Guía docente de Fundamentos de la Educación Física para la Educación Primaria (25611B1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Eduardo Melguizo Ibáñez. Grupo: C
- Irwin Andrés Ramírez Granizo. Grupos: A y B
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado la materia Enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Principios biológicos de la actividad física. Aspectos básicos y modelos del desarrollo motor humano. Desarrollo perceptivo-motor del alumnado. Atención los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NN.EE.EE). Capacidades y habilidades motrices en la Educación Física Escolar. Aspectos cuantitativos y condicionantes del movimiento. Capacidades perceptivo-motoras y cualidades coordinativas.
Competencias
Competencias generales
- CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
- CG09. Expresar y aceptar la crítica
- CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
- CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
Competencias específicas
- CE08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
- CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
- CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
- CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Demuestra una actitud de perfeccionamiento permanente, en relación con los fundamentos científicos y didácticos relacionados con los principios biológicos de la actividad física, en el contexto educativo de la Educación Primaria.
- Identifica los procesos que desencadenan el desarrollo perceptivo motor en el niño desde un punto de vista evolutivo y las teorías que los sustentan, para contar con un substrato conceptual y procedimental que le ayude a planificar coherentemente su actividad docente, en función de los niveles de desarrollo de los futuros alumnos.
- Compara y valora las teorías actuales sobre el aprendizaje motor, diseñando instrumentos de evaluación de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de las actividades y tareas motrices en sus diferentes niveles de referencia: perceptivo, decisional y efector.
- Conoce y profundiza el ámbito de las capacidades perceptivo-motoras y coordinativas a nivel conceptual, su clasificación y su estructuración en los diseños curriculares y planifica y desarrolla en la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las mismas, en los diferentes contextos escolares.
- Conoce y profundiza el ámbito de las habilidades motrices a nivel conceptual, su clasificación y su estructuración en los diseños curriculares y planifica y desarrolla en la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las mismas, en los diferentes contextos escolares.
- Sabe y utiliza distintas técnicas de evaluación del desarrollo motor en niños de edad escolar, detectando las NN.EE.EE.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Principios biológicos de la actividad física:
- Características anatómicas y funcionales del aparato locomotor.
- Función y adaptaciones cardiorrespiratorias.
- Sistemas bioenergéticos.
- Mecanismos de regulación y control de las funciones orgánicas: sistema nervioso (incluyendo órganos de los sentidos) y endocrino.
Tema 2. Aspectos básicos del desarrollo motor humano:
- Modelos de aprendizaje motor.
- Desarrollo perceptivo motor de los alumnos de la etapa. Alumnado con NEE
Tema 3. Capacidades y Habilidades motrices en la Educación Física Escolar:
- Aspectos cuantitativos y condicionantes del movimiento.
- Capacidades perceptivo-motoras.
- Cualidades coordinativas.
- Habilidades Motrices.
Práctico
- Bloque I: Principios biológicos de la AF.
- Práctica 1. Circuito de conocimiento corporal.
- Práctica 2. Juegos de conocimiento corporal.
- Práctica 3. Gymkana de la salud.
- Práctica 4. Sistemáticas del ejercicio.
- Práctica 5. Respuestas agudas del aparato respiratorio.
- Práctica 6. Sistemas bioenergéticos.
- Bloque II: Desarrollo motor humano
- Práctica 7: Alumnado con NEE
- Bloque III: Habilidades motrices
- Práctica 8: Esquema corporal y Lateralidad, Percepción espacio-temporal y el ritmo
- Práctica 9. Coordinación y Equilibrio
- Práctica 10. Los Desplazamientos y Carrera. Saltos y Giros.
- Práctica 11. Recepciones y Lanzamientos.
- Práctica 12. Bote, Conducción y Golpeos.
- Práctica 13. Pre-deportes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BATALLA, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona: INDE.
- BLAZQUEZ, D. (2010). La Educación Física. Barcelona: INDE.
- BRAVO, R. (2006). Fundamentos anatómicos-fisiológicos del cuerpo humano aplicados a la Educación Física (I) y (II). Ediciones Aljibe.
- CEPERO, M. (2000). Las Habilidades Motrices y su Desarrollo. En: Comunicación y lenguaje corporal : bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo (Ortiz, M.M.) ISBN 84-8254-311-3, págs. 171-206.
- COMELLAS, M. y CARLES ESTRANY, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria: la inclusión del alumnado en Educación física. 181 juegos adaptados (unidad didactica: deporte adaptado). INDE.
- DELGADO, M. y PÉREZ, I. (2004). La salud en secundaria desde la Educación Física. Barcelona: INDE.
- DELGADO, M y TERCEDOR, P (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. INDE.
- DÍAZ, J. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE.
- GAREL, J.P. (2007). Educación física y discapacidades motrices. INDE.
- GONZÁLEZ, C. y SEBASTIANI, E.M. (2000). Cualidades físicas. INDE.
- LÓPEZ MIÑARRO, P.A. y DIEGO MARIN (2010). Actividad Física para la Salud. INDE.
- MARTÍNEZ LÓPEZ, E, (2007). Pruebas de aptitud física. Paidotribo.
- MARTÍNEZ, M. y RUIZ PÉREZ, L.M. (1999). Control y aprendizaje motor. Síntesis.
- RESUPERES MANUAL. (2024). Resiliencia en la Educación Superior. https://resuperes.eu/
- RIOS HERNÁNDEZ, M. (2007). Actividad física adaptada: el juego y los alumnos con discapacidad. Paidotribo.
- ROMERO, C. y CEPERO, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en educación Física. Grupo editorial Universitario.
- SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Ediciones Aljibe.
- TRIGUEROS, C. (1994). Educación Física de Base. 978-84-604-8972-6.
- ZAGALAZ, M.L., LARA. A., y CACHÓN, J. (2014). FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Síntesis.
Enlaces recomendados
- https://resuperes.eu/
- https://resuperes.eu/moodle/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
- MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación tendrá un carácter educativo y formativo, para ello se apoyará en un enfoque democrático y participativo de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su enfoque será continuo y se adaptará a las demandas de cada una de las competencias identificadas en la materia.
- Instrumentos de evaluación:
- EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
- EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
- EV-I3 Escalas de observación
- EV-I4 Portafolios, informes, diarios
- Criterios de evaluación:
- EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
- EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
- EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
- EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.
- Calificación Final:
- El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Convocatoria ordinaria
- La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes serán:
- Conocimientos Teóricos - Pruebas escritas (EV-I1) (50%)
- Trabajos del Alumno - Pruebas orales e informes (EV-I2; EV-I3) (20%)
- Trabajos Prácticos y Asistencia Práctica – Escalas de observación e Informes (EV-I3; EV-I4) (30%)
Evaluación extraordinaria
Mismos criterios de convocatoria ordinaria en función del porcentaje de asistencia a clase. Sin asistencia continua: Prueba escrita (EV-I1) (100%).
Evaluación única final
Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se proceda a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados a través de una prueba escrita que constituirá el 100% de la nota de la asignatura, dicha prueba tendrá una parte teórica (preguntas test, cortas y desarrollo) y una parte práctica (preguntas de desarrollo de supuestos prácticos), siendo muy importante que contacten con él o la docente de la materia.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).