Guía docente de Sistema Político Español (21411X2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Político e Intervención Social

Materia

Sistema Político Español

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Francisco Javier Alarcón González. Grupo: A
  • Alberto Manuel Díaz Montiel. Grupo: A

Práctico

Alberto Manuel Díaz Montiel Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco Javier Alarcón González

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
      • 16:00 a 20:00 (Despacho 6 - Planta 2)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)

Alberto Manuel Díaz Montiel

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho 8 - Planta 2)
    • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho 8 - Planta 2)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 17:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)
    • Viernes de 17:00 a 20:00 (Despacho 8 - Planta 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos y teorías sobre sistemas políticos.
  • La transición a la democracia: el caso español.
  • El sistema electoral.
  • El Parlamento.
  • El Gobierno.
  • El Poder Judicial.
  • La organización territorial de Estado.
  • Los partidos y los sistemas de partidos.
  • Los grupos de interés.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG06. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG12. Compromiso ético 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 
  • CG25. Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE09. Conocer las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado. 
  • CE10. Conocer las formas organización política, las políticas públicas y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE32. Habilidades en el desarrollo de las organizaciones: asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante conozca los fundamentos históricos e institucionales del sistema político español.
  • Que el estudiante obtenga una mayor comprensión del comportamiento de los actores políticos, del funcionamiento de las instituciones representativas así como de los procesos y dinámicas políticas.
  • Que el estudiante sepa interpretar la vida política española.
  • Que el estudiante adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política actual de España.
  • Conocer y evaluar críticamente la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en procesos electorales y su representación en las instituciones políticas españolas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Los antecedentes del sistema político español: la segunda república y el régimen franquista.
  • Tema 2. La transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3.La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El gobierno.
  • Tema 5. Las cortes generales.
  • Tema 6. El poder judicial y el tribunal constitucional.
  • Tema 7. La organización territorial del Estado: las comunidades autónomas. España en la unión europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. El sistema electoral, elecciones y comportamiento electoral.
  • Tema 10. Los partidos y el sistema de partidos.
  • Tema 11. Los grupos de intereses y los movimientos sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTABES, Juan y María Antonia MARTÍNEZ (Eds.) (2019) Gobierno y política en España. Valencia, Tirant Lo Blanc.
  • RENIU, Josep María (Ed.) (2018). Sistema político español (2ª edición). Barcelona: Huygens.

Bibliografía complementaria

  • AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José (2004). Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
  • APARICIO, Miguel A. (1991). Introducción al sistema político y constitucional español. Barcelona: Ariel.
  • ARAGÓN, Manuel (Coord.) (2005). El Gobierno. Problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • BALFOUR, Sebastian (Ed.) (2005). The politics of contemporary Spain. Routledge.
  • BAR, Antonio (1985). El presidente del Gobierno en España. Madrid: Civitas.
  • BLAS, Andrés de et al. (2010) Sistema político español. Madrid: UNED.
  • CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo (1981). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.
  • CLOSA, Carlos (Ed.) (2001). La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.
  • COLOMER, Josep María (1998). La transición a la democracia en España: el modelo español. Barcelona: Anagrama.
  • COTARELO, Ramón (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • GUNTHER, Richard, MONTERO, José Ramón, y BOTELLA, Joan (2004). Democracy in modern Spain. New Haven: Yale University Press.
  • GUNTHER, Richard y MONTERO, José R. (2008). Politics in Spain. Londres: Cambridge University Press.
  • GUNTHER, Richard; SANIE, Giacomo, y SHABAD, Goldie (1986). El sistema de partidos en España: génesis y evolución. Madrid: CIS/Siglo XXI.
  • HEYWOOD, Paul (1995). The Government and Politics of Spain. Londres: MacMillan.
  • JEREZ MIR, Miguel, REAL-DATO, José y VÁZQUEZ-GARCÍA, Rafael (Eds.) (2015) Iberian elites & the European Union: Perceptions towards the European integration process in political and socioeconomic elites in Portugal and Spain. Granada: EUG.
  • JIMÉNEZ DE PARGA, Manuel y VALLESPÍN, Fernando (Eds.) (2008). La política, en DEL CAMPO, Salustiano y TEZANOS, Feliz (Dir.), España siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva. CPS/308 CAM esp 2 V.2.
  • JULIÁ, Santos (2010). Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona: RBA.
  • JULIÁ, Santos (2017) Transición: la historia de una política española (1937-2017). Madrid: Taurus.
  • LINZ, Juan José (2008). De la crisis de un Estado unitario al Estado de las autonomías, en MONTERO, José Ramón y MILEY, Thomas J., eds. (2008) Juan J. Linz. Obras escogidas, vol.2. Nación, Estado y lengua. [versión original: 1985]. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • LINZ, Juan José; MONTERO, José R., y RUIZ, Mª Antonia (2012). Elecciones y política en España, en MONTERO, José Ramón y MILEY, Thomas J. (eds.), Juan J. Linz. Obras escogidas, vol. 6 Elites, partidos y sistemas de partidos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • LLERA RAMOS, Francisco (Coord.) (2016) Desafección política y regeneración en la España actual: diagnósticos y propuestas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • LOSADA, Antón y PÉREZ ROYO, Javier (2018). Constitución: La reforma inevitable. Monarquía, plurinacionalidad y otras batallas. Barcelona: Roc a Editorial.
  • MAGONE, José (2018). Contemporary Spanish politics, 3ª Ed. Londres: Routledge.
  • MARAVALL, José María (2000). La confrontación política. Madrid: Taurus.
  • MÉNDEZ-LAGO, Mónica y RAMIRO, Luis (2004). Materiales para el estudio del sistema político español. Murcia: Diego Martín Librero Editor.
  • MENÉNDEZ ALZAMORA, M. y ROBLES EGEA, Antonio (Eds) (2013). Pensamiento político en la España contemporánea. Madrid: Editorial Trotta.
  • MORATA, Francesc y MATEO, Genma (Eds) (2007). España en Europa, Europa en España. Barcelona: CIDOB.
  • OLMEDA, José A. et al. (Eds.) (2017). Ciencia y política, una aventura vital. Libro homenaje a Ramón Cotarelo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • ORTEGA, Carmen, MONTABES, Juan OÑATE, Pablo (Eds.) (2020). Sistemas electorales en España: caracterización, efectos, rendimientos y propuestas de reforma. Madrid: CIS.
  • PANIAGUA, Juan Luis y MONEDERO, Juan Carlos (eds.) (1999). En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Los exámenes finales y/o parciales, en su caso, el 70% de la calificación.
  • Las prácticas y trabajos de clase el 30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen final supere la puntuación mínima determinada por el/la profesor/a.
  • Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

Evaluación extraordinaria

  • Los exámenes finales y/o parciales, en su caso, el 70% de la calificación.
  • Las prácticas y trabajos de clase el 30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen final supere la puntuación mínima determinada por el/la profesor/a.
  • Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

Evaluación única final

  • En los casos de evaluación final única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura de cada grupo y profesor.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, Capítulo IV, artículo 15:

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).