Guía docente de Sistemas Políticos y Dinámicas Regionales en Oriente Próximo (21211F2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Magreb y Oriente Próximo

Materia

Sistemas Políticos y Dinámicas Regionales en Oriente Próximo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Alejo Jaime. Grupo: B
  • Guillermo López Rodríguez. Grupo: A
  • María Inmaculada Szmolka Vida. Grupo: A

Tutorías

Antonio Alejo Jaime

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu1)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu1)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho Fpu1)
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Despacho Fpu1)
    • Viernes de 18:00 a 20:00 (Despacho Fpu1)

Guillermo López Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:30 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 13:30 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:30 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 13:30 (Dcho.Bec.Fpu-4 - Planta 1)

María Inmaculada Szmolka Vida

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves de 11:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:45 a 14:15 (Despacho 5 - Planta 3)
    • Jueves de 09:30 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto geopolítico de Oriente Próximo.
  • Clasificación y caracterización de los regímenes políticos de Oriente Próximo.
  • Procesos de cambio político en los países de Oriente Próximo.
  • Formas de gobierno y de Estado en los países de Oriente Próximo.
  • Representación política en los países de Oriente Próximo.
  • Estructura y funcionamiento de los sistemas políticos de Oriente Próximo.
  • Derechos políticos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo.
  • Dinámicas regionales en Oriente Próximo: geopolítica, actores, conflictos y procesos de paz.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE09. Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública. 
  • CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de la naturaleza de los regímenes políticos de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar los procesos de cambio político en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar de forma comparada las formas de gobierno y de representación política en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos de Oriente Próximo (instituciones, partidos, sistemas electorales y formas de Estado) y sus principales consecuencias políticas.
  • Capacidad para analizar la situación de los derechos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar las dinámicas regionales en Oriente Próximo: conflictos y procesos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. El concepto geopolítico de oriente próximo

  • 1.1. Interés geopolítico por la región de Oriente Próximo.
  • 1.2. Conceptos para referirse a la región de Oriente Próximo: Oriente Próximo, Oriente Medio, países MENA, Mashreq.
  • 1.3. La división territorial de la región de Oriente Próximo: origen de los Estados.
  • 1.4. Poblaciones étnicas.
  • 1.5. Poblaciones religiosas.

Tema 2. El conflicto de palestina

  • 2.1. Orígenes del conflicto de Palestina.
  • 2.2. Las guerras arabo-israelíes.
  • 2.3. Las negociaciones y planes de paz.
  • 2.4. Principales problemas para la paz.

Tema 3. Procesos de cambio político en los países de oriente próximo

  • 3.1. Presupuestos teóricos sobre el cambio político.
  • 3.2. Las revoluciones y revueltas árabes de 2010-2013.
  • 3.3. Factores desencadenantes de las revoluciones y movimientos de protesta.
  • 3.4. Restructuración del sistema de partidos, las plataformas de oposición y la sociedad civil.
  • 3.5. Cambios legales y constitucionales.
  • 3.6. Procesos electorales y sus efectos en la formación de Gobierno.
  • 3.7. Resultados de los procesos de cambio político sobre la naturaleza de los regímenes políticos.
  • 3.8. Retos de la democratización en Oriente Próximo.

Tema 4. Regímenes políticos, formas de gobierno, formas de estado y representación política en los países de oriente próximo

  • 4.1. Formas de gobierno: Repúblicas, Monarquías, Emiratos, Sultanatos.
  • 4.2. Formas de representación política: Asambleas consultivas, Parlamentos, partidos y movimientos políticos.
  • 4.3. Formas de Estado: la organización territorial del Estado.
  • 4.4. Clasificación y caracterización de los regímenes políticos de Oriente Próximo.

Tema 5. El papel de la religión en los sistemas políticos de oriente próximo

  • 5.1. Estados confesionales y laicos.
  • 5.2. El islamismo político en los países árabes.
  • 5.3. El Estado teocrático de Irán.
  • 5.4. Laicismo e islamismo en Turquía.
  • 5.5. Los partidos de carácter confesional en Israel.

Tema 6. Sociedad civil, derechos políticos y libertades públicas en los países de oriente próximo

  • 6.1. La sociedad civil.
  • 6.2. Análisis de la situación de los derechos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo.
  • 6.3. La situación de la mujer en Oriente Próximo.

Tema 7. Geopolítica en oriente próximo

  • 8.1. Actores y relaciones de cooperación y conflicto.
  • 8.2. Conflictos actuales en Oriente Próximo.
  • 8.3. Políticas de los gobiernos y organizaciones supranacionales en Oriente Próximo.

Práctico

  1. Juego de rol sobre el conflicto de Palestina.
  2. Presentaciones voluntarias orales sobre un tema de actualidad.
  3. Participación en actividades de Educación Abierta.
  4. Seminario y debates.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • SZMOLKA VIDA, Inmaculada (ed.) (2017): Political Change in the Middle East and North Africa: After the Arab Spring. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • ÁLVAREZ-OSSORIO, I. (2013): Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y norte de África. CIDOB: Barcelona.
  • ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio y ZACCARA, Luciano (Eds.): Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y en el Magreb. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid, 2009. CPS/961 ALV ele.
  • AYUBI, Nazih N. (1998): Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Bellaterra, Barcelona. FLA/HCO 940 (=927) AYU pol.
  • BRUMBERG, Daniel (2003): Liberalization versus Democracy. Understanding Arab political Reform. Washington. Carnegie Endowment for International Peace.
  • BRYNEN, Rex, KORANY, Bahgat y NOBLE, Paul (1995): Political Liberalization and Democratization in the Arab World. Volume 1. Theoretical Perspectives, Lynne Rienner Publishers, Boulder, Londres. CPS/ 956 POL pol y SPC/10-79.
  • BRYNEN, Rex, MOORE, Pete W., SALLOUKH, Bassel F. and Marie-Joëlle ZAHAR (2012), Beyond the Arab Spring: Authoritarianism and Democratization in the Arab World, Boulder, CO: Lynne Reiner.
  • CAVATORTA, Francesco y STORM, Lise (2018). Political Parties in the Arab World. Continuity and Change. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • DE PRENANT, André y Bouziane, SEMMOND (2006): El Magreb y el Oriente Medio, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. CPS/961 PRE mag.
  • GASIOROWSKI, Mark y YOM, Sean L. (eds.) (2016), The governments and politics of the Middlle East and North Africa, Boulder, Westview Press. CPS/ 961 GAS gov.
  • IZQUIERDO BRICHS, Ferrán y John ETHERINGTON (2013): El islam político en el Mediterráneo. Radiografia de una evolución. Barcelona: CIDOB. En Internet.
  • GONZÁLEZ DEL MIÑO, P. (2013): Tres años de revoluciones árabes. Madrid: La Catarata.
  • IZQUIERDO, F. (ed.) (2009): Poder y regímenes en el Mundo Árabe Contemporáneo. Barcelona: Fundació CIDOB.
  • IZQUIERDO BRICHS, Ferrán (2011): Breve introducción al conflicto palestino-israelí. Madrid: Libros de la Catarata.
  • LYNCH, Marc (ed.) (2012), The Arab Uprisings: The Unfinished Revolutions of the New Middle East. New York: Public Affairs.
  • MACQUEEN, Benjamin (2013): An Introduction to Middle East Politics. Londres, SAGE.
  • OTTAWAY, Marina y CHOUCAIR-VIZOSO, Julia (eds.) (2008): Beyond the façade. Political reform in the Arab world, Washington, Carnagie Endowment for International Peace. 297 OTT bey.
  • POSUSNEY, Marsha Pripstein y ANGRIST, Michele Penner (2005), Authoritarianism in the Middle East: regimes and resistence, Lynne Rienner Publishers, Boulder, Londres. CPS/956 AUT ant.
  • SEGURA I MAS, Antoni (2001): Más allá del Islam: política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Alianza Editorial, Madrid.
  • SZMOLKA VIDA, Inmaculada (coord.) (2015): Escenarios post-Primavera Árabe: actores y dinámicas de cambio, Revista CIDOB de Afers Internacionals, 109.

Bibliografía complementaria

  • ALVÁREZ OSSORIO, Ignacio (2001): El miedo a la paz. De la guerra de los seis días a la segunda Intifada, Los libros de la Catarata-Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid. SPC/4-203.
  • (ed.) (2015): La Primavera Árabe revisitada. De la reconfiguración del autoritarismo a la recomposición del islamismo, Pamplona: Aranzadi.
  • AMIR, Samir y EL KENZ, Ali (2003): Le Monde Arabe. Enjeux sociaux-Perspectives méditerranéennes, Forum du Tiers Monde-L’Harmattan, Dakar-París. FLA/GE 91: 32 AMI mon.
  • AYUBI, Nazih N. (1991): Political Islam: Religion and Politics in the Arab World, Routledge, Londres. Est Semit.
  • (1996): El Islam político: teorías, tradición y rupturas. Barcelona: Bellaterra. CPS/291 AYU isl.
  • (1998): Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Bellaterra, Barcelona. FLA/HCO 940 (=927) AYU pol.
  • BAAKLINI, Abdo, DANOEUX, Guilain y SPRINGBORG, Robert (1999): Legislative Politics in the Arab World, Lynne Rienner Publishers, Londres, Boulder. CPS/297 BAA leg.
  • BEN NÉFISSA, Sarah (dir.) (2002): Pouvoirs et associations dans le monde arabe, CNRS, París. Est Semit.
  • BODAS BAREA, José y DRAGOEVICH, Adriana (1994): El Mundo Árabe y su imagen en los medios, Comunica, Madrid. CPS/308 MUN mun.
  • BRAMON, Dolors (2002): Introducción al Islam: religión, historia y cultura, Crítica, Barcelona. CPS/297 BRA una
  • BRUMBERG, Daniel (2003): Liberalization versus Democracy. Understanding Arab political Reform. Washington. Carnegie Endowment for International Peace (pedido).
  • BURGAT, François (1996): El islamismo cara a cara, Bellaterra, Barcelona. CPS/BUR isl.
  • BUTENSCHON, Nils A., DAVIS, Uri y Manuel HASSASSIAN (eds.) (2000): Citizenship and the state in the Middle East: approaches and applications, Syracuse: Syracuse University Press, 2000. CPS/BUT cit.
  • DE PLANHOL, Xavier (1999): Las naciones del Profeta. Manual de geografía política, Bellaterra, Barcelona. CPS/297 PLA nac.
  • DIAMOND, Larry, PLATTNER, Marc y BRUMBERG, Daniel (2003): Islam and democracy in the Middle East, Johns Hopkins University Press, Baltimore. CPS/956 DIA isl.
  • DOUMATO, Eleanor Abdella Y PRIPSTEIN, Marsha (eds.) (2003): Women and globalization in the Arab Middle East: gender, economy, and society, Lynne Rienner Publishers, Boulder. Est Semit.
  • DROZ-VINCENT, Philippe (2004): Moyen-Orient : pouvoirs autoritaires, sociétés bloquées, Presses Universitaires de France, París. Est Semit.
  • ELORZA, Antonio (2002): Umma. El integrismo en el Islam, Alianza editorial, Madrid. CPS/297 ELO mun.
  • ESCRIBANO, Lydia (2002): El conflicto árabe-israelí, Acento, Madrid. SPC/ 9 241.
  • ESPOSITO, John L. (ed.) (2001): The Oxford Encyclopedia of Modern Islamic World, Oxford University Press, Nueva York. CPS/297 OXF enc V.1-4.
  • ÉTIENNE, Bruno (1996): El islamismo radical, Siglo XXI, Madrid. CPS/297 ETI isl.
  • FINDLAY, Allan M. (1994): The Arab World, Routledge, Londres. FLA/ 86 5 12.
  • FLORY, Maurice y AGATE, Pierre (dirs.), Le système régional arabe, CNRS, París. Est Semit/ Der In pu.
  • FLORY, Maurice; BAHGAT, Korany; MANTRAN, Robert; CAMAU, Michele et AGATE, Pierre (1990): Les régimes politiques arabes, Presses Universi­tai­res de France, Paris. CPS/323 REG reg.
  • FULLER, Graham E. (2003): The Future of Political Islam, Palgrave Macmillan, Nueva York. CPS/297 FUL fut.
  • FÜRTIG, Henner (ed.) (2007): The Arab Authoritarian Regime Between Reform and Persistance, Cambridge Scholars Publishing.
  • GARCÍA CANTÚS, Dolores (ed) (1994): El Mediterráneo y el Mundo Árabe ante el nuevo orden mundial, Diputación de Valencia, Valencia. CPS/940 MED med.
  • GARON, Lise (2004): Alianzas peligrosas, sociedad civil y totalitarismo en el Magreb, Bellaterra, Barcelona. CPS/ 961 GAR ali.
  • GHADBIAN, Najib (1997): Democratization and the Islamist Challenge in the Arab World, Westview Press, Boulder. CPS/297 GHA dem.
  • GHALIOUN, Burhan (1999): Islam y política: las traiciones de la modernidad, Barcelona, Bellaterra. CPS/297 GHA isl.
  • GONZÁLEZ DEL MIÑO, P. (2014): Tres años de revoluciones árabes. Madrid: La Catarata.
  • GRESH, Alain y VIDAL, Dominique (2004): 100 claves para comprender Oriente Próximo, Paidós Ibérica, Barcelona. FLA/hco/956.94 gre dom
  • HALLIDAY, Fred (2005): The Middle East in international relations: power, politics and ideology, Cambridge University Press, Cambridge. CPS/956 HAL mid.
  • - (2005): El Islam y el mito del enfrentamiento, Bellaterra, Barcelona. FLA/HCO/94 (=927) HAL isl.
  • HAMDY, Iman (2004): Elections in the Middle East: what do they mean?, American University in Cairo. CPS/956 HAM ele.
  • HOURANI, A. (2003): La historia de los árabes, Ediciones B, Barcelona. Est Sem.
  • ISSAWI, Ch. (1992): An economic history of the Middle East and North Africa, Columbia University Press, Nueva York. Est Sem.
  • KEPEL, GILLES (2000): La Yihad. Expansión y declive del islamismo, La Península, Barcelona. CPS/297 KEP yih.
  • KHAROUFI, M. (2000), Gouvernance et societés civiles. Les mutations urbaines au Maghreb, Afrique Orient, Casablanca. CPS/961 GOU gou.
  • KOSTINER, Joseph (ed.) (2000): Middle East monarchies: the challenge of modernity, Boulder (Colorado): Lynne Rienner.
  • JEBNOUN, M. y M. KIRK (eds) (2013) Modern Middle East Authoritarianism. Roots, Ramifications, and Crisis. London: Routledge.
  • JORDÁN ENAMORADO, Javier (2004): Profetas del miedo: aproximación al terrorismo islamista, EUNSA, Pamplona. CPS/323.28 JOR pro
  • LACOMBA, Joan (2000): Emergencia del islamismo en el Magreb : las raíces sociopolíticas de los movimientos islamistas, Los Libros de la Catarata, Madrid. CPS/323.28 JOR pro.
  • LACOSTE, C. (Dir.) (1991), L'Etat du Maghreb, La Découverte, París. CPS/308 ETA eta.
  • LARAOUI, A. (1984), El Islam árabe y sus problemas, Península, Barcelona. FLA/HG/93 (=927) LAR isl.
  • LEWIS, Bernard. (1990): El lenguaje político del Islam, Taurus Bolsillo, Madrid. CPS/297 LEW len.
  • LÓPEZ GARCIA, Bernabé (1997): El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política, Síntesis, Madrid. CPS/(61) LOP mun.
  • LÓPEZ GARCIA, Bernabé y FERNANDEZ SUZOR, Cecilia (1985): Introducción a los regímenes y constituciones árabes, Centro de estudios Constitucionales, Madrid, CPS/342 4 LOP int.
  • - y BERRIANE, Mohamed (2004): Atlas de la inmigración magrebí en España, Madrid, Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, UAM ediciones/Observatorio Permanente de la Inmigración. CPS/964 ATL inm.
  • LÓPEZ, P., VIGUERA, M.J. y VÁZQUEZ, M.C. (2000), El Islam, Arlanza, Madrid. FLA/HG/93 HIS 18.
  • MACKEY, Sandra (2004): Los saudíes: crónicas de una periodista desde el reino oculto del desierto: la realidad social y política de Arabia Saudí, Paidós, Barcelona. FLA/HCO/950’’19’’MAC sau.
  • MAÍLLO SALGADO, F. (2004)?:, Vocabulario de historia árabe e islámica. CPS/D 297 MAI voc.
  • MARTIN MUÑOZ, Gema (1999): El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista, Bellaterra, Barcelona. CPS/ 32(=927) MAR est.
  • MARTIN MUÑOZ, Gema, VALLE SIMÓN, Begoña Y LÓPEZ PLAZA, Mª Ángeles (1996): El Islam y el Mundo Árabe. Guía didáctica para profesores y formadores, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid. CPS/297 MAR isl.
  • MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano (2000): El conflicto del Próximo Oriente, Arco Libros, Madrid. FLA/HCO/950” 19”.
  • MARTÍNEZ MONTAVEZ, Pedro (1997): El reto del islam: la larga crisis del mundo árabe contemporáneo, Temas de Hoy, Madrid. CPS/297 MAR ret.
  • (2004): Mundo Árabe y cambio de siglo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada. FLA/HISTÓRICO/94 (=927) MAR mun.
  • MOURE PEÑÍN, Leire y MARTÍN MUÑOZ, Gemma (2006): El Mundo Árabe e Islámico. Experiencia histórica, realidad política y evolución socio-económica. Universidad del País Vasco, Bilbao.
  • NOYON, Jennifer (2003): Islam, politics and pluralism: theory and practice in Turkey, Jordan, Tunisia and Algeria, Royal Institute of International Affairs, Londres. CPS/961 NOY isl.
  • OWEN, Roger (2004): State, Power and Politics in the Making of the Modern Middle East, Routledge, Londres. Est Semit.
  • PEREZ BELTRAN, Carmelo (ed.) (2004): El mundo árabe ante los retos del futuro, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada. CPS/297 PER mun.
  • PERTHES, Volker (ed.) (2004): Arab elites: negotiating the politics of change, Boulder: Lynne Rienner Publishers, 2004. CPS/956 PER ara.
  • PICARD, Elisabeth (2006), La politique dans le monde arabe, París: Colin. CPS/961 PIC pol.
  • PLANHOL, Xavier de (1998): Las naciones del profeta: manual de geografía política musulmana, Bellaterra, Barcelona. CPS/297 PLA nac.
  • RODRIGUEZ, C, A. AVALOS, H. Yilmaz y A. PLANET (eds) (2013) Turkey's Democratization Process (London: Routledge).
  • SADIKI, Larbi (2004): The Search for Arab Democracy: discourses and counter-discourses, Hurst, Londres. Est Semit.
  • SAJOO, Amyn B. (2004): Civil society in the Muslim world: contemporary perspectives, I.B. Tauris, Londres. CPS/297 SAJ civ.
  • SANTUCCI, Jean Claude et EL MALKI, Habib (Dirs.) (1990): Etat et développe­ment dans le monde arabe: crises et mutations au Magreb, CNRS, Paris. CPS/960 SAN eta.
  • SHARABI, Hisham (1990): Theory, Politics and the Arab World. Critical Responses, Routledge, Nueva York y Londres. CPS/32 THE the.
  • SISK, Timothy D. (2000): Islam and democracy: religion, politics, and power in the Middle East, United States Institute of Peace Press, Washington. CPS/297 SIS isl.
  • TACHAU, F. (1994), Political parties of the Middle East and North Africa, Londres: Mansell Publishing Limited. CPS/329 TAC pol.
  • TORRES GARCÍA, Ana y Rocío VELASCO DE CASTRO (2004): El Magreb hoy: estudios sobre historia, sociedad y cultura, Sevilla: Alfar. FLA/HCO 964 MAG mag.
  • VERCELLIN, Giorgio (2003), Instituciones del mundo musulmán, Bellaterra, Barcelona.
  • ZRIOULI, M’homade (2003): Monde Arabe. Gouvernance Démocratique et Développement Social Durable, Okad, Rabat. CPS/297 ZRI mon.

Enlaces recomendados

Revistas Internacionales:

  • Mediterranean Politics
  • British Journal of Middle Eastern Studies
  • International Journal of Middle East Studies
  • Middle East Journal
  • Middle East Policy
  • Middle Eastern Studies
  • Arab Studies Quaterly
  • Comparative Studies of South Asia, Africa and the Middle East
  • Monde Arabe Maghreb Machrek
  • The Journal of the Middle East and Africa
  • Democratization
  • Government and Opposition
  • Journal of Democracy
  • World Politics
  • Contemporary Politics

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

La evaluación de esta asignatura vendrá determinada por los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Pruebas teóricas: 70% 7 puntos. El examen es de desarrollo y consta de varias preguntas sobre los aspectos tratados en clase. El examen constará, por un lado, de dos preguntas sin capacidad de elección y por otro lado, de tres preguntas a contestar dos. Cada pregunta puntua de las misma forma (1,75 puntos). Se valorará la claridad en la exposición y la organización del desarrollo de las preguntas.
  • Trabajos prácticos: 30% 3 puntos. Se considerarán siempre y cuando la nota del examen final supere la puntuación mínima de 3,5 puntos en el examen.

En el caso de suspender en la convocatoria ordinaria el examen o las prácticas, se guardará la nota correspondiente que ha sido aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

La evaluación será la misma que en la convocatoria ordinaria: 7 puntos examen, 3 puntos trabajos prácticos. En el caso de haber aprobado el examen o los trabajos prácticos en la convocatoria ordinaria, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Si no se hubiesen presentado o aprobado los trabajos prácticos, en la convocatoria extraordinaria se podrá presentar un trabajo de investigación de entre 6.500-7.500 según los estándares académicos, sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura.

Evaluación única final

En los casos de evaluación final única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura de cada grupo y profesor.

Artículo 8.2. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR:

“Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento o del Coordinador del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.

Aquellos estudiantes que les haya sido autorizada la prueba única final, deberán informar al profesor de su situación. Se examinarán en la fecha prevista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria y, en sustitución de los trabajos prácticos, deberán realizar y entregar el día de la convocatoria ordinaria/extraordinaria un trabajo de investigación de entre 6.000-7.000 según los estándares académicos, sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura.

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).

Normativa de evaluación

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES: Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/