Guía docente de Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y Decisión (23611F2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Soporte Informático para la Empresa

Materia

Sistemas Informáticos de Soporte a la Colaboración y la Decisión

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Samos Jiménez. Grupo: A

Práctico

José Samos Jiménez Grupos: 1 y 2

Tutorías

José Samos Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 09:30 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
      • 13:30 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
    • Jueves de 09:00 a 14:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Fccee Despacho B011)
    • Viernes de 09:00 a 13:00 (Etsiit 3ª P Despacho 36)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos básicos de ofimática.

En caso de no poder asistir regularmente a clase, se recomienda solicitar la Evaluación Única Final contemplada en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Sistemas colaborativos: conceptos, estructura procesos y clasificación.
  • Métodos de implantación de sistemas colaborativos en el manejo de información y procesos de negocios
  • Sistemas OLAP
  • Gestión de proyectos, grupos y flujos de trabajo.
  • Espacios compartidos de trabajo, edición colaborativa, agendas compartidas y sistemas de votación.

Competencias

Competencias generales

  • CG03. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos de Marketing e Investigación de Mercados 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el papel de los sistemas de información y de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la empresa y su relación con la estrategia comercial.
  • Capacidad para comprender las características básicas, los requisitos de aplicación y la forma de uso de nuevas herramientas software para la toma de decisiones.
  • Usar para la toma de decisiones herramientas de adquisición, almacenamiento e interpretación de información desde un punto de vista multidimensional basadas en sistemas OLAP.
  • Conocer las características de las plataformas tecnológicas (CSCW) y saber aplicar estas soluciones tecnológicas de soporte a las organizaciones y al trabajo colaborativo en la empresa.
  • Conocer las herramientas para el diseño de sitios web a nivel de usuario.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Sistemas Transaccionales y Decisionales.
  • Tema 2. Sistemas Multidimensionales (OLAP) y Minería de Datos.
  • Tema 3. Sistemas de Soporte al Trabajo Colaborativo (CSCW).
  • Tema 4. Herramientas Colaborativas para la gestión de proyectos y grupos.

Práctico

  • Tema 1. Herramientas de Soporte a la Decisión.
  • Tema 2. Herramientas Colaborativas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A.M. Bisbé: Curso de Power BI. Anaya (2022).
  • M. Hammarberg, J. Sunden: Kanban in Action. Manning Publications (2014).
  • C. Jensen, T. Pedersen, C. Thomsen: Multidimensional Databases and Data Warehousing. Morgan and Claypool Publishers (2010).
  • R. Kimball, M. Ross: The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling. Wiley (2013).
  • A. Kolokolov, M. Zelensky: Data Visualization with Microsoft Power BI. O'Reilly Media, Inc. (2024).
  • A. Macarthy: 500 Social Media Marketing Tips: Essential Advice, Hints and Strategy for Business: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, YouTube, Instagram, LinkedIn, and More! Createspace (2013).
  • A. de Miguel Castaño, M. Piattini Velthuis, E. Marcos Martínez: Diseño de bases de datos relacionales. RA-MA (1999).
  • C. Pérez López: Minería de datos: técnicas y herramientas. Paraninfo (2007).

Bibliografía complementaria

  • A. Ferrari, M. Russo: Introducing Microsoft Power BI. Microsoft Press (2016).
  • M. Golfarelli, S. Rizzi: Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill (2009).
  • J. Han, M. Kamber, J. Pei: Data Mining: Concepts and Techniques, 3rd Edition. Morgan Kaufmann (2011).
  • M. Jarke, M. Lenzerini, Y. Vassiliou, P. Vassiliadis: Fundamentals of Data Warehouses (2nd Edition). Springer-Verlag (2003).
  • R. Kaplan, D. Norton: El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboard. Gestión 2000 (2009).
  • E. Sanagustín: Claves del Nuevo marketing: cómo sacarle partido a la Web 2.0. Gestión 2000 (2011).
  • G. Taylor: The Ultimate Guide to Building and Marketing your Business with Google. Amazon Distribution (2012).
  • J. Torres: Empresas en la nube: ventajas y retos del "cloud computing". Libros de Cabecera (2011).

Enlaces recomendados

  • La revolución del Business Intelligence Self Service: https://www.visualpointanalytics.com/blog/la-revolucion-del-business-intelligence-self-service
  • 18 Pasos para crear una empresa o montar un negocio: https://aulacm.com/crear-empresa-negocio/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada .

La evaluación continua incluye la valoración de distintos tipos de actividades como pruebas específicas de conocimientos, resolución de ejercicios y supuestos teóricos y/o prácticos. La ponderación es la siguiente:

Teoría:

  • Actividades realizadas en clase de teoría: 25%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Teoría: 35%

Prácticas:

  • Actividades realizadas en clase de prácticas: 15%
  • Ejercicios/examen de evaluación de Prácticas: 25%

Evaluación extraordinaria

  • Examen de evaluación de Teoría: 60%
  • Examen de evaluación de Prácticas: 40%.

En caso de tener Teoría o Prácticas aprobadas durante la evaluación ordinaria, se mantendrá la calificación correspondiente solo si no realiza la actividad de evaluación de esa parte.

Evaluación única final

  • Examen de evaluación de Teoría: 60%.
  • Examen de evaluación de Prácticas: 40%.

Información adicional

La asignatura usará como soporte para su desarrollo la plataforma de docencia que recomiende la Universidad de Granada para el curso 2024-2025.

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

  • Git y GitHub
  • Kanboard