Guía docente de Geografía de Europa (20811M9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Emilio Martínez Ibarra
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Martes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Martes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
- Miércoles de 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (Departamento)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre: Geografía Física y Geografía Humana
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La definición del espacio europeo. Identidad y límites.
El marco físico y los paisajes naturales.
La problemática ambiental y la cuestión de la energía.
La Unión Europea: origen, desarrollo, marco institucional e instrumentos de gestión.
La población europea. Tendencias evolutivas y principales problemas derivados de la dinámica de la población.
La agricultura y los espacios rurales europeos. La PAC y las políticas de desarrollo rural.
La industria europea. Globalización y deslocalización industrial.
La Europa de las ciudades. El sistema urbano europeo y las políticas urbanas.
Terciarización de la economía y sociedad postindustrial.
Desigualdades regionales.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
- CG10. Motivación por la calidad y el rigor.
- CG12. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG13. Capacidad de organización y planificación.
- CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
- CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
Competencias específicas
- CE19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer la diversidad geográfica, física y humana, de Europa.
Conocer la estructura regional, política y administrativa, del continente europeo.
Comprender la interacción entre los diferentes elementos geográficos presentes en estecontinente y sus resultados.
Conocer y comprender las transformaciones demográficas recientes y su incidencia en la sociedad y la economía europeas.
Conocer las bases económicas del espacio europeo en su diversidad.
Entender la realidad de la Europa comunitaria.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. La definición del espacio europeo. Señas de identidad. El problema de los límites.
Tema 2. La Unión Europea, su marco institucional y sus instrumentos de gestión.
Tema 3. La configuración del relieve. La historia geológica. Las grandes unidades morfoestructurales.
Tema 4. Tema 4. Las condiciones del clima. Fenómenos extremos y regionalización climática
Tema 5. Ámbitos biogeográficos y regiones naturales.
Tema 6. La población europea. Densidad y reparto espacial. Dinámica natural y migratoria.
Tema 7. Sector primario: agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, ganadería y apicultura.
Tema 8. Sector secundario: industria y sector energético.
Tema 9. Sector terciario (servicios) y transportes.
Práctico
-Taller de creación de un mapa físico de Europa agrupando los relieves según su origen geológico a partir del software libre Q-Gis
-Seminario sobre el concepto y el origen de Europa
-Seminario sobre los precedentes y evolución de la Unión Europea
-Taller de interpretación de paisajes “geomorfológicos” europeos
-Comentario de situaciones atmosféricas extremas en el ámbito europeo usando los recursos del Wetterzentrale y Eumetrain
-Taller de interpretación de paisajes “forestales” europeos
-Debate y discusión sobre un tema relevante dentro de la dinámica socioeconómica de Europa.
-Breve ensayo escrito sobre cualquiera de los sectores económicos de Europa y su dinámica demográfica
-Trabajo y exposición de geografía regional sobre una “NUT" europea o temática de especial interés en Europa partir del software libre Q-GIS, lectura de bibliografía científica o de documentación y recopilación de datos estadísticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AZCÁRATE, Mº.V., y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. Madrid: UNED.
LÓPEZ PALOMEQUE, F. y PLAZA GUTIÉRREZ, J. I. (eds. y coords.) (2019): Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Valencia: Tirant Humanidades
Bibliografía complementaria
SELLIER, A. y SELLIER, J. (2008): Atlas de los pueblos de Europa Occidental. Barcelona: Paidós.
SELLIER, A. y SELLIER, J. (2010): Atlas de los pueblos de Europa Central. Barcelona: Paidós.
Enlaces recomendados
https://europa.eu/european-union/index_es. Web oficial de la Unión Europea
http://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/. Cartografía e información geológica de la superficie terrestre
https://biogeografia.net/bioclima06.html. Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial
https://www.eea.europa.eu/es. Agencia Europea de Medio Ambiente
http://ec.europa.eu/eurostat.Oficina Europa de Estadística (Eurostat)
https://www.ine.es/dyngs/INE/es/index.htm?cid=606 (Enlaces a Servidores estadísticos de la UE)
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Examen sobre los contenidos y habilidades adquiridos: 70%
Ejercicios prácticos desarrollados parcialmente en el aula: 30.0% de la nota final
NOTA IMPORTANTE: Para optar a la modalidad de evaluación continua la entrega de todos los informes también es obligatoria, en tiempo y forma.
Evaluación extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.
Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Evaluación única final
El sistema de evaluación única final estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.
Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).