Guía docente de Historia del Mundo Actual (2271112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Teresa María Ortega López
Email- Lunes
- 08:00 a 09:00 (Fac Letras)
- 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Martes de 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
- Miércoles
- 08:00 a 09:00 (Fac Letras)
- 11:00 a 12:00 (Fac Letras)
- Jueves de 14:30 a 15:30 (Fac Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Política de bloques
- Crisis del capitalismo
- Crisis del comunismo
- La globalización
- Sociedad de la información y el consumo
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimiento disciplinares y competencias profesionales.
- CG02. Usar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
- CG03. Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
- CG06. Ser capaz de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
- CG07. Estar en condiciones de desarrollar la capacidad intelectual que permita al alumnado reflexionar sobre la comunicación no sólo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político.
- CG08. Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos.
Competencias Transversales
- CT02. Poseer conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales.
- CT03. Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural que capacite al alumnado para interactuar con la sociedad.
- CT04. Demostrar capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
- CT05. Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.
- CT06. Conocer el estado del mundo y de su evolución reciente, así como de la comprensión de sus parámetros básicos políticos, económicos y culturales.
- CT07. Tener capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, políticos, culturales y económicos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento teórico, técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación visual de nuestro entorno. • Adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas y acústicas y de su evolución. La dimensión espacial de este conocimiento es fundamental en la medida que contribuye a desarrollar la diversidad disciplinaria y la variedad de funciones de la comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas. • Proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas, tecnologías y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos (agentes) de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. • Conocer las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos. • Ser capaz de expresarse con corrección, claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Segunda Guerra Mundial y Construcción de un Orden Bipolar.
- Tema 2. La Guerra Fría: Democracias Capitalistas y Socialismo Real
- Tema 3. Descolonización: Nuevos Actores Nacionales y Movimiento Países No Alineados.
- Tema 4. Crisis y Caída de los Sistemas Comunistas. De la Perestroika a la Caída del Muro de Berlín.
- Tema 5. De CEE a UE. El proceso de construcción Europea.
- Tema 6. América Latina: Modelos de Desarrollo, Militarismo, Democracias y Movimientos Indígenas.
- Tema 7. Historia de Oriente Medio: Conflictos e Identidades
- Tema 8. África Postcolonial: Nuevos Sistemas Políticos, Crisis Humanitarias.
- Tema 9. Crecimiento y Desarrollo en el Mundo Asiático en el último tercio del siglo XX
- Tema 10. La configuración del mundo actual.
Práctico
Seminarios/Talleres de debate alrededor de documentos escritos o audiovisuales para los diferentes temas ofertados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arostegui, J., et alii., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
- Artola, Miguel y Pérez, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.
- Avilés, Miguel y Espadas, Manuel (Dirs.), Ilustración y revoluciones burguesas ("Gran Historia Universal Nájera", vol VII), Madrid, Nájera, 1987.
- Fernandez, Antonio, Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.
- Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2003.
- Mamarella, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea. Desde 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1996.
- Martinez, J. U. Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Istmo. 2 vols.
- Azower, M. La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
- Paredes, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.
- Pereira, Juan Carlos (Coordinador), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.
- Tussel, Javier, Introducción a la Historia del Mundo Contempráneo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces,1988.
- Villani, Pasquale, La Edad Contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996. La Edad Contemporánea, 1914-1945, Barcelona, Ariel, 1997. La Edad Contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997. 3 vols.
- Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
Bibliografía complementaria
- Álvarez Cobelas, Juan (2015) África saqueada: La occidentalización y sus trampas. Móstoles, Queimada.
- Bauman, Zygmunt (2007) Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets Editores.
- Bauman, Z., & Capel Tatjer, A. (2014). ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Barcelona, Paidós.
- Bernabé, Daniel (2018) La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. Akal.
- Boorman, Neil (2008) No marcas: diario de un anticonsumista. Madrid, Temas de Hoy.
- Casanova, Julián, (2020). Una violencia indómita. El siglo XX europeo. Barcelona, Crítica.
- Escohotado, A. (2013). Los enemigos del comercio : una historia moral de la propiedad III . Madrid, Espasa.
- George, Susan. (2015) “Los usurpadores: Como las Empresas transnacionales toman el poder”. Barcelona, Editorial Icaria.
- Klein, Naomi (2015) Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona, Editorial Planeta.
- Lalieu, Grégoire (2016). Yihad made in USA. De cómo Estados Unidos utiliza el islamismo para remodelar el Gran Oriente Medio. Barcelona, Investig’Action-El Viejo Topo
- López Martínez, Mario “¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar” Madrid, Editorial DYKINSON, S.L.
- O´Neil, Cathy (2017) Armasde destrucción matemática. Cómo el big data aumenta las desigualdades y amenaza la democracia. Madrid, Capitán Swing.
- Osnos, Evan (2017) China: la edad de la ambición (trad. Luis Murillo Fort). Malpaso Ediciones.
- Richardson, I., Kakabadse, A., & Kakabadse, N. (2011). Bilderberg people elite power and consensus in world affairs. Routledge.
- Sassoon, Donald (2020) Síntomas Mórbidos: Anatomía de un mundo en crisis. Barcelona, Crítica.
- Taibo Arias, Carlos (2017) La Rusia contemporánea y el mundo. Entre la rusofobia y la rusoflilia. Madrid, Catarata.
- Teufel Dreyer, June (2009). China’s Political System: Modernization and Tradition (7ª ed.). Nueva York, Pearson Longman.
- Wilkinson, R., Pickett, K., & Martínez Muñoz, C. (2019). Igualdad: cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Barcelona, Capitan Swing.
- Zuboff Shoshana(2019) La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona, Paidós
Enlaces recomendados
Véanse los sugeridos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral (expositiva)
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Trabajos individuales o en grupo
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumnado a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) través de controles escritos, trabajos, participación del alumnado en el aula, tutorías, exposiciones y otras actividades especificadas en la guía didáctica.
Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura "de acuerdo con La normativa
actual de evaluaciónque puede consultarse aquí: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf. Este es el Texto consolidado de la Normativa aprobada por
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de
febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR
núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los
mismos.
Evaluación extraordinaria
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria
Evaluación única final
- De acuerdo con la normativa de la UGR, el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua, podrá acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberá solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese en la página de la Facultad de Filosofía y Letras
- Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
Información adicional
Información sobre el Plagio: o 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. o 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. o 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).