Guía docente de La Audición Musical en la Escuela (25711A1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Musical

Materia

La Audición Musical en la Escuela

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Mercedes Castillo Ferreira. Grupo: A

Práctico

Mercedes Castillo Ferreira Grupos: 1 y 2

Tutorías

Mercedes Castillo Ferreira

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Martes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Viernes de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar esta asignatura se necesitan conocimientos de lenguaje musical.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La discriminación auditiva. Principios metodológicos de la audición musical activa. Propuestas didácticas, actividades y juegos para el aula. Audición activa de músicas de diversos estilos, épocas y culturas. Instrumentos, familias instrumentales, y agrupaciones vocales e instrumentales. Identidades sociales y audición musical. La percepción del entorno sonoro y su cuidado. La contaminación acústica. Percepción auditiva y respuesta motriz. Conciertos didácticos y representaciones musicales: preparación, organización y presentación.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios metodológicos de la audición musical activa.
  • Conocer y analizar los contenidos curriculares de la Educación Primaria referidos a la audición musical.
  • Saber identificar los parámetros del sonido.
  • Desarrollar la percepción musical y la escucha activa.
  • Proporcionar al alumnado los recursos correspondientes que le ayude a entender y valorar su entorno sonoro y las diversas manifestaciones musicales.
  • Conocer y reconocer auditivamente familias instrumentales y agrupaciones vocales.
  • Analizar y seleccionar un repertorio de recursos para escuchar música en el aula adecuados a las diferentes edades de la Educación Primaria.
  • Desarrollar habilidades perceptivas a través del movimiento y la danza.
  • Desarrollar una actitud crítica desde la percepción auditiva del papel de la música en la sociedad actual.
  • Apreciar el entorno sonoro y promover su cuidado.
  • Valorar la importancia de las audiciones musicales en la escuela y fuera del contexto escolar.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Los parámetros del sonido. El aparato auditivo y psicología de la audición. Juegos sonoros de discriminación auditiva. Instrumentos, familias instrumentales, y agrupaciones vocales e instrumentales. Percepción auditiva y respuesta motriz. La música como estímulo para el movimiento y la danza.

Tema 2. Concepto de paisaje sonoro. La percepción del entorno sonoro y su cuidado. La contaminación acústica: características, umbrales de audición, hábitos para su prevención. Vínculos entre paisaje sonoro y la música del S. XX.

Tema 3. Concepto de audición musical activa. Principios metodológicos. Reconocimiento auditivo de instrumentos, familias y agrupaciones vocales e instrumentales. La audición activa de músicas de diversos estilos, épocas y culturas. Criterios para la selección de fragmentos en el aula de Primaria.

Tema 4. Conciertos didácticos y representaciones musicales. Planificación, preparación y organización en el aula y en la escuela. La presentación.

Tema 5. El marco curricular de la audición musical en la Educación Primaria. La audición musical en las diferentes metodologías activas. Identidades sociales y audición musical. La música en la sociedad actual: análisis crítico. Identidades sociales y gustos musicales.

Práctico

Tema 1. Elaboración de propuestas didácticas, actividades y juegos de audición musical en el aula para diferentes edades.

Tema 2. Actividades de discriminación auditiva.

Tema 3. Actividades de reconocimiento auditivo de instrumentos, familias instrumentales y agrupaciones vocales e instrumentales. Empleo de coreografías sencillas para el aula que desarrollen la audición activa y la discriminación de formas musicales. Aprendizaje de un repertorio de danzas y bailes basados en diversas músicas.

Tema 4. Selección y prácticas de audiciones de diversos estilos, épocas y culturas.

Tema 5. Análisis y prácticas de preparación y presentación de conciertos didácticos para la Educación Primaria.

Prácticas de Campo

Práctica 1. Grabación de diferentes paisajes sonoros. Comparación y análisis del grado de contaminación acústica.

Práctica 2. Asistencia a conciertos didácticos y representaciones musicales para alumnado de Educación Primaria.

Práctica 3. Grabación y análisis de ejemplos musicales en diferentes entornos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AAVV (1996). La audición musical. Eufonía. No 2. Graó.

ARÓSTEGUI, J. L. (2002). Una educación musical postmoderna: los conciertos didácticos. En LI Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

BLASER, A., FROSETH, J. O. y WIKART, P. (2001). Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó.

GAULT, B.M.(2016) Listen up! : fostering musicianship through active listening. Oxford University Press.

CLEMENS, H. (1988). La formación musical del oído. Labor.

COPLAND, A. (1994). Cómo escuchar la música. FCE.

GARMENDIA, E. (1989). Educación audioperceptiva. Bases intuitivas en el proceso de formación musical. Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1989). “La iniciación musical del niño y el desarrollo del oído”. Música y Educación. Año II, 2. No 4.

RINSEMA, R. (2017). Listening in action: Teaching music in the digital age. Routledge.

SCHAFER, M. R. (1967). Limpieza de oídos. Ricordi.

SCHAFER, M. R. (1975). Cuando las palabras cantan. Ricordi.

SCHAFER, M. R. (1967). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi.

WILLEMS, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós.

Bibliografía complementaria

ALSINA, P. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.

ARTIGUES, M.; BARJAU, I. y BONAL, M. (1989). 51 audiciones. Teide.

CHAPUIS, J. (1993). “Los ejercicios de audición”. Música y Educación. Año VI, 4. No 16.

DIAGRAM Group (1986). Cómo conocer los instrumentos de orquesta. EDAF

GIRALDEZ, A. (2005). Internet y educación musical. Graó.

HOLDER, N. y MCGREGOR, H. (2022). Listen & Celebrate: Activities to enrich and diversify primary music. Collins Music.

PALACIOS, F. (1997). Escuchar: 20 reflexiones sobre música y educación musical. Filarmónica de Gran Canaria.

RINSEMA, R, (2017). Listening in action: teaching music in the digital age. Routledge.

VOEGELIN, S. (2011). Listening to noise and music. Towards a philosophy of sound art. Continuum.

VOEGELIN, S. (2018). The political possibility of sound. Fragments of listening. Bloomsbury.

WUYTACK, J. y BOAL, G. (1998). Audición musical activa. Asociación Wuytack de Pedagogía musical.

Enlaces recomendados

AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical): http://www.aedom.org

Aulodia: Rincón didáctico: www.aulodia.com./rincon_didactico.htm

Averroes: www.juntadeandalucia.es/averroes

Centro andaluz del flamenco: caf.cica.es/flamenco

http://www.conciertosdidacticos.org/

El musicograma: perso.wanadoo.es/nachogrosso/musicograma.htm

GuiAudicion. Iniciación a la música clásica: www.guiaudicion.com

Músicas del mundo: musicasdel mundo.org

Naxos Music Library: www.NaxosMusicLibrary.com/Spain

Recursos didácticos: Música: www.juntadeandalucia.es/averrores/recursos/ area_musica.php3

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05. Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06. Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para ser considerado alumnado asistente y tener derecho a evaluación continua será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases (teóricas y prácticas).

1. Instrumentos de evaluación

- Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas

- Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate

- Portafolios, informes, diarios

2. Criterios de evaluación

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada

- Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común

- Asistencia (a clase, seminarios, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia

3. Actividades que integran la evaluación:

Por imperativo legal (art. 22 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), la calificación final ha de expresarse numéricamente. Dicho número habrá de obtenerse a partir de las siguientes pruebas en las que se concretan los criterios de evaluación mencionados:

  • Examen teórico: realización de un examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa (25% sobre la nota final).
  • Examen práctico: relación de un examen práctico sobre los contenidos prácticos que constará de dos pruebas: audición y análisis de una obra musical (50%) y elaboración de una propuesta didáctica sobre esa u otra audición susceptible de aplicarse en Educación Primaria (25%).
  • Adicionalmente, los trabajos a realizar durante los seminarios de supervisión podrán contar hasta 1 punto más.
  • También se podrá realizar un trabajo optativo en grupo sobre algún aspecto relacionado con el programa de la asignatura, previo acuerdo con el profesorado que la imparte. En ese caso, las pruebas anteriores supondrán el 75% de la nota final y dicho trabajo el 25% restante.

Evaluación extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, pero que sí hayan aprobado algunas de las pruebas que la integran, se les mantendrán dichas calificaciones parciales, teniendo por tanto que presentarse solo a las partes no superadas.

Si por el contrario manifiestan su deseo de presentarse de nuevo a todas las pruebas de evaluación, la calificación final de la asignatura será la obtenida en el examen extraordinario.

En cualquier caso, las pruebas a realizar son las mismas señaladas en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

1. Instrumentos de evaluación:

- Pruebas teóricas 50%

- Pruebas prácticas 50%

2. Criterios de evaluación:

- Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

- Valoración de la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada

3. Actividades que integran la evaluación:

El estudiante deberá superar un examen teórico-práctico de los contenidos del programa.

Información adicional

Si es posible se asistirá a los conciertos didácticos programados por la OCG u otra entidad cultural.