Guía docente de Historia de la Escritura y de los Documentos (2311113)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Información y Documentación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Luis Manuel Díaz de la Guardia López. Grupo: A
  • María Amalia García Pedraza. Grupo: A

Práctico

María Amalia García Pedraza Grupo: 1

Tutorías

Luis Manuel Díaz de la Guardia López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho Previa Cita)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)

María Amalia García Pedraza

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Martes de 14:30 a 17:30 ( Despacho Previa Cita)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos en Historia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio y clasificación de los diferentes sistemas gráficos de comunicación a lo largo de la historia.
  • Conocimiento de las distintas hipótesis sobre el nacimiento de la escritura: primeros sistemas escriturarios.
  • Del alifato al alfabeto. Evolución del alfabeto. Evolución de la escritura latina.
  • Diferentes tipos de soportes.
  • Elaboración y uso de los diferentes soportes materiales.
  • Producción y consumo del libro y el documento desde la Antigüedad a la imprenta.
  • Las formas de lectura a lo largo de la historia. El libro en vísperas de la imprenta.

Competencias

Competencias generales

  • CG07. Resolver problemas  
  • CG14. Razonar de manera crítica  
  • CG15. Tener un compromiso ético  
  • CG16. Aprender de forma autónoma 
  • CG20. Conocer otras culturas y costumbres  

Competencias específicas

  • CE06. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza. 
  • CE20. Conocer la historia de la escritura, de los soportes y de las formas de producción y consumo del libro y del documento. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estudiar el concepto y la génesis de la escritura: de la oralidad al texto escrito.
  • Analizar los diferentes sistemas de escritura desarrollados a lo largo de la historia.
  • Estudiar el sistema de escritura alfabético. El sistema de escritura latino: triunfo de la “unidad gráfica”.
  • Conocer los distintos tipos de escritura.
  • Estudiar los distintos soportes materiales de la escritura y su evolución.
  • Conocer las formas de producción y consumo del libro y del documento.
  • Conocer las técnicas de preservación, conservación y tratamiento físico de documentos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Concepto de escritura. Clasificación de los sistemas escritos. Las ciencias de la Escritura. Oralidad y escritura.
  • Tema 2. La escritura en Mesopotamia y en el antiguo Egipto. Los antecedentes del sistema de escritura alfabético en el Mediterráneo oriental.
  • Tema 3. Las escrituras alfabéticas griega y romana.
  • Tema 4. La escritura en la alta Edad Media.
  • Tema 5. La escritura en la baja Edad Media y la aparición de la imprenta en Europa.
  • Tema 6. La Diplomática y el documento.
  • Tema 7. Productores y tipos documentales en la Edad Media.
  • Tema 8. Productores y tipos documentales en la Edad Moderna.
  • Tema 9. Productores y tipos documentales en la Edad Contemporánea.
  • Tema 10. La historia de la Escritura y de los Documentos y las nuevas tecnologías.

Práctico

  • Reconocimiento de formas escritas y tipologías diplomáticas mediante la visualización de imágenes, que ayuden al alumno a identificar las piezas escritas situándolas en el espacio y en el tiempo.
  • Se realizaran visitas a los principales depósitos documentales de la ciudad para que vean in situ la forma de conservación, descripción y custodia de la documentación.
  • Realización de actividades prácticas con los fondos del Archivo de la Universidad de Granada y en colaboración con sus responsables.
  • Realizar trabajos de investigación en bibliotecas y archivos nacionales e internacionales utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arias, Mariano, El escriba sagrado. Antropología materialista del origen e implantación de la escritura, Oviedo, 2009.

Barbier, Frederic, Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales, Buenos Aires, 2015.

Bohigas, Pedro, El libro español, ensayo histórico, Barcelona, 1962.

Calvet, Louis-Jean, Historia de la escritura: Mesopotamia hasta nuestros días, Barcelona, 2001.

Castillo Gómez, Antonio, Historia mínima del libro y la lectura, Madrid, 2004.

Castillo Gómez Antonio (coord.), Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Gijón, 2010.

Donoughue, Carol, Historia de la escritura, Barcelona, 2008.

Gelb, Ignace J., Historia de la escritura, Madrid, 1976.

Gimeno Blay, Francisco M., Scripta manent. De las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita, Granada,2008.

Petrucci, Armando, La concepción cristiana del libro entre los siglos VI y VII, Valencia, 2013.

Petrucci, Armando, La ciencia de la escritura. Primera lección de Paleografía, Buenos Aires, 2002.

Petrucci, Armando, Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, 1999.

Petrucci, Armando, La escritura. Ideología y representación, [1986] Buenos Aires, 2013.

Petrucci, Armando y Gimeno Blay, Francisco M. (eds.): Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995.

Prieto Bernabé, José Manuel, La cultura escrita, Madrid, 2013.

Río Alda, Ángel del, Escritura y alfabetización: su impacto en la Antigüedad (recurso electrónico), 2004.

Senner, Wayne, Los orígenes de la escritura, Madrid, 1992.

Enlaces recomendados

http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch

http://parnaseo.uv.es/webs/paleografia.htm

http://conscriptio.blogspot.com/ (abundantes recursos bibliográficos)

http://www.e- codices.unifr.ch/

www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html

www.regmurcia.com www.bne.es

https//www.scriptorium.columbia.edu/

http://bvpb.mcu.eswww.rah.es (en especial, la Biblioteca Digital) www.e- codices.unifr.ch

http://theleme.enc.sorbonne.fr/dico.php

http://medievalwriting.50megs.com/writing.htm

http://www.english.cam.ac.uk/ceres/ehoc/index.html

http://paleographie.castellanie.net

http://apps.nationalarchives.gov.uk/latinpalaeography/

http://www.ductus.it/

Metodología docente

  • MD01. Clases de teoría (lección magistral) 
  • MD02. Clases de problemas y/o de prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Tutorías 
  • MD05. Trabajo autónomo del alumnado 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de calificación empleado: Sera el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de evaluación general:

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno/a se hará́ teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
  • Evaluación final a través de una prueba escrita sobre los contenidos impartidos y analizados en clase, así como del material complementario anexo a cada unidad temática: 60 % de la nota global.
  • Trabajo autónomo: Trabajos, exposiciones, reseñas de artículos y de conferencias recomendados por los profesores de la asignatura: 30 %
  • Asistencia y participación activa en clase: 10 %

Sera obligatoria la asistencia a 2/3 de la asignatura para poder ser evaluado según el sistema indicado anteriormente. En caso contrario, la persona deberá examinarse de todos los contenidos incluidos en el temario.

Evaluación extraordinaria

Consistirá en la realización de una prueba escrita de conocimientos con dos partes diferenciadas. Una teórica con preguntas abiertas y de relación extraídas del temario oficial de la asignatura (70% del valor de la prueba) y una parte práctica consistente en la identificación de diferentes tipos de escritura y documentos de entre los tratados en la parte teórica (30% del valor de la prueba).

Evaluación única final

Aquellos alumnos que realicen la Evaluación Única Final de acuerdo a la Normativa de evaluación vigente, realizaran una prueba escrita teórico – practica con una ponderación del 100%. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación en acta de “No Presentado.”

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).