Guía docente de Educación Musical (2571138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza y Aprendizaje de Música, Plástica y Visual

Materia

Educación Musical

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Antonio Fernández Jiménez. Grupos: A y D
  • Luis Miguel Martínez Escribano. Grupo: B
  • María del Coral Morales Villar. Grupo: D
  • Almudena Ocaña Fernández. Grupo: C
  • Alejandro Vicente Bujez. Grupos: E y G
  • Manuel Ricardo Vicente Bujez. Grupos: F y H

Práctico

  • Antonio Fernández Jiménez Grupos: 1, 10, 11, 12, 2 y 3
  • Luis Miguel Martínez Escribano Grupos: 4, 5 y 6
  • María del Coral Morales Villar Grupos: 10, 11 y 12
  • Almudena Ocaña Fernández Grupos: 7, 8 y 9
  • Alejandro Vicente Bujez Grupos: 13, 14, 17 y 18
  • Manuel Ricardo Vicente Bujez Grupos: 15, 16, 19 y 20

Tutorías

Antonio Fernández Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Luis Miguel Martínez Escribano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María del Coral Morales Villar

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Almudena Ocaña Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
      • 12:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)
      • 12:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:00 (Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 12:00 a 13:30 (Pedir Cita Previa)

Alejandro Vicente Bujez

Email
  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Pedir Cita Previa)
  • Viernes de 18:00 a 20:00 (Pedir Cita Previa)

Manuel Ricardo Vicente Bujez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La música como lenguaje en Educación Primaria: Percepción y expresión de los elementos del lenguaje musical. La música en el Curriculum de Primaria. Relación interdisciplinar con el resto de áreas. Metodología y evaluación en Educación Musical. Actividades musicales en la escuela. La investigación en Educación Musical. Relación entre teoría y práctica docentes. Educación musical: escuela, cultura y sociedad.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias específicas

  • CE66. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde artes 
  • CE67. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical 
  • CE68. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela 
  • CE69. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de la Educación Musical en la etapa de Educación Primaria.
  • Sensibilizar al alumnado del Grado ante la importancia de la Educación Musical como medio para el desarrollo integral del niño y de la niña.
  • Conocer y analizar el currículo de Educación Musical para la etapa de Educación Primaria y establecer relaciones interdisciplinares con otras áreas.
  • Conocer los diferentes bloques de contenidos del Área de Educación Musical y diferentes estrategias metodológicas para su desarrollo en el aula de Educación Primaria.
  • Elaborar propuestas didácticas musicales para el aula de Educación Primaria.
  • Realizar una aproximación hacia la investigación en el ámbito de la Educación Musical como herramienta de evaluación y reflexión del profesorado.
  • Conocer las relaciones que se establecen entre la música, la cultura y la escuela en la sociedad actual.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: La música como lenguaje. La percepción y la expresión musical. Características del sonido. Elementos del lenguaje musical.
  • Tema 2: Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Diferentes paradigmas y visiones de la Educación Musical. Valor formativo de la Educación Musical. Desarrollo evolutivo de las habilidades musicales en Educación Primaria.
  • Tema 3: La música en el currículum de Educación Primaria. Marco legislativo. Estructura del currículum: competencias, objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, evaluación, atención a la diversidad. Aproximación interdisciplinar a la planificación en Educación Musical.
  • Tema 4: La investigación en Educación Musical. Relación entre teoría y práctica docentes. La evaluación como proceso de investigación en el aula. El docente como investigador. Estrategias de evaluación e investigación en el aula de Educación Musical.
  • Tema 5: Educación Musical: escuela, cultura y sociedad. Concepción social de la Educación Musical. Música y medios de comunicación. Música y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tema 6: Improvisación y creatividad. Nociones básicas sobre la improvisación y la creatividad en Educación musical, como recurso para la Educación Primaria.

Práctico

  • Tema 1: La percepción auditiva. Discriminación de parámetros sonoros y elementos musicales. Audición y análisis de obras musicales. Representación gráfica de la música: musicogramas y partituras analógicas. Introducción a la lectoescritura musical. Selección de actividades y recursos para la audición musical activa.
  • Tema 2: Educación rítmica y movimiento. Ejercicios para el desarrollo del sentido rítmico a través del movimiento en el espacio, el cuerpo y el ritmo. La danza en la escuela: Coreografías básicas. Selección de actividades y recursos para la educación rítmica y el movimiento.
  • Tema 3: Educación vocal y canto. Desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. La canción como elemento expresivo. Selección de actividades y recursos para la educación vocal.
  • Tema 4: Expresión instrumental. Los instrumentos musicales en Educación Primaria: el cuerpo, objetos sonoros e instrumentos de construcción propia, instrumentos escolares. Metodología de la expresión instrumental. Selección de actividades y recursos para la expresión instrumental.
  • Tema 5: Intervención didáctica en el aula. Diseño de actividades musicales en el aula de Educación Primaria. Elaboración de recursos interdisciplinares y de atención a la diversidad desde la Educación Musical.
  • Tema 6: Creación e improvisación. Diseño de canciones, instrumentaciones, coreografías como recurso para la Educación Primaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alsina, P. (1997). El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula.Graó.
  • Aróstegui, J.L. (Ed.) (2014). La música en Educación Primaria. Manual para el profesorado. Dairea.
  • Aróstegui, J.L., Rusinek, G. y Fernández-Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas Musicales: Buenas Prácticas Docentes en Centros de Primaria y Secundaria que Educan a Través de la Música. Octaedro.
  • Campbell, P.S. Scott-Kassner, C. (2018). Music in Childhood Enhanced: From Preschool through the Elementary Grades.Cengage Learning.
  • Cremades, R. (Coord.) (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Paraninfo Universidad.
  • Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación Musical. Graó.
  • Díaz, M.T. y Vicente, A. (2015). Fundamentos de la Expresión Musical. Ediciones Artsyntax.
  • Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Ricordi.
  • Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Graó.
  • Ocaña, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.
  • Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música para Primaria.Pearson Educación.
  • Small, C. (1987). Música, sociedad, educación. Alianza Música.

Bibliografía complementaria

  • Barenboim D. y Said, E. W. (2002). Paralelismos y paradojas: reflexiones sobre música y sociedad. Debate.
  • Benett, R. (2007). Investigando los estilos musicales.Akal. (Libro + 2 CDs)
  • Bozzini, F. (2000). El juego y la música: juegos musicales en la escuela. Novedades Educativas.
  • Campbell, P.S. (2018). Music, Education and Diversity: Bridging Cultures and Communities. Teacher College Press.
  • Díaz Mohedo, M. T., Vicente Bújez, A. y Vicente Bújez, M. R. (2012). Actividades musicales para Primaria.Universidad de Granada.
  • Díaz Mohedo, M. T. y Vicente Bújez, A. (2015). Fundamentos de la expresión musical.Ediciones Artsyntax.
  • Lines, D. K. (Ed.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio.Morata.
  • Maneveau, G. (1993). Música y educación. Rialp.
  • Olvera-Fernández, J., Ocaña-Fernández, A. y Montes-Rodríguez, R. (2023). Escuchando al estudiantado a través de sus preferencias musicales: Tertulias dialógicas, una oportunidad para una educación musical crítica. Revista Electrónica de Léeme, 52, 178-195. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/27382
  • Orff, C. (1969). Orff-Schulwerk: música para niños. Introducción.Unión Musical Española.
  • Palacios, F y Riveiro, L. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Ópera Tres.
  • San José Huguet, V. (1997). Didáctica de la educación musical para maestros. Piles.
  • Storms, G. (2003). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó.
  • Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación.Morata.
  • Vicente Bújez, A. y Peláez Molina, L. (2015). Los Alux viajan a la Edad Media. Proyecto educativo musical Alua. Ediciones Artsyntax.
  • Vicente Bújez, M. R. (2014). Lenguaje Musical. En Aróstegui J.L. (Ed) La Música en educación primaria. Dairea.
  • Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Labor.
  • Vicente Bújez, A.; Díaz Mohedo, M.T. & Vicente Bújez, M.R. (2015). Actividades musicales paraPrimaria.Secretariado de Innovación Docente. Universidad de Granada.

Revista Eufonía. Didáctica de la Música (https://www.grao.com/revistas/revista-eufonia/)

Revista Música y Educación (http://www.musicalis.es/)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05. Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06. Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07. Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas
    • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate
    • Portafolios, informes, diarios
  • Criterios de evaluación
    • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
    • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
    • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
    • Asistencia (a clase, seminarios, conferencias, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia
  • Reparto de la evaluación:
    • Conocimientos Teóricos (40%), conocimientos prácticos (50%) y otros (10%).
    • Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico - prácticas
  • Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos y elaboración crítica de los mismos
  • Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%; conocimientos prácticos: 60%
  • Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Evaluación única final

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016):

  • Articulo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la Dirección del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

Instrumentos de evaluación: Pruebas teórico - prácticas.

Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: 40%; conocimientos prácticos: 60%.

Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes por separado (aplicable en Melilla).

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).