Guía docente de Factores Perceptivos y Motrices en la Motricidad Infantil (55811K3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Educación Infantil (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Música y Psicomotricidad

Materia

Factores Perceptivos y Motrices en la Motricidad Infantil

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Romina Gisele Saucedo Araújo. Grupo: A

Práctico

Romina Gisele Saucedo Araújo Grupo: 1

Tutorías

Romina Gisele Saucedo Araújo

Email
  • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 215)
  • Jueves de 08:00 a 11:00 (Despacho 215)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se aconseja tener aprobada la asignatura “Motricidad en la Educación Infantil”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto de motricidad y factores asociados a la misma.
  • Clasificación y tipo de los Factores Perceptivos Motrices.
  • Estudio de la Corporalidad: Esquema Corporal, Tono, Postura y Actitud.
  • Estudio de la Espacialidad: Percepción espacial y temporal. Factores asociados.
  • Coordinación y equilibrio: Clasificación, tipos, manifestación y evolución en la etapa infantil.
  • Patrones motrices básicos y habilidades motrices fundamentales: Características y evolución.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 

Competencias específicas

  • CE53. Conocer y comprender los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. 
  • CE55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. 
  • CE56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer la fundamentación conceptual y científica de los Factores Perceptivo-Motrices en la Motricidad Infantil.
  2. Comprender la importancia que posee el desarrollo de las habilidades y capacidades perceptivo-motrices en el desarrollo íntegro del niña/a de 0 a 6 años.
  3. Conocer los recursos, instrumentos y estrategias que dispone el profesorado de Infantil para el tratamiento de los contenidos relacionados con la psicomotricidad.
  4. Conocer y analizar la eficacia de las diferentes propuestas didácticas para el desarrollo de las capacidades perceptivas y motoras en el alumnado de Infantil.
  5. Desarrollar el nivel competencial para el desempeño de la labor docente en la Etapa de Educación Infantil.
  6. Vivenciar experiencias y participar en actividades que puedan ser aplicadas en el desarrollo de los Factores Perceptivo-Motrices en la etapa de Educación Infantil.
  7. Participar activamente y de manera crítica en debates y/o discusiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura.
  8. Ser capaces de diseñar adecuadamente una Unidad Didáctica para el desarrollo psicomotor del alumnado de Ed. Infantil.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1: Factores Perceptivo-Motrices en la etapa de la Educación Infantil. La enseñanza-aprendizaje mediante la pedagogía de las situaciones.

TEMA 2: Tipos y Clasificación de los factores perceptivo-motrices.

TEMA 3: El Esquema Corporal.

TEMA 4: Tono, postura y actitud.

TEMA 5: Orientación y organización del espacio.

TEMA 6: La percepción del tiempo.

TEMA 7: La Coordinación.

TEMA 8: El Equilibrio.

TEMA 9: La Habilidad Motriz.

TEMA 10: Las Habilidades Motrices Básicas: Desplazamientos y Saltos.

TEMA 11: Las Habilidades Motrices Básicas: Lanzamientos y recepciones.

TEMA 12: Las Habilidades Motrices Básicas: Giros.

TEMA 13: Tratamiento de los contenidos de la motricidad en el currículo de la Educación Infantil.

Práctico

Las sesiones prácticas podrán ser desarrolladas en el espacios deportivos externos de la Facultad. Será necesario ir provisto de calzado y ropa deportiva.

Práctica 1: Actividades y materiales para la educación del esquema corporal.

Práctica 2: Actividades y materiales para la educación del tono y postura.

Práctica 3: Actividades y materiales para la educación del espacio.

Práctica 4: Actividades y materiales para la educación del tiempo.

Práctica 5: Actividades y materiales para la educación de la coordinación.

Práctica 6: Actividades y materiales para la educación del equilibrio.

Práctica 7: Actividades y materiales para la educación de los desplazamientos y saltos.

Práctica 8: Actividades y materiales para la educación de los lanzamientos y recepciones.

Práctica 9: Actividades y materiales para la educación de los giros.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Blázquez, D. y Ortega, E. (1986). La Actividad Motriz en el Niño de 3 a 6 años. Madrid: Ed. Cincel.

Castañer, M. y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.

Castañer, M., Grasso, A.E., López, C., Mateu, M., Motos, T. y Sánchez, R. (2006). La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Barcelona. Editorial Graó.

Conde Cáveda, J.L. y Viciana Garófano, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Ediciones Aljibe.

Delgado Noguera, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Granada: I.C.E.

Hernández Fernández, A. (2008). Psicomotricidad. Fundamentación Teórica y orientaciones prácticas. Santander. PUbliCAN. Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Ed. DOÑATE.

Lora Riscos, J. (1991). La Educación Corporal. Barcelona: Ed. Paidotribo.

Pikler, E. (1985). Moverse en libertad. Madrid: Ed. Narcea.

Wickstrom, R. (1990). Patrones Motores Básicos. Ed. Alianza Deporte.

Bibliografía complementaria

Ballesteros Jiménez, S. (1982). El Esquema Corporal. Madrid: Tea, S.A…

Bandet, J. y Abbadie, M. (1976). La Educación Física de los Niños de 3 A 7 años. Alcoy: Marfil, S.A…

Campon, F. y Lieutaud, J. (1981). ¿Cómo? La Educación Física y Psicomotriz. Barcelona: Médica y Técnica, S.A...

Castro, C. Otros (1982). Educación Psicomotriz y Musical. Zaragoza: Luis Vives.

Comellas, M.J. y Otros (1987). La Psicomotricidad en Preescolar. Barcelona: Ceac.

Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo de habilidades motrices en la Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Defontaine, J. (1982). Manual de Psicomotricidad y Relajación. México: Masón.

Diem, L. (1980). Ejercicios de Psicomotricidad Infantil. Madrid: I.C.C.E...

Langrage, G. (1978). Educación Psicomotriz. Guía Práctica para Niños de 4 a 14 Años. Barcelona: Fontanella.

Lapierre, A. (1982). El Adulto frente al Niño de 0 a 3 Años. Barcelona: Científico-Médica, S.A...

Lapierre, A. (1983). Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal. Madrid: Científico-Médica.

Le Boulch, J. (1981). La Educación por el Movimiento en la Edad Escolar. Barcelona: Paidós, S.A...

Le Boulch, J. (1978). Hacia una Ciencia del Movimiento Humano. Introducción a la Psicokinética. Buenos Aires: Paidós, S.A...

Lerbert, G. (1977). La Lateralidad en el Niño y en el Adolescente. Alcoy: Marfil, S.A...

Lleixa Arribas, T. (1991). La Educación Física en Preescolar y Ciclo Inicial 4 a 8 Años. Barcelona: Paidotribo, S.A...

Lleixa Arribas, T. y otros (1992). Manual Fichero: Educación Física: Primaria Reforma (6-12 años). Barcelona: Paidotribo.

Loudes, J. (1978). Educación Psicomotriz y Actividades Físicas. Barcelona: Científico-Médica, S.A...

Luçart, L. (1979). El Niño y El Espacio. La Función del Cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica.

Maigre, A. y Destrooper, J. (1984). La Educación Psicomotora. Madrid: Morata, S.A...

Mestre, J.A. (1982). La Educación Física Escolar. Valladolid: Miñón, S.A...

Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos, S.A...

Vayer, P. (1977). El Niño frente al Mundo. En la Edad de los Aprendizajes Escolares. Barcelona: Científico-Medica.

Vayer, P. (1981). El Dialogo Corporal. Acción Educativa en el Niño de 2 a 5 Años. Barcelona: Científico-Médica.

Vayer, P. (1982). El Equilibrio Corporal. Barcelona: Científico-Medica.

Enlaces recomendados

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

  • Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf

  • https://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El proceso de evaluación será preferentemente de tipo continuo. De este modo se podrá valorar al alumno/a a lo largo de todo el curso. A continuación, se presenta el esquema de asignación de puntos en el proceso de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  1. EV-I1 Exámenes escritos relacionados con los contenidos teóricos.
  2. EV-I2 Diseño de progresiones de enseñanza de los contenidos relacionados con la motricidad infantil.
  3. EV-I3 Exposición de trabajos de investigación, ampliación y/o aplicación del temario.
  4. EV-I4 Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

EV-I1 Exámenes escritos relacionados con los contenidos teóricos: Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados mediante la realización de una prueba escrita, según calendario oficial de exámenes. Dicha prueba escrita constará de diferentes ejercicios tales como preguntas de elección múltiple, preguntas cortas, preguntas a desarrollar y supuestos prácticos.

Para poder hacer media con el resto de apartados de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener al menos un calificación de 4 puntos sobre 10 en la calificación global del examen escrito.

EV-I2 Diseño de progresiones de enseñanza de los contenidos relacionados con la motricidad infantil (Unidad Didáctica): Los contenidos prácticos del curso serán evaluados mediante el diseño, por parte del alumno/a, de una propuesta didáctica (unidad didáctica) relacionada con la motricidad en la etapa de Educación Infantil, y más concretamente en el ámbito de la psicomotricidad.

Dicha unidad didáctica será entregada al profesor para su revisión y, posteriormente, será aplicada, por parte del alumno/a durante el desarrollo de las sesiones prácticas. La evaluación de dicha propuesta didáctica tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. Diseña progresiones de enseñanza con estructuración lógica, respetando el aprendizaje significativo y constructivo, así como adaptadas al nivel de desempeño motor del alumnado perteneciente a los diferentes niveles de la etapa de Educación Infantil.

2. Utiliza y manipula coherentemente los diferentes elementos del currículo en la elaboración de las propuestas didácticas.

3. Diseña progresiones de enseñanzas originales y correctamente fundamentadas científica y pedagógicamente.

Aquellos/as alumnos/as que no efectúen la entrega de dicha propuesta didáctica en tiempo y forma, se verán excluidos de la evaluación de dicha propuesta didáctica, por lo que la evaluación de estos alumnos/as se llevará a cabo mediante una prueba escrita, en formato de supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la motricidad en la etapa infantil, el cual será realizado de manera paralela al examen de los contenidos teóricos, el día establecido para la convocatoria extraordinaria establecido según el calendario oficial de exámenes.

Para la evaluación de la Unidad Didáctica se tendrá en cuenta la originalidad y la presentación. A tal respecto, la existencia de errores ortográficos y gramaticales, así como la detección de un porcentaje superior al 20% de coincidencia con otros trabajos académicos, conllevará a la evaluación desfavorable de dicho trabajo.

EV-I3 Exposición de trabajos de investigación, ampliación y/o aplicación del temario (Trabajo grupal):

Consiste en la exposición en clase, por parte de un grupo formado por un máximo de 2 personas, de artículos científicos, capítulos de libros, revistas u otros contenidos relacionados con la motricidad infantil. Dicha exposición podrá ir acompañada de una presentación con diapositivas o cualquier otro recurso audiovisual, donde se resuma claramente los aspectos más importantes del trabajo. En dicha presentación deberán intervenir todos los miembros del grupo.

Los trabajos podrán ser propuestos por el alumno/a. Pueden ser considerados trabajos las revisiones bibliográficas, artículos de revistas especializadas, programas de TV relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, trabajos de investigación- acción, o incluso la organización de una actividad práctica de psicomotricidad. Todos los trabajos presentados incluirán una declaración expresa de originalidad.

EV-I4 Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas: Se valorará positivamente la asistencia y participación del alumnado matriculado en la asignatura, a todas y cada una de las clases teóricas y prácticas. Para ello, se empleará una lista de control de asistencia donde cada alumno/a deberá firmar en los momentos en los que sea requerido por parte del profesor de la asignatura. Así mismo, de forma aleatoria y sin avisar, se realizarán pequeños test al final de algunas de las clases teóricas. Este sistema, además de servir como repaso de los contenidos teóricos tratados, tiene como finalidad la de controlar la asistencia a clase del alumno/a.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN:

  1. EV-I1 Exámenes escritos relacionados con los contenidos teóricos: 40%.
  2. EV-I2 Diseño de progresiones de enseñanza de los contenidos relacionados con la motricidad infantil: 25%.
  3. EV-I3 Exposición en grupo de trabajos de investigación, ampliación y/o aplicación del temario: 25%.
  4. EV-I4 Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas: 10%.

A excepción del examen escrito, donde se exige una puntuación mímima de 4 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto de apartados, no se contempla la existencia de requisitos de calificación mínima en el resto de los apartados incluidos en la evaluación continua; obteniéndose la nota final de la asignatura con base a la sumatoria de las puntuaciones parciales medias obtenidas por el alumno/a en cada uno de los apartados de evaluación. Dicha nota media final debe ser igual o superior al 50% del porcentaje total de evaluación para poder superar la asignatura.

Las calificaciones parciales obtenidas en los apartados de evaluación que hayan sido superados con éxito en convocatoria ordinaria, se conservará hasta la convocatoria extraordinaria de febrero.

Todos los trabajos presentados incluirán una declaración expresa de originalidad.

Evaluación extraordinaria

  • Examen Teórico (EV-I1): Los/as alumnos/as que no superen el examen teórico en convocatoria ordinaria deberán examinarse en convocatoria extraordinaria de febrero de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, debiendo alcanzar una puntuación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la calificación de dicho examen para poder hacer media con el resto de apartados de evaluación. Valor: 40%.
  • Unidad Didáctica (EV-I2): Aquellos/as alumnos/as que no entregaron el trabajo individual (unidad didáctica) en tiempo y forma, deberán realizar un examen mediante una prueba escrita, en formato de supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la motricidad en la etapa infantil; el cual será realizado de manera paralela al examen de los contenidos teóricos, el día establecido para la convocatoria extraordinaria según el calendario oficial de exámenes.Valor: 25%.
  • Exposición de trabajos de investigación, ampliación y/o aplicación del temario (EV-I3): Aquellos alumnos/as que no efectuaron la exposición de trabajo de investigación, ampliación y/o aplicación del temario en convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de entregar un trabajo en convocatoria extraordinaria, si bien, el mismo será realizado de manera individual. Valor: 25%.
  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas (EV-I4): Se conservará la nota alcanzada por el alumno/a con base en la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas registradas a lo largo del semestre. Valor: 10%.

Para poder hacer media con el resto de apartados de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener al menos un calificación de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito. Asimismo, la nota final de la asignatura se obtendrá con base a la sumatoria de las puntuaciones parciales medias obtenidas por el alumno/a en cada uno de los dos apartados de evaluación. Dicha nota media final de la asignatura debe ser igual o superior al 50% del porcentaje total de evaluación para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, según el artículo 8, los alumnos tienen la posibilidad de acogerse a una evaluación final y única, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante lo solicitará al director del Departamento (quien dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El plazo de solicitud será de 2 semanas desde el comienzo de la impartición de la asignatura. Si concurren circunstancias excepcionales, el cómputo del plazo se hará a partir de la fecha de matriculación (normativa NCG78/9), en cuyo caso, el alumno deberá acreditar esta última fecha cuando curse la solicitud. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del director del Departamento, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Dicha prueba consistirá en:

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la materia (70%).
  • Realización de un supuesto práctico relacionado con la enseñanza de cualquiera de los Factores Perceptivo-Motrices en el segundo ciclo de Educación Infantil (30%).

El/la alumno/a dispondrá de un total de 2 horas para la realización de esta prueba final. Para poder hacer media, el/la alumno/a deberá obtener al menos un calificación de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito. Asimismo, la nota final de la asignatura se obtendrá con base a la sumatoria de las puntuaciones parciales medias obtenidas por el alumno/a en cada uno de los dos apartados de evaluación. Dicha nota media final de la asignatura debe ser igual o superior al 50% del porcentaje total de evaluación para poder superar la asignatura.

Respecto a las posibles incidencias que pudieran surgir en la fecha de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estará a lo dispuesto en la normativa interna de la facultad, aprobada en Junta de Facultad.

Información adicional

Las tutorías para ampliar información o resolver dudas deberán ser solicitadas previamente por el alumno/a a través del envío de correo eletrónico al profesor de la asignatura: rgs@ugr.es