Guía docente de Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte (2881136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal: 26/06/2023
: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza de la Educación Física y el Deporte

Materia

Enseñanza de la Educación Física y el Deporte

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María José Girela Rejón. Grupo: A
  • Alejandro César Martínez Baena. Grupos: A, B y C

Práctico

Alejandro César Martínez Baena Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María José Girela Rejón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 11:30 (Dpcho.108.3-Pedir Cita Previa)
      • 12:30 a 14:30 (Dpcho.108.3-Pedir Cita Previa)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Dpcho.108.3-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Dpcho.108.3-Pedir Cita Previa)

Alejandro César Martínez Baena

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Dpcho.108.3-Fceducacion-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 09:30 (Dpcho 1.04-Fcdeporte-Pedir Cita Previa)
    • Jueves de 08:00 a 09:30 (Dpcho 1.04-Fcdeporte-Pedir Cita Previa)
    • Viernes de 12:00 a 15:00 (Dpcho 1.04-Fcdeporte-Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas:

  • Fundamentos de la Educación Física y Deportiva
  • Intervención docente en la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

En caso de Doble Grado: Se recomienda haber superado las asignaturas relacionadas con diferentes materias/contenidos de la planificación curricular del doble grado que versen sobre educación/didáctica, psicología y/o educación física.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La Enseñanza de la Educación Física. Evaluación de la Enseñanza de la Educación Física. La Evaluación Formativa. Evaluación y calidad de enseñanza.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG15. Prevención, identificación y resolución de violencia de cualquier tipo en el ámbito de la actividad física y el deporte 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG23. Motivación por la calidad 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Ubicar al alumnado respecto al significado y ámbitos de aplicación de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.
  2. Conocer las experiencias previas de dicho alumnado en el contexto específico de la enseñanza a nivel profesional, así como respecto a sus intereses y expectativas futuras.
  3. Reflexionar sobre conocimientos previos adquiridos en asignaturas de Grado con perfil similar, enmarcadas en el área de actuación profesional de Enseñanza de la Actividad Física y Deporte.
  4. Integrar y relacionar aprendizajes adquiridos en asignaturas previas del mismo itinerario profesional para desarrollar competencias propias del Grado que puedan incidan en el desarrollo profesional docente.
  5. Conocer la cultura profesional propia del área de Educación Física y su influencia en el desarrollo profesional docente y de manera concreta en la evaluación.
  6. Conocer y analizar experiencias previas en el contexto de la Enseñanza de la Educación Física y Deporte en Edad Escolar y relacionarlas con la forma de concebir la evaluación en el alumnado universitario en formación.
  7. Aprender a relacionar las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo que la forma de entender el desarrollo del curriculum y el propio proceso de enseñanza, acaba influyendo en la forma de concebir y plantear la evaluación.
  8. Conocer los diferentes conceptos y formas de entender la evaluación en el ámbito educativo y concretamente en la Educación Física Escolar.
  9. Comprender la evaluación como actividad crítica de aprendizaje en Educación Física.
  10. Desarrollar experiencias de indagación en contextos reales destinadas a conocer más sobre cómo se evalúa en la enseñanza de la Educación Física.
  11. Desarrollar experiencias de indagación en contextos reales destinadas a conocer más sobre cómo se evalúa en el contexto específico de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.
  12. Conocer diversas metodologías de enseñanza activas e innovadoras para buscar su posible adecuación al proceso evaluativo.
  13. Recordar como programar en Educación Física (unidades didácticas/programaciones de aula) y desarrollar de manera específica el apartado de evaluación dentro de las mismas.
  14. Conocer diversos procedimientos e instrumentos destinados a la obtención y registro de la información para medir o evaluar en Educación Física.
  15. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación para valorar su adecuación al tipo de evaluación seleccionada en Educación Física.
  16. Buscar alternativas al modelo tradicional de evaluación-calificación en Educación Física.
  17. Aprender a realizar búsqueda de información en las principales revistas científicas de pedagogía de la Educación Física.
  18. Aplicar y compartir sesiones de coevaluación entre pares como forma de intensificar la democratización del aula universitaria y desarrollar una actitud crítica y constructiva hacia sus propios trabajos y los de sus compañeros.
  19. Desarrollar un aprendizaje colaborativo y desarrollo de actitud crítica antes cuestiones propias de la Evaluación en Educación Física y Actividad Física y Deporte mediante participación en un edublog de contenidos específicos de la asignatura.
  20. Conocer experiencias profesionales concretas en contextos específicos de Evaluación en la Enseñanza del Tenis, Atletismo, Recreación Físico-Deportiva, etc., y debatir sobre los aspectos más significativos dentro de los mismos.
  21. Conformar y definir la mejor forma de entender la evaluación en la enseñanza de la actividad física y el deporte (Educación Física) desde una concepción propia y tener los recursos suficientes para poder hacerlo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. ¿A QUÉ MODELO DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA NOS ADHERIMOS? APROXIMACIÓN A LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE EVALUACIÓN

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EVALUAR? ACEPCIÓN ACTUAL DEL TÉRMINO EVALUACIÓN COMO BASE PARA UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN

2. EVALUACIÓN Y REALIDAD EDUCATIVA

3. ¿QUÉ EVALUACIÓN PARA QUÉ EDUCACIÓN? LA NECESIDAD DE CAMBIO

4. UN NUEVO (O NO TAN NUEVO) MODO DE ENTENDER LA EVALUACIÓN

5. EVALUAR PARA APRENDER. LA EVALUACIÓN COMO MOTOR DEL APRENDIZAJE

Tema 2. ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR? CUÁL ES EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

1. EVALUAR SÍ, PERO ¿QUÉ EVALUAR? OBJETO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

2. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO

3. EVALUACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO

4. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

5. METAEVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Tema 3. ¿PARA QUÉ EVALUAR? DEFINIR LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

1. LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO CONTINUO

2. FINALIDADES O FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

3. LA EVALUACIÓN INICIAL

4. LA EVALUACIÓN FORMATIVA

5. LA EVALUACIÓN SUMATIVA Y LA EVALUACIÓN FINAL

Tema 4. ¿QUÉ HACEMOS CON LOS ERRORES DE LOS ALUMNOS? REGULAR Y AJUSTAR EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LOS ERRORES

1. ME INTERESAN TUS ERRORES

2. LOS ERRORES SON UNA ETAPA DEL ÉXITO

3. TIPOS DE ERROR

4. ENMENDAR EL ERROR. EL ERROR SE PUEDE ELIMINAR O MINIMIZAR

Tema 5. ¿QUIÉN PUEDE EVALUAR Y A QUIÉN SE PUEDE EVALUAR? DESTINATARIOS E INTERESADOS

1. LA EVALUACIÓN ¿ES COSA DE TODOS? DE LA HETERONOMÍA A LA AUTONOMÍA

2. ¿CÓMO INCORPORAMOS AL ALUMNADO EN EL PROCESO EVALUADOR?

3. EL GRUPO COMO SUJETO Y OBJETO DE EVALUACIÓN

4. CUÁNDO Y EN QUÉ MEDIDA PARTICIPA EL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN

5. ¿QUÉ PROBLEMAS PLANTEA AL ALUMNADO LA CONCESIÓN DE RESPONSABILIZARSE DE LA EVALUACIÓN?

Tema 6. ¿CON QUÉ REFERENTES COMPARAMOS LA INFORMACIÓN PARA PODER EVALUAR? CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, INDICADORES DE LOGRO

1. LA EVALUACIÓN COMO COMPARACIÓN

2. NOCIÓN DE «CRITERIO DE EVALUACIÓN»

3. ¿QUÉ SON LOS «ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES»?

4. ¿QUÉ SON LOS «INDICADORES DE LOGRO»?

5. ¿QUÉ SON LAS «SITUACIONES DE EVALUACIÓN»?

Tema 7-¿CON QUÉ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS VAMOS A OBTENER O REGISTRAR LA INFORMACIÓN? EL TRÁNSITO DE LA MEDICIÓN A LA OBSERVACIÓN

1. QUÉ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

2. QUÉ INSTRUMENTOS PARA EVALUAR

3. INSTRUMENTOS MÁS RELEVANTES

4. REQUISITOS EXIGIBLES A LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tema 8. ¿CÓMO VAMOS A RESOLVER LA CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS? CALIFICACIÓN Y SISTEMAS DE CALIFICACIÓN

1. LA CALIFICACIÓN, UNA ENCRUCIJADA PEDAGÓGICA

2. MODOS DE RESOLVER EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA PROMOCIONAR AL ALUMNADO

3. CODIFICACIÓN

4. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Y REGÍMENES DE PROMOCIÓN

5. INFORMAR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ¿SÓLO UN PURO TRÁMITE?

Tema 9. ¿QUÉ DECISIONES VAMOS A TOMAR AL FINALIZAR CADA MOMENTO DE LA EVALUACIÓN? TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

1. TOMA DE DECISIONES

2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3. DECISIONES A PARTIR DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO INICIAL

4. DECISIONES A PARTIR DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

5. DECISIONES A PARTIR DE LA EVALUACIÓN FINAL

Tema 10.¿CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS? LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

1. CAMBIO DE PARADIGMA. DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL SABER A LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL DESEMPEÑO

2. LAS COMPETENCIAS ¿REQUIEREN DE UNA EVALUACIÓN ESPECIAL?

3. BUSCANDO LOS DISPOSITIVOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MÁS ACORDES PARA EVALUAR COMPETENCIAS

4. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES EN EL CURRÍCULO

5. ESCENARIOS Y MÉTODOS DIDÁCTICOS COMO CLAVE PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Práctico

  1. Ficha de evaluación y puesta en práctica.
  2. Propuesta de evaluación recibida en E.F.: Instrumento de experimentación. Reflexión.
  3. Propuesta Evaluación recibida en E.F.: Instrumento de observación y registro. Reflexión.
  4. El cambio: propuesta de evaluación sobre contenidos optativos de E.F.
  5. Inmersión en la metodología docente para evaluar: estilos, estrategias, técnicas y metodologías activas.
  6. Aplicación de instrumentos para la evaluación de la condición física.
  7. Aplicación de instrumentos para la evaluación de la condición perceptivo-motriz.
  8. Aplicación de instrumentos para la evaluación de habilidades técnico-tácticas.
  9. Aplicación de instrumentos para la evaluación de manifestaciones artístico-expresivas.
  10. Aplicación de instrumentos para la evaluación de actividades en el medio natural.
  11. Experimentación de la evaluación de la actividad física en diferentes estadíos de la población.
  12. Aplicación de TIC a la evaluación en Actividad Física y Deporte.
  13. Evaluación en la Unidad Didáctica y puesta en práctica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Atienza, R., Valencia, A., & Devís, J. (2018). Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2), 127-147.
  • Atienza, R., Valencia-Peris, A., Martos-García, D., López-Pastor, V. M., & Devís-Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de educación física sobre la evaluación formativa: ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(4), 1033-1048.
  • Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE Publicaciones.
  • López-Pastor, V. M. L., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., ... & García, L. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 10, 31-41.
  • López-Pastor, V. M. (2013). Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física. Revista de educación física, 29(3), 4-13.
  • López Pastor, V.M., Barba Martín, J.J., Monjas Aguado, R., Manrique Arribas, J.C., Heras Bernardino, C., González Pascual, M. y Gómez García, J.M. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.
  • López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente-Catalán, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76.
  • McArthur, J. (2019). La evaluación: Una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Narcea Ediciones.
  • Méndez, J. M. Á. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata.
  • Moura, A., Graça, A., MacPhail, A., & Batista, P. (2021). Aligning the principles of assessment for learning to learning in physical education: A review of literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(4), 388-401.
  • Norris, J., van der Mars, H., Kulinna, P., Amrein-Beardsley, A., Kwon, J., & Hodges, M. (2017). Physical education teacher perceptions of teacher evaluation. The Physical Educator, 74(1), 41-62.
  • Sicilia, A. Á., Delgado, M. A., Sáenz-López, P., Manzano, J. I., Varela, R., Cañadas, J. F., & Gutiérrez, M. (2006). La evaluación de aprendizajes en educación física. Diferencias en función del nivel educativo. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 71-93.
  • Tolgfors, B. (2019). Transformative assessment in physical education. European Physical Education Review, 25(4), 1211-1225.

Bibliografía complementaria

  • Adelantado, V. N., & Jiménez, F. J. (2011). The improvement in the formative assessment on physical education teachers through an instrument for metaevaluation. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(27), 63-79.
  • Arslan, Y., & Ilker, E. (2013). The Impact of a Developed Measurement and Evaluation Development Program on Pre-service Physical Education Teachers' Perceptions Related to Measurement and Evaluation. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(2), 1119-1124.
  • Chng, L. S., & Lund, J. (2018). Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), 29-34.
  • Córdoba-Jiménez, T., López-Pastor, V. M., & Sebastiani-Obrador, E. (2018). ¿Por qué hago evaluación formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, 44(2), 21-38.
  • Hernán, E. J. B., Pastor, V. M. L., & Brunicardi, D. P. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 37-43.
  • Karp, G. G., & Woods, M. L. (2008). Preservice teachers’ perceptions about assessment and its implementation. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 327- 346.
  • Salom, M. A. C. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 259-265.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación tendrá un carácter educativo y formativo, para ello se apoyará en un enfoque participativo de los agentes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su enfoque será continuo y se adaptará a las demandas de cada una de las competencias identificadas en la materia.

Instrumentos de evaluación.

  • SE.1, SE.2, SE.3. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • SE.4, SE.5, SE.6, SE.7. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • SE.8. Portafolios, informes, diarios
  • SE.10. Autoevaluación
  • SE.11. Técnicas de observación

Criterios de evaluación.

  • CE.1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • CE.2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • CE.3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • CE.4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

De manera más concreta:

  1. Entender el aula universitaria como un espacio en el que establecer relaciones democráticas sustentadas en la libertad de expresión, la tolerancia, la igualdad y la justicia, como elementos clave desde los que propiciar y desarrollar un espíritu crítico hacia contenidos propios de la materia objeto de estudio.

No participa de manera activa en clase para mostrar su opinión sobre las cuestiones abordadas dentro de la misma.

Participa excepcionalmente en clase, sustentando sus argumentaciones en opiniones personales basadas en su experiencia de manera neutra.

Participa activamente en clase, interpelando con sus compañeros y el profesor respecto a cuestiones abordadas en clase, intentando establecer relaciones sociales con un carácter democrático, demostrando un cierto espíritu crítico en sus aportaciones.

Participa activamente en clase, mostrando un espíritu crítico dentro del grupo clase, sustentando sus argumentaciones en evidencias previas que demuestran labores de indagación y lectura sobre contenidos propios de la materia objeto de estudio.

  1. Conocer y comprender la actividad física y el deporte como contexto específico de aplicación de procesos de evaluación de la enseñanza realizados por profesionales inmersos en dicho ámbito de actuación profesional.

Asiste a charlas informativas sobre experiencias de evaluación desarrolladas en contextos específicos de la enseñanza de la actividad física y el deporte.

Asiste a charlas informativas sobre experiencias de evaluación desarrolladas en contextos específicos de la enseñanza de la actividad física y el deporte y reflexiona sobre las cuestiones más relevantes abordadas en las mismas.

Busca información relevante sobre procesos de evaluación desarrollados en dichos contextos y comparte evidencias con sus compañeros colaborando a propiciar un mayor aprendizaje colaborativo entre los miembros del grupo clase.

Busca información y desarrolla experiencias de indagación destinadas a conocer más sobre cómo se evalúa en el contexto específico de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte y las comparte con sus compañeros.

  1. Conexionar aprendizajes adquiridos en relación a la evaluación de la enseñanza de la actividad física y el deporte con otros adquiridos en asignaturas de grado pertenecientes al mismo ámbito de actuación profesional

Detecta asignaturas de Grado asociadas con la de evaluación de la enseñanza de la actividad física y el deporte y señala de manera superficial las posibles relaciones o nexos de unión entre las mismas.

Aprende a relacionar las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo que la forma de concebir el diseño del curriculum, así como de entender el proceso de enseñanza, influye en la forma de concebir la evaluación dentro de dicho proceso.

Diseña, desarrolla y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas, integrando las distintas partes con cierta coherencia.

Aplica procesos de evaluación acordes con el diseño curricular previo en contextos reales distintos al adaptado en el universitario y los comparte con sus compañeros.

  1. Construir una conciencia crítica hacia preconcepciones previamente conformadas en el contexto específico de la actividad física y el deporte con influencia sobre procesos de evaluación aplicados en dicho ámbito.

Detecta y analiza experiencias previas desarrolladas en el contexto de la Enseñanza de la Educación Física y Deporte en edad escolar y las relacionarla con su forma de concebir la evaluación.

Indaga sobre la cultura profesional propia del área de Educación Física y su influencia en el desarrollo profesional docente, así como en la evaluación de la enseñanza del profesor mediante la realización de lecturas relacionadas con la temática y las comparte con sus compañeros.

Analiza contextos específicos de desarrollo de procesos de evaluación en la enseñanza de la Educación Física, extrae evidencias relevantes al respecto y las comparte con sus compañeros.

Presenta alternativas a los procesos de evaluación estudiados, intentando integrar dichas propuestas con otras ya presentes en la literatura especializada.

  1. Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación y sus finalidades, comprendiendo las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la actividad física y el deporte.

Conoce los distintos modelos de evaluación y sus finalidades en el contexto específico de la actividad física y el deporte y reflexiona sobre sus bondades e inconvenientes.

Localiza y presenta ejemplos de aplicación de procesos de evaluación enmarcados dentro de los distintos modelos de evaluación conocidos.

Discierne entre buenas y malas prácticas en evaluación, entendidas como discernir entre prácticas que atienden a cuestiones éticas y frente a aquellas que atienden a la mera objetividad.

Diseña de manera autónoma procedimientos e instrumentos acordes con un enfoque de evaluación formativa en contextos de enseñanza de la actividad física y el deporte, planteando alternativas al modelo tradicional de evaluación-calificación.

  1. Desarrollar procesos colaborativos de aprendizaje sobre contenidos de la materia objeto de estudio a través de la participación en el edublog.

Elabora y comparte opiniones sobre algunas entradas propuestas en el blog de manera anárquica.

Elabora y comparte opiniones sobre todas las entradas propuestas en el blog de manera regular favoreciendo un proceso de aprendizaje formativo.

Elabora y comparte opiniones bien argumentadas y profundas sobre todas las entradas propuestas en el blog de manera regular favoreciendo un proceso de aprendizaje formativo.

Elabora y comparte opiniones de manera regular, bien argumentadas y fundamentadas y con un cierto grado de profundidad respecto a las entradas propuestas en el blog.

Calificación Final:

  • El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación continua

Tal y como se establece en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el alumnado podrá optar a una evaluación continua a lo largo del desarrollo de la asignatura.

La calificación final de la asignatura precisará superar con un mínimo de 5 puntos sobre 10, tanto la parte teórica como la parte práctica de la misma, así como las subpartes que las conforman.

Con respecto a la evaluación por incidencias, se tendrá en cuenta la normativa aprobada en el artículo 9, del NCG112/3: Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016.

En consideración de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, se establece tanto para la parte teórica como para la parte práctica de la asignatura, un régimen de asistencia obligatorio estimado en un 70% del total de clases de cada parte.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados serán los siguientes:

Campus de Granada:

Participación en actividades y desarrollo de las clases teóricas (70%)

- 30% Seguimiento no presencial en el blog (Comentarios argumentados y fundamentados en el "Rincón de pensar” sobre post subidos por el profesor-Seguimiento de clases teóricas con realización de tareas sobre dichas clases- o sobre actividades propuestas por compañeros que exponen- Ponencias invitadas de profesionales que vienen a clase)

- 15% Entrevista + “etnografía”- observación en contexto real de evaluación de la enseñanza (negociar con profesor) – Análisis atendiendo al concepto de coherencia docente (puesta en común-grupos de discusión-pequeñas jornadas)

- 15% Preparación y exposición trabajo UD en clase teórica (asignaturas previas del Grado con partes específicas a mejorar o incorporar)

- 10% Recensión sobre el libro de lectura: “Evaluar para conocer, examinar para excluir”

Participación en clases prácticas en pabellón (30%)- Obligatorio (80% asistencia- 2 de 10 ejm.)

- 15% impartición de sesión UD con instrumento-s específicos en Pabellón

- 15% entrega de reflexiones en rol ejecutante o instrumentos de evaluación aplicados con reflexión final en rol de observador

(*) AUTOEVALUACIÓN ARGUMENTADA (JUSTIFICACIÓN DE TODO EL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL SEMESTRE

PORTAFOLIO QUE CADA ALUMNO ELABORARÁ (No sólo los aprendizajes explícitos, sino también los implícitos)

Ideal tomar notas en cuaderno del alumno y luego trasladar aprendizajes y dificultades para su adquisición al propio portafolio

Convocatoria Ordinaria (si no se elige proceso de evaluación formativa):

  • Prueba escrita: 100%

Campus de Melilla:

  • Aplicación teórica-práctica de los contenidos de la asignatura: 70%
  • Participación en semana de práctica deportiva (Proyecto Innovación Docente Institucional): 5% (solo para quienes participen). Aquel alumnado que no participe en esta semana de prácticas se le evaluará con un 30% en el siguiente punto.
  • Asistencia a clase, seminarios, congresos y cursos, sesiones de grupo, implicación y actitud del alumnado manifestada a través de participación exposiciones orales y prácticas, debates, elaboración de trabajos individuales o escritos, Aprendizaje-Servicio: 25%

Es obligatoria la asistencia y realización de todas las sesiones prácticas de la asignatura y experiencias prácticas fuera del aula ordinaria (si se realizan) mediante intervención ApS u otras metodologías activas/actividades, perdiendo la evaluación continua y ordinaria y, pasando a evaluación única final en el caso de faltar a una sesión sin causa formalmente justificada/acreditada y sin previo aviso.

Evaluación extraordinaria

Campus de Granada:

Convocatoria Extraordinaria: Mismos criterios de convocatoria ordinaria, respetando las partes superadas previamente.

Campus de Melilla:

Además, el alumnado que opte por la evaluación continua y no la supere a fecha de convocatoria ordinaria, pasará automáticamente a realizar una prueba de características similares a evaluación única en convocatoria extraordinaria.

Evaluación única final

Podrán acogerse a ella los estudiantes que lo soliciten en tiempo y forma, y cumplan los requisitos marcados en el artículo 8, apartado 2 contemplados en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre de 2016): “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”.

Campus de Granada:

La prueba de evaluación (a través de una prueba escrita objetiva) a realizarse en la fecha determinada por el calendario de exámenes de la titulación, contemplará dos apartados que deben superarse separadamente:

  • Evaluación del dominio de los conceptos básicos de la asignatura (50%).
  • Evaluación de la aplicación práctica de los conceptos básicos de la asignatura en diferentes contextos de práctica (50%).

Es estrictamente necesario que el estudiantado solicitante de esta modalidad de evaluación, una vez conozca la resolución de su solicitud, contacte con el profesorado para determinar los términos precisos de la materia objeto de evaluación. No obstante la información al respecto quedará explicitada en un apartado específico de la plataforma PRADO.

Campus de Melilla:

Instrumentos de evaluación:

  • Prueba escrita: de respuesta breve y tipo test, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Portafolios, diseño de una tarea motriz, comprensión lectora de libros/artículos/textos.

Criterios de calificación:

  • Prueba escrita/desarrollo práctico: 40%
  • Prueba tipo test: 60%

Los contenidos del examen en esta modalidad serán los temas/presentaciones expuestas en la plataforma de la asignatura y, artículos/textos que se irán subiendo de forma progresiva en dicha plataforma.
Además, el alumnado que no supere la evaluación continua o evaluación única a fecha de convocatoria ordinaria, realizará una prueba con mismas características que la evaluación única, pero en convocatoria-evaluación extraordinaria.

Información adicional

Se realizan unas consideraciones especiales para el Campus de Melilla teniendo en cuenta las diferencias que se establecen entre campus respecto a instalaciones, metodología y evaluación. Estos dos últimos elementos curriculares en función de los proyectos de innovación docente para 2020-2022 con nº 20-93 (avanzado) y nº 20-133 (institucional). Las especificaciones en cuanto a metodologías y evaluación se verán reflejadas en la guía didáctica propia de la asignatura en este campus.