Guía docente de Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales (2451122)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Ana María Nieto Ruiz
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)
- Jueves de 09:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se describen prerrequisitos para cursar esta asignatura
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Atendiendo al documento VERIFICA se incorporan los siguientes contenidos:
- El proceso de investigación.
- Perspectiva cuantitativa de la Investigación.
- Fuentes de datos. Conocimiento de las bases de datos de interés en Criminología.
- La encuesta. Fases y objetivos. Explotación de resultados.
- El cuestionario. Tipos de muestreo.
- Perspectiva cualitativa de la Investigación.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad (Acuerdo Andaluz).
- CG03. Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito (Acuerdo Andaluz).
- CG04. Conocer y comprender los fundamentos psicológicos, sociológicos, jurídicos, médicos y técnicos que subyacen en los conceptos propios de la Criminología (Acuerdo Andaluz).
- CG06. Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007).
- CG07. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad (Acuerdo Andaluz).
- CG08. Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica, que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007).
Competencias específicas
- CE02. Interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas, etc. (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco).
- CE03. Trasladar a un informe criminológico los datos psicológicos, sociales y jurídicos de relevancia criminológica (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco).
- CE09. Realizar estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007).
- CE16. Conocer y aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal (Acuerdo Andaluz, RD 1393/2007 y Libro Blanco).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las etapas y los supuestos básicos del método científico.
- Comprender el proceso de lectura crítica de la literatura de investigación.
- Conocer la terminología y los constructos habituales en textos científicos.
- Conocer las técnicas fundamentales de recogida y análisis de información.
- Identificar los diseños de investigación más apropiados a cada contexto.
- Conocer normas de citación científica de textos y fuentes documentales.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Ciencia y método científico: Introducción a la Metodología de las Ciencias Sociales
- Ciencia y Método Científico
- Concepto y objetivos de la metodología de las Ciencias Sociales
- Origen y consolidación de la ciencia
- Características del Método Científico
- Supuestos básicos
- Aplicación del Método Científico: el proceso general de investigación
- Clasificación de las estrategias de investigación en Ciencias Sociales
- Las estrategias de investigación según el tipo de inferencia
- Inductiva
- Deductiva
- Hipotética-Deductiva
- Las estrategias de investigación según el grado de control y manipulación de las variables
- Método experimental
- Método cuasi-experimental
- Método no experimental
- La estrategia cuantitativa frente a la cualitativa
- Las estrategias de investigación según el tipo de inferencia
- Proceso general de la investigación científica
- Niveles del proceso general de investigación científica
- Nivel teórico-conceptual
- Nivel técnico-metodológico
- Nivel analítico-estadístico
- El planteamiento de problemas de investigación
- Definición/Operativización de variables
- La formulación de los objetivos e hipótesis de investigación
- Del objetivo/hipótesis a la elección de la metodología de investigación
- Diseño y ejecución de la investigación: población, muestra, recogida de datos
- El análisis de los datos de la investigación
- El informe de la investigación
- Niveles del proceso general de investigación científica
- Teorías sobre la ciencia: más allá de la aplicación del método científico
- La ciencia más allá de la aplicación del método científico
- El inductivismo
- La deducción lógica
- El falsacionismo de Popper
- Otras aproximaciones teóricas al concepto de ciencia
- Método experimental y cuasi-experimental
- La causalidad experimental
- La varianza y sus fuentes: el principio MAX-MIN-CON
- Principales técnicas de control experimental
- El diseño en la investigación experimental
- El diseño en la investigación cuasi-experimental
- La validez experimental
- Método no experimental: la encuesta
- Consideraciones Generales
- Universo, población y muestra
- Muestreo y representatividad: métodos de muestreo
- Ventajas e inconvenientes del muestreo
- Fases de una encuesta
- Especificación de los objetivos
- Condiciones, recursos y limitaciones
- Diseño de recogida de datos
- Construcción del cuestionario
- Recolección de Datos
- Análisis y explotación de resultados
- La validez de la encuesta
- Consideraciones Generales
- Estrategia cualitativa: la entrevista en profundidad
- Definición y Objetivos de la entrevista
- La entrevista
- El análisis e interpretación de los resultados
- La validez en la entrevista
- Investigación mediante Grupo Focal/Grupos de Discusión
- Definición. Características y limitaciones
- La técnica
- Fases y características
- Análisis de resultados
- La validez en el grupo focal
Práctico
- Revisión y análisis crítico de documentos científicos
- Revisión de la literatura para el desarrollo de una investigación original
- Planteamiento de objetivos e hipótesis en una investigación original
- Diseño de una investigación original
- Diseño de una encuesta
- Diseño de un protocolo para la recogida de información cualitativa
- Interpretación de resultados
- Formulación de conclusiones y creación de un informe de investigación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, G. M., Martínez, A. R., Pascual, Ll. J. y Vallejo, S. G. (1995). Métodos de Investigación en Psicología.Madrid: Síntesis Psicología.
- Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.
- Bell, J. (1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.
- Bunge, M. (2013. La ciencia, su método y su filosofía. Pamplona: Laetoli.
- Chalmers, A. F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (4ª edición en español). Madrid: Siglo XXI.
- Castro, J. A. (1996). Técnicas de investigación en las ciencias del comportamiento. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
- Cozby, P. (2005). Métodos de Investigación del Comportamiento (8ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
- Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
- Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P. y Sarría, E. (2013). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
- García, M. A. y Vallejo, G. (2016). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: Pirámide.
- Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Guerring, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales: un marco unificado. Madrid: Alianza Editorial.
- Kerlinger, F.N., & Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw Hill.
- León, O. G. & Montero, I. (1999). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
- León, O. G. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación. (4ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill. (en su defecto, la edición de 2006 o 2004 también valdrían)
- Losada, J. L. & López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
Bibliografía complementaria
- Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
- Bartol, C. (1999). Criminal Behavior: A psychosocial approach. NY: Prentice Hall
- Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
- Brown, H. I. (1984). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.
- Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1982). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Dantzker, M. L. & Hunter, R. D. (2010). Research Methods for Criminology and Criminal Justice (3ª ed). Sudbury, MA: Jones& Barlett Learning.
- Fourez, G. (1998). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.
- Greenbaum, T. L. (2000). Moderating Focus Groups. Thousand Oaks CA: Sage.
- Hagan, F. E. (2010). Research Methods in Criminal Justice and Criminology (8ª ed). Upper Saddle River NJ: Prentice Hall.
- Maxfield, M. G. & Babbie E. R. (2010). Research Methods for Criminal Justice and Criminology (6ª ed). Belmont CA: Wadsworth.
- Muñoz-Torres, J. M. (2002). Objetividad y verdad. Sobre el vigor contemporáneo de la falacia objetivista. Revista de Filosofía, 27(1), 161-190.
- Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.
- Ramos, M., Catena, A., & Trujillo, H. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva
- Stangeland, P., Garrido, M. (2004): El mapa del crimen. Herramientas geográficas para policías y criminólogos. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Walker, M. (1997). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
- Wartofsky, M. W. (1976). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza.
Enlaces recomendados
Página del curso en la plataforma digital PRADO. A la plataforma PRADO se entra usando el email y clave del correo UGR.
Metodología docente
- MD01. Metodología expositivo-participativa de los contenidos
- MD02. Presentaciones en PowerPoint
- MD03. Lecturas Especializadas
- MD04. Uso de materiales audiovisuales
- MD05. Utilización de plataformas virtuales
- MD06. Uso de Bases de Datos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
En la convocatoria ordinaria se realizará una prueba objetiva teórico-práctica: 7 puntos (70% de la calificación). En esta prueba se evaluarán todos los contenidos impartidos de la asignatura, en la fecha y hora fijada por la Facultad. Además, se tendrá en cuenta la Evaluación continua: 3 puntos (30% de la calificación). Para hacer el cálculo de la nota final será requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 50% en la prueba Objetiva teórica-práctica (3,5 puntos sobre 7). La nota final será la suma de la calificación obtenida en la prueba objetiva y la evaluación continua. En el caso de obtener una puntuación menor del 50% en el examen, la nota final en el acta reflejará la suma de todos los componentes hasta un valor máximo de 4,9 puntos (Suspenso).
No se exige la asistencia obligatoria a las clases de la asignatura aunque la asistencia a las actividades prácticas será tenida en cuenta dentro de la evaluación continua.
Evaluación extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos tienen derecho a obtener el 100% de su calificación. Por tanto, podrán elegir entre: 1) mantener su calificación obtenida mediante la evaluación continua realizada durante ese curso académico, o 2) examinarse de una prueba sobre el temario práctico (30% de la calificación). En cualquier caso tendrán que realizar la prueba objetiva teórico-práctica (70% de la calificación). Para hacer el cálculo de la nota final será requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 50% en la Prueba Objetiva teórica-práctica (3,5 puntos sobre 7). La nota final será la suma de la calificación obtenida en la prueba objetiva y la evaluación continua (o prueba práctica). En el caso de obtener una puntuación menor del 50% en la parte teórica del examen, la nota final en el acta reflejará la suma ponderada de las dos partes hasta un valor máximo de 4,9 puntos (Suspenso).
Evaluación única final
Los alumnos a los que se les haya concedido la evaluación única final, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, realizarán la prueba objetiva teórico- práctica (70% de la calificación) y una prueba sobre el temario práctico (30% de la calificación). Para hacer el cálculo de la nota final será requisito indispensable obtener una puntuación mínima del 50% en la Prueba Objetiva teórica-práctica (3,5 puntos sobre 7). La nota final será la suma de la calificación obtenida en la Prueba Objetiva teórico-práctica y la Prueba Práctica. En el caso de obtener una puntuación menor del 50% en la parte teórica del examen, la nota final en el acta reflejará la suma ponderada de las dos partes hasta un valor máximo de 4,9 puntos (Suspenso).
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).