Guía docente de Políticas Migratorias en España y la Unión Europea (24911D1)
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: 24/06/2024
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales: 27/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Salvador Beltrán Sánchez. Grupo: A
- Marta Fuentes Herreros. Grupo: A
- María Victoria Román Fernández. Grupo: A
Práctico
- Salvador Beltrán Sánchez Grupos: 1 y 2
- Marta Fuentes Herreros Grupo: 1
- María Victoria Román Fernández Grupo: 2
Tutorías
Salvador Beltrán Sánchez
EmailMarta Fuentes Herreros
Email- Miércoles de 11:30 a 13:00 (Despacho 3)
María Victoria Román Fernández
Email- Primer semestre
- Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 3. 2ª Planta)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 3. 2ª Planta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se contemplan requisitos previos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Aproximaciones teóricas al análisis de las migraciones internacionales desde las ciencias sociales.
- Análisis de las migraciones en el Estado Español desde la década de los 80, en el contexto europeo e internacional.
- Políticas Migratorias.
- Derechos de los Extranjeros / as, e Integración social.
- Diferencia cultural inmigración y extranjería.
- Debates críticos acerca de la noción de ciudadanía.
- Trabajo social e inmigración: programas de atención a la población inmigrante, interculturalidad y participación social.
- Fundamentos y modelos de intervención social con población inmigrante.
- Inmigración y Cooperación al desarrollo.
Competencias
Competencias generales
- CG05. Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global
- CG06. Tomar decisiones y saber adaptarse a nuevas situaciones.
- CG10. Cooperar activamente en equipos interdisciplinares y multiculturales.
- CG19. Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias específicas
- CE02. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- CE08. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- CE20. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- CE21. Gestionar y dirigir instituciones y organizaciones de bienestar social de entidad pública o privada.
- CE23. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conoce las distintas aproximaciones científico-sociales y los debates actuales de los “Estudios Migratorios”. Comprende los procesos que han hecho de España un país de recepción de inmigración.
- Conoce la situación y problemática socioeconómica y cultural de la población inmigrada.
- Conoce y comprende los derechos y libertades de los extranjeros en España y sus garantías jurídicas y las medidas legales antidiscriminatorias.
- Sabe coordinar las dimensiones jurídica (derechos de extranjería y medidas legales antidiscriminatorias) y política (políticas migratorias) para analizar la problemática de la integración social de la población inmigrada.
- Puede analizar críticamente la acción social con inmigrantes en España, a la luz de la corriente teórica internacional y de las realizaciones prácticas del trabajo social pluriétnico/pluricultural.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Temas a cargo del Departamento de Trabajo Social
- Tema 1.- Introducción a los Estudios Migratorios.
- Teorías contemporáneas sobre la migración internacional.
- Las migraciones como fenómeno social.
- Sistemas migratorios y políticas migratorias.
- Análisis crítico de algunas nociones básicas.
- Contextos de migración.
- Tipos de migraciones y principales transformaciones sociales.
- Fuentes estadísticas y documentales
- Tema 2.- La política migratoria de la Unión Europea y su impacto en los estados miembros.
- La xenofobia, el racismo y la discriminación: problemas actuales de la democracia en Europa.
- Las competencias interculturales y el nuevo modelo de ciudanía europea plural.
- Multiculturalismo, pluralismo cultural y migraciones: una visión desde el Trabajo Social
- Tema 3: Las políticas de inmigración en España.
- Consolidación y mantenimiento de la política.
- El papel de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.
- Trabajo social y movilidad humana.
- Enfoques del trabajo social en medio pluriétnico
- Tema 1.- Introducción a los Estudios Migratorios.
- Temas a cargo del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Tema 4: Fuentes internacionales sobre migraciones: instituciones internacionales y sus instrumentos normativos en relación con las migraciones
- Tema 5:El derecho social europeo sobre migraciones: el Consejo de Europa y la Unión Europea y sus instrumentos normativos sobre la movilidad transnacional, libre prestación de servicios, políticas de empleo y las migraciones
- Tema 6:El estatuto específico de los trabajadores extranjeros en España; marco normativo básico.
Práctico
- Parte primera (Dpto. Trabajo Social). Cada profesor/a propondrá y organizará las clases prácticas según sus propios planteamientos metodológicos y ofrecerá información precisa a los/as alumnos/as sobre el modo en que se desarrollarán y evaluarán las prácticas de la asignatura.
- Parte segunda (Dpto. de Derecho del Trabajo)
- Realización de actividades y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aja, E., Montilla, J. A. Y Roig, E. (Coords.) (2006), Las Comunidades Autónomas y la inmigración. Tirant Lo Blanch, Valencia.
- Aparicio, R. Y Tornos, A. (2014): “Las asociaciones de apoyo a los inmigrantes bajo el impacto de la crisis: respuestas, discursos y previsiones”, Anuario de la inmigración en España (edición 2014): Inmigración y emigración: mitos y realidades, p. 213-230.
- Arango, J. (2000): “Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración” en Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº 165. pp-33-47.
- Boswell, C. and Geddes, A. 2010, Migration and Mobility in the European Union. Palgrave, London. Brettel, C. Y Hollifield, J. F. (Eds.) 2000, Migration theory. Talking across disciplines. Routledge, New York.
- Casey, J. (1998), “Las políticas de inmigración: la regulación de admisión y la acción integradora”, en Gomá, R. Y Subirats, J. (Coord.), Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Ariel, Barcelona.
- Castles, Stephen y Miller, M.J. 2003, The age of migration. International population movements in the modern world. 3. ª Ed. Palgrave, New York.
- Delgado, L. (2002) “La política de inmigración: la importancia de Europa en la elaboración de la agenda nacional”, en Grau, M. Y Mateos, A. (Eds.) Análisis de políticas en España: enfoques y casos. Tirant Lo Blanch, Valencia.
- Freeman, Gary P 1995, “Modes of Immigration Politics in Liberal Democratic States”, International Migration Review, V.29 N°4: 881-902.
- King, Russell, Lazaridis, Gabriella Y Tsardanidis, Charalambos (Eds.) 2000, Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe. Macmillan Press, Londres.
- Monar, J. 1997, “Comprehensive migration policy: the main elements and options”, en Hailbronner, K., Martin,
- D. y Motomura, H. (Eds.), Immigration Admissions. The search for workable policies in Germany and the United States. Berghahn Books, Oxford.
- Monereo, J.L., Molina, C., Moreno, M. N., Vila, F. 2021, Manual de Derecho del Trabajo. Comares, Granada
- Monereo, J.L., Molina, C., Moreno, M.N., Marquez, A., Maldonado, J.A. 2021, Manual de Seguridad Social. Tecnos, Madrid.
- Ortega Pérez, N. “Continuidad y cambio en la política de inmigración española. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía”, en Esteban, G. (ed.): Estudios e Informes del Observatorio Permanente para la Inmigración en la Provincia de Jaén de la Universidad de Jaén 2007-2008. Comares, Granada, 2009.
- Parella, S. Y Petroff, A. (2014): “Migración de retorno en España: salidas de inmigrantes y programas de retorno en un contexto de crisis”, Anuario de la inmigración en España (edición 2014): Inmigración y emigración: mitos y realidades, p. 62-87.
- http://www.cidob.org/es/publicaciones/articulos/anuario_de_la_inmigracion_en_espana/2014/migracion_de_retorno_en_espana_salidas_de_inmigrantes_y_programas_de_retorno_en_un_contexto_de_crisis
- Price, J. Y Spencer, S. (2014) Respuestas a nivel ciudad de familias migrantes con acceso restringido a beneficios sociales. Un estudio piloto europeo, Centre on Migration, Policy and Society University of Oxford. http://www.compas.ox.ac.uk/fileadmin/files/Publications/Reports/Execsum_City_level_responses_Span.pdf
- Raya Lozano, E.E. (1999): Notas para el análisis de los problemas y de las políticas de inmigración en España”, Intervención Psicosocial, Vol.8, 2: 143-163
- Raya Lozano, E., Espadas, M.A. Y Aboussi, M. (coords.) (2011) Inmigración y ciudadanía activa. Contribuciones sobre gobernanza participativa e inclusión social. Barcelona: Icaria
- Rondón García, L.M. (2002) Inmigración y Exclusión social por razón de trabajo. En Política Migratoria y Educación Social. Sevilla, Universidad de Sevilla: 191-196
- Rondón García, L.M. (2007) “El Trabajo Social en el medio multiétnico”, Área Social, 8, 115-124
- Rondón García, L.M. (2011) “Modelos de mediación el medio multiétnico”, Trabajo Social, 13: 153-163
- Santamaría, E. (2002) La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la «inmigración no comunitaria». Barcelona: Anthropos.
- Zapata-Barreo, R. 2004, Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España: Un análisis comparativo entre Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central. CIDOB, Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Agrela Romero, Belén (2005) «El efecto dominó del levantamiento de fronteras. La política de extranjería e inmigración en el marco de la Unión Europea», en Santibáñez, Jorge y Castillo, M. Ángel (eds.). Nuevas tendencias, nuevos desafíos. México: Colegio de México
- Agrela Romero, Belén and Gil Araujo, Sandra (2005) “Constructing Otherness. The management of immigration and diversity in the Spanish Context”. Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relations, Vol 43-44.
REVISTAS ESPECIALIZADAS EN MIGRACIONES Y RELACIONES INTERÉTNICAS:
- Diaspora: A journal of Transnational Studies
- Ethnic and Racial Studies
- Ethnicity and Health
- Forced Migration Review
- International Journal of Migration, Health and Social Care
- International Migration Review
- International Migration (IOM)
- Journal of Ethnic and Migration Studies
- Journal of International Migration and Integration
- Migraciones (España)
- Migraciones (IOM)
- Migraciones Internacionales (México)
- Migraciones Internacionales (España)
- Migration and Development
- Migration, Policy and Practice Journal (OIM)
- Migrations Société
- Migrations Studies
- Mugak
- Race & Class
- Race, Ethnicity and Education
- Revista Refugiados (ACNUR)
- Revista Migraciones Forzadas
- Revue Européene de Migrations Internationales
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales.
- MD02. Seminarios monográficos sobre algunos apartados de la materia, preparados por el alumnado junto al profesorado.
- MD03. Debate en clase de los temas expuestos por el profesorado.
- MD04. Orientación y moderación de los debates mantenidos en el aula.
- MD05. Facilitar enlaces para profundizar teóricamente en la materia.
- MD06. Facilitar enlaces para el conocimiento de experiencias prácticas.
- MD07. Facilitar fuentes bibliográficas en los contenidos propios de las materias.
- MD08. Exposición en aula y posterior debate acerca de las reflexiones y comentarios realizados por el alumnado tras la lectura comprensiva de textos.
- MD09. Exposiciones de trabajos prácticos, solución de casos elaborados por el alumnado, utilizándolos como material didáctico.
- MD10. Debate de los trabajos y actividades expuestos por el alumnado, como espacio de reflexión.
- MD11. Obtención de conclusiones comunes y generalizadas a partir de los debates mantenidos en aula, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos.
- MD12. Planificación del propio trabajo.
- MD13. Lectura comprensiva de los textos indicados por el profesorado y anotación de reflexiones y comentarios de interés.
- MD14. Análisis y crítica razonada de los textos propuestos por el profesorado.
- MD15. Búsqueda de fuentes documentales y de recursos sociales existentes en bibliotecas, hemerotecas e Internet.
- MD16. Realización de las actividades establecidas por el profesorado, contempladas en las guías docentes.
- MD17. Trabajos monográficos sobre algunos aspectos concretos de la materia.
- MD18. Estudio comprensivo de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
- MD19. Preparación y realización de las pruebas de autoevaluación y evaluación del aprendizaje.
- MD20. Elaboración de dossier de la materia.
- MD21. Resolución de dudas referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
- MD22. Orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD23. Sugerencias y propuestas individuales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD24. Orientación y asesoramiento respecto a las aspiraciones, expectativas y dificultades individuales del alumnado.
- MD25. Revisión participativa de exámenes y evaluaciones de trabajos individuales.
- MD26. Aclaración de dudas referentes a los trabajos de grupo.
- MD27. Orientación, asesoramiento y seguimiento grupal del desarrollo del trabajo autónomo.
- MD28. Recepción de sugerencias y propuestas grupales de mejoras académicas respecto a la materia de estudio.
- MD29. Revisión participativa de evaluaciones de trabajos grupales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación final de esta asignatura, impartida al 50% de carga docente por dos departamentos (Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales, responsable de la parte 1ª /Dcho. del Trabajo y la Seguridad Social, responsable de la parte 2ª), se efectúa mediante la extracción de la media entre dos magnitudes finales, según dos sistemas de evaluación diferenciados pero complementarios.
- Parte 1ª (Dpto. de Trabajo y Servicios Sociales) (50% de la nota final)
- La evaluación será continua en tanto en cuanto el alumno/a no comunique lo contrario, en la forma prevista, al profesorado.
- Examen teórico: 50% de la calificación final. Prueba escrita a partir del material obligatorio propuesto (prácticas y lecturas obligatorias), constará de dos partes: una prueba tipo test de 20 preguntas a las que se asignará el 60 % de la puntuación. Un máximo de cinco preguntas cortas, a las que se asignará el 40% restante.
- Actividad de realización y superación obligatoria. Prácticas: 40% de la calificación final. Consistirá en la realización de trabajos prácticos grupales elaborados durante el periodo lectivo, estos trabajos se harán en las clases prácticas por lo que la asistencia a las mismas será obligatoria.
- Asistencia y participación: 10% de la calificación final. Está se medirá mediante la asistencia a clase, así como a través de las herramientas que PRADO nos proporciona: consulta de estadísticas de acceso a Prado del alumnado y participación en los foros de cada uno de los temas de la asignatura. En este caso, la participación implicaría la interacción con otros/as compañeros/as, no con las profesoras y siempre reflexionando sobre el contenido de la asignatura. Para obtener esta calificación hay que asistir al menos al 80% de las sesiones. Para aprobar será necesario obtener una calificación, como mínimo, del 50% en cada una de las dos partes (examen y prácticas). A partir de ahí, se hará la suma de ambas calificaciones obteniendo la calificación final.
- Parte 2ª: (Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social) (50% de la nota final)
- Para esta parte, el valor asignado a cada una de las partes de la asignatura se distribuye de la siguiente forma:
- Asistencia a clase: 10% de la nota final. Para obtener esta calificación hay que asistir al menos al 80% de las sesiones.
- Trabajos de prácticas: 20% de la nota final.
- Examen final: 70% de la nota final. Consistirá en un examen escrito.
- Para esta parte, el valor asignado a cada una de las partes de la asignatura se distribuye de la siguiente forma:
Evaluación extraordinaria
- Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La prueba consistirá en un examen escrito tipo test y preguntas cortas (parte de Trabajo Social); o de desarrollo (parte de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
Evaluación única final
Siguiendo con la normativa vigente, al ser una asignatura compartida por dos departamentos, la evaluación única puede ser solicitada a cualquier de ellos a través del siguiente enlace: https://www.ugr.es/universidad/noticias/instruccion-solicitud-evaluacion-unica-final
Información adicional
Estudiantado NEAE: De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades.
Estudiantado internacional: De acuerdo con la normativa vigente, el equipo docente de la asignatura, facilitará a este el uso de todos los instrumentos necesarios para mejorar su competencia lingüística.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).