Guía docente de Practicum II (2581182)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Elena Castro Rodríguez. Grupo: A
- Marta Gil Najera. Grupos: D y E
- Juan Ramón Guijarro Ojeda. Grupo: B
- Elisabeth Melguizo Moreno. Grupo: C
- María Santamarina Sancho. Grupo: B
Práctico
- Fernando Bayona González Grupo: 2
- Mercedes Castillo Ferreira Grupo: 2
- María Isabel Cifo Izquierdo Grupo: 2
- Javier Contreras García Grupo: 1
- Antonio Fernández Jiménez Grupo: 1
- Juan Antonio López Núñez Grupo: 1
- Ana Pilar Maeso Broncano Grupo: 1
- Luis Miguel Martínez Escribano Grupo: 1
- José Antonio Naranjo Rodríguez Grupo: 1
- María Virginia Viciana Garófano Grupo: 1
Tutorías
Elena Castro Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 13:30 (313)
- Martes de 09:30 a 13:00 (313)
- Jueves de 12:30 a 13:30 (313)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (313)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (313)
Marta Gil Najera
Email- Primer semestre
- Lunes de 14:00 a 16:00 (Despacho 207 F. Psicología)
- Martes
- 11:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
- 14:00 a 16:00 (Despacho 207 F. Psicología)
- Segundo semestre
- Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
- Jueves
- 11:00 a 13:00 (Despacho 207 F. Psicología)
- 13:30 a 16:30 (Despacho 327 F.C.E)
Juan Ramón Guijarro Ojeda
Email- Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 219)
Elisabeth Melguizo Moreno
Email- Primer semestre
- Lunes de 15:30 a 21:30 (Despacho 221)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:00 a 20:30 (Despacho 221)
- Martes de 18:00 a 20:30 (Despacho 221)
- Miércoles de 19:00 a 20:00 (Despacho 221)
María Santamarina Sancho
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Despacho 227)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 227)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Despacho 227)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 227)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 227)
Fernando Bayona González
Email- Lunes de 17:30 a 20:30
- Miércoles de 16:00 a 19:00
Mercedes Castillo Ferreira
Email- Lunes de 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- Martes de 09:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
María Isabel Cifo Izquierdo
Email- Miércoles
- 08:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- 14:30 a 17:30 (Pedir Cita Previa)
Javier Contreras García
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 14:00 (Despacho 118-2)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 118-2)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 14:00 (Despacho 118-2)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 118-2)
Antonio Fernández Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa en Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- 17:30 a 20:30 (Pedir Cita Previa Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- Miércoles de 17:30 a 18:30 (Pedir Cita Previa Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- Jueves de 09:30 a 10:30 (Pedir Cita Previa Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa en Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- Miércoles de 19:00 a 20:00 (Pedir Cita Previa Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Pedir Cita Previa Antoniferjim@Go.Ugr.Es)
Juan Antonio López Núñez
Email- Martes de 09:00 a 15:00
Ana Pilar Maeso Broncano
Email- Lunes
- 10:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
- 16:30 a 17:30 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles
- 16:00 a 17:00 (Pedir Cita Previa)
- 19:30 a 20:30 (Pedir Cita Previa)
Luis Miguel Martínez Escribano
Email- Martes
- 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- 13:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
- Jueves
- 09:30 a 11:30 (Pedir Cita Previa)
- 13:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
José Antonio Naranjo Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpcho 328 - Fcce Granada)
María Virginia Viciana Garófano
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
- Miércoles de 07:30 a 09:30 (Pedir Cita Previa)
- Jueves de 09:30 a 10:00 (Pedir Cita Previa)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Pedir Cita Previa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener superados 160 créditos del título de Educación Infantil para cursar el Prácticum II.
Una vez asignado el centro de prácticas será necesario confirmar la incorporación por parte del alumno/a en el plazo y procedimientos establecidos por el vicedecanato de prácticas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
- CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Observar los elementos que favorecen el periodo de adaptación
- Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente
- Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar
- Identificar los espacios del Centro
- Aportar soluciones a conflictos en el aula
- Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüístico y motor
- Reconocer la metodología y planificación de la enseñanza
- Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Programa de contenidos teóricos y prácticos:
Bloques de contenido:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (motricidad, plástica y musical)
- Motricidad
- Las artes visuales en la infancia
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y conocimiento del entorno
- Ciencias experimentales
- Conocimiento del entorno-I
- Seriaciones cualitativas
- Conocimiento del entorno-II
- Las Ciencias Sociales en Infantil
- Lenguaje: Comunicación y representación
- Lengua y literatura infantil españolas
- Lengua extranjera (inglés)
- Código deontológico
Práctico
Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)
Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Seminarios
Descripción: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión en el alumnado.
Tutorías académicas
Descripción: Reuniones periódicas individuales y/o grupales entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Pérez-García, P., Domingo Segovia, J., Hernández Ríos, M. L., Latorre-Medina, M. J., López López, M. D. C., Molina Ruiz, E., y Montes Moreno, S. (2013). Tutorización académica durante el prácticum de la titulación de grado de educación infantil para la ética profesional. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28428
- Martínez-Figueira, E. y Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Universitas.
Bibliografía complementaria
Bondioli, A. y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.
Cámara, A., Campos, M.L., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez, M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez, E., Sánchez, C., Sánchez, M.C. (2012). Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, vol. II, 268-283.
Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.
Gallego, J.L. y Fernández de Haro, E. (Dirs.). (2003) Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol. I, II.
González, A.P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Coords.). Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED, 281-315.
Ibáñez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs.). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I, 625-646.
Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó,90-103.
Sepúlveda, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
Enlaces recomendados
Symposium Internacional sobre Prácticum en Poio (Pontevedra)
Pauta para la observación del centro
http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/guiaobs2.htm
Guía para la observación del desarrollo y competencias del alumnado por edades
http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/Observac.htm
Recursos
http://educalab.es/recursos/historico/infantil
https://educacion.ugr.es/docencia/practicas-externas
https://www.adideandalucia.es/
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.) |
La calificación final que obtenga el alumno/a en prácticas, se obtendrá de las siguientes valoraciones:
2- Informe de evaluación del tutor académico, 50%, de donde se tendrán en cuenta los siguientes criterios e instrumentos: a) La asistencia y participación a los talleres, seminarios y tutorías b) La entrega de la documentación requerida: b.1) Ensayos requeridos en los seminarios: 80% b.2) Diario que recoja las impresiones sobre la práctica en el aula, con un carácter reflexivo, de modo que proponga alternativas a los posibles problemas que vayan sucediendo (seleccionando cinco días de todo el periodo de prácticas): 10%. b.3) Biograma (seleccionando cinco días de todo el periodo de prácticas): 10%.
Para poder aprobar el Prácticum II es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de Aprobado en cada una de las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor profesional y la realizada por el profesorado tutor académico. Entrega de totalidad de ensayos Calificación del tutor profesional (plataforma) Calificación del tutor académico (plataforma) Fecha convocatoria ordinaria
En caso de suspender la estancia en el centro de prácticas, por diferentes motivos: no cumplir con las horas mínimas de estancia, expulsión, desinterés, entre otros, el estudiante deberá iniciar un nuevo periodo de prácticas en el curso académico siguiente. En caso de suspender la parte del tutor académico el estudiante deberá presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria. Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos, informes y/o memoria) deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora; si por el contrario el suspenso se debe a las faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba escrita de los contenidos que se recogen en la guía. |
Evaluación extraordinaria
En caso de suspender la estancia en el centro de prácticas, por diferentes motivos (no cumplir con las horas mínimas de estancia, expulsión, desinterés), el estudiante deberá iniciar un nuevo periodo de prácticas en el curso académico siguiente.
En caso de suspender la parte del tutor académico el estudiante deberá presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria. Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos y/o informes) deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora; si por el contrario el suspenso se debe a las faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba escrita de los contenidos que se recogen en la guía.
Evaluación única final
Se corresponde con el seguimiento no presencial de los seminarios. Se tendrán en cuenta las contempladas en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”. |
Información adicional
ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de la Universidad de Granada”.
https://ve.ugr.es/pages/sae/atencion_social/guiasneae20162017caso
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).