Guía docente de Historia del Pensamiento Moderno y Contemporáneo (2941119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Filosofía

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Historia de la filosofía y la ciencia moderna. Principales paradigmas científicos y filosóficos. La filosofía del ser humano. Filosofía moral. Filosofía e historia de la ciencia. Epistemología y mundo moderno. Ilustración, modernidad y razón. El pensamiento contemporáneo. Antropología y filosofía.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 

Competencias específicas

  • CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE18. Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE20. Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La materia contribuye a los siguientes objetivos generales y resultados esperables del grado:

  1. Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza, especialmente a través del conocimiento de la historia de la filosofía.
  2. Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
  3. Saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.
  4. Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología y la filosofía en diversos ámbitos, y capacitarlo para la docencia en enseñanzas secundarias y la docencia e investigación universitaria.

Asimismo, como resultados esperables propios de la materia:

  1. Conocer los elementos clave de la historia de las ideas filosóficas para la configuración de la ciencia y el pensamiento moderno y contemporáneo y ser capaz de vincularlos con textos filosóficos.
  2. Comprender la importancia que la pregunta y el problema del conocimiento adquieren en la modernidad.
  3. Conocer las implicaciones interdisciplinares y las diversas repercusiones antropológico-filosóficas de diverso tipo de las diferentes corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.
  4. Comprender problemáticas filosóficas y antropológicas del pensamiento clásicas y actuales y su carácter abierto y sujeto a discusión, por encima de enfoques intelectuales o ideológicos particulares o reduccionistas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción.

  • Qué es filosofía. La historia del pensamiento. Historia e historiografía.

Tema 2. Renacimiento, humanismo y ciencia moderna.

  • Nociones fundamentales, cuestión historiográfica y corrientes y temáticas representativas.

Tema 3. Modernidad e Ilustración.

  • Racionalismo y empirismo.
  • La Ilustración según Kant y su criticismo.

Tema 4. Pensamiento en el siglo XIX.

  • El Romanticismo. Hegel, contexto socio-histórico, cultural y científico y reacciones.
  • Los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.

Tema 5. Corrientes de filosofía contemporánea.

  • Positivismo y filosofía analítica. Fenomenología. Hermenéutica. Escuela de Francfort. Posmodernidad.
  • El paradigma de la complejidad. La teoría mimética.

Práctico

El profesor, al hilo del desarrollo del temario teórico, además de ir presentando textos donde se verán ilustrados los diversos planteamientos filosóficos, propondrá para la realización de varias prácticas documentos/materiales en relación a los mismos epígrafes del temario teórico y las corrientes del pensamiento abordadas en torno a tres ejes: a) La filosofía y la historia del pensamiento; b) pensamiento renacentista y moderno; c) pensamiento decimonónico-contemporáneo. Su realización podrá concretarse a través de una o diversas modalidades según la ocasión: trabajo individual, trabajo grupal y/o seminario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA. VV., Selección de textos fundamentales de la Historia de la Filosofía.
  • Comte-Sponville, A., La filosofía. Qué es y cómo se practica, Barcelona, Paidós, 2012.
  • Descartes, R., Discurso del método, Madrid, Alfaguara, 1981
  • Freud, S., Obras completas, XVII (1917-1919), Buenos Aires, Amorrortu, 1976.
  • Herrera Guillén, R., La primera filosofía moderna. El Renacimiento, Madrid, Tecnos, 2020.
  • Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 1988.
  • García Estébanez, E., El Renacimiento: humanismo y sociedad, Madrid, Cincel, 1986.
  • Marx, C., Engels, F., Manifiesto comunista, Madrid, Akal, 2001.
  • Morin, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Madrid, Paidós, 2011.
  • Nietzsche, F., El gay saber o gaya ciencia, Madrid, Espasa, 2001
  • Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo, Revista de Occidente en Alianza editorial, Madrid, 1994.
  • Girard, R., El chivo expiatorio, Madrid, Anagrama, 1986.

Bibliografía complementaria

  • Estrada, Juan A., La pregunta por Dios. Entre la metafísica, el nihilismo y la religión, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2005.
  • Girard, R., Mentira romántica y verdad novelesca, Madrid, Anagrama, 1985.
  • Mardones, J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Madrid, Anthropos, 2012.
  • Navarro Cordón, J.M., y Calvo Martínez T., Historia de la filosofía, Madrid, Anaya, 1998
  • Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2003.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

-Cuestionarios de respuesta breve o múltiple, resolución de problemas: 20%. -Análisis de contenido de trabajos individuales/grupales en relación a las clases prácticas: 30% y del contenido de ejercicio final: 50%.

-Se valorará no solamente la correcta realización de las cuestiones y ejercicios, sino también el cumplimiento de las pautas que se den. Se tendrán en cuenta también la claridad y la calidad expositiva y en la presentación, la calidad de la redacción y la ortografía. La presentación descuidada y la expresión deficitaria en este sentido disminuirán las calificaciones en relación a la gravedad y reiteración de los errores.

Evaluación extraordinaria

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

Evaluación única final

Se realizará un examen sobre 10 de todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos).

Información adicional

Se recuerda que el plagio dará lugar al suspenso en la asignatura, además de a las medidas previstas en la normativa de la UGR. Plagiar consiste en atribuirse escritos e ideas ajenos, sin revelar las fuentes o revelándolas sin referir a ellas apropiadamente.

Se recuerda que la deficiente redacción en pruebas y trabajos, incluidas las faltas de ortografía, reducirán las calificaciones. La reducción dependerá de la gravedad de los problemas detectados.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR, se fomenta el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con el Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR y sus dictámenes.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).