. (2024) English for Tourism Studies. Coursebook (Units 7-12). Editorial UGR.
Mascull, B. (2017). Business Vocabulary in Use. Intermediate, 3rd. ed. (Units 9, 12, 21-26, 27-35). Cambridge University Press.
Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. (Units 1-6). Pearson.
Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.
Porcentaje sobre calificación final: 70%
*Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de la asignatura.
PRESENTACIÓN ORAL
Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 15 minutos.
Contenidos: En caso de que el alumno no haya realizado la presentación grupal en la convocatoria ordinaria, deberá grabar individualmente una presentación sobre un recorrido turístico por una ciudad (preferiblemente una ciudad de Andalucía), preparar un itinerario, presentar los monumentos y lugares de interés más importantes, diseñar una hoja electrónica o impresa con la información más importante, y subirla a Prado.
Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva. Capacidad de demostrar las nuevas tendencias en turismo.
Porcentaje sobre calificación final: 15%
*La no entrega o realización de la presentación en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.
CUADERNO DE TRABAJO
Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo: Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2022). English for Tourism Studies. Editorial Universidad de Granada. (Unidades: 7-12)
Porcentaje sobre calificación final: 15%
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará con los mismos instrumentos que la evaluación extraordinaria.
Información adicional
Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.
La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO (https://prado.ugr.es).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).