Guía docente de Dirección Financiera I (2331124)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Finanzas Corporativas

Materia

Dirección Financiera I

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Antonio Manuel Cortés Romero. Grupo: A
  • José Francisco López Gordo. Grupo: B

Práctico

  • Antonio Manuel Cortés Romero Grupos: 1 y 2
  • José Francisco López Gordo Grupos: 3 y 4

Tutorías

Antonio Manuel Cortés Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30 (A-306 Tfno 248340)
      • 12:30 a 13:30 (A-306 Tfno 248340)
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (A-306 Tfno 248340)
      • 12:30 a 13:30 (A-306 Tfno 248340)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 11:30 (A-306 Tfno 248340)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (A-306 Tfno 248340)
    • Jueves de 08:30 a 11:30 (A-306 Tfno 248340)

José Francisco López Gordo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 15:30 a 17:30 (B028 Tfno. 249558)
      • 19:30 a 21:30 (B028 Tfno. 249558)
    • Jueves de 19:30 a 21:30 (B028 Tfno. 249558)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 15:30 a 16:30 (B028 Tfno. 249558)
      • 18:30 a 21:30 (B028 Tfno. 249558)
    • Viernes de 19:30 a 21:30 (B028 Tfno. 249558)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • El valor como referente de las decisiones de inversión de la empresa.
  • La eficiencia del mercado como premisa para el análisis de las decisiones financieras.
  • Análisis de las decisiones de inversión.
  • La determinación de la tasa de descuento para la valoración de inversiones como variable a través de la cual se introduce el riesgo en el análisis de las decisiones de inversión.
  • Análisis de sensibilidad y simulación de proyectos de inversión.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG09. Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias específicas

  • CE13. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas. 
  • CE38. Ser capaz de comprender los distintos fenómenos que inciden en las finanzas de las organizaciones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre. 
  • CE39. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos y métodos que se emplean para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar el papel del director financiero en la empresa.
  • Comprender el objetivo financiero.
  • Comprender las ventajas e inconvenientes de los distintos criterios de valoración de inversiones.
  • Determinar correctamente las variables que intervienen en la determinación del valor de las inversiones.
  • Interpretar los resultados de la valoración, y decidir las inversiones más apropiadas para la unidad económica basándose en ellos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1. LA EMPRESA Y EL DIRECTOR FINANCIERO

1.1. La Empresa. Tipos de empresas.

1.2. Decisiones financieras básicas: inversión y financiación.

1.3. El papel del director financiero.

1.4. El objetivo de la función financiera.

1.5. El entorno financiero de la empresa: los mercados e instituciones financieras.

TEMA 2. VALORACIÓN DE OBLIGACIONES

2.1. Las características de las obligaciones. Los precios y los tipos de interés.

2.2. La rentabilidad al vencimiento y la rentabilidad actual.

2.3. La tasa de rentabilidad. El riesgo de tipos de interés.

2.4. La curva de rentabilidad.

2.5. Las obligaciones empresariales y el riesgo de impago.

TEMA 3. VALORACIÓN DE ACCIONES

3.1. Las acciones y el mercado de valores.

3.2. La valoración de acciones ordinarias. El modelo de descuento de dividendos.

3.3. Simplificaciones del modelo de descuento de dividendos. Cálculo de las tasas de rentabilidad.

3.4. Acciones de crecimiento y acciones de renta.

3.5. La eficiencia del mercado.

TEMA 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

4.1. El criterio del valor actual neto (VAN).

4.2. El criterio del plazo de recuperación.

4.3. El criterio de la tasa interna de rentabilidad (TIR).

4.4. Defectos del criterio de la tasa interna de rentabilidad.

4.5. Los proyectos mutuamente excluyentes.

TEMA 5. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN

5.1. Criterios generales para la determinación de los flujos de caja.

5.2. Los flujos de caja por inversiones. El flujo de caja de las inversiones en capital circulante.

5.3. El flujo de caja derivado de las operaciones.

5.4. El valor residual.

5.5. La práctica de las decisiones de inversión. Una visión general.

TEMA 6. EL RIESGO, LA RENTABILIDAD Y LA VALORACIÓN DE PROYECTOS

6.1. Introducción al riesgo y a la relación riesgo-rentabilidad.

6.2. Concepto y medida del riesgo. Riesgo de una cartera. Tipos de riesgo.

6.3. El riesgo y la rentabilidad. El modelo CAPM.

6.4. Determinación de la tasa de descuento para la valoración de proyectos.

6.5. Valoración de flujos de tesorería equivalentes ciertos.

Práctico

Se proporcionarán al alumno una serie de casos prácticos correspondientes a los distintos temas del programa teórico en los que deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, y que servirán para ayudarle a conseguir las competencias de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y ALLEN, F. (2020). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, México (13ª edición).

Bibliografía complementaria

  • ARGUEDAS, R. y GONZÁLEZ, J. (2016). Finanzas Empresariales. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
  • ARGUEDAS, R., GONZÁLEZ, J., GONZÁLEZ, J.M. y MARTÍN, R. (2016). Ejercicios de Finanzas Empresariales. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
  • BERK, J.; DEMARZO, P.; HARDFORD; J. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Pearson, Madrid.
  • DAMODARAN, A. (2012). Investment Valuation: Tools and Techniques for Determining the Value of any Asset, University Edition. Wiley Finance Series.
  • DURBÁN, S. (1994). Introducción a las Finanzas Empresariales. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • JIMÉNEZ, I.C. (2018). Manual de Dirección Financiera. KDP Amazon.
  • KEOWN, A. J. y PETTY, J, W. (1999). Introducción a las Finanzas. La Práctica y la Lógica de la Administración Financiera. Prentice-Hall. 2ª edición.
  • MASCAREÑAS, J. (2014). Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
  • PINDADO, J. (director) (2013). Finanzas empresariales. Paraninfo, Madrid.
  • ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W., JAFFE, J. y JORDAN, B.D. (2016). Finanzas Corporativas (11ª edición). McGraw Hill, México, D.F.
  • RUIZ, J.R. y GIL, A.M. (2012). Principios de gestión financiera. Diagnóstico, inversión y financiación. Síntesis, Madrid.
  • SUÁREZ, A.S. (2014). Decisiones Óptimas de inversión y financiación en la empresa (22ª edición). Pirámide, Madrid.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Los sistemas de evaluación del estudiante podrán ser de dos tipos: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación única final.

Para la CONVOCATORIA ORDINARIA, se considerará preferentemente el sistema de evaluación continua. La EVALUACION UNICA SÓLO SE APLICARÁ a quienes la soliciten alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (Art. 8 Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), y les sea concedida. La evaluación continua comprenderá las siguientes pruebas de evaluación:

  1. Valoración del Seguimiento de la Asignatura: 70% (7 puntos sobre 10). Dicha calificación se obtendrá mediante la resolución por parte del alumno de distintos casos prácticos a lo largo del cuatrimestre (denominación: VSA 1). A su vez, se realizarán distintas pruebas teóricas (denominación: VSA 2) sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. La valoración de VSA 1 será de 3,5 puntos, y la valoración de VSA 2 será de 3,5 puntos.
  1. Examen final: 30% (3 puntos sobre 10). El examen final constará de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en cualquier convocatoria extraordinaria será ÚNICA FINAL.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en la realización de un examen final que constará de dos partes, una teórica y otra práctica. Cada una de las partes tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, que se distribuirán entre las diferentes cuestiones o preguntas que la componen. La calificación del examen se obtendrá ponderando la parte teórica un 50% y la parte práctica un 50%. Aunque la fecha de la convocatoria del examen es la misma que la establecida para el alumnado de evaluación continua, aquellos alumnos que por las circunstancias excepcionales se les conceda la evaluación única deberán resolver todas y cada una de las cuestiones planteadas en los exámenes teórico y práctico.