Guía docente de Acción Socieducativa en Drogodependencias (51411C1)
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Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Fundamentos históricos, teóricos, sociales y educativos sobre las drogas y drogodependencias, intervención/acción socioeducativa, programa basados en la evidencia y, dimensión profesional.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
- CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción.
- CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
- CG06. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos.
Competencias específicas
- CE05. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.
- CE07. Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión.
- CE27. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Competencias Transversales
- CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social.
- CT03. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera
- CT06. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la fundamentación teórica y las investigaciones sobre el fenómeno de las drogodependencias desde una perspectiva de la educación para la salud, social-cultural y educativa.
- Saber la relación existente entre las representaciones sociales, las motivaciones, los factores de influencia, la cultura en distintos colectivos objeto de análisis (menores en riesgo, jóvenes, mujeres, reclusos/as, etc.) y las drogas.
- Conocer los diversos modelos y programas de intervención en los distintos niveles de prevención y sus correspondientes políticas educativas y campos de actuación de pedagogía social.
- Analizar y estudiar las diferentes problemáticas socioeducativas en relación a las drogodependencias, así como de proponer alternativas educativas a través de trabajo en pequeños grupos tanto en clase como fuera de ella.
- Elaborar un trabajo socioeducativo por escrito y presentarlo en la clase de acuerdo a los criterios profesionales exigidos.
- Colaborar y participar en clase, con el resto de estudiantes y con especial interés respecto al equipo con quienes se realiza el trabajo socioeducativo.
- Tener cualidad rigurosa y objetiva en el estudio, análisis y valoración de los hechos y contextos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Aspectos introductorios, históricos y teóricos sobre las drogas: conceptos básicos, tipologías de drogas, clasificaciones y efectos de las sustancias.
- Los procesos de la adicción
- Marco sociocultural del fenómeno de las drogodependencias:
- La cultura de las drogas
- Representaciones sociales sobre las drogas
- El consumo de las drogas y su relación con los factores de riesgo y los factores de protección.
- Epidemiología, motivos y situaciones de consumo
- Fundamentos Pedagógicos de la acción socioeducativa.
- La prevención: principios, enfoques, niveles, modalidades, ámbitos.
- Los estadios de cambio en los procesos adictivos.
- Los profesionales de la educación social ante las drogodependencias
- Atención socioeducativa: red de recursos de atención en drogodependencias
- Acción socioeducativa mediante programas de acción en drogodependencias. Los programas basados en la evidencia.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
En los seminarios se realizarán ejercicios o actividades de aplicación práctica y/o de análisis, siguiendo el desarrollo de los temas a lo largo del semestre, de los que se puede destacar:
- Trabajo autónomo y en pequeños grupos.
- Seminarios, talleres, charlas y/o conferencias organizadas en el marco de la materia como fuera en torno a contenidos relacionados.
- Estudio de casos y análisis crítico de material e información.
- Elaboración de un proyecto socioeducativo o la profundización de un tema complementario a los contenidos de clase en pequeños grupos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Abad Acebedo, I. et al (2018). Guía de Adicciones para especialistas en formación. Socidrogalcohol. https://socidrogalcohol.org/proyecto/guia-de-adicciones-para-especialistas-en-formacion/
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- Villanueva-Blasco, V.J., Amatller, O., Isorna, M., Otero-Requeijo, M., y Ramírez de Arellano, A. (2024). Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones. Opciones de futuro. Ministerio de Sanidad/DGPNSD. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2024_Estudio_profesionales_prevencion.pdf
Bibliografía complementaria
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- Añaños, F.T. (2010). Mujeres presas y su relación con las drogas. Implicaciones desde la Educación Social. En Fanny T. Las mujeres en las prisiones. La Educación Social en contextos de riesgo y Conflicto. Barcelona: Gedisa, S.A. pp. 77-100.
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- Añaños, F.T. (Dir.); Añaños, K.; Arroyo, S.; y Añaños, C. (2010). Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle de Perú. Revista Española de Drogodependencias, Vol. 35, Nº 2, 182-194. https://hdl.handle.net/10481/94188
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- Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias (ESDIP) (2022). https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_ESDIP_Informe.pdf
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- Pantoja, L. (2005). Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Bilbao: Universidad de Deusto/Instituto Deusto de Drogodependencias.
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- Prochaska, J.C. y Prochaska, J.M. (1993). Modelo Transteórico de cambio para conductas adictivas. En Miguel Casas y Michael Gossop, Recaída y prevención de recaídas. Sitges: Citran, Ediciones en Neurociencias, pp. 85-136.
- Socidrogalcohol (2025). Tratamiento del trastorno por consumo de opioides. Necesidades no cubiertas en España. Socidrogalcohol. https://socidrogalcohol.org/wp-content/uploads/2025/01/Tratamiento-del-Trastorno-por-Consumo-de-Opioides.-Necesidades-No-Cubiertas-en-Espa%C3%B1a.-VF-17_1_2025-1.pdf
- Turbi Pinazo, A.M. (2010). Programas y Terapias motivacionales en adicciones. En IosifinaMavrou, Magdalena Jiménez Ramírez, Francisco José del Pozo Serrano, Fanny T. Añaños (Coords). Acción Socioeducativa con Mujeres, Salud y Drogodependencias en el Medio Penitenciario (217-231). Granada: Natívola.
- Rodríguez, E.; Megías, I. y Sánchez, E. (2002). Jóvenes y relaciones grupales. Dinámica relacional para tiempos de trabajo y de ocio. Madrid: FAD
Enlaces recomendados
- Ayuntamiento de Granada. Programa Revélate
- Centro provincial de drogodependencias
http://www.granada.org/inet/wpim.nsf/xtod/0A7F60C4A1A2A17DC1256FA20040DF1E?open
- Junta de Andalucía
- FAD: http://www.fad.es/
- Plan Nacional sobre Drogas http://www.pnsd.mscbs.gob.es/
- Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (Publicaciones): https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/home.htm
- Programas basados en la evidencia: http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/
- Observatorio Español sobre Drogas http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm
- Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT): https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/emcdda_es
- Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH- NIDA): https://www.drugabuse.gov/es/en-espanol
- Socidrogalcohol: http://www.socidrogalcohol.org/
- Red iberoamericana de ONG que trabaja en drogas: http://www.riod.org
- Proyecto hombre: http://www.proyectohombre.es
- Fundación de ayuda contra la drogadicción http://www.fad.es
- Directorio de Recursos en Internet sobre drogodependencias y adicciones: http://www.lasdrogas.info
- Unión de asociaciones y entidades de atención a drogodependientes UNAD): http://www.unad.org
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS (GIASEDH): X: @GIASEDH ; http://giasedh.com/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica
- MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia.
- MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Dominio de los contenidos de la materia, tanto teóricos como su aplicación práctica. - Calidad del trabajo elaborado en pequeños grupos y su respectiva presentación en clase. - Elaboración del pensamiento sistémico en los resúmenes, análisis, en la exposición de ideas y en la confección de mapas conceptuales. 2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Evaluación integral y continua, en el que se tendrá en cuenta: * El alumnado con una asistencia regular (al menos el 70% de asistencia): De forma orientativa esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De acuerdo al consenso llegado con el alumnado en clases. En el caso de que el alumnado no llegue al 70% de la asistencia, la proporción de los criterios serán: Trabajo individual 30% y prueba evaluativa escrita 70%. ***En todos los casos cada criterio de evaluación debe ser aprobado para superar la materia |
Evaluación extraordinaria
Los criterios de evaluación y los procedimientos serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
Evaluación Única Final (Modalidad No Presencial): Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua. No obstante, para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por razones de fuerza mayor justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en:
***En todos los casos cada criterio de evaluación debe ser aprobado para superar la materia Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. Al respecto dicha normativa estable que: “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” Evaluación por incidencias: Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección. Para este caso el procedimiento de calificación y evaluación será el mismo que el de evaluación única. |
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).