Guía docente de Geografía de Europa (20811M9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Geográfico Regional

Materia

Geografía de Europa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Emilio Martínez Ibarra. Grupo: A

Tutorías

Emilio Martínez Ibarra

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Departamento)
    • Miércoles de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre: Geografía Física y Geografía Humana

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La definición del espacio europeo. Identidad y límites.

El marco físico y los paisajes naturales.

La problemática ambiental y la cuestión de la energía.

La Unión Europea: origen, desarrollo, marco institucional e instrumentos de gestión.

La población europea. Tendencias evolutivas y principales problemas derivados de la dinámica de la población.

La agricultura y los espacios rurales europeos. La PAC y las políticas de desarrollo rural.

La industria europea. Globalización y deslocalización industrial.

La Europa de las ciudades. El sistema urbano europeo y las políticas urbanas.

Terciarización de la economía y sociedad postindustrial.

Desigualdades regionales.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG07. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias específicas

  • CE19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer la diversidad geográfica, física y humana, de Europa.

Conocer la estructura regional, política y administrativa, del continente europeo.

Comprender la interacción entre los diferentes elementos geográficos presentes en estecontinente y sus resultados.

Conocer y comprender las transformaciones demográficas recientes y su incidencia en la sociedad y la economía europeas.

Conocer las bases económicas del espacio europeo en su diversidad.

Entender la realidad de la Europa comunitaria.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. La definición del espacio europeo. Señas de identidad. El problema de los límites.

Tema 2. La Unión Europea, su marco institucional y sus instrumentos de gestión.

Tema 3. La configuración del relieve. La historia geológica. Las grandes unidades morfoestructurales.

Tema 4. Tema 4. Las condiciones del clima. Fenómenos extremos y regionalización climática

Tema 5. Ámbitos biogeográficos y regiones naturales.

Tema 6. La población europea. Densidad y reparto espacial. Dinámica natural y migratoria.

Tema 7. Sector primario: agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, ganadería y apicultura.

Tema 8. Sector secundario: industria y sector energético.

Tema 9. Sector terciario (servicios) y transportes.

Práctico

-Taller de creación de un mapa físico de Europa agrupando los relieves según su origen geológico a partir del software libre Q-Gis

-Seminario sobre el concepto y el origen de Europa

-Seminario sobre los precedentes y evolución de la Unión Europea

-Taller de interpretación de paisajes “geomorfológicos” europeos

-Comentario de situaciones atmosféricas extremas en el ámbito europeo usando los recursos del Wetterzentrale y Eumetrain

-Taller de interpretación de paisajes “forestales” europeos

-Debate y discusión sobre un tema relevante dentro de la dinámica socioeconómica de Europa.

-Breve ensayo escrito sobre cualquiera de los sectores económicos de Europa y su dinámica demográfica

-Trabajo y exposición de geografía regional sobre una “NUT” europea partir del software libre Q-GIS

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AZCÁRATE, Mº.V., y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. Madrid: UNED.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. y PLAZA GUTIÉRREZ, J. I. (eds. y coords.) (2019): Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Valencia: Tirant Humanidades

Bibliografía complementaria

SELLIER, A. y SELLIER, J. (2008): Atlas de los pueblos de Europa Occidental. Barcelona: Paidós.

SELLIER, A. y SELLIER, J. (2010): Atlas de los pueblos de Europa Central. Barcelona: Paidós.

Enlaces recomendados

https://europa.eu/european-union/index_es. Web oficial de la Unión Europea

http://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/. Cartografía e información geológica de la superficie terrestre

https://biogeografia.net/bioclima06.html. Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial

https://www.eea.europa.eu/es. Agencia Europea de Medio Ambiente

http://ec.europa.eu/eurostat.Oficina Europa de Estadística (Eurostat)

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735905283&p=1254735905283&pagename=INE%2FINELayout (Enlaces a Servidores estadísticos de la UE)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Examen sobre los contenidos y habilidades adquiridos: 70%

Ejercicios prácticos desarrollados parcialmente en el aula: 30.0% de la nota final

NOTA IMPORTANTE: Para optar a la modalidad de evaluación continua la entrega de todos los informes también es obligatoria, en tiempo y forma.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.

Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Evaluación única final

El sistema de evaluación única final estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.

Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.