Guía docente de Didáctica del Juego y la Iniciación Deportiva (45711B3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Física

Materia

Didáctica del Juego y la Iniciación Deportiva

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Raúl Fernández Baños. Grupo: A

Práctico

Raúl Fernández Baños Grupo: 1

Tutorías

Raúl Fernández Baños

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 08:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 20:00 (Pedir Cita Previa)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • El Contenido de la Materia tiene un alto porcentaje de clases prácticas presenciales obligatorias.
  • La parte práctica de la asignatura tiene mucho peso en la formación, la asistencia es fundamental

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción al ámbito de los juegos y predeportes orientados a las edades de primaria.
  • Establecimiento de las bases teórico-prácticas de la educación física escolar mediante el análisis y estudio de los juegos y los deportes adecuados a las diferentes etapas de Primaria.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan 
  • CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística 
  • CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las bases teóricas de cada uno de los contenidos de la iniciación a los juegos y deportes.
  • Conocer y analizar los diferentes enfoques a partir de los cuales se desarrolla la iniciación a los juegos y los deportes.
  • Relacionar la teoría y la práctica, integrando y aplicando los conocimientos teóricos en la práctica docente.
  • Ser capaz de identificar, clasificar y elaborar tareas adecuadas a cada uno de los contenidos estudiados.
  • Valorar los contenidos de la iniciación a los juegos y deportes como uno de los conocimientos fundamentales que deberán de aplicar en su futuro profesional, despertando en ellos la curiosidad e interés, suscitando la necesidad de seguir profundizando y renovando los conocimientos durante el curso.
  • Capacidad de diseñar actividades de iniciación a los juegos y deportes.
  • Capacidad de interrelacionar la teoría y la práctica empleando recursos adecuados y variados para llevar a cabo una iniciación a los juegos y deportes de calidad.
  • Capacidad para promover valores y actitudes en relación con el cuerpo y su motricidad en los juegos y deportes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÒN DEL JUEGO Y LOS DEPORTES.
  • TEMA 2: CLASIFICACIÒN DE JUEGOS Y DEPORTES.
  • TEMA 3: DIDÁCTICA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS MISMOS.
  • TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES.
  • TEMA 5: JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS.
  • TEMA 6: JUEGOS Y DEPORTES EN LA NATURALEZA.
  • TEMA 7: INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS.
  • TEMA 8: INICIACIÓN A LOS DEPORTES INDIVIDUALES

Práctico

  • Tema 1. Juegos y actividades de aplicación práctica relacionados con los juegos y la iniciación deportiva.
  • Tema 2. Proyecto práctico de juegos e iniciación deportiva en centros escolares.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
  • Duran, C., & Costes,A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional.Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(70).
  • Fernández, E., Gardoqui, M. L., & Sánchez, F. (2007): Evaluación de las habilidades motrices básicas. Inde.
  • Aguado, F. (1985). Montanismo manual práctico. Penthalon.
  • Morla, P. (1987). La educación psicomotriz en la naturaleza. U.N.E.D.
  • Portman(1987). Juegos al aire libre. M.Roca.
  • Virosta, Alberto (1993). Disco volador. Gymnos.
  • García Fogeda, Miguel Ángel (1987). El juego predeportivo en la educación física y el deporte. Pila Teleña.

Bibliografía complementaria

  • Torres, Juan y otros (1994). Las actividades físicas organizadas en educación primaria. Rosillos. Granada.
  • Torres, Juan y rivera, Enrique (1994). Juegos y deportes alternativos y adaptados en educación Primaria. Rosillos. Granada.
  • Gómez, S. (1986). Iniciación al aire libre. Alhambra.
  • Jardi, C. Y Rius, J (1994). 1000 ejercicios y juegos con materiales alternativo. Paidotribo.
  • Ruiz Alonso, Gerardo (1996). Juegos y deportes alternativos. Agonos.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyecto de innovación

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 50%
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 20%
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, proyecto de innovación y en las sesiones de puesta en común. 15%
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, proyecto de innovación sesiones de grupo. 15% (80% clases prácticas obligatorias)

Calificación Final: El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta serán negociados entre el docente y los estudiantes en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados

Evaluación extraordinaria

  • Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos.
  • Valoración del 40 % de conocimientos prácticos .
  • Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos. (respetando la asistencia y los trabajos de la evaluación continua)

Evaluación única final

  • Valoración del 40% en los conocimientos teóricos (Prueba examen)
  • Valoración del 40 % de conocimientos prácticos (Prueba examen)
  • Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos.

Información adicional

  • En la evaluación continua ordinaria, será obligatoria la asistencia superior al 80% de las clases, con situación presencial o por videoconferencias si fuese el caso.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).