Guía docente de Políticas de Seguridad y Defensa (21211G3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Javier Jesús Jordán Enamorado
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 14 - Planta 3)
- Viernes de 16:00 a 18:00 (Despacho 14 - Planta 3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Asignatura recomendada a los alumnos interesados en estudios internacionales y políticas públicas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La asignatura introduce al alumnado en los estudios estratégicos y de seguridad internacional. Los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos: 1) Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional, 2) Violencia política y conflictos armados, 3) Política de Defensa y procesos de cambio militar, 4) Inteligencia y análisis estratégico. La asignatura introduce al alumnado en los estudios estratégicos y de seguridad internacional. Los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos: 1) Inteligencia y análisis estratégico. 2) Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional, 3) Violencia política y conflictos armados, 4) Política de Defensa y procesos de cambio militar.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG06. Capacidad de resolución de problemas.
- CG07. Capacidad de toma de decisiones.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG13. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas.
- CG15. Capacidad de liderazgo.
- CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias específicas
- CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.
- CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Alcanzar un conocimiento teórico adecuado de los fundamentos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional
Lograr un grado de conocimiento satisfactorio sobre los procesos y actores que intervienen en las políticas de defensa
Adquirir competencias cognitivas e instrumentales que permitan analizar correctamente los conflictos armados
Adquirir competencias cognitivas e instrumentales relacionadas con la inteligencia y el análisis estratégico
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Módulo 1. Inteligencia y análisis estratégico
Descriptores: Introducción a la Inteligencia en el ámbito de la seguridad y la defensa. Revisión del ciclo de inteligencia. Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia. Análisis estratégico y prospectiva.
Módulo 2. Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional
Descriptores: Teorías realistas para comprender la política internacional. Dilema de seguridad. Teoría de la disuasión. Diplomacia coercitiva.
Módulo 3. Violencia política y conflictos armados
Descriptores: Teoría de los conflictos armados internos. Insurgencia y contrainsurgencia. Terrorismo. El conflicto en la zona gris y el empleo de estrategias híbridas. Estudios de caso.
Módulo 4. Política de Defensa y procesos de cambio militar
Descriptores. Política de Defensa en España. Actores de la política de Defensa. El proceso de planeamiento de la política de Defensa. Sostenibilidad económica de la política de Defensa. Innovación y procesos de cambio militar.
Práctico
Los contenidos prácticos son los contenidos teóricos transmitidos a través de seminarios durante todo el transcurso de la asignatura e incluyen trabajo en equipo aplicando técnicas analíticas estructuradas:
- La metodología docente de la asignatura consiste en ‘aprender haciendo’: Gran parte de las clases se dedicarán a la realización de seminarios –en grupos de trabajo seguidos de sesiones plenarias– donde se aplicarán técnicas analíticas estructuradas (mapas mentales, diagramas de influencias, análisis y construcción de escenarios, análisis de centro de gravedad, juegos de simulación, sombrero rojo, qué pasaría si, etc.) a casos de estudios relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Los casos de estudio harán referencia a cuestiones de actualidad (por ejemplo, conflictos en Oriente Medio, evolución del terrorismo yihadista, rivalidad entre Estados Unidos y China, seguridad en Europa, etc.) así como a episodios históricos de interés.
- Los seminarios de trabajo en grupo irán siempre precedidos por la preparación individual por parte del alumnado de los materiales específicos de cada seminario proporcionados por el profesor. En la mayor parte de los casos incluirán lecturas en inglés, lengua habitual de trabajo de la comunidad científica y en particular de los estudios estratégicos y de seguridad internacional.
- Los avisos y entrega de materiales para los seminarios se realizarán a través de la plataforma PRADO. Es imprescindible que el alumno/a visite con frecuencia la plataforma desde el inicio de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Documentos didácticos disponibles en el sitio web Global Strategy: 1) El ciclo de inteligencia: una revisión; 2) Teorías realistas para comprender la política internacional; 3) El dilema de seguridad en las relaciones internacionales; 4) Disuasión: fundamento de la estrategia defensiva; 5) Conflictos armados internos: causas y consecuencias; 6) Teoría de la insurgencia: qué es, cómo se origina y cómo actúa; 7) Qué es el terrorismo: algunas claves introductorias
Todos ellos disponibles en: https://global-strategy.org/
Bibliografía complementaria
Baylis, John, Wirtz James J., Johnson, Jeannie L., (2022), Strategy in the Contemporary World., Oxford: Oxford University Press
Artega, Felix y Enrique Fojón, El planeamiento de la política de defensa y seguridad en España (Madrid: Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2007)
Mahnken, Thomas G. (2008), Strategic Studies. A reader, New York: Routledge.
Kolodziej, Edward A. (2005), Security and international relations, Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Williams, Paul D. (2015) Security Studies. An Introduction, New York: Routledge.
PODCAST. Colección de podcast sobre temas relacionados con la asignatura: https://global-strategy.org/podcast/
Enlaces recomendados
- Global Strategy: https://global-strategy.org/
- IIEE: http://www.ieee.es/
- Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/
- Brooking Institution: http://www.brookings.edu/
- Council of Foreign Relations: http://www.cfr.org/
- International Crisis Group: http://www.crisisgroup.org/
- International Institute for Strategic Studies: http://www.iiss.org/
- Uppsala Conflict Data Program: http://www.pcr.uu.se/research/UCDP/
- RAND Corporation: http://www.rand.org/
- SIPRI: http://www.sipri.org/
Colección de podcast sobre temas relacionados con la asignatura: https://global-strategy.org/category/podcast/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Prueba escrita que permita evaluar la adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura. Dependiendo de la modalidad de evaluación elegida supondrá hasta el 100% de la calificación total.
- Trabajos prácticos en grupos y exposición pública de resultados. Dependiendo de la modalidad de evaluación elegida supondrán hasta el 70% de la calificación total. En caso de suspender en la convocatoria ordinaria esta nota se guardará, si el alumno/a lo desea, para la extraordinaria.
- La realización de las prácticas requerirá siempre la presencialidad. Las prácticas se evalúan durante el transcurso de la clase.
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado
Evaluación extraordinaria
Prueba escrita que supondrá hasta el 100% de la calificación final, si se renuncia a la calificación de prácticas.
Evaluación única final
Prueba escrita que supondrá hasta el 100% de la calificación final. No es necesaria la realización de las prácticas
Información adicional
ORIENTACIÓN Y AYUDA A ESTUDIANTES:
Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso
Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).