Guía docente de Economía Experimental (23911B1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Economía
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Economía del Comportamiento
Materia
Economía Experimental
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Francisco Miguel
Lagos
García.
Grupos: A y B
Práctico
- Juan Antonio Lacomba Arias Grupo: 4
- Francisco Miguel Lagos García Grupos: 1, 2 y 3
Tutorías
Francisco Miguel Lagos García
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
Juan Antonio Lacomba Arias
Email- Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. B319)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas Introducción a la Economía, Microeconomía I, Microeconomía III
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Decisiones bajo incertidumbre
- Elecciones intertemporales
- Bienes públicos
- Subastas y negociación
- Juegos de coordinación
Competencias
Competencias generales
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
- CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos
Competencias específicas
- CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
- CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Los objetivos fundamentales de esta asignatura son los siguientes:
- Enseñar a los alumnos/as una metodología que les permita conocer como diseñar experimentos de laboratorio
- Enseñar a los alumnos/as una metodología que les permita conocer como diseñar experimentos de campo
- Aprender las regularidades empíricas más relevantes obtenidas del análisis de los experimentos
- El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de los experimentos económicos
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a los experimentos en economía y a la Economía del Comportamiento
- Tema 2. Altruismo y Negociación
- Tema 3. Confianza.
- Tema 4. Mercado de Trabajo
- Tema 5. Bienes públicos
- Tema 6. Conducta antisocial
- Tema 7. Experimentos de campo
Práctico
- Diseño de experimentos por grupos
- Presentación oral y escrita de los diseños experimentales en clase
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Economía Experimental y del Comportamiento, Antoni Bosch Editor, Pablo Brañas coordinador, 2011
Bibliografía complementaria
- Camerer, C.F. (1995). Individual Decision Making. In Kagel, J.H. and Roth, A.E. (eds.) Handbook of Experimental Economics. Princeton UniversityPress, Princeton: 587-703.
- Harrison, G.W. and List, J.A. (2004). Field Experiments. Journal of Economic Literature 42: 1013-59.
- Roth, A.E. (1995). Introduction to Experimental Economics. In Kagel, J.H. and Roth, A.E. (eds.) Handbook of Experimental Economics. Princeton UniversityPress, Princeton. Chapter 1.
- Camerer, C.F. (2003). Behavioral Game Theory. Princeton UniversityPress, Princeton.
- Davis, D. and Holt, C. (1993). Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton.
- Holt, C. (2006) Markets, Games, & Strategic Behavior. Addison Wesley.
- Kagel, J.H. and Roth, A.E. (1995). Handbook of Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de Octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.
- Los instrumentos y criterios de evaluación consisten en entregar dos borradores con las características principales de dos diseños experimentales originales (un diseño de un experimento de laboratorio y un diseño de un experimento de campo), posteriormente realizar dos presentaciones de los dos diseños y finalmente entregar dos trabajos escritos de 6-8 páginas sobre los mismos antes de la última semana de curso. La calificación total de este curso (100%) se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:
- Participación y asistencia: 20%
- Entrega del plan del diseño experimental I: 5%
- Entrega del plan del diseño experimental II: 5%
- Presentación oral del diseño experimental I: 15%
- Presentación oral del diseño experimental II: 15%
- Escrito de 6-8 páginas sobre el diseño experimental I: 20%
- Escrito de 6-8 páginas sobre el diseño experimental II: 20%
- En el caso de trabajos en grupo, los miembros del mismo pueden, o no, recibir la misma calificación.
- Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua, se deberán realizar las dos presentaciones y entregar los dos planes y los dos escritos a su debido tiempo. Si no se realiza una de estas cosas, no se podrá aprobar por evaluación continua.
Evaluación extraordinaria
- La convocatoria extraordinaria consistirá en un único examen donde los alumnos deberán responder una serie de preguntas a desarrollar relativas a la totalidad de lo impartido en la asignatura. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Evaluación única final
- Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.
- La evaluación única final consistirá en un único examen donde los alumnos deberán responder una serie de preguntas a desarrollar relativas a la totalidad de lo impartido en la asignatura. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Información adicional
- El Departamento Teoría e Historia Económica de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016 fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
- La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).