Guía docente de Idioma Moderno Inicial 1: Gallego (29411E1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Avanzada y Aplicada en Antropología

Materia

Idioma Moderno

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

Email
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Letras)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No es necesario tener conocimientos previos, pues el aprendizaje parte de cero.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Adquirir una comprensión oral y escrita básica.
  • Poder expresarse con seguridad en una conversación básica.
  • Ser capaz de hacer una presentación delante del resto de los compañeros.
  • Conocer aspectos de la cultura gallega.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. 
  • CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 
  • CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional. 
  • CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. 
  • CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible. 
  • CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en la lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo en diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión del mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial; redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El Abecedario. Los números. Algunos verbos en presente. El artículo determinado. Dar y pedir datos personales. Presentarnos, saludar y despedirnos. Hablar de las dificultades y de los recursos para aprender gallego. Expresar intenciones e intereses. Hacer recomendaciones.
  • Tema 2. Artículo +adjetivo. Artículo + de + substantivo. Artículo + que + verbo. Los posesivos. Identificar y describir físicamente personas. Hablar del aspecto y del carácter. Expresar las semejanzas y las diferencias entre personas. Preguntar sobre gustos e intereses. Contrastar gustos y preferencias. Hablar de las relaciones personales.
  • Tema 3. El artículo indeterminado. Algunos cuantificadores. El superlativo relativo. Expresar existencia y localización. Describir objetos. Hacer comparaciones. Describir barrios, calles y viviendas. Definir los servicios más prioritarios en la vecindad.
  • Tema 4. Estar + gerundio. Estar +a + infinitivo. Algunos verbos irregulares en presente. Más verbos reflexivos. Hablar de hábitos. Expresar la frecuencia. Expresar la hora. Expresar la secuencia de las actividades. Expresar la frecuencia de las acciones. Los días de la semana.
  • Tema 5. Números a partir de 100. Forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos. Expresar la necesidad. Captar la atención de las personas. Identificar y describir objetos. Preguntar por los productos en una tienda. Preguntar por el precio y paga. A invitar o proponer algo. A aceptar o rechazar una invitación. A dar excusas y a justificarnos.
  • Tema 6. El pretérito. La perífrasis ter + participio. Adjetivos de carácter. Algunos indefinidos. A hablar de experiencias pasadas. A hablar de habilidades y aptitudes. A enumerar las cualidades y los defectos de las personas.
  • Tema 7. La forma impersonal con se. Los pronombres complemento de OD. Los conectores e, pero y ademais. Algunos usos de ser e estar. A hablar de gustos y de hábitos culinarios. A pedir y dar información sobre comidas. A desenvolvernos en bares, cafeterías y restaurantes. Algunos hábitos gastronómicos de los gallegos. Las comidas del día. Pesos y medidas.
  • Tema 8. El pretérito. La perífrasis ir + infinitivo. Algunas expresiones temporales. A hablar de actividades de ocio. A hablar de horarios. A describir lugares. A hablar del clima. A relatar experiencias pasadas. Los meses del año.
  • Tema 9. Algunos usos de ser y estar. El futuro. Las partes del cuerpo. Dar consejos y sugestiones. Hablar de estados de ánimo. Describir dolores, molestias y síntomas. A dar las condolencias y mostrar solidaridad.
  • Tema 10. Más usos del pretérito. Xa y aínda non. Gustaríame/che/lle/nos/vos/lles + infinitivo. A expresar el deseo de hacer algo. A hablar de experiencias y valorarlas.
  • Tema 11. Algunos usos del copretérito. Xa non y aínda. A hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. A situar acciones en el pasado y en el presente. A argumentar y debatir.
  • Tema 12. La perífrasis comezar a + infinitivo. El contraste entre el pretérito y el copretérito. Algunos marcadores temporales para relatar. Estar + xerundio en el pasado. A relatar y relacionar acontecimientos pasados. A hablar de la duración.

Práctico

  • Seminario 1: Hacer una lista de cosas que necesitamos para pasar un fin de semana fuera y decidir cómo las conseguimos.
  • Seminario 2: Planificar un día de ocio en una ciudad gallega.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cosas más interesantes en el lugar en el que estamos.
  • Seminario 4: Decidir cual fue la época más interesante de la historia.
  • Seminario 5: Escribir una biografía imaginaria.
  • Situación comunicativa: Presentarse, saludar y otras situaciones básicas. Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Expresión escrita: tareas de escritura básica que irá indicando el profesor según se vaya avanzando en el aula.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, R. e Xove, X. (2002) Gramática da Lingua Galega. Vigo: Galaxia. Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua.
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Será indispensable aprobar ambos exámenes para superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias y facilitar los turnos pertinentes a cada estudiante.