Guía docente de Psicología I (2491112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José Luis Cabezas Casado. Grupos: A y B
- Antonio Muñoz García. Grupo: C
Práctico
- José Luis Cabezas Casado Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Antonio Muñoz García Grupos: 5 y 6
Tutorías
José Luis Cabezas Casado
Email- Primer semestre
- Miércoles de 13:00 a 15:00 (F. Trabajo Social 23)
- Jueves de 13:00 a 15:00 (F. Trabajo Social 23)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (F. Psicología 217-E)
- Segundo semestre
- Viernes de 08:30 a 14:30 (F. Psicología 217-E)
Antonio Muñoz García
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 08:30 a 11:00 (F. Trabajo Social 23)
- 16:30 a 17:00 (F. Trabajo Social 23)
- Jueves
- 08:30 a 11:00 (F. Trabajo Social 23)
- 16:30 a 17:00 (F. Trabajo Social 23)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (F. Cc. Educación 525)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La Psicología como disciplina. El comportamiento humano en su medio social. Funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. Campos de aplicación de la Psicología. Factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana. Procesos de interacción social en familia, los grupos sociales y comunidades. Procesos subjetivos y de formación de identidades personales y socioculturales. Conflictos y desajustes en el ciclo vital. Aspectos psicológicos en la relación trabajador social usuario y con otros profesionales de la acción social. Situaciones de crisis desde el ámbito de la psicología: priorización de acciones, planificando y diseñando su evaluación. Crecimiento, desarrollo de independencia de las personas; formación y creación de grupos; dinámicas de grupos y habilidades de relación interpersonal. Fundamentos básicos de la mediación como estrategia de intervención para la resolución de conflictos. Técnicas de preparación y desarrollo de reuniones. Técnicas de toma de decisiones. Situaciones de riesgo desde la dimensión psicológica; identificación y definición. Técnicas de reducción de riesgo.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar críticamente situaciones propias y ajenas.
- CG03. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión.
- CG10. Cooperar activamente en equipos interdisciplinares y multiculturales.
- CG11. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
Competencias específicas
- CE02. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- CE04. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- CE08. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- CE11. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
- CE14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- CE15. Actuar para resolver situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
- CE16. Gestionar el riesgo hacia uno mismo y los compañeros de profesión a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
- CE26. Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- CE27. Comprender la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y socioculturales. Detectar los conflictos y desajustes que aparecen a lo largo del ciclo vital.
- CE30. Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al final de la asignatura esperamos que el alumno/a sea capaz de:
- Reconocer y comprender las nociones teóricas básicas de la Psicología del Desarrollo como disciplina científica.
- Conocer y comprender los procesos y elementos fundamentales que configuran el desarrollo y el comportamiento humano en relación a su entorno.
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología del Desarrollo.
- Analizar los procesos de interacción social en cada una de las etapas de la vida (prenatal, infancia, adolescencia, juventud, madurez, senectud y muerte), con especial referencia a la familia, los grupos sociales y comunidades.
- Comprender la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y socioculturales.
- Detectar los conflictos y desajustes que aparecen a lo largo del ciclo vital.
- Comprender los aspectos psicológicos principales en la relación trabajador social-usuario y entre los distintos profesionales de la acción social.
- Responder a situaciones de crisis, desde el ámbito de la psicología del desarrollo, estableciendo prioridades, planificando acciones y diseñando su evaluación.
- Plantear y desarrollar actividades tendentes al crecimiento, desarrollo e independencia de las personas.
- Conocer los fundamentos básicos de la mediación como estrategia de intervención para la resolución de conflictos.
- Comprender la dimensión psicológica de las situaciones de riesgo, sabiendo identificarlas y definirlas en relación a las diferentes etapas de la vida.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMA 1: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CONCEPTOS E HISTORIA.
- Psicología del Desarrollo.
- Conceptos centrales de la disciplina
- Controversias tradicionales en el campo de la Psicología del Desarrollo
- Métodos de estudio del desarrollo humano.
TEMA 2: ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- Introducción
- La perspectiva Psicoanalítica.
- Enfoques basados en el aprendizaje.
- Enfoques cognitivos.
- Enfoques humanísticos.
- Enfoques contextuales.
Tema 3: DESARROLLO PRENATAL E INFANTIL
- El desarrollo prenatal
- Crecimiento físico, psicomotor y salud
- Desarrollo cognitivo, emocional y conductual
- Desarrollo social
Tema 4: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
- Cambios físicos y salud
- Desarrollo cognitivo, emocional y conductual
- Desarrollo social
Tema 5: DESARROLLO EN LA ADULTEZ, SENECTUD Y FINAL DE LA VIDA.
- Salud en la adultez media y tardía
- Aspectos cognitivos
- Aspectos emocionales y conductuales
- Aspectos sociales
- El final de la vida
Práctico
Se abordarán aspectos prácticos, o de aplicación de contenidos teóricos, en cada uno de los temas, desarrollándose, según la naturaleza de los contenidos tareas como las siguientes:
- Seminarios, talleres y mesas de discusión en gran grupo
- Redacción y exposición de casos o de trabajos científicos actuales
- Trabajos de campo
- Análisis y debate de material audiovisual en pequeño grupo
El contenido estará vinculado con las distintas etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia y juventud, adultez, vejez) y/o acontecimientos vitales significativos o momentos de transición (ej.: nacimiento, muerte, etc.), haciendo referencia a los siguientes ámbitos, los cuáles se irán abordando de forma autónoma o integrada y, fundamentalmente, en las sesiones de grupo pequeño:
- Ámbito 1: Aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos en Psicología del Desarrollo
- Ámbito 2: Desarrollo prenatal
- Ámbito 3: Desarrollo físico
- Ámbito 4: Desarrollo cognitivo
- Ámbito 5: Desarrollo emocional
- Ámbito 6: Desarrollo sexual y afectivo
- Ámbito 7: Desarrollo social/psicosocial
- Ámbito 8: Desarrollo de la personalidad
- Ámbito 9: Desarrollo moral, espiritual, y de valores
Como parte de la formación integral del alumnado, se propondrá la participación en charlas, jornadas, y actividades de extensión universitaria como parte de la formación en la asignatura cuando el contenido de estas esté vinculado a los aspectos tratados en la misma. El/la estudiante que no desee participar podrá realizar una tarea alternativa de carácter autónomo con la que podrá obtener la misma calificación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cabezas, J.L. (2006). El ciclo de la vida: apuntes de desarrollo. Granada: SIDER.
Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2017). Libro de Prácticas de Psicología del Desarrollo II. Edit. Pirámide.
Craig, G.J. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. México: Pearson Education. 9ª edición.
Papalia, D. E., y Martorell, G. (2021). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Interamericana de España S.L
Marchesi, A., Carretero, M. y Palacios, J. (1999). Psicología Evolutiva. 3 vols. Madrid: Alianza Universidad.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2009). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1. Madrid: Alianza. 2ª edición.
Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill. 10ª edición.
Bibliografía complementaria
Arnett, J.J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México: Pearson Education. 3ª Edición.
Barajas, C., De La Morena, M.L., Fuentes, M.J. y González, A.M. (1997). Perspectivas sobre el Desarrollo Psicológico: Teoría y Prácticas. Madrid: Pirámide.
Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Panamericana. 7ª Edición.
Berger, K.S. y Thompson, R.A. (2008). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Panamericana. 7ª Edición.
Berk, L. (2009). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall. 4ª Edición.
Clemente, R.A. (2006). Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro. 4ª Edición.
Clemente, R.A. y Hernández, C. (Eds.). (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe.
Clemente, R.A., Barajas, C., Codes, S., Díaz, M.D., Fuentes, M.J., Goicoechea, M.A., González, A.M. y Linero, M. (1991). Desarrollo socioemocional. Perspectivas Evolutivas y Preventivas. Valencia: Promolibro.
Corral, A. y Pardo, P. (Coords.) (2008). Psicología Evolutiva 1. Introducción al desarrollo. Vol. 1. Madrid: UNED.
Coq, J. M., & Gerardin, P. (2020). Desarrollo psicológico del niño. EMC-Pediatría, 55(2), 1-9.
Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. 6ª Edición.
Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson Education. 4ª Edición.
Ferre-Rey, G., Dueñas, J. M., & Camps, C. (2021). Diferencias entre la psicomotricidad dinámica y normativa en el desarrollo infantil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 47-62.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). PsicoGerontología. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.). (2000). Gerontología Social. Madrid: Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones desde la Psicología. Madrid: Pirámide.
García Madruga, J. A. y Delval, J. (Eds.) (2010). Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
García Madruga, J.A., Gutiérrez, F. y Carriedo, N. (2004). Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Madrid: UNED.
Gónzalez Cuenca, A., Fuentes, M.J., De la Morena,M.L. y Barajas, C. (2006). Psicología del Desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe. 2ª Edición.
Gutiérrez Martínez, F. (2004). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill.
Herranz, P. y Sierra, P. (Dirs.) (2008). Psicología Evolutiva 1. Desarrollo social. Vol. 2. Madrid: UNED.
Hoffman, L., Paris, S. y Hall. E. (2002). Psicología del desarrollo hoy. 2 vols. Madrid: McGraw Hill. 6ª Edición.
Izal, M., Bernabeu, S., Martinez, H., Bellot, A., & Montorio, I. (2020). Las ganas de vivir como expresión del bienestar de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(2), 76-83.
Lemme, B.H. (2003). Desarrollo en la edad adulta. México: Manual Moderno.
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Martín-Moya, R., Ruíz-Montero, P. J., Rivera-García, E., & Leeson, G. (2020). Factores psicológicos y ambientales para que los adultos mayores hagan ejercicio: Una revisión sistemática/Psychological and environmental factors for older adults to exercise: A systematic review. Revista de Psicología del Deporte, 29(2), 93.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Mugny, G. y Pérez, J. (1988). Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.
Pérez Pereira, M. (1995). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: un enfoque histórico crítico. Madrid: Alianza.
Rice, F.Ph. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. 9ª Edición.
Riviere, A. (1988). La psicología de Vygotski. Madrid: Visor. 3ª Edición.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Coords.).(2004). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rodrigo, M.J.(Ed.) (1999). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
Sandoval, D. A. C., Rojas, L. M., & Álvarez, C. Z. (2020). Perspectiva del desarrollo infantil desde la cognición, la emoción y el comportamiento. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 15(1), 3.
Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill. 9ª Edición.
Santrock, J.W. (2007). Desarrollo infantil. México: McGraw-Hill Interamericana. 11ª Edición.
Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Desarrollo Adulto y Envejecimiento. Madrid: Pearson. 5ª Edición.
Schaie, K.W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Prentice Hall. 5ª Edición.
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A.(Coords.) (2000). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
Trianes, M.V., Muñoz, A.M, y Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide.
Tuirán-Madera, E. E., Olascoaga-Izquierdo, G. A., & Sierra-Pineda, I. A. (2020). El desarrollo de la autonomía moral en los adolescentes, una revisión de la teoría/The development of adolescents’ moral autonomy, a literature review. Educación y Sociedad, 19(1), 14-29.
Vasta, R., Haití, M.M y Millar, S.A. (1996). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide.
Enlaces recomendados
GENERALES:
- eLibro.net:
- OpenGrey (literatura gris)
- Biblioteca del Portal de Mayores del IMSERSO: (envejecimiento en red).
- Biblioteca Nacional de España
- DOAB: Directory of Open Access books
- Open Library (incluye libros de Psicología, envejecimiento, Psicogerontología…)
- Repositorio institucional de la Universidad de Granada
- Revistas catalanas con acceso abierto (RACO). Permite acceder a revistas científicas editadas en Cataluña de temas muy diversos, permitiendo acceder fácilmente a revistas especializadas y documentos de interés.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
- Observatorio de la infancia
- Página de protocolos de la Asociación Española de Pediatría –ayuda a tener una idea generalizada sobre aspectos médicos de numerosas patologías infantiles-
GENÉTICA:
SOBRE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ENFERMEDADES RARAS:
- FEDER: Federación Española de Enfermedades Raras
- Orphanet: portal de enfermedades raras y medicamentos huérfanos
RECURSOS EDUCATIVOS, SOCIALES… SOBRE DISCAPACIDAD:
FAMILIAS:
VEJEZ:
REVISTAS:
ORGANISMOS:
- Organización Mundial de la Salud (datos epidemiológicos, programas de intervención y prevención en todos los estratos de población)
- UNICEF (datos epidemiológicos, programas de intervención y prevención en la población infantil mundial)
- Instituto Nacional de Estadística (datos sociodemográficos españoles)
- IMSERSO (portal especializado en gerontología y geriatría)
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales.
- MD02. Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado.
- MD03. Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado.
- MD04. Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula.
- MD05. Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia.
- MD06. Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas.
- MD07. Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias.
- MD08. Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos.
- MD09. Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico.
- MD10. Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión.
- MD11. Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos.
- MD12. Planificación del propio trabajo.
- MD13. Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés.
- MD14. Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado.
- MD15. Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet.
- MD16. Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes.
- MD17. Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia.
- MD18. Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
- MD19. Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje.
- MD20. Elaboración de dossier de la materia.
- MD21. Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
- MD22. Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD23. Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD24. Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado.
- MD25. Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales.
- MD26. Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo.
- MD27. Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD28. Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD29. Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Se optará por un sistema de evaluación continua que incluirá diversos instrumentos:
- Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, y resolución de problemas.
- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
- Realización de distintos tipos de actividades de aplicación de contenidos del programa de teoría.
- Participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
- Informes de tareas realizadas individualmente y/o en grupo.
- Participación en investigaciones. En caso de proponerse la participación en investigaciones entre las tareas a realizar, el estudiante que no desee realizarlas podrá realizar una tarea alternativa con la que podrá obtener la misma calificación.
Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, se describen los procedimientos de evaluación que van a seguir:
La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de las actividades formativas presenciales (teóricas y prácticas) así como no presenciales, estableciéndose la siguiente ponderación en la calificación final del estudiante:
- Prueba escrita de evaluación sobre adquisición de competencias generales en relación al programa de teoría, compuesta por preguntas de desarrollo: 50%
- Informes de pequeño grupo e individuales de actividades realizadas en clase y/o de forma autónoma propuestas a lo largo de la asignatura: 50%
Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima del 50% en cada uno de los apartados anteriormente mencionados. En caso de no alcanzarse la puntuación mínima para aprobar, y el alumnado hubiera realizado tareas evaluables la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no se supera la asignatura).
Criterios de evaluación generales:
- Asistencia a horas presenciales teóricas y prácticas, no pudiendo faltar de forma injustificada a más del 20% de las horas de carácter práctico. Las faltas justificadas se compensarán con realización de tareas complementarias.
- Comprensión adecuada de las ideas básicas, tanto las expresadas por los autores, como las exposiciones y discusiones en clase.
- Capacidad para relacionar ideas (comparación, contrastes, semejanzas, discrepancias, analogías, etc.).
- Demostrar conocimiento sobre la información básica de la materia recogida en los diversos contenidos del programa.
- Claridad expositiva. Secuencia clara y lógica de las ideas que haga perceptible la línea argumental; así como la exposición comprensible tanto en las intervenciones orales como en los trabajos escritos, no olvidando en estos últimos la corrección del lenguaje en sus diversas facetas (sintáctica, morfológica, ortográfica, etc.).
- Riqueza conceptual, análisis, síntesis y valoración crítica de cualquier trabajo práctico. Así como su exposición y defensa en clase. Los trabajadores deberán iniciarse con un resumen inicial, deberán recoger la exposición y desarrollo de las ideas principales y deben especificarse las referencias bibliográficas empleadas.
- Trabajo en equipo. Se formarán grupos de trabajo, cuya composición cambiará, de un máximo de cuatro personas. El trabajo realizado por el grupo se evaluará de forma grupal y de forma individual (designación de puntuación entre compañeros y evaluación del profesor).
- Mostrar una actitud y valores necesarios para ejercer en un sistema educativo sometido a un escenario de diversidad.
Criterios de evaluación específicos:
- Criterios de evaluación de los contenidos de carácter teórico:
- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los mismos, a través de varias pruebas de diferente estructura (pruebas objetivas, preguntas cortas, preguntas temáticas…) a lo largo del año.
- Asistencia y grado de implicación manifestada en la participación del alumno o alumna en las consultas, exposiciones y debates llevados a cabo en el grupo.
- Criterios de evaluación del trabajo autónomo y sesiones de pequeño grupo:
- Valoración de los trabajos realizados, atendiendo a la originalidad del contenido, presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada.
- Grado de implicación manifestada en la participación del alumno o alumna en las sesiones de puesta en común.
- Asistencia a las sesiones de grupo y elaboración de los trabajos o informes correspondientes.
- Adecuación de las tareas realizadas a los criterios específicos que pudieran establecerse de modo particular para cada tarea en forma de rúbricas de evaluación, especificaciones de la tarea, etc., que el docente de cada grupo-clase especificaría para las tareas que propusiera.
- El plagio total o parcial en cualquiera de las actividades evaluables supondrá la calificación de cero en dicha actividad, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran derivarse.
- En trabajos y pruebas escritas será criterio evaluable e influyente la corrección lingüística oral y escrita. Superar las 3 faltas de ortografía o desviaciones normativas supondrá penalización en la calificación. Un número excesivo puede ser motivo decisivo para no superar la materia.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR nº 111, de 10 de octubre de 2016).
En cuanto a la evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Dirección del Departamento y/o al órgano de gestión responsable de la Facultad de Trabajo Social la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el articulo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.
Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el articulo 10 de la normativa anteriormente mencionada.
Evaluación extraordinaria
La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios especificados para la convocatoria ordinaria en caso de que el alumnado no hubiera cursado la asignatura en las condiciones que implica la modalidad de "evaluación única".
Si la persona no hubiera aprobado la parte práctica de la asignatura deberá examinarse de dichos contenidos en la fecha oficial establecida por la Facultad para esta convocatoria.
Si además no hubiera aprobado la parte de teoría el alumnado deberá realizar un examen de preguntas de desarrollo. Cada una de estas dos partes será evaluada a partes iguales (50% de la calificación final), debiendo aprobarse las dos para superar la asignatura. En caso de no alcanzarse la puntuación mínima de 5 puntos necesaria para aprobar, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no se supera la asignatura).
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR nº 111, de 10 de octubre de 2016).
Aquellas personas que no puedan concurrir a la prueba de evaluación en la fecha asignada por la Facultad, y cumplan las condiciones establecidas en el articulo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada podrán solicitar a la Dirección del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, a través de la Sede Electrónica, la evaluación por incidencias. El cumplimiento de los supuestos que se indican en la normativa deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud.
Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el articulo 10 de la normativa anteriormente mencionada.
Evaluación única final
Para acogerse a la modalidad de Evaluación Única Final, el estudiante lo solicitará a la Dirección del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación por los medios establecidos para ello por la Universidad de Granada a través de su Sede Electrónica, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, debiendo acreditar documentalmente las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (el estudiante debe leer con detenimiento lo indicado al respecto en el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada). No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
En consecuencia, el término “Evaluación Única Final”, tal como recoge la citada Normativa de Evaluación, es aquella “que se realiza en un solo acto académico, generalmente en la fecha establecida por cada Facultad para la realización de las pruebas finales de la Convocatoria Ordinaria, y de ser necesario, en la Convocatoria Extraordinaria.
La Evaluación Única Final en esta asignatura constará de:
- Prueba de evaluación escrita con preguntas a desarrollar sobre las competencias del programa de teoría: 50%
- Examen con preguntas de diverso tipo sobre los contenidos de las prácticas de la asignatura: 50%
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria se habrán de obtener al menos el 50% de la puntuación en cada uno de los dos bloques anteriores.
En caso de no alcanzarse la puntuación mínima para aprobar, y la persona hubiera realizado tareas que una vez calificadas no le hubieran permitido alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos para aprobar, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no se supera la asignatura).
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), atendiendo a las directrices marcadas por el Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada como, por ejemplo, la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (BOUGR nº 111, de 10 de octubre de 2016).
Aquellas personas que no puedan concurrir a la prueba de evaluación en la fecha asignada por la Facultad, y cumplan las condiciones establecidas en el articulo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada podrán solicitar a la Dirección del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, a través de la Sede Electrónica, la evaluación por incidencias. El cumplimiento de los supuestos que se indican en la normativa deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud.
Asimismo, el alumnado puede solicitar evaluación extraordinaria por Tribunal (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), para lo cual tendrá que seguir el procedimiento establecido en el articulo 10 de la normativa anteriormente mencionada.
Información adicional
La asignatura incorpora de forma transversal el enfoque de género, promoviendo la igualdad y la equidad tanto en el análisis de los contenidos como en las actividades formativas. Se fomenta la reflexión crítica sobre cómo las desigualdades de género pueden influir en los fenómenos estudiados, asegurando su consideración en el desarrollo temático y en la evaluación del aprendizaje. Asimismo, se integran los principios de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo una formación comprometida con la justicia social, la inclusión, la sostenibilidad y el respeto a la dignidad humana. Esta perspectiva se refleja en el análisis crítico de los contenidos, en la selección de casos y ejemplos, y en la orientación ética de las actividades académicas.No hay información adicional que reseñar.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).