Guía docente de Identificación e Intervención Educativa en Necesidades Educativas Específicas de Carácter Sensorial y Motor (55711N2)
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Semestre
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Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable que el alumnado haya cursado previamente alguna de las siguientes asignaturas: Psicología del Desarrollo, Atención a la Diversidad en Educación Primaria o Dificultades de Aprendizaje.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Organización del SNC. Sistemas sensorial y motor. Alteraciones de los sistemas sensoriales y motores. Actividades en el aula de clase para la estimulación sensorial y motora.
Competencias
Competencias generales
- CG03. Identificar, formular e investigar problemas
- CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones
- CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
- CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
- CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás
- CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos
- CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo
- CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica
- CG23. Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG31. Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias
- CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan
Competencias específicas
- CE13. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar
- CE14. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
- CE15. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
- CE16. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
- CE18. Identificar y planificar la resolución la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Capacidad de adquisición, análisis y síntesis de los conocimientos que, sobre la anatomía de los sistema sensorial y motor, se estudien en clase
- Capacidad de relacionar funciones cognitivas y anatómicas del cerebro humano con actividades del aula de clase en educación primaria.
- Alcanzar un buen nivel de conocimiento de las funciones de los sistemas sensorial y motor
- Capacidad para desarrollar actividades en el aula que estimulen los sistemas sensorial y motor.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción:
- Sistema Nervioso Central
- Integración Sináptica en el SNC
- Modulación de sinápsis Neurotransmisores
- Córtex sensorial
- Córtex motor
BLOQUE I. Necesidades educativas específicas de carácter sensorial: estrategias e instrumentos de identificación de las discapacidades sensoriales (principalmente asociadas a discapacidad visual, discapacidad auditiva y producción de lenguaje); pautas y estrategias de atención educativa a las necesidades específicas de carácter sensorial.
- Tema 1: Discapacidad Visual
- Sistema Visual
- La naturaleza constructiva del sistema visual
- Bajo nivel de procesamiento: La retina
- Nivel intermedio de procesamiento visual
- Alto nivel de procesamiento visual.
- Detección de alteraciones visuales
- Intervención educativa en las alteraciones visuales.
- Tema 2 Discapacidad Auditiva y producción de Lenguaje
- El oído interno
- El sistema nervioso central auditivo
- Múltiples tipos de información presentadas en el sonido
- Córtex auditivo
- Producción del Lenguaje
- Áreas corticales implicadas en el procesamiento lingüístico
- Hemisferio izquierdo especializado en fonética, palabra, y procesamiento de oraciones.
- Alteraciones de la audición y producción del lenguaje
- Tratamiento educativo de las alteraciones auditivas y del lenguaje.
BLOQUE II. Necesidades educativas específicas de carácter motor: estrategias e instrumentos de identificación de las discapacidades físicas o motoras (espina bífida, parálisis cerebral, miopatías, etc.); pautas y estrategias de atención educativa a las necesidades específicas de carácter motor.
- Tema 3. La organización y planificación del movimiento
- Unidades motoras y acción muscular
- Reflejos espinales
- Lesiones del SNC y respuestas reflejas
- Locomoción
- Movimientos voluntarios
- Corteza motora primaria
- Funciones motoras localizadas dentro de la corteza cerebral
- Áreas corticales que contribuyen al control voluntario del movimiento.
- Corteza Parietal y pre motora
- Sistema vestibular
- Postura
- Cerebelo
- Los ganglios basales
- Tema 4 Alteraciones del sistema motor y su tratamiento educativo.
- Apraxias
- Corea
- Atetosis
- Estereotipias
- Distonía
- Tics
- Parálisis cerebral
- Espina Bífida
Práctico
ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y SEMINARIOS
Actividad 1. La estructura del encéfalo. Visionado de material sobre el tema y la demarcación de los lóbulos. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 2. Organización del Sistema Nervioso. El sistema Nervioso central, S.N. Espinal y S.N. Vegetativo. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 3. La Neurona. Clasificación de las neuronas, la sinápsis: estructura y tipos; neuroglía. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 4. Comunicación Neuronal. Potencial de membrana, impulso nervioso y conducción saltatoria. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 5. Dentro del encéfalo. Troncoencéfalo, forma de los cortes troncoencefalicos, Bulbo raquídeo Puente, Mesencéfalo, unión mesencéfalo y diencefalo, cerebelo, tálamo, hipotálamo, ganglios basales, sistema límbico, corteza cerebral. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 6. El sistema Visual Humano. A partir de las maquetas disponibles, y con el material visto en clase se estudian las distintas estructuras del sistema visual humano. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 7 Patologías de la visión. Miopía hipermetropía astigmatismo, presbicia. Lesione de las vías visuales. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 8. El sistema auditivo. A partir de las maquetas disponibles, y con el material visto en clase se estudian las distintas estructuras del sistema auditivo humano. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 9. Sistema motor. control del movimiento reflejo y voluntario. Actividades de movimiento. Informe de lo realizado en clase.
Actividad 10. La percepción Háptica. Desarrollo y evolución en las personas discapacitadas. Informe de lo realizado en clase.
Seminarios:
Seminario 1. Lectura: Tremblay P, Dick AS. (2016) Broca and Wernicke are dead, or moving past the classic model of language neurobiology. Brain Lang. 2016 Nov;162:60-71. doi: 10.1016/
Seminario 2. Lectura: Lilienfeld, S.O. (2013). Mitos acerca del cerebro y la percepción. en 50 grandes mitos de la psicología popular. Biblos Buridán.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albertí, M., y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó. American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza. Verdugo Alonso, Miguel Ángel, (trad.)
- Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó.
- Claustre, M., y Gomar, C. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
- De la Iglesia, M. y Olivar, J. S. (2007). Autismo y síndrome de asperger: Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento: Guía para educadores y familiares. Madrid: CEPE.
- Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
- Giné, C., y Duran, D. (2009). La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: ICE.
- González, R. M., y Guinart, S. (2011). Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona: Graó.
- Lou Royo; M.A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Anaya.
- Martínez, M. (2010). Alumnado con altas capacidades (1a ed.). Barcelona: Graó.
- Verdugo, M.A. (Dir.). (2005) Personas con discapacidad Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: siglo XX AMORÓS, P. y AYERBE, P. (Eds.). (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.
- ARQUERO, M. (1995). Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid: Popular.
- AYERBE, P. (1996). Intervención educativa ante la desadaptación social. Hernani: PAX.
- BAUMAN, Z. (2007). Vidas Desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Madrid: Paidós.
- CALZADA, C. y LINARES, E. (1993). La inserción social: primeros apuntes. Madrid: Cáritas Española.
- CRUZ, F. (2001). Estrategias Comunitarias de Intervención para la Atención a la Infancia Marginada. En: GONZÁLEZ CASTRO, J. L. (coord.). Sociedad y Sucesos Vitales Extremos. Burgos: Universidad de Burgos.
- GARCIA BORES, P. y PUJOL, J. (1995). Los no-delincuentes. Barcelona: Fundación La Caixa.
- GONZÁLEZ, E. (Coord.) (2007). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS.
- KAZDIN, A. E. y BUELA-CASAL, G. (2006). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
- OCHOTORENA, J. y ARRUABARRENA, M. I. (2007). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.
Bibliografía complementaria
- Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Aljibe.
- Arco, J.L., y Fernández, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
- Bueno, M., Toro, S., y Arjona, C. (1994). Deficiencia visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona Málaga: Aljibe.
- Del Caño, M., Elices, J. A., y Palazuelo, M. M. (2003). Alumnos superdotados: Un enfoque educativo. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- Díaz, G. (2004). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Las Palmas: Universidad de Las Palmas.
- Egge, M., y Di Ciaccia, A. (2008). El tratamiento del niño autista. Madrid: Gredos.
- Elices, J.A., Palazuelo, M. y del Caño, M. (2003). Necesidades educativas del alumnado superdotado: identificación. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- García Nogales, M. Á., y Méndez, L. (2004). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Guía Didáctica. Madrid: UNED.
- Giné, C. (2001). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: UOC.
- Ibáñez, P. (2002). Las discapacidades: orientación e intervención educativa. Madrid: Dykinson.
- Lou, M. A., y López, N. (Coord). (2011). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.
- Luque, D. J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: Análisis de casos prácticos. Archidona, Málaga: Aljibe.
- Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Com). (2007). Desarrollo psicológico y educación, 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Universidad.
- Méndez, F.X. Espada, J.P. y Orgilés, M. (2006). (Coord), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.
- Monjas; Mª I y Arranz, F. (2010). El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década. Revista de Medicina y Cine 6 (2), 55-68.
- Olivar, J.S., y De la Iglesia, M. (2007). Intervención psicoeducativa en personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de asperger: Manual práctico. Madrid: CEPE.
- Peñas Fernández, M., y Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotas: Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Rodríguez, A. y García, A. (Coord.) (2008). Deficiencia auditiva. Desarrollo psicoevolutivo y respuesta educativa. Madrid: EOS
- Schalok, R. L., y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
- Smith, D.D. (2003). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Educación.
- Verdugo, M.A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.
Enlaces recomendados
ATLAS ONLINE CEREBRO HUMANO
SILVIUS
Human Brain Project
https://www.humanbrainproject.eu/en/
Asociación de Padres con Hijos Autistas de Cataluña: http://www.autisme.com
Asociación Padres de Niños Autistas: http://www.apna.es
Asociacion Internacional "Autismo-Europa": autisme.europe@arcadis.be
DELETREA: http://www.deletrea.com
ASPERGER: http://www.asperger.es
O.N.C.E.: http://www.once.es/new
Discapnet: http://www.discapnet.es
Tiflonet: http://usuarios.lycos.es/tiflonet/index.htm
AICE: http://www.implantecoclear.org
APANDA: http://www.fundacionapanda.es
CNSE: http://www.cnse.es/
DIFUSORD: http://www.difusord.org/
FAAS: http://www.faas.es
FIAPAS: http://www.fiapas.es
Fundación Canaria para la prevención de la sordera: http://auditio.com/fcps/indice.htm
Asociación Nacional Española de Implantados Cocleares:
http://www.implantecoclear.org/
http://acceso.uv.es/accesibilidad/Estudio/ ...
http://www.educastur.princast.es/cpr/ ...
http://www.centro-ide.com/deficiencia_auditiva/ ...
http://edu.aytolacoruna.es/aula/educacion_especial/ ...
http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_81.htm
http://www.diariomedico.com/otorrino/n290699.html
http://salud.discapnet.es/discapacidades+y+deficiencias/ ...
ADELA C.V: http://www.adelaweb.com/
AEDES: http://www.european-agency.org
CEANE: http://www.xfragil.com
FEAPS: http://www.feaps.org
IMSERSO: http://www.seg-social.es/imserso
IID: iidisab@aol.com
SID: http://sid.usal.es
WWW.EUROPEAN-AGENCY.ORG: http://www.european-agency.org
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
- MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La metodología docente y la evaluación ser n adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
La evaluación de esta asignatura se atiene a lo dispuesto en Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013
La evaluación será continua, estructurando actividades y estimulando la constante participación en clase.
Criterios:
- Asistencia y participación activa en clase.
- Expresión correcta de los contenidos impartidos.
- Comprensión de los contenidos.
- Capacidad para diferenciar y relacionar contenidos.
- Capacidad para aplicar prácticamente a casos supuestos los conocimientos adquiridos.
- Actitud positiva y de constancia ante el trabajo diario.
La valoración del aprovechamiento del alumno se realizará a través de:
- Asistencia y participación activa en clase: 1 Punto sobre 10
- Asistencia y participación en seminarios: 2 puntos sobre 10
- Presentación de informes sobre actividades teórico-prácticas: 1 punto sobre 10
- Exposición de los trabajos de grupo: 4 puntos sobre 10
- Examen: 3 puntos sobre 10
Evaluación extraordinaria
Criterios de Evaluación:
1. Las notas obtenidas en la evaluación práctica se mantendrán vigentes.
2. Los estudiantes pueden optar por una de las siguientes opciones:
- Mantener la nota de las actividades realizadas durante el curso:En este caso, el examen valdrá el 30% de la nota final.
- Reevaluar toda la asignatura con un examen extraordinario: El examen valdrá hasta 10 puntos y reflejará los contenidos del curso. Este examen incluirá un 70% de preguntas relacionadas con las actividades y seminarios y un 30% de preguntas relacionadas con los contenidos evaluados en el examen ordinario.
En cuanto a todos los materiales de clase, al igual que bibliografía, están disponibles en la plataforma PRADO. Los contenidos para esta evaluación son los que se detallan en esta guía de la asignatura y están a disposición del alumnado, las tutorías y medios de comunicación con el profesorado de la asignatura para preparar la evaluación.
Evaluación única final
La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, artículo 8 apartado 2, recoge que “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
El alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua se evaluará siguiendo la normativa existente en la Universidad de Granada para la "evaluación única y final".
Preparación:
Para preparar esta evaluación, el estudiante deberá estudiar todo el material proporcionado en la plataforma en esta guía en PRADO, que incluye bibliografía, apuntes de clase, y cualquier recurso adicional indicado en la guía de la asignatura. Además, se recomienda asistir a tutorías y utilizar los medios de comunicación con el profesorado para resolver dudas y profundizar en los contenidos.
Criterios de Evaluación:
1. Examen de conocimientos teóricos: 50%
2. Examen sobre las actividades teórico-prácticas: 25%
3. Examen sobre los seminarios: 25%
Información adicional
En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (chatGPT y similares, que llamaremos IAGen en adelante) para: ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos, así como para la traducción de textos.
La IAGen NO está permitida para generar la totalidad o parte del contenido sin revisar su veracidad o contrastar la información. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio.
En todo caso se recomienda el uso de las herramientas contratadas por la UGR (Microsoft Copilot), que garantizan que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Si has empleado una herramienta de IAGen en algún trabajo, debes reconocerlo añadiendo una sección específica al final del texto, como ésta:
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En el presente trabajo se ha utilizado Microsoft Corporation. (2024). Microsoft Copilot [Software]. Recuperado de https://www.microsoft.com/copilot para las siguientes tareas: [....]. El autor/a acepta la total responsabilidad del documento final.
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Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).