Guía docente de Bibliometría (2311135)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Evaristo Jiménez Contreras
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho K)
- Jueves de 09:00 a 13:00 (Despacho K)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Marco teórico de la Bibliometría
Aplicaciones
Distribuciones bibliométricas, características generales
Naturaleza de los datos, fuentes
Leyes bibliométricas asociadas a la producción científica:
La productividad de científica: ley de Lotka
El crecimiento de la Ciencia: Ley de Price
Las publicaciones científicas y su dispersión: Ley de Bradford
Consumo y envejecimiento de la información: ley de Brookes
Introducción a la evaluación de la Ciencia: El análisis de citas
Niveles de análisis de la actividad científica e indicadores: producción, impacto, colaboración
Competencias
Competencias generales
- CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Demostrar capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa
- CG06. Saber gestionar la información
- CG07. Resolver problemas
- CG08. Tomar decisiones
- CG09. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG10. Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG11. Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional
- CG14. Razonar de manera crítica
- CG16. Aprender de forma autónoma
- CG17. Saber adaptarse a nuevas situaciones
- CG18. Tener creatividad
- CG19. Mostrar capacidades de liderazgo
- CG21. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
- CE01. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
- CE04. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
- CE05. Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.
- CE10. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
- CE17. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Familiarizarse con la terminología de la Bibliometría.
• Identificar la características y familia de la distribuciones bibliométricas.
• Conocer las posibilidades de tratamiento y análisis que ofrecen las bases de datos de naturaleza bibliométrica.
• Entender y utilizar las leyes y modelos asociados al análisis de la producción científica.
• Entender y utilizar las leyes y modelos asociados al análisis de las publicaciones científicas.
• Saber interpretar y utilizar las leyes y modelos asociados al análisis de los textos científicos.
• Ser capaz de utilizar las leyes y modelos asociados al análisis del consumo y el envejecimiento en la Ciencia.
• Familiarizarse con los conceptos y terminología básicos de la evaluación de la Ciencia.
• Conocer y aplicar las técnicas inferenciales del análisis de la correlación y la regresión.
• Introducir los conceptos y teorías que explican la citación.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1. Introducción a la Bibliometría.
Una aproximación intuitiva a la Bibliometría.
Historia
Concepto y definiciones de Bibliometría, Informetría, Cienciometría y otras metrías. Relaciones entre ellas.
Situación científica de la Biblioteconomía y Documentación en general y de la Bibliometría en particular
La Bibliometría en España: situación actual.
El futuro. De la Bibliometría a los estudios métricos
2 . Marco teórico de la Bibliometría.
Fundamentos epistemológicos. Los mundos de Popper y la ciencia de la información
El circuito de la Información y las leyes Bibliométricas
Los datos en Bibliometría
Fenómenos naturales y sociales. Naturaleza no gaussiana de las distribuciones bibliométricas
La asimetría en Bibliometría. La distribución de Pareto
Características comunes de las dispersiones bibliométricas.
3 . Bases de datos científicas y su uso en Bibliometría.
El control de la actividad científica: exhaustividad vs selectividad
Datos, bases de datos y Bibliometría. Campos de trabajo principales para la Bibliometría.
Bases de datos de control bibliográfico
Bases datos de actividad científica (con especial atención al grupo Clarivate: WOS y complementos.
Tratando los datos: volcados, conversiones, recuentos, ordenaciones, etc.
4 . La productividad científica, la ley de Lotka
Importancia de la producción en Ciencia
La Ley de Lotka. Procedimiento de cálculo, ajuste, test de comprobación
Procedimientos de recuento de la autoría y sus consecuencias
5. El crecimiento de la Ciencia: Ley de Price
Las observaciones de Price sobre el crecimiento de la actividad científica
Indicadores asociados
El modelo logístico
Otras propuestas alternativas
6. La dispersión de la literatura científica: La ley de Bradford
Contexto de la ley de Bradford, núcleo y dispersión
Modelo y preparación de los datos
Otros modelos propuestos para ajustar los datos
Limitaciones y consecuencias de las nuevas tecnologías en la ley de Bradford.
Aplicaciones
7 . El envejecimiento de la Literatura científica
Por qué envejece la literatura científica: causas y consecuencias
Perspectivas en el envejecimiento:
Envejecimiento diacrónico y sincrónico
El modelo de Brookes, preparación de los datos, indicadores asociados
Midiendo el envejecimiento de las citas
8. Teoría de la Citación
Definición de cita, tipos de citas
Aplicaciones
Las citas y su importancia desde la perspectiva de la Sociología de la ciencia
Los debates sobre el significado de las citas: mertonianos, constructivistas…
9 . Indicadores bibliométricos
Métodos para valorar la calidad de la investigación, niveles de medición
Importancia de los indicadores bibliométricos
Indicadores de producción
Indicadores de actividad
Indicadores de impacto
Indicadores de colaboración
10 . Nuevos indicadores bibliométricos: Altmetricas
Qué son los nuevos indicadores y qué significan
Aplicaciones y limitaciones
Altmétricas
Métricas de uso a nivel de autor o de artículo
11 . Bibliometría y redes sociales
Introducción a la idea de las redes sociales y su relación con la Bibliometría
Nociones sobre los indicadores de redes más usuales
Programas de análisis de redes, principales características.
Práctico
• Se desarrolla en la sala de ordenadores en grupos prácticos reducidos.
• Aprendizaje de los paquetes ofimáticos adecuados al manejo de las leyes: Excel
• Otros programas específicos para Bibliometría: Bibexcel, Pajek
• Aprendizaje del uso de las bases de datos nacionales e internacionales con propósitos bibliométricos y de evaluación científica
• Aplicación práctica de los principios involucrados en las leyes bibliométricas
• Resolución de problemas relacionados con las leyes bibliométricas
• Construcción de indicadores para la evaluación científica
• Construcción de indicadores de redes sociales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ball R. (2021) Handbook of Bibliometrics. De Gruyter, Berlin.
- De Bellis, N. (2009) Bibliometrics and citation analysis. Scarecrow press, Maryland USA.
- Marín, J. (1998). Métodos estadísticos en información y documentación. ICE Universidad de Murcia, Murcia.
- Maltrás, Bruno (2003). Los indicadores bibliométricos. Trea, Gijón.
- Moed, H. (2005). Citation analysis. Springer
- Wolfgang Glänzel, Henk F. Moed, Ulrich Schmoch, Mike Thelwall (2019). Springer Handbook of Science and Technology Indicators. Spinger
- Wouters, P. (1999) The citation culture. U Amsterdam. https://pure.uva.nl/ws/files/3164289/8218_thesis.pdf
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria se entrega junto con los materiales docentes a través de la aplicación Prado de la UGR
Enlaces recomendados
Todos los enlaces se entregan junto con los materiales docentes a través de la aplicación Prado de la UGR
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría (lección magistral)
- MD02. Clases de problemas y/o de prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Tutorías
- MD05. Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las técnicas evaluativas a aplicar se utilizarán alguna o algunas de las siguientes:
- Pruebas escritas: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos
- Pruebas orales: exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas
- Pruebas en los laboratorios de prácticas: elaboración y defensa de supuestos prácticos en el laboratorio de informática
- Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, tutorías y en el desarrollo y defensa de los trabajos en grupo
La formación alcanzada en los aspectos teóricos de la asignatura supone el 30% de la nota. La formación alcanzada en los aspectos prácticos supone el 60%; la asistencia, entrega de trabajos y aspectos relacionados con la actitud en clase, el 10% restante.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se aplicará la siguiente ponderación:
Se hará al menos un parcial a lo largo del curso y un examen final ordinario.
La nota obtenida en los parciales se conservará de cara al examen final ordinario
- Para hacer la media de las notas obtenidas en las convocatorias celebradas junto con las actividades, etc., el alumno tendrá que aprobar el examen final ordinario.
Evaluación extraordinaria
La evaluación extraordinaria se desarrollará mediante un examen en ordenador como evaluación de los conocimientos teórico-prácticos. En la prueba única se diferencian tres partes, la primera se desarrolla de forma escrita se refiere al conocimiento de los contenidos descriptivos del temarios, contexto sociológico, aplicación de las leyes bibliométricas, etc. La segunda, en ordenador, consiste en la resolución de problemas y la tercera búsqueda de información bibliométrica y construcción de indicadores. Todos estos elementos se evaluarán mediante un examen escrito multi-pregunta. Todas las parte se evalúan en un solo acto académico. El cálculo de la nota final es el siguiente:
La calificación final será la suma de las tres partes partes correspondiendo el 10% a la primera parte, el 45% a la segunda y el 45% a la tercera.
El alumnado que no haya seguido la evaluación continua podrá ser evaluados como se dispone en la guía docente, de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura pudiendo alcanzar el 100% de la nota.
Evaluación única final
Aquellos alumnos que opten por acogerse a la "Evaluación Única Final". serán evaluados del mismo modo en la evaluación extraordinaria.
• Para más información sobre la evaluación única final, véase la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/
Información adicional
Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).