Guía docente de Geografía Humana I: Geografía de la Población (2081123)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Geografía Humana

Materia

Geografía Humana I: Geografía de la Población

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Carmen Egea Jiménez. Grupo: A

Tutorías

Carmen Egea Jiménez

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimiento de los conceptos básicos de la Geografía Humana y de su evolución como ciencia.
  • Distribución espacial, estructura y dinámica de las poblaciones humanas.
  • Estudio de los principales movimientos naturales y migratorios de la población.
  • Presentación de las principales doctrinas y políticas demográficas.
  • Estructura socioprofesional y evolución.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG03. Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 
  • CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural. 
  • CG08. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional. 
  • CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias específicas

  • CE21. Conocer la geografía humana, económica y social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía Humana, su desarrollo epistemológico, ramas y principales representantes.
  • Contextualizar la Geografía de la Población en el contexto de las ciencias sociales.
  • Aprender los elementos básicos de la Geografía de la Población.
  • Comprender el alcance de los estudios de población en la ordenación del territorio.
  • Conocer los distintos modelos en la evolución y distribución de la población.
  • Interpretar la ecuación compensadora como ecosistema de la población.
  • Conocer los diferentes regímenes demográficos en diferentes escalas territoriales.
  • Aprender la interrelación de las variables de la dinámica demográfica (natural y migratoria) y con otros factores económicos, sociales y culturales.
  • Conocer la importancia de la estructura de la población como indicador de desarrollo.
  • Interpretar las principales teorías y políticas demográficas como estrategias de desarrollo y geopolíticas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. La Geografía Humana. Desarrollo epistemológico; principales representantes; ramas tradicionales y emergentes.

2. El estudio de la población. La ecuación compensadora; principales fuentes estadísticas de información; indicadores básicos.

3.Evolución y distribución de la población. Grandes etapas de evolución; concentración-dispersión, despoblación-despoblamiento; densidad de población y escalas de representación; los grandes conjuntos demográficos; pautas de distribución de la población: rural-urbano.

4.Dinámica demográfica natural.Conceptos; la teoría de la transición demográfica.

5.Dinámica demográfica migratoria. Conceptos; tipos de migraciones; etapas migratorias desde finales del siglo XIX.

6.Estructuras sociodemográficas. La pirámide de población. Conceptos para el estudio de la actividad de la población.

7. La población como problema y los problemas de la población. Planteamientos teóricos e iniciativas internacionales desde la Conferencia de Población de 1927 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

8.Teorías de población. Teorías y políticas; principales corrientes y representantes.

Práctico

1.Las fuentes estadísticas. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística en España.

2.Indicadores básicos de evolución y distribución de la población. Crecimiento medio anual; densidad de población; regla rango-tamaño; índice de primacía.

3.Indicadores de la dinámica demográfica. Tasa de natalidad, tasa de mortalidad, crecimiento vegetativo y saldo migratorio; tipologías clasificatorias

4.Indicadores de la edad de la población. Longevidad, dependencia, edad media; representaciones: diagrama triangular y pirámides de población.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. TEORÍA

Bailly, Antoine y Beguin, Hubert (1992).Introducción a la Geografía Humana. Paris: Masson.

Capel, Horacio. (1987).Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica. Barcelona: Montesinos.

Domingo, Andreu (editor) (2018).Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población, Barcelona: Icaria.

Gómez Mendoza, Josefina (2017). “La geografía humana como ciencia social”, (pp. 13-56) en Romero, Joan (coord.),Geografía humana de España. Valencia: Tirant lo Blanc-PUV.

Hiernaux, Daniel y Lindón, Alicia (2006).Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Edt. Antrhopos.

Hiernaux, Daniel y Lindón, Alicia (2011).Los giros de laGeografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona: Edt. Antrhopos.

Thumerelle, Pierre-Jean (1988).Las poblaciones del mundo. Madrid: Cátedra.

Zárate, Antonio M. (2005).Geografía Humana: sociedad, economía y territorio. Madrid: Ed. Ramón Areces.

2. PRÁCTICAS

Carrera, C. et al. (1988):Trabajos prácticos de geografía humana. Madrid: Ed. Síntesis.

Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001).Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.

Johnston, R.J., Gregory, Derek y Smith, David M. (1987).Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Alianza Editorial.

Maccio, Guillermo A. (1985).Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

Reques Velasco, Pedro (2011).Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Bibliografía complementaria

Bricker, Darrell e Ibbitson, John (2919).Elplaneta vacío: el shock del declive de la población mundial. Penguin Random House.

Collantes, Fernando y Pinilla, Vicente (2019). ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente.Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Gómez, Tomás y Leguina, Joaquín (2019).Historia de la población española - desde el siglo XVIII hasta la crisis de los refugiados.Los libros de la Catarata.

Livi Bacci, Máximo (1990).Historia mínima de la población mundial. Madrid: Ariel.

Macarron Larumbe, Alejandro (2017).Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿A la catástrofe por la baja natalidad?Editorial: Create Space Independent Publishing Platform

Nadal, Joaquín (1996).La población española (siglos XVI al XX). Madrid: Ariel.

Sempere, Juan-David; Cortés, Carlos; Cutillas, Ernesto; Valero, José R. (2020).Población y territorio. España tras la crisis de 2008. Granada: Comares.

Enlaces recomendados

-Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es

-Demographic Yearbook System (Anuario Demográfico de Naciones Unidas): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

-División de Población de las Naciones Unidas: https://unstats.un.org/UNSDWebsite/

-Fondo de las Naciones Unidas para la Población: https://www.unfpa.org/es

-Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat

-Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

-Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

-Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/

-Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población: https://iussp.org/en

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

3. Ejercicios prácticos

40.0

40.0

5. Examen: ejercicio escrito para valorar los aprendizajes conceptuales y prácticos

60.0

60.0

Como norma general, la EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Los ejercicios prácticos consisten en el uso y aplicación de indicadores demográficos y lecturas. Su valoración será del 40% (4 puntos).
  • El examen constará de una parte una teórica valorada en un 60% (6 puntos); 2 de estos 6 puntos se reservan para cuestionarios realizados en clase.
  • Para aprobar la asignatura los ejercicios prácticos tendrán que estar aprobados con un nota mínima de 2 y el examen teórico con una nota mínima de 3.
  • En caso de suspender una de los dos partes (teoría o práctica), se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria el examen de la parte teórica se puntúa con un máximo del 70% (7 puntos), estando aprobada con una nota de 3,5 puntos; y el examen de la parte práctica con un máximo del 30% (3 puntos), estando aprobada con una nota de 1,5 puntos. El mínimo para aprobar es de 5 puntos.
  • Prácticas y teoría deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

  • La evaluación se realizará a partir del examen que comportará dos partes: una teórica (70% de la calificación, 7 puntos) y otra práctica (30%, 3 puntos).
  • Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las dos partes, considerando la parte de teoría superada con una nota mínima de 3,5 puntos y la de teoría con una nota mínima de 1,5 puntos. El mínimo para aprobar es de 5 puntos.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).