Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Voleibol (28811MI)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Aurelio Ureña Espa. Grupo: A

Práctico

Aurelio Ureña Espa Grupo: 1

Tutorías

Aurelio Ureña Espa

Email
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Edf D 2ª Planta)
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Edf D 2ª Planta)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Edf D 2ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en el módulo de Fundamentos de los Deportes: Voleibol.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. APRENDER HACIENDO.
    • Objetivos:
      1. Asimilar de forma práctica los elementos básicos que justifican un modelo de ejecución individual desde el principio de eficiencia
      2. Asimilar de forma práctica principios del juego que ayuden a interpretar situaciones de juego controladas o no.
      3. Asimilar de forma práctica sistemas de juego de nivel intermedio, sus formas y funciones.
  2. APRENDER AUTOEVALUANDO.
    • Objetivos:
      1. Evaluar las características propias de la ejecución individual, identificar aspectos más débiles y auto administrar una estrategia de mejora de la ejecución
      2. Evaluar la adecuación práctica de los sistemas de juego, identificar aspectos más débiles y auto administrar un plan de mejora.
  3. APRENDER RELACIONANDO
    • Objetivos:
      1. Relacionar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con temas y contenidos de asignaturas del resto del grado
  4. APRENDER ESTUDIANDO
    • Objetivos:
      1. Comprender los fundamentos teóricos que dan soporte a la asignatura

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

UNIDAD I: Fundamentos científicos

Tema 1. Un modelo para el aprendizaje de las acciones de juego en voleibol a través de analogías

Tema 2. Objetivos y patrones motores aplicados al voleibol

Tema 3. Biomecánica del remate

Tema 4. Biomecánica del pase de dedos para la colocación

Tema 5. La estrategia visual del quiet eyes a la anticipación.

UNIDAD II: Principios del juego y claves para la enseñanza de la técnica

Tema 6. Principio del juego de acoplamiento defensivo

Tema 7. Principio del juego de habilitación y autohabilitación

Tema 8. Claves (analogías) para el aprendizaje de la recepción y defensa

Tema 9. Claves (analogías) para el aprendizaje de la colocación

Tema 10. Claves (analogías) para el aprendizaje del remate

Tema 11. Claves (analogías) para el aprendizaje del saque de tenis

Tema 12. Claves (analogías) para el aprendizaje del bloqueo

Tema 13: Principio general de oposición

Práctico

Bloque de juego colectivo

  1. Revisión sistema básico (W/4:2/3-1-2)
  2. Bloqueo individual a colectivo
  3. Funciones específicas (4:2)
  4. Recepción de 3 y acoplamiento defensivo (RECEPCIÓN)
  5. Primer tiempo
  6. Anticipación defensiva
  7. Habilitación
  8. Penetración (6:2)
  9. Posiciones específicas (C/S Libero)
  10. Acoplamiento defensivo (DEFENSA y BLOQUEO)
  11. Sistema 5:1
  12. Defensa 3-3 (ó 3-2-1)
  13. Ataque de zaguero
  14. Principio de oposición
  15. Posiciones finales variables

Bloque de habilidades específicas

  1. Remate (4 claves)
  2. Colocación (3 claves)
  3. Saque de tenis (4 claves)
  4. Recepción - defensa (4 claves)
  5. Bloqueo (4 claves)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dos Santos Oliveira, L., Alfaro Moura, T. B. M., Rodacki, A. L. F., Tilp, M., & Alves Okazaki, V. H. (2020). A systematic review of volleyball spike kinematics: Implications for practice and research. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(2), 239-255. https://doi.org/10.1177/1747954119899881
  • Hossner, E.-J. (Ed.) (2016). Quiet Eye research – Joan Vickers on target. Current Issues in Sport Science, 1:100. doi: 10.15203/CISS_2016.100 This is a CISS target article, which includes an editorial, an index of contents, a main article authored by Joan N. Vickers, 16 peer commentaries and an author’s response. Individual contributions can also be retrieved under the respective dois.
  • Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y del deporte. Editorial médica panamericana.
  • Molina, J.J. y Salas, C. (2008) Voleibol táctico. Barcelona: Paidotribo
  • Ureña Espa, A. (2024, marzo 3). Fundamentos de la técnica. Nivel II. Federación Andaluza de Voleibol. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10774886
  • Ureña, A., & Moreno, M. P. (2024). Definición de los componentes del juego en voleibol desde un enfoque sistémico. Retos, 57, 570-580. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v57.106594
  • Ureña Espa, A., Millán-Sánchez, A., & Moreno Arroyo, M. P. (2022). Modelo dual convergente para la iniciación al voleibol: 20 aplicaciones prácticas. JUMP, (5), 43–67. https://doi.org/10.17561/jump.n5.5
  • Yu Ozawa, Shuichi Uchiyama, Keita Ogawara, Kazuyuki Kanosue & Hiroshi Yamada (2021) Biomechanical analysis of volleyball overhead pass, Sports Biomechanics, 20:7, 844-857

Bibliografía complementaria

  • Alessandra Marzari, Oreste Vacondio & Alberto E. Minetti (2015) Shoulder 3D range of motion and humerus rotation in two volleyball spike
    techniques: injury prevention and performance. Sports Biomechanics, 14:2, 216-231,
  • Brenton, John & Muller, Sean. (2018). Is visual-perceptual or motor expertise critical for expert anticipation in sport?. Applied Cognitive Psychology. 32. 10.1002/acp.3453.
  • Gutiérrez, M.; Soto, V. y Ureña, A. (1994). Biomechanical analysis of the hit in the volleyball spike. Journal of Human Movement Studies.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

RÉGIMEN DE ASISTENCIA

Las clases prácticas con aprovechamiento del estudiante deberá alcanzar un mínimo del 80%. De no alcanzarse por parte del estudiante, éste obtendrá la calificación de “suspenso” en la asignatura, indistintamente de las calificaciones obtenidas en las sucesivas actividades de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA

  1. Pruebas teóricas sobre contenidos del temario
  2. Prueba práctica sobre ejecución y dominio de habilidades técnicas y su progresión a lo largo de la asignatura.
  3. Observación y autoanálisis de la biomecánica, anatomía y control motor de la ejecución técnica.

CALIFICACIÓN

  1. Pruebas teóricas sobre contenidos del temario (30 puntos)
  2. Prueba de video sobre casos prácticos de juego colectivo (15 puntos)
  3. Prueba práctica sobre ejecución y dominio de habilidades técnicas y su progresión a lo largo de la asignatura (40 puntos)
  4. Observación y autoanálisis de la biomecánica, anatomía y control motor de la ejecución técnica de una habilidad (15 puntos)

Evaluación extraordinaria

  1. Prueba teórica sobre contenidos del temario (30 puntos)
  2. Prueba de video sobre casos prácticos de juego colectivo (15 puntos)
  3. Prueba práctica sobre ejecución y dominio de habilidades técnicas (40 puntos)
  4. Observación y análisis de la biomecánica, anatomía y control motor de la ejecución técnica de una habilidad (15 puntos)

Evaluación única final

En caso de que el estudiante, cumpliendo los supuestos y procedimientos, establecidos en la normativa evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, solicite la evaluación única final se aplicarán los siguientes procedimientos y criterios:

Consistirá en una prueba dividida en cuatro partes con una duración prevista de 4 horas.

Se podrá llegar a un acuerdo para establecer pausas entre las partes. Se establecen las mismas pruebas o equivalentes a las requeridas en la evaluación continua, con las correspondientes adaptaciones para ser realizadas de forma individual o incluso de forma virtual en caso de que una nueva alerta sanitaria lo requiera.

  1. Prueba teórica sobre contenidos del temario (30 puntos)
  2. Prueba de video sobre casos prácticos de juego colectivo (15 puntos)
  3. Prueba práctica sobre ejecución y dominio de habilidades técnicas (40 puntos)
  4. Observación y análisis de la biomecánica, anatomía y control motor de la ejecución técnica de una habilidad (15 puntos)

Información adicional

Esta asignatura conduce a la convalidación del título de entrenador nacional de voleibol. Nivel III otorgado por la Real Federación Española de Voleibol, siempre que se haya obtenido el título de graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se haya cursado también las asignaturas de Especialización Deportiva: Voleibol y Fundamentos de los deportes: Voleibol. También directamente al Nivel I de la Federación Andaluza de Voleibol, si se ha superado la asignatura de Fundamentos de los deportes I: Voleibol.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).