Guía docente de Técnicas de Expresión Oral y Escrita para la Elaboración del Discurso (21211A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Técnicas de Apoyo para el Politólogo

Materia

Técnicas de Expresión Oral y Escrita para la Elaboración del Discurso Político

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ángela Castañeda González. Grupo: B
  • Esteban Tomás Montoro Del Arco. Grupo: B

Práctico

Ángela Castañeda González Grupos: 1 y 2

Tutorías

Ángela Castañeda González

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 18:30 a 20:00 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:30 a 20:00 (Facultad de Filosofía y Letras)

Esteban Tomás Montoro Del Arco

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Viernes de 08:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios exigidos para el acceso a la titulación.
  • Nivel C1 de español (para extranjeros)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Técnicas de expresión oral y escrita en español normativo.
  • Análisis y elaboración de discursos en el ámbito político en diferentes contextos (parlamentario, mediático, electoral).

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • La asignatura pretende ofrecer un nivel medio de destreza en el uso de técnicas de expresión oral y escrita que permita al estudiante adquirir la capacidad de elaborar y analizar el discurso político y la competencia para la elaboración y presentación efectiva de proyectos científicos relacionados con las Ciencias Sociales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1. Introducción

  • 1.1. Leer, escribir y hablar en la Universidad.
  • 1.2. Código escrito y código oral: rasgos lingüísticos diferenciadores

Bloque 2. Expresión oral

  • 2.1. La comunicación en público
  • 2.2. Sobre la audiencia y el miedo a hablar en público
  • 2.3. Modelos de exposición discursiva
  • 2.4. Cualidades de un discurso. Clases y géneros discursivos
  • 2.5. Técnicas y aplicaciones para presentar la información: aplicaciones informáticas y “storytelling”
  • 2.6. Técnicas de comunicación no verbal en una presentación oral
  • 2.7. La improvisación
  • 2.8. Técnicas para preparar una entrevista
  • 2.9. El trabajo en grupo ante una presentación oral pública: requisitos previos; distribución de tareas y papeles

Bloque 3. Expresión escrita. Problemas y métodos de la redacción en lengua española

  • 3.1. La organización y estructura del texto escrito
  • 3.2. El proceso de redacción
  • 3.3. Contextualización y coherencia
  • 3.4. Selección del vocabulario
  • 3.5. Tipología textual y adecuación léxica
  • 3.6. La revisión del texto final
  • 3.7. Sistemas de citas
  • 3.8. El trabajo en grupo ante un texto escrito colectivo: requisitos previos; distribución de tareas y papeles

Bloque 4. El discurso político. Herramientas para su estudio

  • 4.1. Discurso político interno y discurso político externo. Tipos y subtipos: intervención parlamentaria, entrevista, mitin, debate
  • 4.2. Características específicas del discurso en el ámbito político. Los marcadores discursivos. Eufemismos y disfemismos. Errores lingüísticos habituales. Neologismos y extranjerismos
  • 4.3. El concepto de persuasión. Verdades, hechos y presunciones. Los tres elementos de la persuasión política: éthos, logos y pathós
  • 4.4. Estrategias de la argumentación en la política
  • 4.5. Falacias formales e informales en el discurso
  • 4.6. Recursos retóricos frecuentes. La metáfora política
  • 4.7. Técnicas de análisis y elaboración del discurso político. Estrategias específicas de redacción del discurso. Errores habituales. Oralidad e improvisación

Práctico

  • Seminario 1: Tipos de metáforas de los debates parlamentarios
  • Seminario 2: Falacias argumentativas de los políticos españoles
  • Seminario 3: Elaboración y defensa del discurso político. La improvisación
  • Práctica 1: Comentario de discursos escritos
  • Práctica 2: Elaboración de un discurso informal
  • Práctica 3: Análisis de la comunicación no verbal
  • Práctica 4: Análisis de un debate político
  • Práctica 5: Análisis crítico de discursos parlamentarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. (1999) La lengua en la comunicación política I y II: el discurso del poder. Madrid: Arco Libros.
  • LAKOFF, G. (2008) No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Madrid: Ed. Complutense, 2008.
  • MONTOLIO, E. (coord.): (2000): Manual práctico de la escritura académica, Barcelona: Ariel, (3 vols.).
  • REYES, G. (2003): Cómo escribir bien en español, Madrid: Arco Libros.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, F. J. (2018): Eufemismos del discurso político. Las claves lingüísticas del arte del disimulo. Madrid: Visor.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, F. J. (2012): Retórica parlamentaria española. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • ALCOBA, S. (coordinador) (2000) La expresión oral. Barcelona: Ariel
  • ALVAR, M. (coord.) (1987): El lenguaje político, Madrid, Fundación Friedrich Ebert e Instituto de Cooperación Iberoamericana.
  • ANSCOMBRE, J. C. y O. DUCROT (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
  • ARISTÓTELES (ed. de 1998): Retórica, Madrid, Alianza Editorial.
  • BALLENATO PRIETO, G. (2006) Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide.
  • BERCKHAN, Barbara, KRAUSE, Carola y RÖDER, Ulrike (2006) El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Barcelona: Integral.
  • BOURDIEU, P. (1988): Cosas dichas, Barcelona: Gedisa.
  • BRIZ, A. (coord) (2008) Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes.
  • CAÑAS TORREGROSA, J. (2007) Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.
  • CARLINO, P. (2006) Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • CICERÓN (ed. de 1991): El orador. Madrid: Alianza Editorial.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2000) Estrategas del diálogo: la interacción comunicativa en el discurso político-electoral. Granada: Método.
  • FERNÁNDEZ LAGUNILLA, MARINA (1999). La lengua en la comunicación política. Madrid: Arco Libros (2 vols).
  • GARCÍA CARBONELL, R (2006) Presentaciones efectivas en público: ideas, proyectos, informes, planes, objetivos, ponencias, comunicaciones. Madrid: Edaf.
  • GÁRZARO, R. (1997): Diccionario de política, Madrid, Tecnos.
  • GRUPO μ (1987): Retórica general, Barcelona, Paidós.
  • LAKOFF, G. y Johnson, M. (1986) : Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra
  • LAUSBERG, H. (1967): Manual de retórica literaria, Madrid, Gredos (volúmenes I y II).
  • LO CASCIO, V. (1998) Gramática de la argumentación: estrategias y estructuras. Madrid: Alianza Editorial.
  • NÚÑEZ CABEZAS, E. A. y GUERRERO SALAZAR, S. (2002): El lenguaje político español. Madrid: Cátedra.
  • ORTEGA, A. (1994) El discurso político: Retórica-Parlamento-Dialéctica. Madrid: Fundación Cánovas del Castillo.
  • SALVADOR, G. (1987): “La lengua de los discursos del General Franco”, en ALVAR, M. (coord.): El lenguaje político, Madrid, Fundación Friedrich Ebert, pp. 49-58.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, F. J. (2010): Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica. Madrid: Visor.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, F. J. (2012): El discurso referido en la prensa española. Barcelona: Octaedro.
  • SANTIAGO BARNÉS, J. (2007): El candidato ante los medios: Telegenia e imagen política. Madrid: Fragua.
  • SANTIAGO BARNÉS, J. (2007): La imagen del político. Tratado teórico –práctico. Madrid: Belgeuse.
  • SANTIAGO BARNÉS, J. (2008): Para entender a los políticos. Cómo piensan, se comportan y actúan. Salamanca: Editorial Parthenon.
  • SANTIAGO GUERVÓS, J. de (1992): El léxico político de la transición española. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • SANTIAGO GUERVÓS, J. de (1996): La lengua de los políticos. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • VAN DIJK, T. A. (2003): Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
  • WESTON, A. (ed. 2011): Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación del alumnado se ajustará a los siguientes porcentajes:

  • Trabajo final de la asignatura: supondrá hasta el 50% de la nota final, con el objetivo de evaluar las destrezas escritas y orales y la capacidad de análisis del discurso. Mediante esta prueba serán evaluadas las competencias generales: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; así como las competencias específicas: B y C.
  • Examen teórico de conceptos básicos de la asignatura: hasta un 30% de la nota final.
  • Participación en el aula. Exposiciones, seminarios y prácticas: hasta un 20% de la nota final. Mediante estas pruebas serán evaluadas las competencias generales: 3, y 4; así como las competencias específicas: D, E, F y G.
  • En ambas modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes realizados.

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes se someterán a un examen final (preguntas de desarrollo sobre la materia teórica y práctica impartida en clase), que supondrá el 100% de la nota definitiva.
  • En ambas modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes realizados.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en la elaboración de un examen escrito (preguntas de desarrollo sobre la materia teórica y práctica impartida en clase), que supondrá el 100% de la nota definitiva.
  • De acuerdo con la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Lengua Española, que dará traslado al profesor, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10, según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
  • En ambas modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes realizados.

Información adicional

AYUDA A ESTUDIANTES

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • Algunas competencias específicas del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, como analizar, describir y explicar la política actual, participar en los debates de interés público o adoptar una actitud crítica ante acontecimientos políticos, requieren de herramientas de expresión que permitan vehicular dichos análisis, descripciones y explicaciones y verter opiniones no solo ricas en su contenido sino también eficaces en su forma. El principal resultado de aprendizaje de esta asignatura es adquirir esas destrezas comunicativas.
  • Así, esta asignatura permite desarrollar competencias comunicativas indispensables para el desempeño de muchas de las salidas profesionales que ofrece la titulación (diplomático/a, experto/a en comunicación política e institucional o politólogo, por mencionar solo algunas). Para más información sobre la perspectiva laboral, consulta la guía de salidas profesionales del grado: https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ciencias-politicas-y-administracion/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).