Guía docente de Sociología II (2491118)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Tamara Álvarez Lorente. Grupos: A y B
- José Manuel Jiménez Cabello. Grupo: C
Práctico
- Tamara Álvarez Lorente Grupos: 1, 2, 3 y 4
- José Manuel Jiménez Cabello Grupos: 5 y 6
Tutorías
Tamara Álvarez Lorente
Email- Primer semestre
- Martes de 14:30 a 16:30 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- Jueves de 14:30 a 16:30 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- Viernes de 14:30 a 16:30 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 08:00 a 09:00 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- 13:00 a 15:00 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- Jueves
- 08:00 a 09:00 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
- 13:00 a 15:00 (Desp. 23 (Dpto. Sociología) Fac. Rrll y Ts)
José Manuel Jiménez Cabello
Email- Lunes de 18:00 a 19:00 (Dpto. Sociología Ático Desp.10 Fac. Ccpp y Sociología)
- Martes
- 10:00 a 12:00 (Dpto. Sociología Ático Desp. 10 Fa. Ccpp y Sociología)
- 17:00 a 20:00 (Dpto. Sociología Árico Desp. 10 Fa. Ccppy Sociología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos para esta asignatura básica de Grado y si recomendaciones que son las que se detallan.
- Planifique el estudio de la materia desde los primeros días del semestre, ya que el sistema de trabajo y evaluación es continuo. Si tiene dificultades en la planificación la tutoría personal puede ser de ayuda. Tenga un buen conocimiento de la actualidad española y mundial a través de los medios de comunicación de masas.
- Lleve a cabo una reflexión continua de los vínculos existentes entre los paradigmas y marcos teóricos de la sociología, por un lado, y la vida cotidiana actual y profesional futura, por el otro y sus implicaciones en las diversas Instituciones sociales.
- Tener la posibilidad de consultar de forma rápida un diccionario de Sociología.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Nuevos movimientos sociales. Valores, participación social y cambio cultural. Cambio Social, conformidad e Instituciones sociales: poder, religión, tercera edad, minorías étnicas, género.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar críticamente situaciones propias y ajenas.
- CG04. Analizar y sintetizar
- CG05. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global
Competencias específicas
- CE06. Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- CE09. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
- CE21. Gestionar y dirigir instituciones y organizaciones de bienestar social de entidad pública o privada.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Con estos objetivos pretendemos expresar lo que los alumnos deben aprender desde el conocimiento y las capacidades:
- Conocer y manejar los conceptos básicos en el estudio de las Instituciones sociales.
- Analizar los diferentes problemas entre minorías éticas y emigración.
- Analizar el proceso de socialización del género.
- Conocer y manejar los conceptos básicos en el estudio de las Instituciones sociales.
- Analizar los diferentes problemas entre minorías éticas y emigración.
- Analizar el proceso de socialización del género.
- Es capaz de comprender los sistemas de estratificación social por razón de edad.
- Analizar los procesos de la organización del poder, gobierno y movimientos sociales.
- Comprender las diferentes perspectivas y teorías en torno a la institución familia.
- Analizar los diferentes paradigmas sociológicos de la institución salud...
- Comprender los diferentes análisis sociológicos de la institución de la religión.
- Análisis crítico de las relaciones entre instituciones, personas, y valores en la sociedad.
- Capacidad para relacionar las diferentes instituciones y los problemas sociales que se generan.
- Aprender los sistemas de estratificación social por razón de edad.
- Analizar los procesos de la organización del poder, gobierno y movimientos sociales.
- Comprender las diferentes perspectivas y teorías en torno a la institución familia.
- Analizar los diferentes paradigmas sociológicos de la institución salud...
- Comprender los diferentes análisis sociológicos de la institución de la religión.
- Análisis crítico de las relaciones entre instituciones, personas, y valores en la sociedad.
- Capacidad para relacionar las diferentes instituciones y los problemas sociales que se generan.
.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Temario teórico
Tema I Raza, etnia y migración
- Definición de raza y etnia
- Definición de status dominante….
- Prejuicios. Función de los prejuicios.
- Teorías sobre el Prejuicio.
- Prejuicio y discriminación: el círculo vicioso.
- Refugiados y emigrantes.
Tema II Los gitanos: sociología de una etnia en España.
- Acercamiento histórico.
- Gitano, nómadas del siglo XXI.
- Proceso de socialización y proceso de socialización.
- La mujer gitana. Relaciones sociales y estructura social.
Tema III Genero y sexualidad.
- Conceptos fundamentales.
- Patriarcado, estratificación de género y sexismo.
- El proceso de socialización de género.
- Análisis teóricos sobre género. Movimientos feministas.
Tema IV Envejecimiento y tercera edad.
- Estratificación por razones de edad.
- El envejecimiento.
- La tasa de dependencia.
- Consecuencias sociales del envejecimiento.
- Discriminación por razón de edad.
- Análisis teóricos del envejecimiento.
Tema V Poder, gobierno y movimientos sociales.
- Definiciones Del poder.
- La política en la perspectiva global.
- La globalización y la política.
- Género y poder.
- Los análisis teóricos del poder en la sociedad.
- Revolución y terrorismo.
Tema VI Religión y creencias.
- Análisis teóricos de la religión.
- Tipos de organizaciones religiosas.
- La configuración social de las religiones mundiales.
- Fundamentalismos religiosos y el choque de civilizaciones.
Práctico
- Se realizarán seminarios/talleres en los que el alumnado desarrollará trabajos grupales y/o trabajos individuales, sobre los distintos temas y aspectos recogidos en el programa, así como sobre otros relacionados que pudieran considerarse de interés.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografía Fundamental:
- AA.VV. (2008), Informe España 2008: una interpretación de su realidad social, Fundación Encuentro, Madrid. (CPS/308 INF inf)
- BERGER, P. (2006), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires. (CPS/316 BER con)
- CAMPO, S. del y TEZANOS, J. F. (dirs.), (2008), España siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva.(FCPS, 308 CAM esp
- ESTÉBANEZ, p. Exclusión Social y Salud. Icaria, Barcelona, 2002
- ESTEFANIA, J. (2002) Hij@, ¿qué es la globalización?, Aguilar, Madrid.(CPS/339 EST hij)
- GAMELLA, J .F. La población gitana en Andalucía, Junta de Abdalucía 1996
- GIDDENS, A. (2004), Sociología, Alianza Universidad, Madrid. (CPS/316 GID soc)
- GINER, S. LAMO de ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds.) (1998), Diccionario de Sociología, Alianza, Madrid. (CPS/D 316 DIC soc)
- IGLESIAS de Ussel, J.y Trinidad Requena, Ant. (coords.) (2005), Leer la sociedad : una introducción a la sociología general, Tecnos, Madrid. (CPS/316 IGL lee) INE, (2008), España en cifras 2008, Instituto Nacional de Estadística, Madrid. (ERL/311 ESP esp)
- JAVALOY, F. Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Pearson Educación, Madrid, 2001
- MACIONIS, J. J. y PLUMMER, K. (2003), Sociología, Prentice Hall, Madrid. (CPS/316 MAC soc)
- MARTÍN JORGE, M. Y SORIANO ROVIRA, M. A. Sociología de la Salud, Ed. Elle, Granada 20003
- MARTÍN JORGE, M. “…Y a pesar de todo existen” Ed. Elle, 2003 Granada´
- MILLS, C. Wright. (1993), La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, México, D.F. (CPS/316 MIL ima)
- ROMÁN REYES (dir.) (2008), Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social, Plaza y Valdés, vols.1,2,3,4, Madrid. (CPS/D 3 DIC cri.)
Bibliografía complementaria
- AA.VV. (2006), Diccionario de sinónimos y antónimos, Espasa Calpe, Madrid. (CPS/D 806.0 DIC sin)
- ECO, Umberto (2007), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona.(ETS/001.8 ECO com)
- FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, G. (1989), Cómo hablar correctamente en público, Playor, Madrid. (FTI/M 82.08 FER com)
- MARTÍN VIVALDI, G. (1986), Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo, Paraninfo,Madrid. (ETS/001.89 MAR cur)
- PALACIO RIVERA, J. (1998), Ortografía para oposiciones, Centro de Estudios Procesales, Madrid. PIZARRO, F.(1986), Aprender a razonar, Edit. Alhambra, Madrid. (FCE/159.95 PIZ apr)
- RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. (2002), Cómo elaborar un proyecto de investigación social, Universidad de Deusto,Bilbao. (CPS/378.4 COM com)
- SALAS PARRILLA, M. (1996), Cómo preparar exámenes con eficacia, Alianza, Madrid. (FSI/5300 SAL com)
- TRIGO ARANDA, V. (2005), Escribir y presentar trabajos en clase, Prentice Hall, Madrid. (FCE/OO1.8 esc)
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales.
- MD02. Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado.
- MD03. Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado.
- MD04. Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula.
- MD05. Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia.
- MD06. Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas.
- MD07. Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias.
- MD08. Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos.
- MD09. Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico.
- MD10. Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión.
- MD11. Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos.
- MD12. Planificación del propio trabajo.
- MD13. Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés.
- MD14. Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado.
- MD15. Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet.
- MD16. Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes.
- MD17. Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia.
- MD18. Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
- MD19. Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje.
- MD20. Elaboración de dossier de la materia.
- MD21. Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
- MD22. Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD23. Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD24. Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado.
- MD25. Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales.
- MD26. Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo.
- MD27. Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD28. Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD29. Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Evaluación continua:
|
Evaluación extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consistirá en una serie de pruebas finales que se evaluarán según los mismos porcentajes establecidos en la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
- El alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a la evaluación única consistente en una prueba única final sobre el contenido de la asignatura, en la fecha establecida oficialmente por la Facultad.
- Quien no se presente a esta prueba final figurará en actas con la calificación de “No presentado”.
- Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.
- Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante deberá solicitarla a través del procedimiento electrónico en las dos primeras semanas de matriculación e impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- La solicitud irá dirigida al Director/a del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
Información adicional
Esta Guía tiene un soporte explicativo detallado en la guía docente-programa, donde se explican de manera detallada los porcentajes de nota de cada una de las partes, los tiempos de entrega de las diferentes prácticas, el material concreto a utilizar. Dicho programa se entrega a cada uno de los alumnos/as y se manda a la plataforma PRADO.
En dicha guia didactica (programa) viede detallado el contenido de los temas, el contendido de las prácticas, el conteido del proyecto, la forma de realizarlo y presentarlo, el momento y día de entrega, las puntuaciones por cada una de las prácticas-
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).