Guía docente de Geografía de España (208112A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Geográfico Regional

Materia

Geografía de España

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Emilio Martínez Ibarra. Grupo: A

Tutorías

Emilio Martínez Ibarra

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Departamento)
    • Miércoles de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

España como conjunto geopolítico.

Pasado y presente de las interpretaciones de la realidad española. La historiografía geográfica sobre España.

El territorio español como espacio organizado. Las diversas regionalizaciones de España y sus criterios. La división administrativa; las comunidades autónomas.

La organización geográfica del medio físico español. El potencial ecológico, la explotación biológica y la utilización antrópica.

El proceso de degradación del paisaje español. Los riesgos naturales como expresión de los desequilibrios ambientales.

Cambios en el modelo territorial de la España preindustrial. El proceso de industrialización, factores condicionantes y etapas.

Transformaciones asociadas a la modernización económica: las políticas ambientales. Naturalismo y geografía en España. La estrategia española para la conservación y la biodiversidad.

Cambios en los comportamientos demográficos y en la distribución de la población. Variables naturales y migratorias del crecimiento demográfico.

El proceso de urbanización y las transformaciones del medio rural.

Los caracteres sectoriales de la economía española actual. Los grandes problemas territoriales a comienzos del S. XXI, el viejo problema regional y los desequilibrios regionales.

Las políticas territoriales y el desarrollo regional en el marco de la unión Europea.

El papel de España y sus Comunidades Autónomas en la configuración del sistema-mundo.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 

Competencias específicas

  • CE04. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías. 
  • CE20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer la originalidad, ventajas e inconvenientes de España como conjunto geopolítico actual.

Conocer y valorar los factores que rigen la diversidad natural y paisajística de la península y los archipiélagos.

Conocer y valorar los factores humanos y económicos que condicionan la modernización.

Conocer y valorar el papel de las variables demográficas en el desarrollo económico y en los desequilibrios regionales.

Conocer y valorar el proceso de urbanización y las características del sistema urbano español y sus variantes regionales fundamentales.

Conocer y evaluar la importancia absoluta y relativa de las actividades económicas.

Reconocer el origen y la situación actual de los grandes problemas territoriales y regionales.

Evaluar la importancia de España en el mundo actual.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. La construcción histórica del territorio español.

BLOQUE II. EL MEDIO FÍSICO-ECOLÓGICO

Tema 2. Rasgos principales del relieve peninsular. Historia geológica de la península Ibérica y análisis diferenciado de las unidades morfo-estructurales.

Tema 3. El clima de España: contexto, situaciones atmosféricas tipo y extremas, elementos climáticos y diferenciación climática.

Tema 4. Paisajes naturales y regiones biogeográficas en España.

BLOQUE III. POBLACIÓN, DINÁMICA URBANA Y SISTEMA ECONÓMICO

Tema 5. La población española. Dinámicas demográficas recientes, movimientos migratorios y estructura por edades.

Tema 6. El proceso de urbanización en España: motor y expresión de las transformaciones sociales y territoriales. Los retos del desarrollo urbano en España.

Práctico

Seminario sobre los rasgos básicos del territorio español y su contextualización con respecto al entorno europeo.

Seminario sobre los rasgos básicos de la organización territorial de la península Ibérica/España desde la Hispania Romana hasta la actualidad.

Práctica de interpretación geológica y geomorfológica de unidades de relieve representativas de España. Implica la elaboración de cartografía a partir de Google Earth y los recursos del IGME (memoria geológico y servicio KML).

Práctica de interpretación de situaciones de tiempo “tipo” para la España peninsular. La misma se desarrollará a partir de una “Guía de Interpretación de Mapas de Tiempo” elaborada por el profesor.

Práctica sobre identificación de al menos 30 especies representativas de las formaciones vegetales que aparecen en España y especies ruderales significativas de nuestra etnobotánica.

Práctica de interpretación de los principales componentes de crecimiento demográfico en España durante el periodo 1901-2014.

Práctica de interpretación de las pirámides de población española en 1975 y 2014.

Práctica de interpretación del crecimiento de las principales áreas urbanas españolas.

Práctica de Campo sobre aspectos geográficos sobresalientes (de diversa temática) en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Costa, M., Morla, C. & Sainz, H. (1995). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, España: Planeta.

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Bibliografía complementaria

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Enlaces recomendados

Anthos (2012). Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. Recuperado de http://www.anthos.es/.

Aplicación Google Earth. https://earth.google.com/web/

Bonnet, P. (2016). Plantnet [Aplicación móvil]. Google Play. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=org.plantnet&hl=es

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Geografía infinita: https://www.geografiainfinita.com/2017/10/asi-se-ha-formado-el-mapa-de-espana/

Instituto Geominero de España (IGME): https://www.igme.es/

Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Ejercicios prácticos desarrollados parcialmente en el aula: 30.0% de la nota final.

Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, prácticos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas: 60.0% de la nota final.

Participación: 10.0% de la nota final (se requiere un mínimo del 70% de asistencia).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la calificación estará referida a un examen teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.

Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Evaluación única final

En la evaluación única final, la calificación estará referida a un examen teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia y las actividades y seminarios desarrollados a lo largo del curso.

Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).