Guía docente de Ciencia Política (2141112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Ciencia Política

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Francisco Javier Alarcón González. Grupo: B
  • José Carlos Hernández Gutiérrez. Grupo: B
  • Manuel Trenzado Romero. Grupos: A y C

Práctico

  • Francisco Javier Alarcón González Grupos: 3 y 4
  • Manuel Trenzado Romero Grupos: 1, 2, 5 y 6

Tutorías

Francisco Javier Alarcón González

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
      • 16:00 a 20:00 (Despacho 6 - Planta 2)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 6 - Planta 2)

José Carlos Hernández Gutiérrez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)

Manuel Trenzado Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 18 - Planta 3)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 18 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
      • 13:15 a 14:15 (Desp. 1 - Fac. Traducción)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Despacho 18 - Planta 3)
      • 13:15 a 14:15 (Desp. 1 - Fac. Traducción)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se necesitan los requisitos legales y estar matriculados en la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la Ciencia Política
  • Conceptos, teorías y metodología de la Ciencia Política
  • Introducción a las formas de organización política y su evolución histórica
  • Los conceptos básicos, las instituciones, actores, el comportamiento ciudadano y los valores democráticos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG06. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG25. Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE09. Conocer las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado. 
  • CE10. Conocer las formas organización política, las políticas públicas y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 
  • CE38. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Con esta asignatura se pretende que el estudiante:

  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre los conceptos básicos de la Ciencia Política
  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre las teorías, enfoques interpretaciones, métodos y técnicas de la Ciencia Política
  • Adquiera un conocimiento general teórico y práctico relacionado con la disciplina
  • Esté capacitado para relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política y del resto de las Ciencias Sociales
  • Que ubique sus conocimientos teóricos en la realidad política local y global

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Ciencia Política
  • Tema 2. La política y el poder
  • Tema 3. El Estado
  • Tema 4. Las democracias y las dictaduras
  • Tema 5. Las Instituciones políticas: Gobierno y Parlamento
  • Tema 6. Actores y proceso político

Práctico

PODRÁ VERSAR SOBRE ALGUNO DE ESTOS BLOQUES TEMÁTICOS:

  • Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
  • Análisis y comentario de textos clásicos y actuales
  • Análisis y comentarios de recursos audiovisuales
  • Estudios de caso
  • Realización de debates académicos en clase
  • Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas o jornadas relacionadas con la temática de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: El oficio de político. Madrid, Tecnos, 2012.CPS/328.18 ALC ofi
  • BEAR, Mary. Mujeres y poder. Editorial Crítica 2018. CPS/396 BEA muj
  • CANALES, José Manuel (Ed.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Universitas, 2014 CPS/32 CAN int.
  • LOIS GONZÁLEZ, Marta y ALONSO, Alba (coords.): Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid, Akal, 2014. CPS/396 LOI cie
  • MACKENZIE, Ian: Political Concepts. Edinburgh University Press, 2005. CPS/ 32 MAC pol
  • MARSCH, David y STOKER, Gerry: Teoría y métodos de la Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1997. CPS/32 TEO teo.
  • NOHLEN, Dieter, ¿Cómo estudiar Ciencia Política?: una introducción de trece lecciones. Madrid, Tecnos, 2012, CPS/321 NOH int
  • PASQUINO, Gianfranco, y otros: Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1996. CPS/32 MAN man.
  • SODARO, Michael J.: Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill 2006 CPS/32SOD pol.
  • URIARTE, Edurne: Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 2002. CPS/321 URI int.
  • VALLÈS, Josep María y MARTÍ, Salvador: Ciencia Política: un manual. Barcelona, Ariel, 2020. CPS/32 VAL cie
  • ZAPATA-BARRERO, Ricard: Conceptos políticos en el contexto español. 2007 Síntesis CPS/32 ZAP

Bibliografía complementaria

  • ANDUIZA PEREA, Eva, Ismael CRESPO y Mónica MÉNDEZ LAGO: Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS, 1999.
  • BATLLE, Albert (Comp.): Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona, Ariel, 1994. CPS/32 DIE die
  • MOLINA, Ignacio, y DELGADO Santiago: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1998. CPS/32 MOL con.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán hasta el 70% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de las pruebas escritas para aprobar la asignatura.
  • Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán como mínimo el 30% de la calificación total.
  • La participación en clase se valorará positivamente a la hora de establecer la calificación final.

SITUACIONES ESPECÍFICAS:

  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación extraordinaria

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos teóricos y competencias prácticas a desarrollar en la materia. La evaluación de las competencias prácticas supondrá al menos un 30% de la calificación final.

Evaluación única final

En los casos extraordinarios de Evaluación Única Final contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas orales o escritas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura.

La EUF ha de ser solicitada en tiempo y forma al Departamento de Ciencia Política y de la Administración y solo en aquellos supuestos contemplados por la normativa. La concesión o denegación, en su caso, de la EUF depende exclusivamente de la dirección del Departamento, no estando en ningún caso involucrado el docente de la asignatura en dicha decisión.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar, copiar o generar mediante I. A. los documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14).

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES

  • Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):

https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso

  • Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:

https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

  • Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:

https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

  • Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR:

https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).