Guía docente de Ciencia Política (2141112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco Javier Alarcón González. Grupo: B
- José Carlos Hernández Gutiérrez. Grupo: B
- Manuel Trenzado Romero. Grupos: A y C
Práctico
- Francisco Javier Alarcón González Grupos: 3 y 4
- Manuel Trenzado Romero Grupos: 1, 2, 5 y 6
Tutorías
Francisco Javier Alarcón González
Email- Primer semestre
- Jueves
- 12:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
- 16:00 a 20:00 (Despacho 6 - Planta 2)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
José Carlos Hernández Gutiérrez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
Manuel Trenzado Romero
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- 13:00 a 14:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- Miércoles
- 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- 13:00 a 14:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- 13:15 a 14:15 (Desp. 1 - Fac. Traducción)
- Miércoles
- 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
- 13:15 a 14:15 (Desp. 1 - Fac. Traducción)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se necesitan los requisitos legales y estar matriculados en la misma.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Introducción a la Ciencia Política
- Conceptos, teorías y metodología de la Ciencia Política
- Introducción a las formas de organización política y su evolución histórica
- Los conceptos básicos, las instituciones, actores, el comportamiento ciudadano y los valores democráticos
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG04. Capacidad de gestión de información
- CG05. Saber resolver problemas
- CG06. Capacidad para la toma de decisiones
- CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos
- CG08. Capacidad para trabajar en equipo
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico
- CG13. Compromiso con la igualdad de género
- CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación
- CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento
- CG25. Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines
Competencias específicas
- CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
- CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
- CE09. Conocer las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado.
- CE10. Conocer las formas organización política, las políticas públicas y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
- CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos
- CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
- CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
- CE36. Actitudes de ética profesional.
- CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
- CE38. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Con esta asignatura se pretende que el estudiante:
- Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre los conceptos básicos de la Ciencia Política
- Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre las teorías, enfoques interpretaciones, métodos y técnicas de la Ciencia Política
- Adquiera un conocimiento general teórico y práctico relacionado con la disciplina
- Esté capacitado para relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política y del resto de las Ciencias Sociales
- Que ubique sus conocimientos teóricos en la realidad política local y global
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. La Ciencia Política
- Tema 2. La política y el poder
- Tema 3. El Estado
- Tema 4. Las democracias y las dictaduras
- Tema 5. Las Instituciones políticas: Gobierno y Parlamento
- Tema 6. Actores y proceso político
Práctico
PODRÁ VERSAR SOBRE ALGUNO DE ESTOS BLOQUES TEMÁTICOS:
- Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
- Análisis y comentario de textos clásicos y actuales
- Análisis y comentarios de recursos audiovisuales
- Estudios de caso
- Realización de debates académicos en clase
- Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas o jornadas relacionadas con la temática de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: El oficio de político. Madrid, Tecnos, 2012.CPS/328.18 ALC ofi
- BEAR, Mary. Mujeres y poder. Editorial Crítica 2018. CPS/396 BEA muj
- CANALES, José Manuel (Ed.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Universitas, 2014 CPS/32 CAN int.
- LOIS GONZÁLEZ, Marta y ALONSO, Alba (coords.): Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid, Akal, 2014. CPS/396 LOI cie
- MACKENZIE, Ian: Political Concepts. Edinburgh University Press, 2005. CPS/ 32 MAC pol
- MARSCH, David y STOKER, Gerry: Teoría y métodos de la Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1997. CPS/32 TEO teo.
- NOHLEN, Dieter, ¿Cómo estudiar Ciencia Política?: una introducción de trece lecciones. Madrid, Tecnos, 2012, CPS/321 NOH int
- PASQUINO, Gianfranco, y otros: Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1996. CPS/32 MAN man.
- SODARO, Michael J.: Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill 2006 CPS/32SOD pol.
- URIARTE, Edurne: Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 2002. CPS/321 URI int.
- VALLÈS, Josep María y MARTÍ, Salvador: Ciencia Política: un manual. Barcelona, Ariel, 2020. CPS/32 VAL cie
- ZAPATA-BARRERO, Ricard: Conceptos políticos en el contexto español. 2007 Síntesis CPS/32 ZAP
Bibliografía complementaria
- ANDUIZA PEREA, Eva, Ismael CRESPO y Mónica MÉNDEZ LAGO: Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS, 1999.
- BATLLE, Albert (Comp.): Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona, Ariel, 1994. CPS/32 DIE die
- MOLINA, Ignacio, y DELGADO Santiago: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1998. CPS/32 MOL con.
Enlaces recomendados
- Asociación Internacional de Ciencia Política: http://www.ipsa.org/
- Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración AECPA: http://www.aecpa.es/
- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: http://www.cepc.es/
- Centro de Investigaciones Sociológicas (Datos estadísticos sobre múltiples aspectos de la sociedad española): http://www.cis.es
- Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos: http://www.colpolsoc.org/
- Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología: http://www.capolsoc.org/
- Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso
- Democracia en el mundo: http://www.freedomhouse.org/
- European Consortium for Political Research (ECPR): http://www.ecprnet.eu/
- Eurostats (para una comparación de la realidad española con la de otros países de la Unión Europea) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
- Gobierno de España: http://www.la-moncloa.es/home.htm
- Parlamentos del mundo: http://www.congreso.gob.pe/participa/cabinas/parlamen.htm http://www.ipu.org/inglish/parlweb.htm
- Senado: http://www.senado.es/
- Transparencia Internacional-España: http://www.transparencia.org.es/
- The American Political Sciences Association: http://www.apsanet.org/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán hasta el 70% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de las pruebas escritas para aprobar la asignatura.
- Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán como mínimo el 30% de la calificación total.
- La participación en clase se valorará positivamente a la hora de establecer la calificación final.
SITUACIONES ESPECÍFICAS:
- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Evaluación extraordinaria
- Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos teóricos y competencias prácticas a desarrollar en la materia. La evaluación de las competencias prácticas supondrá al menos un 30% de la calificación final.
Evaluación única final
En los casos extraordinarios de Evaluación Única Final contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas orales o escritas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura.
La EUF ha de ser solicitada en tiempo y forma al Departamento de Ciencia Política y de la Administración y solo en aquellos supuestos contemplados por la normativa. La concesión o denegación, en su caso, de la EUF depende exclusivamente de la dirección del Departamento, no estando en ningún caso involucrado el docente de la asignatura en dicha decisión.
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar, copiar o generar mediante I. A. los documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14).
NORMATIVA DE EVALUACIÓN
El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):
- Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:
https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:
https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR:
https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
-
Orientación laboral:
Podcasts con la siguiente temática:
Podcast I. ¿Después y durante el Grado qué? ¿Por qué es importante saber a dónde se quiere ir? Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9orCgbTCquE
Podcast II. Desafiando fronteras. La Ciencia Política y la Sociología en el sector privado. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yBMJSzFEnss
Podcast III. Podcast III. Más allá de las aulas: la Ciencia Política y la Sociología al servicio de la ciudadanía. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=n7IjPnVBHko
-
Guía de salidas profesionales Sociología:
https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/grado-en-sociologia/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).