Guía docente de Automatización Aplicada a la Actividad Física y el Deporte (28811M5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Automatización Aplicada a la Actividad Física y el Deporte

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Manuel Alfonso Martínez Marín. Grupo: A

Práctico

Manuel Alfonso Martínez Marín Grupo: 1

Tutorías

Manuel Alfonso Martínez Marín

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Edf H Despacho 22)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Edf H Despacho 22)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 16:00 (Edf H Despacho 22)
    • Jueves de 13:30 a 16:30 (Edf H Despacho 22)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable (aunque no obligatorio) tener ordenador personal propio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto y componentes de los sistemas automatizados.
  • La automatización de la medida e intervención.
  • La automatización usando las comunicaciones.
  • Aplicaciones de la automatización a las ciencias de la actividad física y del deporte.

Competencias

Competencias generales

  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias específicas

  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir conceptos básicos para el dominio de la informática que permitan abordar el aprendizaje de herramientas específicas, así como su aplicación al terreno de la Actividad Física y el Deporte.
  • Saber relacionar los sistemas de evaluación y entrenamiento con las posibilidades de automatización.
  • Saber diseñar sistemas de evaluación automatizados en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Conocer y comprender recursos y técnicas basadas en la utilización de tecnologías genéricas y específicas dentro del campo de la actividad física y deportiva.
  • Utilizar aplicaciones informáticas personalizadas para el tratamiento de datos físico/deportivos.
  • Saber utilizar Internet como recurso, explorando sus posibilidades.
  • Dominar herramientas informáticas útiles dentro del campo profesional de un licenciado de Actividad Física y Deportiva.
  • Aplicar los conocimientos y procedimientos manejados en esta materia a distintos campos de actuación y a los diferentes ámbitos determinados por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Fomentar la autonomía y capacidad crítica ante el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que demanda la sociedad y en concreto en el ámbito del deporte.
  • Valorar el impacto y potencialidad de las TIC en nuevos espacios lúdicos, educativos y para la actividad física.
  • Demostrar capacidades críticas de reconocimiento y selección de recursos y técnicas basadas en TIC para su articulación dentro del campo de la actividad física.
  • Utilizar de forma práctica una plataforma de virtualización de asignaturas
  • Desarrollar de manera práctica un formato de contenidos web (html) atractivo y subirlo a un servidor real.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1: introducción a la automatización aplicada a la actividad física y el deporte. aplicaciones básicas.

  1. Concepto de las Tecnologías de información y la comunicación (TIC) aplicadas a la actividad física y el deporte. Usos y perspectivas.
  2. El ordenador personal, tablet o teléfonos inteligentes como soporte físico. Estructura y periféricos asociados.
  3. Software y recursos utilizados en la gestión y comunicación de la información. Presentaciones, Mapa conceptual, procesador de texto, gestor bibliográfico, bases de datos y/o hojas de cálculo. Edición gráfica. APPS
  4. Internet y sus recursos aplicados a la AF y Deporte. Redes sociales. Trabajo colaborativo. Almacenamiento en la nube. Diseño Web, edición blog y nuevas tendencias.
    • Uso del PortFolio mediante Google Drive
    • Herramientas ofimáticas en la nube (Procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones)
    • Herramientas on-line (ejemplos en transformar formatos)
    • El Blog y su aplicación en el Deporte

Bloque 2: automatización aplicada a la actividad física y salud.

  1. Tecnologías aplicadas a la investigación en actividad física y salud.
  2. Recursos electrónicos especializados. (Bases de datos, revistas electrónicas, metabuscadores). Gestoresdocumentales.
  3. Nuevas tecnologías para la actividad física de ocio, salud y recreación. (Pulsómetros, GPS, Textil deportivo, etc.)

Bloque 3: automatización aplicada a la enseñanza de la actividad física y deportiva.

  1. Internet como recurso educativo para las actividad físico- deportivas.
  2. Nuevos entornos tecnológicos de formación, sistemas de enseñanza/aprendizaje por ordenador. (E-learning y B-learning)
  3. Plataformas y juegos virtuales. Aplicaciones educativas de la realidad virtual.
  4. Recursos informáticos como apoyo al proceso de planificación, programación docente y evaluación de los alumnos.

Bloque 4: automatización aplicada a la especialización deportiva.

  1. Aplicación de técnicas de animación y vídeo digital, específicas del terreno deportivo.
  2. Métodos y técnicas de transvase y análisis de datos con el ordenador. Software de análisis cuantitativo y cualitativo.
  3. Bases de Datos para el análisis del rendimiento/entrenamiento/investigación deportiva.
  4. Tecnología aplicada al alto rendimiento, competición e investigación. Software en la especialización deportiva.
  5. Introducción al análisis biomecánico y videometría. Software de análisis y equipamiento específico.

Bloque 5: automatización aplicada a la gestión deportiva, ocio y recreación.

  1. Software aplicado a la gestión deportiva. Programas informáticos para la gestión y
  2. Creación de aplicaciones específicas para la gestión deportiva.
  3. Internet como medio de difusión, promoción y gestión de actividades físico-deportivas. La Web 2.0 posibilidades de aplicación.

Bloque 6: creación de paginas web.

  1. Herramientas WEB. Sharepoint Designer, FTP y hosting.

Práctico

  • 4 Actividades prácticas a modo de ejercicios intercaladas relacionadas con el bloques 1
  • 1 práctica aplicando la tecnología del tema 6 y los conocimientos de los temas 2, 3, 4 y 5 que ayudará a realizar el trabajo más extenso que se elegirá entre los propuestos y se entregará en formato Web alojado en un servidor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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  • Sancho Gil, Juana Mª (1999). ¿Tecnologías de la Información o Tecnologías de la Educación?. Educar, 25, 205-228.
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  • Waugh, L. (2010). Are we teaching the use of technology in physical education.
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Enlaces recomendados

Dada que es una materia en continua evolución habrá enlaces recomendados que se facilitarán a través de la plataforma de docencia

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Valoración de las 4 actividades 40%
  • Asistencia a clase 10%
  • Trabajo con exposición 50%

Evaluación extraordinaria

  • Entrega del trabajo de exposición 50%
  • Prueba práctica (1 actividad) 50%

En caso de pasar a convocatoria extraordinaria, se guardará la nota del criterio que se haya superado y solo tendrá que repetirse el otro.

Evaluación única final

  • Entrega del trabajo de exposición 50%
  • Prueba práctica (1 actividad) 50%

Información adicional

Se usará como apoyo docente la Plataforma de Enseñanza Prado donde los estudiantes consultaran la documentación, intervendrán en foros temáticos de la asignatura, plantearán las tutorías, realizarán ejercicios de autoevaluación para constatar los niveles de asimilación de contenidos y entregarán cada una de las actividades propuestas

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).