Guía docente de Didáctica de la Música en la Educación Infantil (25811C1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lenguajes Artísticos y Expresivos

Materia

Didáctica de la Música en la Educación Infantil

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Mercedes Castillo Ferreira. Grupo: A

Práctico

Mercedes Castillo Ferreira Grupos: 1 y 2

Tutorías

Mercedes Castillo Ferreira

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Martes de 13:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
    • Viernes de 10:30 a 11:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 15:30 (Dpcho.110.9-Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El desarrollo musical en la etapa infantil. Percepción musical y audición musical activa. La expresión musical: interpretación e improvisación vocal, instrumental y corporal. Principios metodológicos de la educación musical infantil. Actividades musicales para la etapa infantil. Rincones y talleres musicales en el aula. El cuento musical como recurso globalizador.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Tomar conciencia de la importancia de la expresión musical en el desarrollo del aprendizaje en la etapa 0-6 años.
  • Conocer los principios metodológicos de la expresión musical en la E. Infantil.
  • Analizar la contribución de la educación musical al desarrollo de las competencias básicas.
  • Potenciar la capacidad de atención y concentración (escucha atenta y selectiva) a través de la audición musical.
  • Reconocer la importancia del ritmo en el lenguaje y desarrollar las cualidades vocales (correcta emisión, articulación, respiración…) a través de la interpretación de canciones infantiles.
  • Adquirir un repertorio de destrezas básicas para la interpretación instrumental.
  • Vivir y disfrutar la música con la participación en grupos vocales y/o instrumentales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Somos seres musicales: el desarrollo de la musicalidad en la edad temprana. Valor formativo de la Educación Musical. Metodologías de la educación musical infantil.
  2. Didáctica de la audición musical activa en el aula de infantil. La audición como creación: el paisaje sonoro como puente para la composición musical.
  3. Principios metodológicos para el uso de la voz y el cuerpo como herramientas de expresión musical en la infancia. Los instrumentos musicales y los cotidiáfonos. Pautas para el desarrollo de la improvisación.
  4. Didáctica del ritmo y el movimiento. El cuerpo como instrumento. La danza.


Práctico

Seminarios/Talleres.

  1. Elaboración del Friso sonoro-cronológico (Ayala, Castillo 2009).
  2. Desarrollo de la percepción sonora y educación auditiva. Recursos metodológicos. Creación de paisajes sonoros y partituras no convencionales.
  3. Descubriendo mi voz. Canto aplicado a la educación infantil. Vocalizaciones y selección e interpretación del repertorio infantil. Improvisaciones y juegos vocales. Taller instrumental.
  4. Percusión corporal y juegos musicales infantiles. Coreografías y movimiento libre.

Prácticas de Campo.

  1. Si es posible, se acudirá a un ensayo de un concierto familiar de la Orquesta Ciudad de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. & Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó.
  • Burnard, P. & Murphy, R. (2017) [Comps.]. Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata
  • Campbell, P. & Scott-Kastner, C. (2014). Music in childhood: from preschool to the elementary grades. Boston: Schirmer.
  • Cremades, R. (Coord.) (2017). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad.
  • Díaz, M.T. (2014). El aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas a través de la música en el grado de maestro de Educación Infantil: una propuesta de enseñanza basada en proyectos. En: Maquilón, J. J. y Orcajada, N. [Eds.]: Investigación e innovación en formación del profesorado. (pp. 211-218). Murcia: Edit.um. Universidad de Murcia.
  • Estrada, A. (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad de Cantabria: Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1
  • Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
  • Gluschankof, C. & Pérez-Moreno, J. (2017). La música en Educación Infantil: Investigación y práctica. Madrid: Dairea.
  • Greenhalgh, Z. (2018). Music and Singing in the Early Years. A Guide to Singing with Young Children. New York: Routledge.
  • Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de Ed. Infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid: CCS.
  • Loney, N. & Adams, M. (2018). Vocal Warm-Ups and Technical Exercises for Kids! Canada: Full Voice Music.
  • Malagarriga, T., Valls, A., Feliu,T. & Oriols, J. (2003). La audición musical en la Educación Infantil: propuestas didácticas. Madrid: CEAC.
  • Mota, N. (2018). El juego vocal en la educación infantil y primaria. Tabanque: Revista Pedagógica, 31. p. 59-78. Recuperado de: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.59-78
  • Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para la Educación Infantil. Madrid: Pearson.
  • Riaño, E & Díaz, M. (2010). Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil. Santander: Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
  • Sarrà Caparacena, S. (2018). Música en la escuela infantil. Madrid: Círculo Rojo.
  • Santos, B. & Sánchez, M. (2019). Música en la escuela infantil : recursos musicales para educadores infantiles (0 a 3 años).Madrid: Paraninfo Universidad.
  • Sorli, A., Pozo, J. I. y Torrado, J. A. (2020). La iniciación temprana al aprendizaje musical: los pequeños también son músicos. En: Pozo, J. I. et al. [Coords.]: Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos. (pp.205-219). Madrid: Morata.
  • Zabala, C. (2013). Los beneficios de la música en Educación Infantil. Teruel: Universidad de Zaragoza.

Bibliografía complementaria

  • AAVV. (2005). Recursos musicales en la educación infantil (Monográfico). Eufonía: Didáctica de la música, 33.
  • Arriaga, C., Madariaga, J.M. & Morentin, M. (2012). La música como medio de expresión en un trabajo interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil. Eufonía: Didáctica de la música, 55, 26-39.
  • Díaz, M. T. & Vicente, A. (2015). Fundamentos de la Expresión Musical. Cartagena: Ediciones Artsyntax.
  • García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Publican-Ediciones Universidad de Cantabria.
  • Roch, I. (2020). Música, tu gran aliada en el aula. Madrid: s.n.
  • Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos. Eufonía: Didáctica de la música, 55, 7-15.
  • Sanuy, M. (1984). Cascabelea. (Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica). Madrid: Narcea.
  • Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
  • Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje: estimulación del desarrollo y la creatividad infantil. Bogotá: Magisterio XX.
  • REVISTAS EN ESPAÑOL: Revista Eufonía. Didáctica de la Música. Revista Internacional de Educación Musical (RIEM). Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación-

Enlaces recomendados

  • https://aprendomusica.com/index.html
  • http://www.educacioninfantil.com/index.php
  • http://www.aulainfantil.com
  • https://igeme.es/
  • https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/category/educacion-musical/
  • http://musiquino.blogspot.com.es/
  • http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/musica2008/
  • http://www.creatingmusic.com
  • http://www.uptotoen.com/kids/
  • https://yolanda.ning.com/

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo al artículo 6 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (aprobada en sesión extraordinaria de gobierno de 20 de mayo de 2013), modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR nº 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR nº 83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016), y con las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017, se establece que la evaluación será preferentemente continua. Para ser considerado alumnado asistente y tener derecho a evaluación continua será necesaria la asistencia al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) y cumplir el calendario de trabajo propuesto al inicio del semestre.

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debate
  • Portafolios, informes, diarios

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
  • Asistencia (a clase, seminarios, conferencias, conciertos, sesiones de grupo…), calidad de la participación en clase e implicación en la materia

Actividades que integran la evaluación

Trabajos de grupo (30 %); Pruebas teóricas (50 %); Pruebas prácticas (20 %)

Evaluación extraordinaria

Actividades de evaluación: Pruebas teóricas (50 %) - Pruebas prácticas (50%)

Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que no puedan acogerse a la evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra razón debidamente justificada, pueden optar a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, tal y como se establece en la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación.

Actividades de evaluación: Pruebas teóricas (50 %) - Pruebas prácticas (50%)

Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos

Pruebas de evaluación:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
  • Presentación de de proyectos educativos y unidades didácticas globalizadas a través de la música y su aplicación en el aula de infantil.
  • Defensa oral de las actividades presentadas

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Además se contempla la posibilidad de la Evaluación por Incidencias. En ella se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitar al Director/a del Departamento la evaluación por incidencias en los supuestos indicados en la citada normativa.
  • Del mismo modo, la evaluación por tribunal se regirá por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).