Guía docente de Lingüística para la Enseñanza de la Lengua Extranjera Inglés (45711D3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lengua Extranjera

Materia

Lingüística para la Ensñanza de la Lengua Extranjera

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Fernando-Jesús Trujillo Sáez. Grupo: A

Práctico

Fernando-Jesús Trujillo Sáez Grupo: 1

Tutorías

Fernando-Jesús Trujillo Sáez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel B1 en la lengua extranjera correspondiente (inglés)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aspectos fonológicos y fonéticos de la LE: sonidos, acento, ritmo y entonación. Reglas del código y los aspectos gramaticales básicos de la LE. Los rasgos morfológicos de la LE. La composición y derivación de palabras. El vocabulario y los aspectos semánticos más relevantes de la LE. Los aspectos sociolingüísticos y pragmáticos que hay que tener en cuenta en las situaciones de comunicación oral y escrita. Funciones comunicativas y actos de habla. Valor funcional del lenguaje. Uso de materiales y recursos didácticos para la adquisición de los aspectos formales de la lengua extranjera.

Competencias

Competencias generales

  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües 
  • CG26. Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias específicas

  • CE18. Identificar y planificar la resolución la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje 
  • CE23. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula 
  • CE25. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales 
  • CE70. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física 
  • CE73. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar los fundamentos fonéticos, morfosintácticos, pragmáticos y discursivos necesarios para la producción oral y escrita en contextos reales de comunicación dentro y fuera del aula.
  • Ser capaz de comprender y analizar textos orales y escritos desde una perspectiva lingüística.
  • Ser capaz de interpretar, discriminar y reproducir aspectos fonéticos y fonológicos de la lengua inglesa.
  • Aplicar los conocimientos lingüísticos (fonéticos y fonológicos así como morfosintácticos y pragmático-discursivos) a la enseñanza de lengua inglesa.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Bloque 1. Introduction to English Linguistics
  • Bloque 2. Phonetics & Phonology
  • Bloque 3. Morphology of the English Language
  • Bloque 4. Syntax of the English Language
  • Bloque 5. Sociolinguistics for the study of the English Language
  • Bloque 6. Pragmatics and Discourse Analysis

Práctico

  • Lectura en voz alta de textos en lengua inglesa.
  • Transcripción e interpretación de textos.
  • Ejercicios prácticos de transcripción fonética.
  • Análisis morfo-sintáctico de textos orales y escritos.
  • Análisis e interpretación de textos desde la perspectiva sociolingüística, pragmática y discursiva.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Biber, Douglas; Conrad, Susan y Leech, Geoffrey (2004). Longman grammar of spoken and written English. Workbook. Harlow: Pearson Education.
  • Collins, Peter y Hollo, Carmella (2010). English grammar. An introduction. London: Palgrave.
  • Downing, Angela y Locke, Philip (2006). English grammar. A University course. London: Routledge
  • Gómez González, M. A., & Sánchez Roura. T. (2016). English pronunciation for speakers of Spanish: From theory to practice. Boston: de Gruyter.
  • Greenbaum, Sidney y Nelson, Gerald (2002). An introduction to English grammar. London: Longman.
  • Huddleston, Rodney y Pullum, Geoffrey (2002). The Cambridge grammar of the English language. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Leech, Geoffrey, Deuchar, Margaret y Hoogenraad, Robert (2005). English grammar for today. A new introduction. Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • Plag, I., M. Braun, S. Lappe & M. Schramm (2007). Introduction to English linguistics. Berlin: Walter de Gruyter

Bibliografía complementaria

  • Anderson, W. & J. Corbett (2009). Exploring English with online corpora: An introduction. Basingtoke: Palgrave Macmillan.
  • Baugh, Albert C., and Thomas Cable. (2014) A History of the English Language. London: Routledge.
  • Brown, D. & Lee, H. 2015. Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy (4th ed.). Pearson.
  • Cummings, L. (2018). Working with English Grammar. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Martínez-Cabeza, M.A. (2017) English grammar in focus: Text linguistics. Granada: Universidad de Granada.
  • Santana Lario, J. (ed.) (2015). English Grammar in focus. Words and morphemes. Granada: Editorial Universidad de Granada

Enlaces recomendados

Los enlaces recomendados se recogen en la web Symbaloo

Otros enlaces:

Metodología docente

  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Criterios de evaluación.
    • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
    • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final.
    • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
    • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

  • Instrumentos de evaluación.
    • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
    • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
    • EV-I3 Escalas de observación.
    • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación extraordinaria

  • Criterios de evaluación.
    • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
    • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final.
    • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
    • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

  • Instrumentos de evaluación.
    • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
    • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
    • EV-I3 Escalas de observación.
    • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada (artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada) podrán acogerse a una evaluación única final que se realizará en un solo acto académico y que consistirá en lo siguiente:

  • Examen de conocimientos teóricos mediante una prueba escrita en relación con el programa. 70%
  • Examen de conocimientos prácticos que recogerá situaciones simuladas y lecturas en voz alta. 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).