Guía docente de Especialización Deportiva: Gimnasia Rítmica (28811NG)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Yaira María Barranco Ruiz. Grupo: A
  • Ana Gay Párraga. Grupo: A

Práctico

  • Yaira María Barranco Ruiz Grupo: 1
  • Ana Gay Párraga Grupo: 1

Tutorías

Yaira María Barranco Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Edificio H. Despacho 8)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Edificio H. Despacho 8)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Edif. H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Edif H. Despacho 8 - Gimnasio 2)

Ana Gay Párraga

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Lab Piscina)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Lab Piscina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura: Fundamentos de los Deportes II: Gimnasia Rítmica (obligatoria de primer curso) y Expresión Corporal. No es obligatorio, pero si recomendado, tener cursada también la asignatura optativa de 3º: Perfeccionamiento de Gimnasia Rítmica. Sin embargo, no es imprescindible, ya que el interés y motivación ayudan a sacar lo mejor de nuestra corporeidad y sentido artístico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en la Gimnasia Rítmica

Aprendizaje y ejecución de los elementos con cada uno de los aparatos (pelota, aro, cuerda, mazas y cinta).

Estudio y aplicación del código de puntuación como reglamento de la Gimnasia Rítmica a la práctica con cada uno de los aparatos.

Aplicación específica de los contenidos a la investigación en la Gimnasia Rítmica.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Describir y diseñar progresiones especificas para los elementos técnicos estudiados.

  • Dominar la terminología especifica de todos los elementos en el deporte de la GR y su competición.
  • Adquirir los conocimientos que fundamentan la técnica de los diferentes elementos corporales y de aparatos de la GR
  • Valorar la ejecución técnica de elementos corporales, elementos de los aparatos y ejercicio gimnástico de competición de Gimnasia Rítmica (GR).
  • Elaborar secuencias de aprendizaje correctas atendiendo a las características del grupo y disponibilidad de espacio, material.
  • Enriquecer el caudal motor mediante ejercicios de mayor complejidad.
  • Adquirir conocimientos metodológicos de enseñanza de elementos más complejos de la GR.
  • Profundizar en los conceptos de planificación y programación del entrenamiento deportivo: elaboración de sesiones de especialización deportiva.
  • Indagar en los conocimientos sobre las cualidades motoras aplicadas a la GR y la prevención de lesiones en este deporte.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar y elaborar coreografías, encadenando los diferentes elementos de dificultad, ejecución y expresión artística teniendo en cuenta las cualidades físico- técnicas de los ejecutantes y de acuerdo con los requisitos de un ejercicio individual o de conjunto de GR.
  • Incentivar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis mediante el estudio de un artículo científico indexado en una base de datos de impacto. Desarrollar la capacidad de expresión y discusión mediante la exposición de lo estudiado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la Gimnasia Rítmica.

  • Conocer las bases del deporte, historia y reglamento.
  • Introducción a los elementos fundamentales simples y complejos con manos libres.
  • Puesta en práctica y aprendizaje de dichos elementos.

Tema 2. Aparatos: Pelota.

  • Historia del aparato.
  • Uso en categorías en base a la Real Federación Española de Gimnasia.
  • Conocer el reglamento y código que regulan su uso.
  • Aprendizaje de los elementos a realizar con la pelota.
  • Creación de proyecto grupal basado en una música previamente analizada en la que ponga en práctica tanto elementos simples como complejos realizados con la pelota. Así mismo se integrarán diferentes técnicas coreográficas.
  • Grabación del proyecto y reflexión posterior del análisis.

Tema 3. Aparatos: Cuerda.

  • Historia del aparato
  • Uso en categorías en base a la Real Federación Española de Gimnasia.
  • Conocer el reglamento y código que regulan su uso.
  • Aprendizaje de los elementos a realizar con la cuerda.
  • Creación de proyecto grupal basado en una música previamente analizada en la que ponga en práctica tanto elementos simples como complejos realizados con la cuerda. Así mismo se integrarán diferentes técnicas coreográficas.
  • Grabación del proyecto y reflexión posterior del análisis.

Tema 4. Aparatos: Aro.

  • Historia del aparato
  • Uso en categorías en base a la Real Federación Española de Gimnasia
  • Conocer el reglamento y código que regulan su uso
  • Aprendizaje de los elementos a realizar con el aro
  • Creación de proyecto grupal basado en una música previamente analizada en la que ponga en práctica tanto elementos simples como complejos realizados con el aro. Así mismo se integrarán diferentes técnicas coreográficas
  • Grabación del proyecto y reflexión posterior del análisis.

Tema 5. Aparatos: Mazas.

  • Historia del aparato
  • Uso en categorías en base a la Real Federación Española de Gimnasia
  • Conocer el reglamento y código que regulan su uso
  • Aprendizaje de los elementos a realizar con las mazas
  • Creación de proyecto grupal basado en una música previamente analizada en la que ponga en práctica tanto elementos simples como complejos realizados con las mazas. Así mismo se integrarán diferentes técnicas coreográficas
  • Grabación del proyecto y reflexión posterior del análisis.

Tema 6. Aparatos: Cinta.

  • Historia del aparato
  • Uso en categorías en base a la Real Federación Española de Gimnasia
  • Conocer el reglamento y código que regulan su uso
  • Aprendizaje de los elementos a realizar con la cinta
  • Creación de proyecto grupal basado en una música previamente analizada en la que ponga en práctica tanto elementos simples como complejos realizados con la cinta. Así mismo se integrarán diferentes técnicas coreográficas
  • Grabación del proyecto y reflexión posterior del análisis.

Tema 7. Código de Puntuación Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Ejercicios individuales.

  • Generalidades
  • Ejercicios individuales: valoración de la dificultad en ejercicios individuales: dificultad corporal.
  • Grupos técnicos de aparatos fundamentales y no fundamentales.
  • Ejercicios individuales: valoración de la dificultad en ejercicios individuales: dificultad de aparto.
  • Ejercicios individuales:Elementos dinámicos de Rotación
  • Ejecución
  • Artístico

Tema 8. Código de Puntuación FIG. Ejercicios de conjunto

  • Generalidades
  • Ejercicios de conjunto: valoración de la dificultad en ejercicios de conjunto: dificultad corporal.
  • Ejercicios de conjunto: valoración de la dificultad en ejercicios de conjunto: dificultad de intercambio
  • Ejercicios de conjunto: Elementos dinámicos de Rotación
  • Ejercicios de conjunto: dificultad de colaboraciones
  • Ejecución
  • Artístico

Tema 9. Factores condicionantes para el rendimiento de gimnastas de Gimnasia Rítmica y particularidades de su entrenamiento.

  • Evaluación de las capacidades físicas generales y específicas en gimnastas de Gimnasia Rítmica.
  • Entrenamiento para el rendimiento deportivo de gimnastas de Gimnasia Rítmica.
  • Prevención de lesiones en gimnastas de Gimnasia Rítmica, análisis y seguimiento de los principales factores de riesgo.

Práctico

Prácticas semestre 1.

De los temas 1 al 6, tras cada tema propuesto se realizarán entre 2 a 4 sesiones prácticas en las que se aprenderán a realizar todos los elementos estudiados en la teoría con cada aparato. Posteriormente, se realizará un proyecto grupal (en grupos reducidos) con cada aparato aplicando lo comentado anteriormente.

Se evaluará el desarrollo de un calentamiento específico previo a la realización de la parte práctica por parte de cada uno de los alumnos/as.

Se evaluará individualmente la capacidad de síntesis y expresión en la exposición del artículo científico elegido en 2 a 3 sesiones.

Prácticas semestre 2.

2 sesiones: Elementos corporales de la danza y técnica corporal para las DB en competición.

5-6 sesiones: Elementos corporales del código de puntuación: equilibrios, saltos y giros.

5-6 sesiones: Análisis de ejercicios de competición mediante la visualización de videos para la valoración de la puntuación de la dificultad corporal, elementos dinámicos de rotación, y dificultad de aparato.

2 sesiones: Creación e interpretación de dificultades de aparato.

1 sesión: Interpretación de los requisitos del código para la creación y montaje de un ejercicio individual.

1 sesión: Práctica sobre los requisitos de paneles D, E y A para la valoración y puntuación de ejercicios de competición.

2-3 sesiones: Batería de test para la evaluación de las capacidades específicas en en gimnastas de Gimnasia Rítmica.

1-2 sesiones: Batería de test detención y prevención de lesiones en gimnastas de Gimnasia Rítmica.

1-2 sesiones: Técnica corporal y su entrenamiento.

2-3 sesiones: Entrenamiento de las capacidades específicas de las gimnastas de GR. Modelos de sesiones de entrenamiento

1 Sesión de simulación de competición.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Armstrong, R., & Relph, N. (2021). Screening tools as a predictor of injury in gymnastics: systematic literature review. Sports Medicine-Open, 7, 1-18.
  • Aplicacion específica. Gimnasia ritmica I y II: Contenidos de la asignatura / Mª Isabel de Haro Roldán, Eva Navarro Navarro, Esther Berrocal Ríos; [colaboran capítulo de cinta Belén Rueda Villén; dibujo Manuel Valle Fargán].Barta Peregort, A., & Durán Delgado, C. (1998). 1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva (2a ed.). Paidotribo.
  • Debien, P. B., Timoteo, T. F., Gabbett, T. J., & Bara Filho, M. G. (2022). Training-load management in rhythmic gymnastics: Practices and perceptions of coaches, medical staff, and gymnasts. International Journal of Sports Physiology and Performance, 17(4), 530-540.
  • Debien, P. B., Miloski, B., Werneck, F. Z., Timoteo, T. F., Ferezin, C., Filho, M. G. B., & Gabbett, T. J. (2020). Training load and recovery during a pre-Olympic season in professional rhythmic gymnasts. Journal of Athletic Training, 55(9), 977-983.
  • Debien, P. B., de Oliveira, P. M., Timoteo, T. F., Ferezin, C., Bara Filho, M. G., & Gabbett, T. (2020). Training load, recovery and injuries in elite rhythmic gymnasts during main competitive periods: a case study. Science of Gymnastics Journal, 12(3), 277-285.
  • Debien, P., Miloski, B., Timoteo, T., Ferezin, C., & Bara Filho, M. (2019). Weekly profile of training load and recovery in elite rhythmic gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 11(1), 23-35.
  • Dias, H., Aleksandrova, N., Lebre, E., & Bobo, M. (2019). Programa de desarrollo y alta competición para grupos de edades en Gimnasia Rítmica. Edición Española: Federación internacional de Gimnasia. Extraido de: https://www.gymnastics.sport/site/pages/education/agegroup-rg-manual-s.pdf
  • Fernandes, I., Gomes, J. H., Oliveira, L. D., Almeida, M., Claudino, J. G., Resende, C., ... & Da Silva-Grigoletto, M. E. (2022). Monitoring of the Training Load and Well-Being of Elite Rhythmic Gymnastics Athletes in 25 Weeks: A Comparison between Starters and Reserves. Sports, 10(12), 192.
  • Gasparetto, Z., Julião, A. L., Thuany, M., Martinez, P. F., de Mendonça Bacciotti, S., & de Oliveira-Junior, S. A. (2022). Concerns about strength tests in gymnastics: A systematic review. Science of Gymnastics Journal, 14(2), 225-236.
  • Gateva, M. (2019). Modified field test for determining the specific endurance in rhythmic gymnastics. Journal of Applied Sports Sciences, (1), 3-12.
  • Gram, M. C. D., Clarsen, B., & Bø, K. (2021). Injuries and illnesses among competitive Norwegian rhythmic gymnasts during preseason: a prospective cohort study of prevalence, incidence and risk factors. British journal of sports medicine, 55(4), 231-236.
  • Mendizábal, S. (2001). Fundamentos de la gimnasia rítmica : mitos y realidades. Gymnos.
  • Radaš, J., Milenković, E., & Milčić, L. (2022). Construction of a specific test for estimating coordination in rhythmic gymnastics. Science of gymnastics journal, 14(3), 369-380.
  • Radaš, J., Stojković, R., Furjan-Mandić, G., & Parlov, J. (2023). Construction of a Specific Test for Flexibility Assessment in Rhythmic Gymnastics. Sport Mont, 21(2).
  • Reyno Freundt, A., & Vicencio Veloso, C. (2017). Elementos Corporales. Gimnasia Rítmica. Inde.
  • Vernetta, M., Montosa, I., Beas-Jiménez, J., & López-Bedoya, J. (2017). Batería Funcional ARISTO en Gimnasia Rítmica: protocolo de test específicos para la evaluación de jóvenes gimnastas en un ámbito de entrenamiento saludable. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10(3), 112-119.
  • Código de puntuación: gimnasia rítmica deportiva 2022-2024 / Federación Internacional de Gimnasia. Comité técnico Gimnasia Ritmica deportiva. Extraido de https://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/es_2022-2024%20RG%20Code%20of%20Points%20(Mark-up).pdf

Bibliografía complementaria

  • Anatomía y cinesiología de la danza : principios y ejercicios para mejorar la técnica y evitar las lesiones más corrientes / Karen Clippinger. Badalona (Barcelona). Paidotrobo, 2011.
  • Técnica de la danza : anatomía y prevención de lesiones / Justin Howse, Moira McCormack. EDICIÓN 2a ed. rev. y aum. Barcelona : Paidotribo, 2011.
  • Anatomía de la danza / Jacqui Greene Haas. Madrid : Tutor, 2010. Lepecki, André.
  • Borja Padilla, P. G., & Vargas Ortiz, C. H. (2012). Diseño de un programa de gimnasia rítmica con implementos sencillos para mejorar las habilidades motrices en las niñas de primer año de educación básica de la escuela República de Colombia del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2009-2010..

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se considera como una actividad incluida dentro del proceso docente y que cumple fundamentalmente con tres requisitos: valorativa, intencionada e integrada en el sistema, ya que no es una actividad que se realiza al final del curso, sino que forma parte de todo el entramado educativo. Además de valorar el producto final es casi más importante la trayectoria del alumnado hasta culminar la asignatura. De ahí́ que la asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas es fundamental siendo obligatoria la asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.

Los estudiantes deberán realizar una serie de actividades de evaluación en el semestre 1 y otras en el semestre 2. La nota final de la presente asignatura anual corresponderá al promedio de las notas finales obtenidas en cada uno de los semestres.

Nota final de la asignatura = nota semestre 1 (50%) + nota semestre 2 (50%).

Actividades de evaluación semestre 1:

1. Del programa teórico (75%):

  • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta. Examen tipo test de los contenidos teórico-prácticos de los temas 1 al 6 (25%).
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos. Trabajo en grupo.Búsqueda, análisis y síntesis de un artículo de investigación indexado en journal citation reports (JCR) con contenido relacionado con la Gimnasia Rítmica. Exposición y discusión del trabajo analizado (50%).

2. Del programa práctico (60%):

  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Realización y ejecución de un calentamiento orientado al contenido a desarrollar en la sesión. Cada estudiante dirigirá un calentamiento al resto de compañeros (10%).
    • Implicación e iniciativa en los desarrollos y creación de los proyectos grupales finales tras cada tema (2-6). Realización de una reflexión en la que se contemplarán las técnicas trabajadas en cada proyecto, así como el grado de participación del estudiante y comentarios personales (15%).

Actividades de evaluación semestre 2:

1. Del programa teórico (40%):

  • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta y SE3. Pruebas escritas de desarrollo. Examen teórico-práctico. Control de Conocimientos teóricos- prácticos mediante pruebas escritas donde el alumno/a tendrá que dominar contenidos teóricos de base, la aplicación práctica de los mismos, así como deberá identificar con el lenguaje simbólico especifico del deporte el contenido motriz total de las coreografías y su valoración a través de la observación en video (20%)
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos. Trabajo en grupo. Elaboración de una planificación de entrenamiento y diseño de un ejercicio de conjunto considerando los contenidos y recursos facilitados durante la asignatura (20%).

    Elaboración de un podcast relacionado con el contenido específico de la asignatura (2% de bonus que se contabilizan dentro del máximo de 20% de la actividad de entrega de planificación y diseño de ejercicio de conjunto. Esta actividad de evaluación forma parte del Proyecto de Innovación Docente (PID) Evidencia Sonora: Pódcast Universitarios con Base Científica. Se propone la creación de podcasts como una herramienta educativa versátil. El PID busca abordar los desafíos de la era digital, promoviendo la alfabetización científica, fomentando el pensamiento crítico y mejorando las habilidades comunicativas del alumnado, a través de metodologías activas y colaborativas. La creación de podcasts por parte del estudiantado universitario tiene como finalidad proporcionar un medio fehaciente para la divulgación del conocimiento, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, y la inclusión de la diversidad funcional.

2. Del programa práctico (60%):

  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Ejecución de un ejercicio individual con aparato (30%)
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos
    • Trabajo de grupo. Diseño, creación y dirección de una master class sobre la técnica de ejecución de elementos en un aparto y el aprendizaje de DA con dicho aparato (20%)
  • SE 11. Técnicas de observación y análisis de dificultad, técnica y componente artístico en ejercicios de competición mediante tareas individuales de análisis de vídeo, y mediante la observación directa de ejecución de ejercicios individuales finales de los compañeros/as (5%)
  • SE14. Otras actividades académicas: participación en clase, asistencia, y trabajo autónomo. (5%) En algunos casos, el trabajo autónomo podría consistir en asistir a eventos y competiciones deportivas de esta modalidad deportiva en la ciudad, así como visitas a entidades deportivas de GR en la ciudad de Granada.

Nota: En casos de lesión durante la asignatura, el estudiantado deberá continuar asistiendo a clase (si su lesión se lo permite) para participar activamente en las actividades y contenidos impartidos considerando sus limitaciones motrices por la lesión y acordando con las y los docentes de la asignatura su participación en las mismas. No podrá, en ningún caso, superar el 20% de faltas durante el periodo lectivo. Si este porcentaje se supera, él o la estudiante deberá presentarse en convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria

1. Del programa teórico (50%):

  • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta y SE3. Pruebas escritas de desarrollo. Examen teórico-práctico. Control de Conocimientos teóricos- prácticos mediante pruebas escritas donde el alumno/a tendrá que dominar contenidos teóricos de base, la aplicación práctica de los mismos, así como deberá identificar con el lenguaje simbólico especifico del deporte el contenido motriz total de las coreografías y su valoración a través de la observación en video.
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos. Trabajo individual. Elaboración de una planificación de entrenamiento y diseño de un ejercicio de conjunto considerando los contenidos y recursos facilitados durante la asignatura. Búsqueda, análisis y síntesis de un artículo de investigación indexado en journal citation reports (JCR) con contenido relacionado con la Gimnasia Rítmica. Exposición y discusión del trabajo analizado.

2. Del programa práctico (50%):

  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Ejecución de un ejercicio individual con aparato
    • Realización y ejecución de un calentamiento orientado al contenido a desarrollar en la sesión. Cada estudiante dirigirá un calentamiento al resto de compañeros
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos
    • Diseño, creación y exposición de una master class sobre la técnica de ejecución de elementos en un aparto y el aprendizaje de DA con dicho aparato.
  • SE 11. Técnicas de observación y análisis de dificultad, técnica y componente artístico en ejercicios de competición mediante tareas individuales de análisis de vídeo, y mediante la observación directa de ejecución de ejercicios individuales finales de los compañeros/as.
  • SE14. Otras actividades académicas: participación en clase, asistencia, y trabajo autónomo. Implicación e iniciativa en los desarrollos y creación de los proyectos grupales finales tras cada tema (2-6). Realización de una reflexión en la que se contemplarán las técnicas trabajadas en cada proyecto, así como el grado de participación del estudiante y comentarios personales.En algunos casos, el trabajo autónomo podría consistir en asistir a eventos y competiciones deportivas de esta modalidad deportiva en la ciudad, así como visitas a entidades deportivas de GR en la ciudad de Granada.

Evaluación única final

1. Del programa teórico (50%):

  • SE2. Pruebas escritas de respuesta corta y SE3. Pruebas escritas de desarrollo. Examen teórico-práctico. Control de Conocimientos teóricos- prácticos mediante pruebas escritas donde el alumno/a tendrá que dominar contenidos teóricos de base, la aplicación práctica de los mismos, así como deberá identificar con el lenguaje simbólico especifico del deporte el contenido motriz total de las coreografías y su valoración a través de la observación en video.
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos. Trabajo individual. Elaboración de una planificación de entrenamiento y diseño de un ejercicio de conjunto considerando los contenidos y recursos facilitados durante la asignatura. Búsqueda, análisis y síntesis de un artículo de investigación indexado en journal citation reports (JCR) con contenido relacionado con la Gimnasia Rítmica. Exposición y discusión del trabajo analizado.

2. Del programa práctico (50%):

  • SE9. Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
    • Ejecución de un ejercicio individual con aparato
    • Realización y ejecución de un calentamiento orientado al contenido a desarrollar en la sesión. Cada estudiante dirigirá un calentamiento al resto de compañeros
  • SE7. Presentación de trabajos y proyectos
    • Diseño, creación y exposición de una master class sobre la técnica de ejecución de elementos en un aparto y el aprendizaje de DA con dicho aparato.
  • SE 11. Técnicas de observación y análisis de dificultad, técnica y componente artístico en ejercicios de competición mediante tareas individuales de análisis de vídeo, y mediante la observación directa de ejecución de ejercicios individuales finales de los compañeros/as.
  • SE14. Otras actividades académicas: participación en clase, asistencia, y trabajo autónomo. Implicación e iniciativa en los desarrollos y creación de los proyectos grupales finales tras cada tema (2-6). Realización de una reflexión en la que se contemplarán las técnicas trabajadas en cada proyecto, así como el grado de participación del estudiante y comentarios personales.En algunos casos, el trabajo autónomo podría consistir en asistir a eventos y competiciones deportivas de esta modalidad deportiva en la ciudad, así como visitas a entidades deportivas de GR en la ciudad de Granada.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).