Guía docente de Etnología Regional II (29411M2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
José Antonio González Alcantud
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Departamento de Antropología Social Despacho Nº 6)
- Martes de 08:30 a 10:30 (Departamento de Antropología Social Despacho Nº)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Departamento de Antropología Social Despacho Nº)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En general tener conocimientos idiomáticos a nivel de lectura avanzada en francés e inglés.
- Para estudiantes Erasmus y Séneca: conocimientos avanzados de lengua castellana a nivel de conversación.
- No se podrán esgrimir desconocimientos en destrezas lingüísticas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
El mundo árabe e islámico en su entorno geográfico e histórico. El desarrollo de la etnología sobre el mundo árabe e islámico: principales teorías y debates. Colonialismo, imperialismo, orientalismo. El Islam y su evolución cultural e histórica. Movimientos religiosos y políticos: su impacto nacional e internacional en la sociedad global. Principales etnografías
Competencias
Competencias generales
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
Competencias específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE06. Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales.
- CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico.
- CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Incremento de la criticidad permanente
- Comprensión de la simbolicidad de la cultura islámica
- Análisis de las estructuras del parentesco y de la tribalidad árabes y beréberes.
- Comprensión de las transformaciones operadas por la modernidad: colonialismo y migración.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Bloque 0. El Orientalismo. Problemática, concepto y debates. La obra de Américo Castro.
Bloque 1. Historia contemporánea del mundo árabe
- Mirada sobre el Imperio Otomano en el siglo XVIII. La obra de Bernard Lewis. Impacto de las Mil y Una Noches de A. Galland.
- El colonialismo clásico en el mundo mediterráneo islámico.
- 2.1. Napoleón y la expedición a Egipto. El orientalismo savant: Silvestre de Sacy.
- 2.2. La conquista colonial de Argelia y Túnez. Colonialismo de poblamiento y asimilación. La resistencia de AbdelKader.
- 2.3. El reparto colonial de Marruecos. La conferencia de Algeciras de 1906. La proclamación del protectorado en 1912. Sultanes y Residentes Generales. País Majzén y país siba. Los grandes señores del Atlas. Los jefes territoriales: El Rogui, Raisuni y Abdelkrim.
- 2.4. Las independencias del mundo árabe: Lawrence de Arabia, Burguiba, el FLN argelino, Mohamed V.
Bloque II. Las estructuras del parentesco en el mundo islámico
- Parentesco en Arabia. La obra de R.W. Smith.
- Parentesco en Túnez. La obra de Jean Cuisenier.
- Parentesco en Mauritania. La obra de Pierre Bonté.
- Parentesco bereber. La obra de David M. Hart.
Bloque III. La diferencialidad en el mundo islámico: hebreos, beréberes, cristianos. El estatuto de dimmis.
- Los hebreos en Marruecos.
- Los amazighies en la Cabilia y el Rif.
- Los dimmis en el imperio otomano.
Bloque IV. Estado y tribu.
- El déspota oriental.
- El majzén.
- Ceremonia y rito de sumisión.
Bloque V. Religión y política. El islam político.
- La fitna.
- Los ulemas y el poder político.
- El concepto de tolerancia en el Islam cultural.
- Fuentes de la xenofobia y el fanatismo.
- La laicidad y el Islam.
Bloque VI. Mitos del islam cultural
- El mito de al-Ándalus.
- Pensadores libres del islam. El averroísmo.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Comentarios de textos de autores consagrados: Geertz, Gellner, Hart, Berque, Montagne, etc. proporcionados por el profesor a través de Prado.
- Visionado y comentarios de películas del cine colonial y actual:
- Pépé le Moko (J.Duvivier),
- La Bandera ((J.Duvivier),
- L’Atlantide (J.Feyder),
- Casablanca (M.Curtiz),
- Cien metros más allá (J.L. de No),
- Andalusíes (J.A. González Alcantud),
- Vanguardia marroquí (J.A. González Alcantud)
- Los ojos de Ariadna (Ricardo Macián).
- Arrhash (Javier Rada & Tarik El Idrissi)
- Hijos de las nubes, la última colonia (Á. Longoria)
- Socotra (J.Esteva)
- Otras actividades (fuera del aula):
- Actividades cátedra García Gómez (La Madraza):
- 4 de octubre: Emilio Sola; 21 de octubre: Khadim Hassan; 24 de noviembre: Luis Bernabé; 10 de diciembre: Edhem Eldem.
- Exposición Américo Castro y su tiempo. Hospital Real.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Del profesor:
- J.A. González Alcantud. El mito de al-Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural. Córdoba, Almuzara, 2014.
- J.A. González Alcantud & S.Rojo Flores (eds.). Andalusíes. Antropología e Historia de una élite mediterránea. Madrid, Abada, 2015.
- J.A. González Alcantud. La invención del estilo hispano-magrebí. Barcelona, Anthropos, 2010.
- J.A. González Alcantud & E. Martín Corrales (eds.). La conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial. Bellaterra, 2006.
- J.A. González Alcantud (ed.). La ciudad magrebí en tiempos coloniales. Invención, conquista y transformación. Barcelona, Anthropos, 2008.
- J.A. González Alcantud. Al Ándalus y lo andaluz. Al Ándalus en el imaginario y la narración histórica española. Córdoba, Almuzara, 2017.
- J.A. González Alcantud (ed.). Paradigma Alhambra. E. Universidad de Granada, 2018.
- J.A. González Alcantud (ed.). Leones y Doncellas. Dos patios palaciegos andaluces en perspectiva comparada. E. Universidad de Granada, 2018.
- J.A. González Alcantud, con S.Rojo y J.Muñoz). La Alhambra, mito y vida, 1930-1990. Tientos de historial oral y antropología de un patrimonio de la Humanidad. Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife y UGR, 2016.
- J.A. González Alcantud. Historia colonial de Marruecos, 1894-1961. Córdoba, Almuzara, 2019.
- J.A. González Alcantud (ed.). Culturas de frontera. Andalucía y Marruecos en el debate de la modernidad. Barcelona, Anthropos, 2019.
- J.A. González Alcantud. Qué es el orientalismo. El Oriente imaginado en la cultura global. Córdoba, Almuzara, 2021.
- J.A. González Alcantud. Frontières imaginaires. Style artistique et image photographique sous contexte colonial. Maroc /Espagne. París, L'Harmattan, 2020.
- J.A. González Alcantud. La narrativa iberista y el reconocimiento de al Ándalus". Revista AIBR, 17,1, 2022 /https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1701/170104.pdf
- J.A. González Alcantud. "Tropas marroquíes en Andalucía. Incursión oriental en la frontera occidental". En: Estudios de Asia y África, nº 185 (2024)
Texto referencial:
- Dale F. Eickelman. Antropología del mundo islámico. Barcelona, Bellaterra, 2017.
De otra autoría:
- Bernard Lewis. Islam. París, Gallimard, 2005
- Robertson W.Smith. Kinship and Marriage in Early Arabia. Varias ediciones.
- David M. Hart. Hombres de tribu musulmanes en un mundo cambiante: bereberes de Marruecos y pujtunes de Pakistán. Islam tribal y cambio socieeconómico. Granada, Universidad de Granada, 2002.
- David M. Hart. Bandidismo en el Islam. Estudio de caso en Marruecos, Argelia y frontera noroeste de Pakistán. Barcelona, Anthropos, 2006.
- Ernest Gellner. La sociedad musulmana. México, FCE.
- Jacques Berque. La desposesión del mundo. México, FCE.
- Rémy Leveau. Le fellah marocain défenseur du Trône. París, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, 1985.
- Mohamed Tozy. Monarchie et Islam politique au Maroc. París, Presses de Scien Po, 1999.
- Abdellah Hammoudi. Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes. Madrid, Anthropos, 2007.
- Edward Said. L’Orientalisme. L’Orient créé par l’Occident. París, Seuil, 1980 (existe traducción española en Eds. Libertarias).
- Julio Caro Baroja. Estudios saharianos. Gijón, Júcar.
- Pierre Bonte et alii (eds.). Émirs et présidents. Figures de la parenté et du politique dans le monde arabe. París, CNRS, 2001.
- Evans-Prichard. The Sanussi of Cyrenaica. OUP, 1949.
- Timothy Mitchell. Colonising Egypt. University of California Press, 1991.
- Hichem Djait. Europa y el Islam. Madrid, Libertarias, 1990.
- Malek Chebel. L’imaginaire arabo-musulman. París, PUF, 1993.
- Fehti Benslama. La Psychanalyse à l’épreuve de l’islam. París, Flammarion, 2004
- Jean Duvignaud. Chebika, suivi de Retour à Chebika. Sociologie d’un village tunisien. París, Terre Humain, 2011.
- Abdellah Hammoudi. The Victime and Its Masques. An Essay on Sacrifice and Masquerade in the Maghreb. Chicago University Press, 1997.
- Abdellah Hammoudi. Une saison à la Mecque. París, Seuil, 2005.
- Abdallah Sayad. La doble ausencia. Barcelona, Anthropos.
- Clifford Geertz. Le souk de Séfrou. París, Eds. Bouchène, 2005.
- Sahar Bazza. Forgotten Saints. History, Power, and Politics in the Making of Modern Morocco. Cambridge, Harvard University, 2010.
- Ali Benmakhouf. Averroès. Points, 2013.
- Juan Goytisolo. Crónicas sarracinas. Alfaguara, 1989.
- Bernabé López García. Orientalismo e ideología colonial en el colonialismo español (1840/2017). Ed.Universidad de Granada, 2011.
- Yolanda Aixelá. Mujeres en Marruecos: un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona, Bellaterra, 2000.
- Araceli González Vázquez. Mujeres, Islam y alteridades en el norte de Marruecos. Bellaterra, 2015.
- M.Barrios Aguilera. La convivencia de los moriscos del reino de Granada. Granada, Comares, 2008.
- Yolanda Aixelà & Elisa Rizo (eds.). Afro-Iberia (1850-1975). Enfoques teóricos y huellas africanas y magrebíes en la península ibérica. Barcelona, Bellaterra, 2023.
- Charles R. Hirschkind. Feeling of al-Andalus. U.of Chicago, 2020.
- Stefania Pandolfo. Impasse of the Angels. Scenes from a Moroccan Space of Memory. U. opf Chiocago, 1997.
- Am´wrico Castro. España en su historia. Varias ediciones.
Bibliografía complementaria
- Jean Cuisenier. Économie et parenté : leurs affinités de structure dans le domaine turc et dans domaine arabe. París, Mouton, 1975
- John Waterbury. Le commandeur des croyants. La monarchie marocaine et son élite. París, PUF, 1975.
- Hassan Rachik. Comment rester nomade. Casablanca. Afrique Orient, 2000.
- A. Cottereau & M.Mohatar. Une famille andalouse. Un essai d’ethnocontabilité. París, Bouchène, 2011.
- Emilio González Ferrín. La angustia de Abraham. Los orígenes culturales del Islam. Córdoba, Almuzara, 2013.
- Houari Touati. Islam et voyage au Moyer Âge. Histoire et Anthropologie d´une pratique lettrée. París, Seuil, 2000.
- Michel Abitbol. Histoire du Maroc. París, Perrin, 2009.
- Víctor Morales Lezcano. Historia de Marruecos. Madrid, La Esfera de los Libros.
- A. López Bargados. Arenas coloniales. Los Awlad Dalim ante la colonización franco-española del Sáhara. Barcelona, Bellaterra, 2003.
- Josep Lluis Mateo Dieste, La «hermandad» hispano-marroquí. Política y religión bajo el Protectorado español en Marruecos [1912-1956], Barcelona, Bellaterra, 2003.
- Eloy Martín Corrales. La imagen del magrebí en España. Barcelona, Bellaterra, 2002.
- José Luis Villanova Valero. Los interventores. La piedra angular del Protectorado español en Marruecos. Barcelona, Bellaterra, 2006.
- Mohammed Harbi & Benjamin Stora. La guerre d’Algérie. París, Pluriel, 2010.
- Hassan Rachik. Le sultan des autres: rituel et politique dans le Haute-Atlas. Casablanca, Afrique Orient, 1992.
- Francisco Marquez Villanueva. El problema morisco (desde mi ladera). Madrid, Libertarias, sd.
- C.Lisón Tolosana, J.Calatrava, S.Rojo (eds.). Antropología y Orientalismo. Homenaje a J.A. González Alcantud. Granada, EUGR, 2020.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Si el número de alumnado matriculado es inferior a treinta se trabajará en forma de seminario con exposiciones de trabajos por parte del alumnado. Si fuese superior se continuará con la metodología tradicional de clase magistral, trabajos críticos y examen convencional. Quienes no asistan a clase deberán realizar el examen sobre el temario que les proporcionará el profesor (libro “El mito de al-Ándalus”)
- Trabajo crítico:
- Listado de libros en la guía de la asignatura
- Fecha y vía de entrega: Entrega de trabajos críticos conforma a guía docente y criterios de evaluación el día del examen vía electrónica: jgonzal@ugr.es
- Guía para la realización del trabajo crítico
- Extensión: Entre 10.000 y 20.000 caracteres con espacios. Tipo de letras: Times New Roman Interlineado: sencillo. Formalidades:
- Lectura en profundidad. Subrayado y anotado.
- Palabras clave (cinco). Resumen (diez líneas).
- No parafraseo. No resumen. No plagio (corta y pega).
- Brevísima bio-bliografía del autor. Se puede prescindir de ella.
- Ideas-fuerza principales del autor.
- Análisis crítico del texto, empleando conocimientos generales y específicos adquiridos en la asignatura y/o en el grado. No hacer juicios de valor. Originalidad, escuela, problematicidad.
- Experiencia de vida relacionada con el texto. Entrevista/s si procede.
- Bibliografía y webgrafía si procede. Sistema de citación “americano”: en el texto entre paréntesis, autor, año, página; al final en biografía general, autor, título, lugar, año. Webgrafía: fecha consulta.
- Sin ilustraciones, excepto si es estrictamente necesario.
Evaluación extraordinaria
Quienes no asistan a clase deberán realizar el examen sobre el temario que les proporcionará el profesor (libro “El mito de al-Ándalus”) y el trabajo crítico
- Examen:
- Escrito y/oral convencional. 60% de la nota (condición sine qua non tenerlo aprobado para sumar con el trabajo)
- Temas examen:
- J.A. González Alcantud. El mito de al-Ándalus (Almuzara, 2014). Capítulos Introducción, I, II, III, IV, VII, X, XI, XIII, XIV.
- Trabajo crítico:
- Listado de libros en la guía de la asignatura
- Fecha y vía de entrega: Entrega de trabajos críticos conforma a guía docente y criterios de evaluación el día del examen vía electrónica: jgonzal@ugr.es
- Guía para la realización del trabajo crítico
- Extensión: Entre 10.000 y 20.000 caracteres con espacios. Tipo de letras: Times New Roman Interlineado: sencillo. Formalidades:
- Lectura en profundidad. Subrayado y anotado.
- Palabras clave (cinco). Resumen (diez líneas).
- No parafraseo. No resumen. No plagio (corta y pega).
- Brevísima bio-bliografía del autor. Se puede prescindir de ella.
- Ideas-fuerza principales del autor.
- Análisis crítico del texto, empleando conocimientos generales y específicos adquiridos en la asignatura y/o en el grado. No hacer juicios de valor. Originalidad, escuela, problematicidad.
- Experiencia de vida relacionada con el texto. Entrevista/s si procede.
- Bibliografía y webgrafía si procede. Sistema de citación “americano”: en el texto entre paréntesis, autor, año, página; al final en biografía general, autor, título, lugar, año. Webgrafía: fecha consulta.
- Sin ilustraciones, excepto si es estrictamente necesario.
Evaluación única final
De acuerdo con el art. 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
- Examen y trabajo crítico conforme a las normas arriba expuestas para alumnado no presencial
Información adicional
Atención alumnado NEAE
- De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
- Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
- Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).