Guía docente de Especialización Deportiva: Fútbol (28811NF)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Especialización Deportiva

Curso

4

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Luis Fradua Uriondo. Grupo: A
  • Amador García Ramos. Grupo: A
  • Daniel Marcos Frutos. Grupo: A

Tutorías

Juan Luis Fradua Uriondo

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Edificio D 4.8)
      • 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edificio D 4.8)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Edificio D 4.8)
      • 16:00 a 18:00 (Edificio D 4.8)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edificio D 4.8)

Amador García Ramos

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
    • Jueves de 15:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)
  • Segundo semestre
    • Viernes
      • 09:00 a 13:00 (Edf D Despacho 3.11)
      • 16:00 a 18:00 (Edf D Despacho 3.11)

Daniel Marcos Frutos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de los deportes III: Fútbol y Perfeccionamiento deportivo: Fútbol.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación Específica del entrenamiento deportivo en los diferentes deportes individuales y de equipo

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar técnica y tácticamente el juego. Redactar informes.
  • Conocer las diferentes líneas de investigación y literatura científica específica del entrenamiento en fútbol, destacando el análisis del juego
  • Conocer y aplicar las diferentes líneas de preparación condicional del futbolista.
  • Planificar el entrenamiento en todas sus áreas, diseñando ejercicios y sesiones relacionadas con el modelo de juego desde una perspectiva global, integradora del ámbito técnico-táctico y condicional.
  • Planificar una temporada mostrando el suficiente conocimiento para integrar las diferentes dimensiones del rendimiento: Condicional, Psicológico y técnico-táctico

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Bloque condicional (sesiones teorico-prácticas)
    • Tema. Introductorio. Funciones del preparador físico.
    • Tema Introductorio: Bases para una preparación física aplicada. Visión de la preparación física en los deportes colectivos
    • Tema.1. Demandas físicas del juego del fútbol
    • Tema 2. El calentamiento.
    • Tema 3. La fuerza del futbolista
    • Tema 4. La velocidad en fútbol
    • Tema 5. La resistencia del futbolista
    • Tema 6. La amplitud de movimiento
    • Tema 7. La cuantificación de cargas
    • Tema 8. Introducción a la prevención de lesiones
    • Tema 9. La planificación del entrenamiento en fútbol. Nuevas tendencias.
    • Tema 10. El entrenamiento físico en jóvenes jugadores
  2. Bloque técnico-táctico (sesiones teórico-prácticas)
    • Tema.1. Análisis del ciclo de juego, fases. Desarrollo del mapa conceptual
    • Tema 2. Diseño del modelo de juego. Análisis del enfrentamiento de estructuras y sistemas de juego.
    • Tema 3. Análisis y desarrollo de la defensa organizada. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
    • Tema 4. Análisis y desarrollo del ataque organizado. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
    • Tema 5. Análisis y desarrollo de la reorganización defensiva. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
    • Tema 6. Análisis y desarrollo del contrataque. Conceptos tácticos, momentos, intenciones tácticas.
    • Tema 7. Análisis y desarrollo de las reanudaciones del juego. Acciones a balón parado.

Práctico

Todos los temas que se exponen en el apartado teórico se llevan a la práctica en el terreno de juego

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arjol, J. L. (2012). La planificación actual del entrenamiento en fútbol.: Análisis comparado del enfoque estructurado y la periodización táctica. Acciónmotriz, (8), 27-37.
  • Bangsbo (1997). Entrenamiento de la condición física del futbolista: capítulo: Entrenamiento aeróbico: pgs 155-180 Barcelona Paidotribo
  • Casamichana, D., Castellano, J., & Dellal, A. (2013). Influence of Different Training Regimes on Physical and Physiological Demands During Small-Sided Soccer Games: Continuous vs. Intermittent Format. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 690-697.
  • Cometti, (2002). La preparación física en el fútbol. Barcelona. Paidotribo
  • Dellal, A., da Silva, C. D., Hill-Haas, S., Wong, D. P., Natali, A. J., de Lima, J. R. P., . . . Karim, C. (2012). Heart Rate Monitoring in Soccer: Interest and Limits During Competitive Match Play and Training, Practical Application. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(10), 2890-2906.
  • Dellal, A., Keller, D., Carling, C., Chaouachi, A., Wong, D. P., & Chamari, K. (2010). Physiologic Effects of Directional Changes in Intermittent Exercise in Soccer Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(12), 3219-3226.
  • Gonzalez, A. (2019) Fútbol. Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones. Circulo Rojo.
  • Guindos D. Construcción metodológica del modelo de juego. FDL. Barcelona; 2015. 329 p.
  • Hoff J. and Helgerud J.(2004) : Endurance and strength training for soccer players physiological considerations. SportsMed 2004; 34 (3): 165-180
  • Jimenez Mangas (2004). Fútbol: Bases Científicas para un óptimo rendimiento. Madrid. Ergón.
  • Kelly, D. M., Gregson, W., Reilly, T., & Drust, B. (2013). The Development of a Soccer-Specific Training Drill for Elite-Level Players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(4), 938-943. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182610b7d
  • Lago, C. (2002). La preparación física en el fútbol. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Orbe, I. (2020). Antonio Conte. La estructura. Letrame
  • Roca, A. (2006) El proceso de entrenamiento en el fútbol. MCSport.(ponencias)
  • Seirul-lo, F., (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. [Barcelona]: Mastercede.
  • Stolen, T. et al (2005). Physiology of soccer: an update. Sport med 2005: 35(6)
  • Tarragó, J. R., Massafret-Marimón, M., Seirullo, F., & Cos, F. (2019). Training in team sports: Structured training in the FCB. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 137, 103–114.
  • Tamarit X. Periodización táctica vs periodización táctica. Victor Frade aclara. MBF. Madrid; 2013. 300 p.

Bibliografía complementaria

  • Aguado, M. (2002). Fundamentos tácticos individuales y colectivos (errores más frecuentes). Ed. Mc Sports. Pontevedra.
  • Aguado, M. (2006). Enseñanzas tácticas para el 1-3-4-3/ 1-4-4-2/1-4-2-3-1. Ed. Mc Sports. Pontevedra.
  • Alter, M.J. (1990). Los estiramientos. Paidotribo. Barcelona.
  • Amieiro, N. (2007). Defensa en zona en el fútbol. Ed. Mc Sport. Pontevedra.
  • Antón, J (1998) Balonmano, Táctica Grupal Ofensiva. Editorial Gymnos.
  • Antón, J. L. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología. Grupo editorial Universitario. Granada.
  • Ardá, T. Caval, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Bangsbo, J. and Peitersen, B. (2003). Fútbol: Jugar en ataque. Paidotribo. Barcelona.
  • Bangsbo, J. &Peitersen. B. (2002). Fútbol. Jugar en defensa. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Bayer, G. (1994). Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Ed. Hispano-Europea. Barcelona.
  • Bisciotti, G. (2002) Utilicemos bien lo intermitente. Il nuevo calcio 114.
  • Bompa, Tudor O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Bonfanti, Mario.Pereni, Angelo. (2002). Fútbol a balón parado. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Bosco. Aspectos fisiológicos de la p. Física del futbolista. Capitulo sobre CCVV. Ed. Paidotribo
  • Brüggemann, D. (2004). Fútbol. Entrenamiento para niños y jóvenes. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Cook, Malcolm. (2001). Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Paidotribo. Barcelona.
  • Ekblom, Björn. (1999). Manual de ciencias del entrenamiento. Fútbol. Ed.Paidotribo.
  • Ferreira-Castelo, J.F. (1999). Estructura y dinámica del juego. Ed. Inde. Barcelona.
  • García Calvo T, Candela-Guardiola JM, González Ponce I, Leo-Marcos FM. Propuesta de una semana de entrenamiento en fútbol basada en la periodización táctica. Rev Prep Física en el Fútbol. 2014;12:37–52.
  • Helgerud, J., Rodas, G., Kemi, O.J., and Hoff, J. (2011) Strength and endurance in elite football players. International Journal of Sports Medicine, 32
  • Núñez, F.J. (2006) Efectos de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de preíndices en la mejora de la efectividad del lanzamiento de penalti en fútbol. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Oliveira, B. & otros. (2007). Mourinho ¿Por qué tantas victorias?. Ed. Mc Sports. Pontevedra.
  • Svensson, M and Drust, B. (2005).) Testing soccer players. Journal of Sports Sciences 23, 601-618.
  • Vales, A. (1998). Propuesta de indicadores tácticos para el análisis de los sistemas de juego en el Fútbol. Tesis doctoral. Universidad de A Coruñ

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exposición de dos sesiones prácticas: 40%
  • 2 Exámenes tipo test de lectura de artículos: 20%
  • Trabajo de análisis del juego:10%
  • Trabajo de programación y planificación:10%
  • Examen de diseño de tareas en el modelo y programación del entrenamiento:20%

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación extraordinaria

  • Examen global de diseño de tareas y programación y planificación del entrenamiento
  • Trabajos no realizados en la evaluación ordinaria
  • El porcentaje final sale de las dos evaluaciones, adaptadas a cada caso, según trabajos no realizados y exámenes no superados

Evaluación única final

  • Examen global sobre diseño de tareas en modelo, programación y planificación del entrenamiento (70%)
  • Trabajo de análisis del juego (30%)

Información adicional

No superar el 20% de faltas de asistencia.