Guía docente de Sociología Rural (21411M3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Sociología de la Población, Territorio y Medio Ambiente

Materia

Sociología Rural

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Francisco Javier Peña Rodríguez. Grupo: A
  • Juan Miguel Valdera Gil. Grupo: A

Práctico

Francisco Javier Peña Rodríguez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco Javier Peña Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Desp.13 Ático Dpto. Sociología)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Desp.13 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Desp.13 Ático Dpto. Sociología)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Desp.13 Ático Dpto. Sociología)

Juan Miguel Valdera Gil

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Desp.2 Ático Dpto. Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos y principales orientaciones teóricas en la Sociología Rural y en los estudios campesinos.
  • Estructura, procesos de cambio social, problemas y tendencias de desarrollo en el medio rural.
  • Transformaciones demográficas, ocupacionales y territoriales del medio rural.
  • Organizaciones colectivas, actores sociales y articulación de intereses en el medio rural.
  • Cambios en las orientaciones de las políticas relativas al medio rural.
  • Cambios en las valoraciones culturales, las percepciones y los usos del medio rural.
  • Efectos de la globalización sobre los territorios locales rurales.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE05. Conocer las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE13. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. 
  • CE14. Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE23. Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

En el proceso de formación de los futuros Graduados en Sociología, la Sociología Rural constituye una materia básica para todos/as aquellos/as alumnos/as que, en el futuro, orienten su actividad laboral a actividades relacionadas, de algún modo, con los cambios en las sociedades agrarias, a la vez que resulta una herramienta teórico-metodológica de indudable utilidad para acometer y/o gestionar los programas de desarrollo que se implementan con relación a diferentes contextos locales de tales sociedades.
Asimismo, los/as alumnos/as que hayan superado esta materia habrán adquirido un aparato conceptual y un conjunto de capacidades investigadoras que los situarán en condiciones de entender y afrontar adecuadamente las presentes problemáticas y transformaciones de las sociedades rurales. En este sentido, los objetivos clave de esta asignatura se pueden esquematizar de la manera siguiente:

  • Conocer las principales teorías sociológicas sobre la Sociedad Rural.
  • Proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales básicas empleadas en los trabajos e investigaciones sobre Sociología Rural.
  • Identificar y analizar las principales problemáticas del mundo rural español en el contexto de las transformaciones que experimentan éste y las sociedades rurales de la Unión Europea de las que forma parte.
  • Desarrollar su capacidad teórico-analítica, de investigación y de síntesis con relación a tales problemáticas.
  • Específicamente, con relación a nuestro país, lograr que el alumnado posea un conocimiento de los problemas y tendencias fundamentales del medio agrario-rural en la actualidad. En este sentido, los/as alumnos/as han de conocer los puntos clave acerca de los que gira, en nuestros días, el debate en torno al futuro de la agricultura y del medio rural en España y el contexto de la Unión Europea del que formamos parte.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El temario teórico de la asignatura está compuesto por las siguientes unidades temáticas:

  • Unidad temática 1
    • Sobre el objeto de estudio y la oportunidad de la disciplina.
    • Las dificultades de definición de la sociedad rural como objeto de estudio de esta disciplina.
    • La oportunidad y vigencia de la Sociología rural en una sociedad crecientemente urbanizada y globalizada.
    • Lo rural como construcción social.
    • Sobre la conveniencia de estudiar la evolución de lo rural enmarcándola en el tránsito, desde la preponderancia de situaciones marcadamente localistas y más o menos autárquicas, hacia unas nuevas ruralidades cada vez más glocalizadas.
  • Unidad temática 2
    • Conceptos y principales orientaciones teóricas en la Sociología rural institucionalizada y en los estudios campesinos. Del pensamiento social agrario a la aparición y desarrollo de sociología rural en España.
  • Unidad temática 3
    • Instituciones, estructura social, cambios demográficos y transformaciones socioeconómicas en el medio rural.
    • Evolución de las relaciones entre propiedad de la tierra y estructura social.
    • Instituciones, estructura, cambios demográficos y transformaciones socioeconómicas en el medio agrario español.
  • Unidad temática 4
    • Viejas y nuevas imágenes socio-culturales de la ruralidad.
  • Unidad temática 5
    • Organizaciones colectivas y movimientos sociales en el mundo agrario.
    • Movimientos sociales y organizaciones de acción colectiva en el medio agrario español.
  • Unidad temática 6
    • Estado, políticas agrarias y mundo rural en el contexto de la Unión Europea.
    • Política Agraria Común (PAC). El caso Español.
  • Unidad temática 7
    • Globalización, y desterritorialización de lo rural.

Práctico

El temario práctico de la asignatura está compuesto por la realización de distintos seminarios prácticos, en los que el/la profesor/a explicará diferentes estrategias teóricas y metodológicas para el aprendizaje y la investigación en la Sociología Rural. Asimismo, en dichos seminarios tendrá lugar la presentación y discusión conjunta, por parte del profesorado y los/as alumnos/as, de los resultados del trabajo autónomo de éstos/as, realizado individualmente y/o en grupo. Dicho trabajo consistirá en la realización de alguna de las siguientes actividades:

  • Trabajos y/o lecturas relevantes de carácter teórico relacionadas con las diferentes perspectivas de la Sociología Rural. Temáticas a ser consideradas por tales trabajos y/o lecturas son:
    • Cambios en la sociedad rural española.
    • La Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y sus consecuencias.
    • Las nuevas funciones del agro y el desarrollo rural: del productivismo al énfasis en la calidad.
    • Los debates acerca de la cada vez mayor preocupación por el consumo y la soberanía alimentaria.
    • Sobre la creciente imbricación socioeconómica, institucional y cultural entre lo rural y lo urbano.
    • Formas de organización colectiva y de articulación de intereses en el mundo rural. Transformaciones en dichas formas de organización.
    • Los presentes procesos de globalización y su impacto en los territorios locales rurales: metodologías y estrategias de análisis al respecto.
  • Identificación de bases de datos e indicadores adecuados para la investigación empírica de lo rural.
  • Diseño de proyectos de investigación sobre lo rural, a escala micro y macro social, en los que los/as alumnos/a pongan en práctica las teorías de la Sociología Rural, las metodologías de investigación de ésta y/o se sirvan de las bases de datos e indicadores antes referidas.
  • Desarrollo tentativo, por parte de los/as alumnos y bajo el asesoramiento del profesorado, de sistemas de indicadores adecuados para el estudio de procesos o problemas rurales específicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Entrena Durán, Francisco (1998), Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Ed. Tecnos, Madrid.

Bibliografía complementaria

  1. Agricultura y Sociedad (1978), nº 7, abril-junio, Mº de Agricultura, Madrid. Monográfico sobre reforma agraria.
  2. Agricultura y Sociedad (1984), nº 31, abril-junio, Mº de Agricultura, Madrid. Monográfico sobre sindicalismo agrario.
  3. Agricultura y Sociedad (1990), nº 54, enero-marzo, Mº de Agricultura, Madrid. Monográfico sobre mercado de trabajo y empleo en la agricultura.
  4. Alonso, Luis Enrique; Arribas, J. María; y Ortí, Alfonso (1991), "Evolución y perspectivas de la agricultura familiar: de 'propietarios muy pobres' a agricultores empresarios, Revista "Política y Sociedad", nº 8.
  5. Álvarez Junco, José (1976), La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Siglo XXI ed., Madrid.
  6. Anes, G. (1970), Las crisis agrarias en la España moderna, Madrid, Taurus.
  7. (*) Apter, David E. (1970), Estudio sobre la modernización, Amorrortu, Buenos Aires.
  8. Arribas, J.M.; y López, Antonio (abril-junio 1989), "El proceso de profesionalización de los agricultores cerealistas", Agricultura y Sociedad, nª 51.
  9. Aznar, Severino (1925), El retiro obrero y la agricultura, M. Minuesa de los Ríos, Madrid.
  10. Aznar, Severino (1930), Despoblación y colonización, Labor, Barcelona.
  11. Baigorri, Artemio (1995), “De lo rural a lo urbano”, ponencia presentada al V Congreso Español de Sociología, celebrado en Granada, 1995. Grupo 5. Sociología Rural.
  12. Balcells, A. (1980), El problema agrario en Cataluña: 1890-1936. La cuestión rabasaire, Madrid, Mº de Agricultura.
  13. Barragán, A.; González, M.; y Sevilla-Guzmán, E. (1985), "Revueltas campesinas en Andalucía", Cuadernos de Historia 16, nº 294, Madrid.
  14. (*)Bendix, Reinhard y Lipset, Seymour M. (1972), Clase, status y poder, Euramérica, Fundación Foessa, Madrid.
  15. Bericat Alastuey, Eduardo, (1989), "Cultura productiva y desarrollo endógeno. El caso Andaluz", Revista de Estudios Regionales, nº 24.
  16. Bernal, A. M. (1968), Economía e historia de los latifundios, Madrid, Espasa-Calpe.
  17. Bernaldo de Quirós, C. (1974), El espartaquismo agrario andaluz, Madrid, Reus, 1919 (Reeditado por Ed. Turner).
  18. Bonanno, Alessandro (editor) (1994) La globalización del sector agroalimentario, Serie Estudios, Mº Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
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  22. Carrión P. (1932), La reforma agraria: problemas fundamentales, Madrid, Gráficas Reunidas.
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  24. Castells, Manuel (1979), La cuestión urbana, Siglo XXI, Madrid.
  25. Castillo, J. J. (1979), Propietarios muy pobres. Sobre la subordinación política del pequeño campesino. (La C.N.C.A., 1917-1942), Madrid, Mº de Agricultura.
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  44. Entrena Durán, Francisco (1997) "La protesta campesina contra el Estado en la España tradicional", Revista de Sociologia e Política, Nº 8, Ed. Grupo de Estudos Estado e Sociedade (GEES), Departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal do Paraná, Brasil.
  45. Entrena Durán, Francisco (1998), Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Ed. Tecnos, Madrid.
  46. Entrena Durán, Francisco (2008) “Globalización identidad social y hábitos alimentarios”, Revista de ciencias sociales, Nº. 119.
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  48. Entrena Durán, Francisco (2012) “Balance y retos pendientes de la PAC en su cincuentenario”, en Moyano, Eduardo (coord.) Anuario 2012 “Agricultura familiar en España”, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.
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  120. (*)Tezanos, José Félix (1984), "Estratificación social: jerarquización y desigualdad" y "Principales teorías sobre la estratificación social", en Tratado de Sociología, editado por Salustiano del Campo, Taurus, Madrid.
  121. Tussel, Javier (1976), Oligarquía y caciquismo en Andalucía (1890-1923), Ed. Planeta, Barcelona.
  122. Vázquez Barquero, Antonio (1988), Desarrollo local. Una estrategia de creación de empleo, Ediciones Pirámide, Madrid.
  123. Vicente-Mazariegos, Josechu (abril-junio 1989), "Las mujeres en la agricultura europea: elementos para su estudio sociológico", Agricultura y Sociedad, Nº 51.
  124. Wolf, Eric R. (1971), Los campesinos, Labor, Barcelona.
  125. Wolf, Eric R. (1979), Las luchas campesinas del siglo XX, Siglo XXI editores, México.

(*)Se trata de una obra recomendada, no por su relación directa con el tema, sino porque su aportación teórica se considera pertinente como herramienta sociológica de análisis en la Sociología rural.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El alumnado al iniciar la asignatura podrá elegir libremente entre dos modelos de evaluación: evaluación continua o evaluación única final. El alumnado tendrá que notificar al profesor, en las dos primeras semanas de clase, el tipo de modalidad de evaluación que prefiera.

  1. La evaluación continua se basará preferentemente en un sistema de trabajo continuo, de tal forma que la calificación dependerá de la valoración global de las siguientes tareas realizadas por el alumnado:
  • Una prueba de carácter escrito para evaluar las ideas y reflexiones principales trabajadas en cada unidad temática (30%).
  • Participación e implicación del alumnado por la asignatura (20%). Participación activa en clase, realización de pequeños cuestionarios, pequeñas presentaciones, ejercicios de simulación, actividades del programa de Educación Abierta de la Facultad de CC.PP. y Sociología, etc. Las actividades del programa de Educación Abierta podrán tener un peso de hasta 0,5 puntos por la realización de 10 horas dentro del apartado anterior, valorado con 1 punto como máximo.
  • Trabajos prácticos y de investigación (individuales y en grupo) propuestos en los seminarios prácticos (50%).

Para que el alumnado tenga la posibilidad de optar al modo de evaluación continua, se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
  • Obtener un rendimiento académico como mínimo de aprobado (5 sobre 10) en la prueba escrita.
  • El alumnado podrá suspender un sólo trabajo práctico.

Si un estudiante que opta por la evaluación continua incumple alguna de las condiciones mencionadas en algún momento del proceso de evaluación, pasará automáticamente al modo de evaluación única final.

Nota: Para poder superar la asignatura en el modo de evaluación continua el alumnado tendrá que tener aprobada la prueba escrita y todas las prácticas. El alumnado que suspenda solo alguna de las prácticas a lo largo de todo el proceso de evaluación continua, tendrá una nueva oportunidad para superar la actividad en la fecha establecida para la convocatoria del examen ordinario de la asignatura.

  1. La modalidad de evaluación única final se basará en una prueba escrita (100% nota asignatura) sobre las ideas principales de las unidades temáticas de la asignatura, recogidas en el siguiente libro disponible en la biblioteca:

Entrena Durán, Francisco (1998), Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Ed. Tecnos, Madrid.

El examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria de examen.

Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación extraordinaria

El alumnado que no consiga superar la evaluación continua o la evaluación única final tendrá derecho a presentarse en la convocatoria de examen correspondiente a la evaluación extraordinaria. La convocatoria de examen de evaluación extraordinaria tendrá exactamente el mismo formato que la evaluación única final.

Evaluación única final

Para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a la evaluación única final, consistente en una prueba única final sobre el contenido teórico de la asignatura. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. Al respecto dicha normativa establece que: “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”.
La evaluación única final comprenderá un solo acto académico, que consistirá en una prueba de carácter escrito sobre las ideas principales de las unidades temáticas de la asignatura, recogidas en el siguiente libro disponible en la biblioteca:

Entrena Durán, Francisco (1998), Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Ed. Tecnos, Madrid.

La prueba comprenderá el 100% de la evaluación de la asignatura.

Información adicional

  • Estudiantes internacionales. En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna medida de adaptación específica.
  • Advertencia contra el plagio y la copia. El plagio y la copia se castigará según el artículo 15 de la normativa vigente de la Universidad de Granada con la calificación de cero en la asignatura. Además el alumnado que cometa plagio podría incurrir en otras responsabilidades disciplinarias a determinar por la Universidad de Granada.
  • PoliSocioLAB. En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter, Gephy...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.
  • Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • Protección de datos. “En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o vídeo durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR”.
  • Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo.
  • La Sociología Rural y la práctica profesional.

    Los contenidos abordados en esta materia permiten tener una amplia visión de los cambios sociales que acontecen en los espacios rurales desde cualquier dimensión de la sociedad: socio-económica, político-institucional y simbólico-legitimadora. Es por lo tanto una asignatura con la que se aprenden competencias para la contextualización histórico-temporal de los fenómenos sociales que afectan a estos espacios. Por ejemplo, la guía de salidas profesionales del Grado en Sociología publicada por la Universidad de Granada, establece posibilidades de trabajo en muchos ámbitos de gran proyección: orientación laboral, envejecimiento, igualdad de la mujer y violencia de género, despoblación, crisis medioambientales, desarrollo rural, gestión de servicios públicos etc. En cualquiera de estos campos, tanto para el estudio previo como para la intervención basada en evidencias científicas, es imprescindible establecer comparaciones temporales y analizar el cambio desde distintas ópticas. Ejemplo: ¿Cómo afecta la globalización al desarrollo económico de los espacios rurales? ¿Por qué se produce la deslocalización del sistema alimentario? ¿Qué políticas pueden tener un impacto positivo para frenar la despoblación en un espacio rural concreto?

    Es por ello que, los conocimientos en Sociología Rural, ofrecen competencias muy útiles para la práctica profesional en organizaciones, instituciones o empresas, tanto públicas como privadas, relacionadas con los espacios rurales como son los grupos de desarrollo rural.