Guía docente de Historia Política de España Contemporánea (21211E1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Rafael Gil Bracero
Email- Martes de 11:00 a 14:00 (Fac Políticas)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac Políticas)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Comprender los procesos políticos españoles en su dimensión histórica, política y social
- Identificar los cambios políticos en la historia contemporánea de España
- Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico
- Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual
- Manejar fuentes documentales históricas para relacionar críticamente acontecimientos y procesos políticos actuales y del pasado
- Identificar los hechos históricos más significativos que han originado cambios políticos para constatar factores de continuidad y discontinuidad en situaciones de cambio histórico
- Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Análisis del nacimiento y la evolución de las principales teorías sobre la organización del poder y la política en la España Contemporánea y sus principales actores.
- Estudiar la interrelación existente entre los sistemas políticos y administrativos con la esfera social y económica.
- Analizar los textos políticos para integrarlos en esquemas interpretativos globales
- Conocer la historia política contemporánea de España y sus especificidades
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias específicas
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia política de España de los siglos XIX y XX y sus relaciones con la sociedad y la economía de cada momento histórico.
- Conocimiento de las principales ideas políticas que han influido en la política española y análisis de su desarrollo en el transcurso del tiempo.
- Comprensión de los textos políticos procedentes de diferentes contextos históricos.
- Conocimiento de las teorías políticas y de los hechos más significativos de la historia política contemporánea española, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
- Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
- Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
- Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
- Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.
- Interpretar fenómenos políticos utilizando el razonamiento y la interpretación histórica.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- La influencia de los movimientos revolucionarios en España: la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
- El retorno del absolutismo: El reinado de Fernando VII. La independencia de Hispanoamérica: motivaciones, proceso y repercusiones en España.
- El triunfo del liberalismo en España: El sistema político y constitucional de la España de Isabel II.
- La Revolución de 1868 y el Sexenio Revolucionario.
- El régimen político de la Restauración y de la Constitución de 1876 (El reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Austria): partidos, programas políticos, protagonistas, funcionamiento del sistema y estudio de los principales acontecimientos.
- España durante el reinado de Alfonso XIII: La revolución desde arriba, las crisis políticas, la política exterior, el problema de Marruecos y la crisis de los partidos dinásticos.
- España en la Europa de las Dictaduras: La Dictadura de Primo de Rivera. La transición hacia la República.
- La II República. La Guerra Civil.
- El régimen de Franco: una dictadura en la época de la Guerra Fría.
- La Transición a la democracia en España. La Constitución de 1978 y los orígenes de la España actual.
Criterios metodológicos:
- Introducción de cada uno de los temas del programa o desarrollo de todo o de una parte del mismo por parte del profesor. Sobre ello y sobre la parte que el profesor determine, versará el examen final.
Práctico
- Preparación por equipos comprendidos entre tres y cuatro alumnos de un trabajo sobre un tema del programa o sobre un aspecto particular del mismo, con el asesoramiento y supervisión del profesor. La metodología y las conclusiones del trabajo deberán presentarlas ante el profesor y discutirlas con el mismo, ante el conjunto de la clase o en seminarios específicos.
- Realización individual de comentarios de texto y de análisis y comentario de películas y documentales cinematográficos que se entregarán durante la semana siguiente a la que se hayan encargado.
- Lectura de dos libros durante el curso, uno de carácter histórico propiamente dicho o un ensayo sobre un personaje o una determinada época histórica, y otro que será una novela histórica, y elaboración de un resumen y comentario crítico de los mismos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874). (Historia de España Alfaguara, vol. V). Madrid, Alianza Editorial.
- BAHAMONDE MAGRO, Angel, Historia de España, Siglo XX (1875-1939), Madrid, Cátedra, 2000.
- BERNECKER, W. L., España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad (siglos XIX y XX). Madrid, Siglo XXI, 1999.
- FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi, España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
- HERR, Ricard, España contemporánea, Madrid, Marcial Pons, 2004.
- JOVER ZAMORA, José María; GOMEZ-FERRER, Guadalupe y FUSI AIZPURUA, Juan Pablo, España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.
- MARTIN, José Luis; MARTINEZ SHAW, Carlos y TUSELL, Javier, Historia de España. Vol. 2. La España Contemporánea. Madrid, Taurus. 2001.
- PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Contemporánea de España, Barcelona, Ariel, 1998, 2 vols., I, Siglo XIX; II, Siglo XX.
- TEMIME, E.; BRODER, A. y CHASTAGNARET, G., Historia de la España Contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2001.
Bibliografía complementaria
- ANGOUSTURES, Aline, Historia de España en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1995.
- BAHAMONDE, Ángel, Madrid 1939. La conjura del coronel Casado, Madrid, Cátedra, 2014.
- BOSCH, Aurora, Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2012.
- CARDONA, Gabriel, El gigante descalzo. El ejército de Franco, Madrid, Aguilar, 2003.
- CARDONA, Gabriel, Las torres del honor. El capitán del ejército en la transición y el golpe de Estado del 23-F, Barcelona, Destino, 2011.
- CARR, Raymond, España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980, Barcelona, Ariel, 1982.
- CARR, R. (Ed.), Historia de España, Barcelona, Península, 2001 (Fear, Collins, Fletcher, Mackay, Fernández-Armesto, Kamen, Herr y Balfour).
- CASALS, Xavier, La Transición española. El voto ignorado de las armas, Barcelona, Pasado & Presente, 2016.
- CASANOVA, España partida en dos, Barcelona, Crítica, 2013.
- COBO, Francisco, ¿Fascismo o democracia? Campesinado y política en la crisis del liberalismo europeo, 1870-1939, Granada, Universidad de Granada, 2012.
- CRUZ, Rafael, Una revolución elegante. España, 1931, Madrid, Alianza, 2014.
- EALHAM, Chris, La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937, Madrid, Alianza, 2005.
- EALHAM, Chris y RICHARDS, Michael, España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, Granada, Comares, 2010.
- ELEY, Geoffrey, Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica, 2003.
- ESPINOSA, Francisco, La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936), Barcelona, Crítica, 2007.
- ESPINOSA, Francisco, Violencia roja y azul. España, 1936-1950, Barcelona, Crítica, 2010.
- FRASER, Ronald, Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2016.
- GALLEGO, Ferrán, El mito de la Transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-1977), Barcelona, Crítica, 2008.
- GALLEGO, Ferrán, El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo, Barcelona, Crítica, 2014.
- GIL BRACERO, Rafael-BRENES SANCHEZ, Maria Isabel, Jaque a la Republica, Granada 1936-1939. Ed. Osuna, Granada 2008.
- GARCIA DELGADO, José Luis, JIMENEZ, Juan Carlos, JULIA, Santos, FUSI, Juan Pablo, Un siglo de España. La Economía. Política y sociedad. La Cultura, Madrid, Marcial Pons, 2000.
- GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004.
- GRACIA, Jordi, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, Barcelona, Anagrama, 2008.
- GRAHAM, Helen, El PSOE en la guerra civil. Poder, crisis y derrota (1936-1939), Barcelona, Debate, 2005.
- GRAHAM, Helen, La guerra y su sombra. Una visión de la tragedia española en el largo siglo XX europeo, Barcelona, Crítica, 2013.
- GRIMALDOS, Alfredo: Las claves de la Transición, 1973-1986 (para adultos), Barcelona, Península, 2013.
- HERNÁNDEZ, Claudio, Granada azul. La construcción de la "Cultura de la Victoria" en el primer franquismo, Granada, Comares, 2011.
- HERNÁNDEZ, Claudio, Franquismo a ras de suelo. Zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976), Granada, Universidad de Granada, 2013.
- HERNÁNDEZ, Fernando, Guerra o revolución. El Partido Comunista de España en la Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2011.
- JIMÉNEZ, Juan Carlos, España y Portugal en transición, Madrid, Silex, 2009.
- JULIÁ, Santos (ed.), Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus, 2006.
- JULIÁ, Santos, Historia de las dos Españas, Madrid, Taurus, 2004.
- JULIÁ, Santos, Vida y tiempo de Manuel Azaña, Madrid, Punto de lectura, 2015.
- LEMUS, Encarnación, Estados Unidos y la Transición española. Entre la Revolución de los Claveles y la Marcha Verde, Cádiz, Sílex; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011.
- MARTINEZ CUADRADO, Miguel, La Burguesía Conservadora (1874-1931). (Historia de España Alfaguara, vol. VI). Madrid, Alianza Editorial, 1975.
- MATTHEWS, James, La Victoria Nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2012.
- MATTHEWS, James, Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil, 1936-1939, Madrid, Alianza, 2013.
- MOLINERO, Carmen y YSÀS, Pere, La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía del régimen franquista, 1945-1977, Barcelona, Crítica, 2008.
- MOLINERO, Carmen y YSÀS, Pere, De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España (1956-1982), Barcelona, Crítica, 2017.
- MORADIELLOS, Enrique, Negrín, Barcelona, Península, 2015.
- MORADIELLOS, Enrique, Historia mínima de la Guerra Civil española, Turner, 2016.
- MORÁN, Gregorio, El precio de la Transición, Akal, 2015.
- MUÑOZ, Antonio, El amigo alemán. El SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia, Barcelona, RBA, 2012.
- POWELL, Charles T., El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.
- PRADA, Julio, La España masacrada. La represión franquista de guerra y posguerra, Madrid, Alianza, 2010.
- PRESTON, Paul, El Holocausto Español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, Barcelona, Debate, 2011.
- PRESTON, Paul, Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España, Barcelona, Debolsillo, 2011.
- PRESTON, Paul, Franco, Barcelona, Debolsillo, 2015.
- PRESTON, Paul, La Guerra Civil Española, Barcelona, Debate, 2016.
- QUIROGA, Alejandro, Los orígenes del nacionalcatolicismo. José Pemartín y la Dictadura de Primo de Rivera, Granada, Comares, 2006.
- QUIROGA, Alejandro, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2008.
- RICHARDS, Michael, Un tiempo de silencio. La Guerra Civil y la cultura de la represión en la España de Franco, Barcelona, Crítica, 2006.
- RODRIGO, Javier, Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947, Barcelona, Crítica, 2005.
- ROMÁN, Gloria, Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra, Granada, Comares, 2015.
- ROMERO, Francisco J., España 1914-1918. Entre la guerra y la revolución, Barcelona, Crítica, 2002.
- SANCHEZ JIMENEZ, José, La España Contemporánea, Madrid, Istmo, 1991, 3 vols.
- SARTORIUS, Nicolás y ALFAYA, Javier, La memoria insumisa. Sobre la dictadura de Franco, Madrid, Espasa, 1999.
- SAZ, Ismael, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons, 2003.
- SAZ, Ismael, Las caras del franquismo, Granada, Comares, 2013.
- SEIDMAN, Michael, A ras de suelo. Historia social de la República durante la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2003.
- SEVILLANO, Francisco, Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2007.
- SOLE TURA, Jordi y AJA, Eliseo, Constituciones y periodos constituyentes en España, 1808-1936, Madrid, Siglo XXI, 1978.
- SOTO, Álvaro, Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.
- THOMÀS, Joan Maria, Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco, Barcelona, Debate, 2016.
- TUÑON DE LARA, M. (Dir.), Historia de España. Vol. VIII. Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923), Barcelona, Labor. (1983), Vol. IX. La crisis del Estado , Dictadura, República y Guerra (1923-1939). Barcelona, Labor (1983), Vol. X. España bajo la dictadura franquista (1939-1975). Barcelona, Labor, 1983.
- VEGA, Santiago, La política del miedo. El papel de la represión en el franquismo, Barcelona, Crítica, 2011.
- VIÑAS, Ángel y HERNÁNDEZ Fernando, El desplome de la República, Barcelona, Crítica, 2010.
- VV. AA., Claves internacionales en la Transición española, Madrid, La Catarata, 2010.
- VV. AA., No sólo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977), Granada, Comares, 2013.
- VV. AA., 40 años con Franco, Barcelona, Crítica, 2015.
- VV. AA., La Segunda República Española, Barcelona, Pasado & Presente, 2015.
- YSÀS, Pere, Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Barcelona, Crítica, 2004.
Enlaces recomendados
Enlaces útiles sobre Historia de España
- Página del Departamento
- Facebook del Departamento de Historia Contemporánea
- Twitter del Departamento de Historia Contemporánea
- Biblioteca UGR
- Biblioteca electrónica UGR
- Cinehistoria
- Congreso de los Diputados. Diario de sesiones histórico
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Blog Conversación sobre Historia
- Biblioteca Digital Mundial
- Ebiblio Andalucía
- ClipHistoria Youtube
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
- Bases de datos del Centro Documental de Memoria Histórica
- Red Española de Historia del Trabajo
- Asociación Española de Historia de las Mujeres
- Archivo de Historia Oral de la Delegación de Memoria Histórica de Valencia
Otros Enlaces sobre Historia Contemporánea Universal
- United States Holocaust Memorial Museum
- Hablemos de Historia, Podcast de la Universitat Jaume I
- Cartografía de Le Monde Diplomatique
- Institute of Historical Research of University of London
- Società italiana per lo studio della storia contemporánea
- Centre d’Histoire du Travail
- Plataforma de la Memoria y Conciencia europeas
- Proyecto “Czechoslovaks in Gulag” del Centro para el Estudio de los Regímenes Totalitarios
- Historia del Siglo XX
- International Institute of Social History
- Sociedad italiana de Historia del Trabajo
- National Archives U.K.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Evaluación
- La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumnado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, etc.
- El profesor podrá introducir las variantes que considere en su sistema de evaluación de acuerdo a la normativa actual (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Sistema de calificación
- El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Criterios de evaluación
- Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
Evaluación extraordinaria
Evaluación
- La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, etc.
Sistema de calificación
- El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Criterios de evaluación
- Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
Evaluación única final
Evaluación Única Final:
- De acuerdo con la normativa de la UGR, el alumnado que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para solicitar la Evaluación Única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final
- Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.
- Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.
Información adicional
Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizad.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).