Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Fútbol (28811MF)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Juan Luis Fradua Uriondo. Grupo: A

Práctico

Juan Luis Fradua Uriondo Grupo: 1

Tutorías

Juan Luis Fradua Uriondo

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Edificio D 4.8)
      • 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edificio D 4.8)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Edificio D 4.8)
      • 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edificio D 4.8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La asignatura “Perfeccionamiento de los deportes: Fútbol” es optativa en el plan de estudios del título de grado en Educación Física y tiene continuidad, aunque con carácter optativo en la asignatura de "Especialización deportiva: Fútbol" y en el "Practicum" orientado tanto a la enseñanza del deporte como al alto rendimiento. Es obligatorio que el alumno haya cursado previamente la asignatura de Fundamentos de los deportes: fútbol, asignatura obligatoria de 2º curso.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Procesos de formación deportiva en Fútbol

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Diseñar tareas de entrenamiento en diferentes niveles
  • Evaluar tareas y modificarlas si es necesario en campo
  • Observar a los participantes para comprender a las personas antes que el propio juego
  • Planificar sesiones y semanas de entrenamiento en relación a un modelo de juego
  • Analizar el juego mediante nuevas tecnologías
  • Mostrar un adecuado entendimiento del ciclo de juego y sus fases

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

El programa de la asignatura se dividirá en 4 bloques temáticos:

Bloque temático. 1. Conocer los principios generales y específicos del juego

  • Tema.1. Entender el ciclo del juego, sus fases y momentos.
  • Tema.2. Conocer los modelos de enseñanza y entrenamiento en fútbol.

Bloque temático. 2. Habilidades individuales en el seno del modelo colectivo

  • Tema 3. Conocer nuevas consideraciones en el entrenamiento de las habilidades individuales
  • Tema 4. Conocer los desplazamientos del futbolista. Desmarque, marcaje y apoyo.
  • Tema 5. Conocer y aprender a identificar las habilidades en cada puesto específico
  • Tema 6. Iniciar al análisis de las habilidades específicas del portero como puesto especial.

Bloque temático. 3. Habilidades grupales y de equipo.

  • Tema 7. Aprender a identificar y conocer las habilidades grupales en ataque.
  • Tema 8. Aprender a identificar y conocer las habilidades grupales en defensa.
  • Tema 9. Conocer las Fases de juego y Sistemas de juego.

Bloque temático. 4. Planificación de la enseñanza-entrenamiento en fútbol.

  • Tema 10. Aprender a planificar la formación del futbolista a medio largo plazo
  • Tema 11. Aprender a Planificar el entrenamiento técnico-táctico en una sesión, semana y una temporada
  • Tema 12. Conocer el funcionamiento de las escuelas de fútbol.

Práctico

Los temas son teórico-prácticos, todas ellos se imparten en el aula y en el campo, salvo los relativos a planificación y diseño de tareas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • LAGO, C. (2003). La enseñanza del fútbol en la edad escolar. Sevilla. Wanceulen
  • ORTEGA, M. A. y MONTELEONE, M. (2015). Paidotribo
  • CASAMICHANA, D. Y COL. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Editorial Fútbol de libro, sl
  • FELIPE, O. (2015). Manual del Entrenador consciente. Edita: Oscar Felipe
  • CASAIS, l; Dominguez, E. y Lago, C. (2009). Fútbol Base: El entrenamiento en categoría de formación. Vol I y II MCsports.
  • VALES, A. (2012). Fútbol, del análisis del juego a la edición de informes técnicos. A Coruña. MCsports.
  • SANS, A. Y FRATTAROLA,C. (2009). Los fundamentos del fútbol. MCsports.
  • WANCEULEN, A. ; VALENZUELA, M.; WANCEULEN, J.F.; WANCEULEN MORENO, A. (2011). Organización del fútbol formativo en un club de élite. Sevilla. Wanceulen.
  • WANCEULEN, A. ; WANCEULEN MORENO J.F.; WANCEULEN MORENO, A. (2008). Bases para el proceso de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Sevilla. Wanceulen.

Bibliografía complementaria

  • Kelly, A. et al. (2020) Una investigación multidisciplinaria sobre el "juego" en el fútbol de la academia según la fase de edad. Revista de Ciencias del Deporte.https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1848117
  • O'Connor, D. et al. (2018) Observaciones del entrenamiento de fútbol juvenil: ¿Cómo estructuran los entrenadores las sesiones de entrenamiento para el desarrollo de jugadores? Journal of Sports Science. 36, 1: 39-45
  • Williams, M. (2020) Identificación y desarrollo del talento en el fútbol: Una actualización y perspectivas contemporáneas. Diario de la ciencia de los deportes, 38:11-12, 1197-1198,

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

NCG112/3: Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016),

Evaluación continua del programa teórico-práctico

  • Basada en diferentes trabajos de observación en video dentro de las competencias sobre aprender a analizar el juego, diseño de tareas y planificación, en la que deben realizar una práctica con el resto del grupo en los roles de observador y entrenador; además de un examen.
  • Los exámenes se dividen en dos tipos: a) consistirá en preguntas sobre aspectos prácticos de diseño de tareas y planificación. b) tipo test sobre los artículos y capítulos de libros sobre la materia. No existirá un examen específico de habilidades técnico-tácticas en campo por entender que no es objeto principal de la asignatura.
  • La asistencia a las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, son obligatorias en un alto porcentaje. El alumno dispone de un 20% máximo del conjunto de horas presenciales (clases teóricas o prácticas), para, por causas justificadas, ausentarse. En el caso de superar este 20% o, dicho de otro modo, no asistir a un mínimo del 80% de las horas presenciales en el centro, suspenderá automáticamente la asignatura.
  • La calificación final se distribuye de la siguiente manera: 50% para los trabajos y 50% examen.

50%

  1. exposición práctica
  2. análisis de juego mediante videos
  3. revisiones bibliográficas por temas
  4. diseños de tareas en rol de educador-entrenador

50%

  1. prueba tipo test
  2. preguntas cortas teórico-prácticas

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico-práctico que abarca el diseño de tareas y sesiones, además de la observación del juego mediante medios audiovisuales para su análisis
  • Si algún alumno no ha asistido al mínimo de sesiones estipuladas realizará examen sobre sesiones prácticas realizadas en el periodo docente
  • Para la convocatoria extraordinaria, se respeta la nota de la parte práctica obtenida en las sesiones prácticas.

Evaluación única final

Examen teórico-práctico que abarca el diseño de tareas y sesiones, además de la observación del juego mediante medios audiovisuales para su análisis

Información adicional

Se permitirá el 20% de faltas de asistencia, dando importancia a la presencialidad por el carácter práctico de la asignatura