Guía docente de Cognición, Simbolismo y Cultura (2941121)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Política, Religión, Simbolismo, Comunicación y Cognición

Materia

Cognición, Simbolismo y Cultura

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Diana María García Catena. Grupo: A
  • Darío Ranocchiari . Grupo: A

Tutorías

Diana María García Catena

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 13:00 (Departamento Antropología Social)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Departamento Antropología Social)

Darío Ranocchiari

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Departamento Antropología Social Despacho)
    • Viernes de 12:30 a 14:00 (Aulario CC de la Educación Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Depto Antropología Social Despacho Frente Delegación de Estudiantes)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Depto Antropología Social Despacho Frente Delegación de Estudiantes)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las asignaturas relativas a esta materia se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Antropología Social y Cultural.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la antropología cognitiva. Comunicación y lenguaje. Capacidad de simbolizar y antropología simbólica. El lenguaje como sistema simbólico. Aportes teóricos fundamentales. La comunicación no verbal. Los símbolos y los procedimientos para su análisis e interpretación. Los rituales y su función simbólica y comunicativa. Los rituales de paso. Hacia una antropología del cuerpo. Introducción a la antropología del espacio. Espacio y cuerpo. Espacio y tiempo en los sistemas socioculturales.

Competencias

Competencias generales

  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. 
  • CE02. Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. 
  • CE05. Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización. 
  • CE08. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto. 
  • CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE10. Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar discusiones en torno al origen del lenguaje, la diversidad lingüística, las relaciones entre lenguaje y pensamiento, etc.
  • Reflexionar sobre diversos temas de la antropología simbólica.
  • Aprender a contextualizar y relativizar las interpretaciones.
  • Adquirir competencias interculturales (conocimientos, habilidades y actitudes) en la comunicación, en la relación y en la resolución de conflictos.
  • Familiarizarse con la búsqueda bibliográfica, el trabajo en equipo, y aprender a redactar un trabajo, así como a exponerlo y discutirlo públicamente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Lenguaje y cognición en antropología

  • Una introducción a la antropología lingüística y a la antropología cognitiva

Tema 2. Teorías de símbolo y eficacia simbólica

  • Se abordan algunas de las principales teorías del símbolo en antropología, con particular atención a Lévi-Strauss y a su concepto de eficacia simbólica.

Tema 3. Perspectiva hermenéutica y descripción densa

  • Una introducción a la perspectiva hermenéutica/interpretativa en antropología. C. Geertz y a su idea de etnografía como descripción densa.

Tema 4. Ritos: entre ancestralidad y contemporaneidad

  • Diferentes concepciones de los ritos y sus fases, prestando especial atención a los rituales contemporáneos. V. Turner y los ritos de paso: liminaridad y communitas.

Tema 5. Lo corporal y lo simbólico

  • Una introducción a las dimensiones simbólicas del cuerpo: individual, política y social. Encarnación de las diferencias sociales y a los procesos de socialización corporal.

Tema 6. Una etnografía en detalle

  • Tema monográfico en el que veremos en detalle una etnografía concreta relacionada con los temas del curso.

Práctico

Una parte consistente del trabajo en clase y autónomo del estudiantado consistirá en la realización ejercicios prácticos de observación etnográfica en contextos específicos, a concordar en las primeras semanas de clases.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Bourdieu, P. (2005 [2002]) “El campesino y su cuerpo” y “Conclusiones”. En El baile de los solteros. Anagrama.
  2. Douglas, M. (1973) “Profanación Secular”. En Pureza y Peligro. Siglo XXI
  3. Duranti, A. (2000 [1998]) “Diversidad lingüística”. En Antropología lingüística. Pp. 83-124. Madrid: Cambridge University Press
  4. Duranti, A. (2000 [1998]) “El ámbito de la antropología lingüística”. En Antropología lingüística. Pp. 83-124. Madrid: Cambridge University Press
  5. Geertz, C. (1987 [1973]). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. En La interpretación de las culturas. Gedisa. Pp. 19-40.
  6. Goffman, E. (1987) “El arte de manejar las impresiones” y “Conclusiones”. En La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
  7. Lévi-Strauss, C. (1968). ‘’La eficacia simbólica’’. En Antropología estructural. Fondo de Cultura Económica. Cap. X.
  8. Porras Castillo, E. (2003) “Consideraciones sobre neochamanismo y chamanismo huichol”. La Gaceta de Antropología, no19.
  9. Rodríguez Cuevas, L. (2021) “Los lenguajes del pensamiento”. AIBR, 16 (1). Pp. 61-87
  10. Sahlins, M. (1988) “Preferencia y tabú alimentarios respecto de los animales domésticos en los Estados Unidos”. En Cultura y Razón Práctica (pp.170-177). España: Gedisa.
  11. Segalen, M. (2005). “La cuestión de los ritos de paso”. Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 40- 75. → disponible en PRADO
  12. Taylor, D. (2011) “Introducción: Performance, teoría y práctica”. En D. Taylor y M. Fuentes, Estudios avanzados de performance, Fondo de Cultura Económica, pp. 7-30.
  13. Turner, V. (1980 [1963]). ‘’Entre lo uno y lo otro: el periodo liminar’’. En La selva de los símbolos. Siglo XXI. Pp. 103-123.
  14. Turner, V. (1980 [1963]). “Mukanda, circuncisión de muchachos. la política de un ritual no político”. En Geist (ed.) Antropología del ritual, INAH México. Pp. 13-35.
  15. Turner, V. (2002 [1974]) “Dramas sociales y metáforas rituales”. En I. Geist (ed.) Antropología del ritual, INAH, México. Pp. 35-70.
  16. Turner, V. (2007) Los símbolos en el ritual ndembu. In La Selva de los Símbolos (pp. 21-52). México: Siglo XXI.
  17. Van Gennep (2008 [1969]) “Cap.1: Clasificación de los ritos”. En Los ritos de paso, Alianza, pp. 13-30.
  18. Velasco, H. (2013) “Cap. 11. Introducción a la antropología cognitiva”. En Hablar y pensar, tareas culturales. Pp. 353-374. UNED
  19. Velasco, H. (2013) “Cap.7 La diversidad lingüística: tercer nivel descriptivo. Comunidades de habla” (parcial). En Hablar y pensar, tareas culturales. Pp. 209-229. UNED
  20. White, L. (1982). Capítulo 2: El Símbolo. In La Ciencia de la Cultura (pp. 25-40). España: Paidós
  21. Wieser, D. (2020) Los ángeles de Dios siguen siendo blancos hoy, Entrevista Pauline Chiziane. Afribuku.

Bibliografía complementaria

  • Augé, Marc (1993). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Pp. 125.
  • Bauman, G. (2010). Gramáticas de identidad/alteridad: Un enfoque estructural. In F. Cruces Villalobos & B. Pérez Galán (Eds.), Textos de antropología contemporánea (pp. 95–142). Madrid: UNED.
  • Bourdieu, Pierre (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus. Pp. 451.
  • Checa Olmos, Francisco (1996). “El trovo alpujarreño. De lo lirico a lo satírico”. Gazeta de Antropología, 12. Artículo 7. Pp. 1-15.
  • Chomsky, Noam (2008 [2002]. Obra esencial. Barcelona: Critica.
  • Clifford, James (1995). “Sobre la recolección de arte y cultura”. En Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva postmoderna. Barcelona: Gedisa. Pp. 257-299.
  • Csordas, J. Thomas (1994). “Introduction: the Body as Representation and Being-in-the-world”. En Thomas J. Csordas (ed.), Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self. Cambridge: Cambridge Studies in Medical Anthropology. Pp. 1-20.
  • Douglas, Mary (1970 [1966]). “Las abominaciones del Levítico”. En Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXI. Pp. 63-81.
  • Douglas, Mary (1978 [1970]). Símbolos naturales. Madrid: Alianza. Pp. 198.
  • Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
  • Elias, Norbert (1991 [1989]). Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península. Pp. 217.
  • Foucault, Michel (1984). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
  • Geertz, Clifford (1987 [1973]). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
  • Geertz, Clifford (1999 [1986]). Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós. Pp. 93- 124.
  • Gluckman, Max.(1978 [1944]). “La lógica de la ciencia y de la brujería africanas”. En Clásicos y Contemporáneos en Antropología, CIESAS-UAM-UIA. CIENCIA Y BRUJERÍA, Cuadernos Anagrama.
  • Goffman, Erving (1987). “Conclusiones”. En La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu. Pp. 254-271.
  • Goodenough, W. 1975 (1971) Cultura, lenguaje y sociedad, pgs.188-223, en Kahn, J.S. (ed.) El concepto de cultura: textos fundamentales, Barcelona: Anagrama
  • Hymes, D. (1974). Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Hymes, D. (1993) Una nueva perspectiva para la antropología lingüística, en Velasco, H. (ed.) Lecturas de Antropología Social y Cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED, pgs. 217-233
  • Islas Salinas, Liz Estela et al (2006). Los sueños en la práctica curativa de los médicos tradicionales totonacos. Gazeta de Antropología, 22. Artículo 9. Pp. 1-8
  • Jakobson, Roman (1984 [1975]). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel.
  • Knapp, Mark L. (1980). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós. Pp. 360.
  • Le Breton, David (1990). El camino de la sospecha: el cuerpo y la modernidad. En Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. Pp. 217-249.
  • Leach, Edmund (1985). Cultura y comunicación. La lógica de la comunicación de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
  • Lévi-Strauss, Claude (1968) Antropología estructural
  • Lévi-Strauss, Claude (1980 [1964]). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Lévi-Strauss, Claude (2002 [1968]). Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 395.
  • Malinowski, B. (1982) El mito en la psicología primitiva. En Magia, ciencia, religión. Madrid: Ariel

  • Martínez Rossi, Sandra (2011). “La diferenciaciación: de lo biológico a lo simbólico”. En La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Pp. 142-159.
  • Sahlins, Marshall (1988 [1976]). Cultura y razón práctica. [203-218]. Barcelona: Gedisa
  • Saussure, Ferdinand de (1980 [1916]). Curso de lingüística general. Madrid : Akal.
  • Sperber, Dan (1988). “El dispositivo simbólico”. En El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos. Pp. 144-179.
  • Sperber, Dan (1989) “¿Es preracional el pensamiento simbólico?”. En Izard, M y P. Smith (eds.) La Función simbólica. Barcelona: Júcar Universidad. Pp.17-43
  • Torres, Fernando (2008). “Modelos hegemónicos, creaciones siniestras: el cuerpo en la cultura depredadora”. En MUÑIZ, Elsa. Registros corporales. México: UAM/CONACYT. Pp. 487-518.
  • Turner, Victor (1980 [1963]b). Entre lo uno y lo otro: el periodo liminar. En La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI. Pp. 103-123.
  • Turner, Victor (1988 [1969]) El proceso ritual. Madrid: Taurus
  • Van Gennep, A. (2008 [1909]) Los ritos de paso. Madrid: Alianza Editorial.
  • Velasco, H. (2013). Hablar y pensar, tareas culturales. Madrid: UNED
  • Velasco, Honorio (2007). Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. Pp. 281-328, 351- 378
  • Velasco, Honorio, López, Julián y García, María (2012). Equipaje para aventurarse en antropología. Temas clásicos y actuales de la Antropología Social y Cultural. Madrid: UNED.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua:

La forma preferente de evaluación de esta asignatura es continua: la asistencia a las clases es obligatoria y la evaluación de las y los estudiantes se realizará a partir de actividades realizadas a lo largo del período docente. No habrá examen final para quien asiste regularmente a las clases y realiza las actividades propuestas.

La evaluación continua se realizará a través de los siguientes instrumentos (se le proporcionará al estudiantado más detalles operativos a comienzo del curso, en la Guía Didáctica):

55% COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS LECTURAS, a través de ejercicios escritos y orales.

Criterios de evaluación:

  • elabora el texto sin errores ortográficos y respetando las pautas formales
  • resume clara y sintéticamente el texto
  • identifica y resume los conceptos clave
  • demuestra capacidad crítica realizado un comentario personal fundamentado

45% TRABAJOS PRÁCTICOS, en el aula y fuera del aula.

Criterios de evaluación:

  • elabora el texto sin errores ortográficos y respetando las pautas formales
  • define claramente la temática que va a tratar
  • la desarrolla de manera coherente con lo declarado
  • utiliza correctamente la bibliografía
  • construye y utiliza correctamente otros tipos de datos de investigación
  • identifica correctamente los principales resultados del trabajo

Evaluación única final:

  • Se explica en el apartado dedicado a esta modalidad.

Evaluación extraordinaria

La convocatoria de evaluación extraordinaria estará orientada a las/os estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, con la modalidad de evaluación continua; y a estudiantes de la modalidad de evaluación única final que no hayan realizado o superado el examen en convocatoria ordinaria.

Evaluación continua:

  • En el caso de estudiantes que no han aprobado la parte práctica en la evaluación continua, pero sí han aprobado la parte basada en las lecturas, tendrán que entregar una nueva versión de la parte práctica.
  • En el caso de estudiantes que no han aprobado la parte basada en las lecturas en la evaluación continua, pero sí la parte práctica, tendrán que realizar la parte basada en las lecturas de la misma prueba prevista para la evaluación única final.

Evaluación única final:

  • Se explica en el apartado dedicado a esta modalidad.

Evaluación única final

Según la normativa vigente, el/la estudiante que no esté en condiciones de cumplir con la evaluación continua por motivos laborales, estado de salud o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida asistir a clases y realizar las tareas correspondientes, se puede acoger a la modalidad de evaluación única final.

Para acogerse a esta modalidad, el/la estudiante debe solicitarlo dentro de las primeras dos semanas de clase a la dirección del departamento (que dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En caso de denegación, se podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. Véase la normativa UGR vigente a este enlace: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

La prueba de evaluación única final de esta asignatura se realizará en un solo acto académico, en el día y horas del examen oficial marcado por la Facultad. El/la estudiante que se acoge a esta modalidad de evaluación deberá entregar un portafolio que incluye a) un informe de observación etnográfica sobre un contexto a concordar con las profesoras como mínimo 1 mes antes del día del examen; b) fichas críticas de lectura de los textos indicados en la Guía Didáctica de la asignatura (que se subirá a PRADO la primera semana de clase).

Criterios de evaluación de la prueba de evaluación única final:

  • elabora el texto sin errores ortográficos y respetando las pautas formales
  • resume clara y sintéticamente el texto
  • identifica y resume los conceptos clave
  • demuestra capacidad crítica realizado un comentario personal fundamentado

Información adicional

Durante la primera semana de clases se le entregará al estudiantado una Guía Didáctica, que, complementando la información de esta Guía Docente, proporcionará más informaciones prácticas y logísticas sobre el desarrollo de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016. De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los/as estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.