Guía docente de Practicum II (5581182)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Verónica Albanese . Grupo: A
- Pedro Javier Bueno Ruiz. Grupo: A
- Rafael López Cordero. Grupo: A
- María Moya García. Grupo: A
Tutorías
Verónica Albanese
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 14:00 (Melilla)
- Jueves
- 09:00 a 10:00 (Melilla)
- 12:00 a 14:30 (Melilla)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Melilla)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Melilla)
Pedro Javier Bueno Ruiz
Email- Martes
- 10:00 a 13:00 (Fcceyd Melilla)
- 17:00 a 18:00 (Fcceyd Melilla)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Fcceyd Melilla)
Rafael López Cordero
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 12:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- Miércoles
- 08:00 a 10:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- 13:00 a 15:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- Segundo semestre
- Martes
- 10:00 a 12:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- 13:00 a 15:00 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- Jueves
- 08:30 a 09:30 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
- 11:30 a 12:30 (Dpto. Didáctica Ciencias Sociales)
María Moya García
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:30 a 13:30 (Fcceyd Melilla)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Fcceyd Melilla)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener superados el Prácticum I y, al menos, 160 créditos del título de Grado de Educación Infantil.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornadas escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
- CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
- CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Observar los elementos que favorecen el período de adaptación.
•Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente.
•Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar.
•Identificar los espacios del Centro.
•Aportar soluciones a conflictos en el aula.
•Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüístico y motor.
•Aplicar estrategias metodologías.
•Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
SEMIANRIOS Y PORTAFOLIOS
Práctico
- Periodo de adaptación.
- Contextualización del centro.
- Observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar.
- Espacios del Centro y del Aula.
- Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos.
- Desarrollo evolutivo del niño.
- Metodología y la planificación de la enseñanza.
- Atención a la diversidad en el aula.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bondioli, A & Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.
Cámara, A., Campos, ML., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez,M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez., E., Sánchez., C., & Sánchez, M.C. (2012) Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las Universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez & A. Bolivar (dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibel, vol II, pp. 268-283.
Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó
Gallego, J.L. & Fernández de Haro, E. (2003). (Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I, II.
González, A. P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N.Rjadell (coords). Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 281-315.
Ibánez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla, 17ª Edición.
Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, Vol. I, pp. 625-646.
Shores, E.F. & Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.
MEC (1992). Propuesta de secuencia Educación Infantil. Madrid: MEC- Escuela Española, pp. 22-25.
Sepúlveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
Enlaces recomendados
- Symposium Internacional sobre Prácticum en Poio (Pontevedra)
http://wbs.uvigo.es/poio/html/proximosymposium_GRUPOS%20DISCUSI%C3%93N.htm
http://redaberta.usc.es/poio/
- Plataforma de Prácticas "HERMES". www.cedpracticas.es
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que éstos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Prácticum.
En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado.
· Tutor de docencia directa:
o Informe de evaluación: 50%
· Tutor académico:
o Portafolio1: 40%
- Contextualización
- Ensayos
- Reflexión
o Asistencia y participación en tutorías: 5%
o Asistencia y participación en seminarios: 5%
Para obtener una evaluación positiva, el estudiante debe haber superado cada uno de los aspectos recogidos en la evaluación con una calificación mínima de Aprobado, 5. Se valorará la calidad de los trabajos, la capacidad del alumno para mejorarlos según consejo de sus tutores y la puntualidad en la presentación de los mismos. De igual modo, se tendrá en cuenta la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora.
El uso del móvil durante el periodo de prácticas es motivo de exclusión de la asignatura.
Evaluación extraordinaria
SOLO SEMINARIO Y PORTAFOLIO (RECUPERABLES)
Evaluación única final
NO PROCEDE
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).