Guía docente de Actividad Física para el Ocio y el Tiempo Libre (45711B4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Física

Materia

Actividad Física para el Ocio y el Tiempo Libre

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Josué Ruben González Ruiz. Grupo: A
  • Miguel Jiménez Martín. Grupo: A

Tutorías

Josué Ruben González Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 18:30 a 19:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes de 09:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 15:30 a 16:30 (Pedir Cita Previa)
      • 18:30 a 21:00 (Pedir Cita Previa)
    • Viernes
      • 15:30 a 17:30 (Pedir Cita Previa)
      • 19:30 a 20:00 (Pedir Cita Previa)

Miguel Jiménez Martín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 11:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 14:30 a 15:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 16:00 a 18:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
    • Martes
      • 09:00 a 10:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 13:00 a 14:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 16:00 a 18:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
    • Miércoles
      • 10:30 a 11:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 12:00 a 12:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)
      • 13:30 a 15:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • El Contenido de la Materia tiene un alto porcentaje de clases prácticas presenciales obligatorias.
  • La parte práctica de la asignatura tiene mucho peso en la formación, la asistencia es fundamental

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptualización del ocio y el tiempo libre.
  • Aprendiendo sobre los beneficios de una adecuada distribución del ocio en los alumn@s de primaria
  • Aprender a diferenciar y utilizar tareas, espacios y materiales en diferentes propuestas educativas, para adoptar un buen uso del ocio y el tiempo libre en nuestros alumnos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09. Expresar y aceptar la crítica 
  • CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales 
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan 
  • CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística 
  • CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los beneficios de una adecuada distribución del ocio y el tiempo libre en los alumnos de primaria.
  • Capacita a los alumnos con una formación suficiente para poder intervenir con garantía en el desarrollo de actividades dentro del marco del tiempo libre: actividades socio-culturales, deportivas y de aire libre, tanto en entorno urbano como en la Naturaleza
  • Aprender y diferenciar los espacios y utilización de los mismos en el tiempo libre.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos básicos de una serie de contenidos que le ayuden a programar actividades escolares y extraescolares.
  • Comprometerse con la necesidad de adoptar un buen uso del ocio y el tiempo libre en búsqueda de un estilo de vida activo y saludables..

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1-Conceptualización del Ocio y el Tiempo Libre en la edad escolar.
  • Tema 2-Gestión y planificación de actividades en Tiempo Libre.
  • Tema 3-Técnicas de dinamización
  • Tema 4-Actividades físicas para el ocio y el tiempo libre. (Actividades en el medio natural, expresión corporal, actividades físicas de ocio y tiempo libre.)
  • Tema 5-Propuestas de espacios y ejecución de acciones relacionadas con el ocio de los alumnos

Práctico

  • Tema 1. Juegos y actividades de aplicación práctica relacionados con el tiempo libre de los alumnos y un ocio responsable.
  • Tema 2. Proyecto práctico de actividades de ocio y tiempo libre en centros escolares.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arteaga, M y col. (1997). Desarrollo de la Expresividad Corporal. Inde. Barcelona.
  • García Fernández, Pedro y col. (2005). Actividad Física en el medio Natural para primaria y secundaria. Wanceulen. Sevilla
  • Ortiz Camacho, Mª del Mar ( 2000). Comunicación y Lenguaje Corporal. Proyecto sur. Granada
  • Pérez Ordaz, Raquel (2011). Actividades físico-deportivas en el medio natural.. Eduforma. Sevilla
  • Pinos Quilez, Martín (1997). Actividades y Juegos de Educación Física en la Naturaleza. Gymnos. Madrid.
  • Soria. M.A. Cañellas, A. (1998). La Animación Deportiva. Inde. Barcelona.
  • Torres, J Rivera, Enrique (1994). Juegos y Deportes Alternativos y Adaptados en Educación Primaria. Facultad de Educación de Granada

Bibliografía complementaria

  • García Montes, Mª Elena (2009). Dinámicas y estrategias de re-creación.. Grao. Barcelona
  • Solana Sánchez, Antonio Manuel (2007). Aprendizaje Cooperativo en las clases de Educación Física. Wanceulen. Sevilla.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyecto de innovación

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 40%
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 30%
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, proyecto de innovación y en las sesiones de puesta en común. 10%
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, proyecto de innovación, sesiones de grupo. 20% (80% clases prácticas obligatorias)

Calificación Final: El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta serán negociados entre el docente y los estudiantes en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados

Evaluación extraordinaria

  • Valoración del 40% en los conocimientos teóricos. (Prueba examen)
  • Valoración del 40 % de conocimientos prácticos. (Prueba examen)
  • Valoración del 20% de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos. (respetando los trabajos realizados en la evaluación ordinaria si están aprobados)

Evaluación única final

  • Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos (Prueba examen)
  • Valoración del 40 % de los conocimientos prácticos (Prueba examen)
  • Valoración del 20% de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos.

Información adicional

  • En la evaluación continua, será obligatoria la asistencia superior al 80% de las clases, con situación presencial o por videoconferencias si fuese el caso.