Guía docente de Neuropsicología Cognitiva Aplicada a Terapia Ocupacional (24311A8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Materias Optativas en el Grado de Terapia Ocupacional

Materia

Neuropsicología Cognitiva Aplicada a la Terapia Ocupacional

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Jesús Funes Molina. Grupo: A

Práctico

Alba Navarro Egido Grupo: 1

Tutorías

María Jesús Funes Molina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Desp. 314 Fac. Psicología)
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Desp. 314 Fac. Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:15 a 13:45 (Desp. 314 Fac. Psicología)
    • Viernes de 09:15 a 10:45 (Desp. 314 Fac. Psicología)

Alba Navarro Egido

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones:

- Conocimientos básicos de informática.

- Nivel básico de inglés leído.

- Manejo de e-mail y plataformas digitales

-Haber cursado la asignatura de Psicología General

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En la sociedad actual existe una demanda creciente de terapia ocupacional para pacientes que sufren lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. En muchos de estos casos, además de la presencia de déficit de tipo sensorimotor y/o psicosocial, también suele acompañar una alteración de los componentes neurocognitivos tales como memoria, atención, planificación, lenguaje, percepción o funciones ejecutivas. Dichos déficits son responsables directos de graves alteraciones funcionales que afectan a todo el espectro de actividades ocupacionales de la persona, así como aspectos relacionados con la seguridad del paciente. Los objetivos principales de esta asignatura son la formación especializada del nuevo estudiante de grado, en la anatomía cerebral que sustenta los procesos neurocognitivos y sus alteraciones, el análisis del impacto de las diferentes alteraciones cognitivas en las actividades ocupacionales, así como en las principales estrategias de evaluación e intervención de los componentes neurocognitivos que sean de aplicabilidad directa para la terapia ocupacional.

A continuación se indican brevemente los contenidos: El marco conceptual de referencia en neuropsicología cognitiva. Neuroanatomía funcional de la cognición y déficit asociados tras daño cerebral. Relaciones entre déficit cognitivos y su impacto en las actividades ocupaciones. El proceso de evaluación neurocognitiva en terapia ocupacional. El procesode intervención neurocognitiva aplicado a terapia ocupacional. Iniciación a la investigación en neuropsicología cognitiva aplicada a la terapia ocupacional

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.  
  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG13. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 
  • CG16. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 
  • CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG21. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 
  • CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG34. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio de la autonomía personal, las ocupaciones significativas y la participación social a lo largo del ciclo vital. 
  • CG35. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información relacionada con la ocupación, la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia Ocupacional y formular preguntas de investigación, siguiendo el método científico. 

Competencias específicas

  • CE05. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.  
  • CE06. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. 
  • CE12. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 
  • CE16. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional y respetando los aspectos éticos. 
  • CE22. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.  
  • CE26. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.  
  • CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  
  • CE59. Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la Terapia Ocupacional y/o la Ciencia Ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. 
  • CE60. Demostrar destrezas en la búsqueda independiente, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. 
  • CE62. Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Que el/la alumno/a conozca los distintos modelos teóricos y la metodología de investigación propia de la Neuropsicología Cognitiva que pueden ser de utilidad para la terapia ocupacional.

2. Que el/la alumno/a comprenda el impacto que tienen distintas patologías y formas de discapacidad neurocognitiva en la autonomía de la persona y en el ámbito de sus actividades ocupacionales.

3. Permitir al/la alumno/a el conocimiento y el acceso a las principales herramientas de evaluación y rehabilitación neurocognitiva que sean de aplicabilidad directa para la terapia ocupacional y que facilitan la autonomía de la persona con discapacidad cognitiva

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA I. EL MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

1. Qué es la Neuropsicología Cognitiva: Conceptos y orientaciones básicas. Metodología de investigación

2. Conceptos básicos sobre anatomía funcional de los diferentes procesos cognitivos y su alteración

3. El enfoque Neurocognitivo en Terapia Ocupacional

TEMA II. RELACIONES ENTRE DÉFICIT COGNITIVOS Y SU IMPACTO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES OCUPACIONES

1. Alteraciones de la Percepción

2. Alteraciones de la Atención dividida, alerta fásica y vigilancia

3. Alteraciones de las Funciones Ejecutivas

4. Alteraciones de la Memoria episódica y semántica y del esquema de acciones

5. Alteraciones del Lenguaje y de la cognición numérica.

6. Alteraciones del Control Emocional

TEMA III. EL PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA APLICADO A TERAPIA OCUPACIONAL.

1. Objetivos, aproximaciones fundamentales y limitaciones en la Evaluación de los déficit cognitivos.

2. Introducción a las técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica estandarizada: Análisis basado en procesos.

3. Introducción a las técnicas de evaluación de los procesos cognitivos implicados en las actividades ocupacionales. Análisis basado en las funciones.

4. Nuevos avances en la evaluación cognitiva funcional

TEMA IV. EL PROCESO DE REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA Y SU TRANSFERENCIA A LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES

1. Guía para abordar los déficits neurocognitivos que impactan en ocupación: Toma de decisiones.

2. Programas de Restauración de las distintas funciones cognitivo-funcionales: Cuándo la restauración cognitiva es un objetivo realista.

3. Programas de Compensación de las funciones cognitivas. Técnicas adaptadas basadas en las funciones cognitivas preservadas. Equipamiento Adaptado y Modificaciones en el Ambiente

Transversalmente a los temas indicados los contenidos abordarán la neuroanatomía funcional de la cognitción y déficit asociados tras un daño cerebral, así como la introducción a la investigación en neuropsicología cognitiva aplicada a la terapia ocupacional.

Práctico

Todo el programa práctico girará en torno al diseño de un programa de evaluación e intervención para distintos casos clínicos de pacientes con diferentes alteraciones neurológicas que afectan a distintos procesos cognitivos y Actividades Ocupacionales. Diferentes casos serán asignados a cada grupo de tres/cuatro alumnos. A lo largo de las sesiones prácticas la profesora guiará a los alumnos en el análisis de estudios de evaluación e intervención relevantes para cada caso, y clases prácticas para enseñar el manejo y aplicación de las principales herramientas de evaluación y estrategias de rehabilitación cognitivo-funcional relevantes para los casos clínicos presentados. El trabajo que los alumnos realizarán será seleccionar y adaptar dichas técnicas al caso clínico en particular que tienen que tratar. Una vez terminados los trabajos las últimas sesiones de la asignatura será dedicadas a la presentación oral de los casos por los distintos grupos, incluyendo diferentes metodologías: Rol playing paciente-Terapeuta simulando sesiones de evaluación/ intervención terapéutica, y presentación PPT. La parte escrita se entregará a la profesora vía PRADO, y las sesiones de presentación de los casos se harán de modo presencial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

June Grieve: "Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación de la percepción y cognición.". Editorial Médica Panamericana (2ª ed.). Madrid, 2000

Juan Manuel Muñoz Céspedes, Javier Tirapu Ustárroz: : "Rehabilitación neuropsicológica". Editorial Síntesis. Madrid, 2001

Olga Bruna, Teresa Roig, Miguel Puyuelo, Carmen Junqué, Ángel Ruano, (2011). Rehabilitación neuropsicológica: intervención y práctica clínica. Barcelona: Masson.

Elkhonon Goldberg, (2015). El cerebro ejecutivo. Barcelona: Critica.

Mª Ángeles Jurado, María Mataró. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.

Brian Kolb, Ian Q. Whishaw. (7ª ed.) Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana, 2015

Mónica Triviño Mosquera, Judith Bembibre Serrano, Marisa Arnedo Montoro. (2018). Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis.

Mónica Triviño, Marisa Arnedo, Judith Bembibre. (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación e intervención. Madrid: Síntesis

Bibliografía complementaria

Alan D. Baddeley, Barbara A. Wilson y Watts, F.N. : "Handbook of memory disorders". Wiley & Sons. Chichester, 1995.

Chad A. Noggle, Raymond S. Dean. (eds) (2015). The neuropsychology of cortical dementias. New York: Springer.

Donald T. Stuss y Robert Knight. (2ª ed.) (2013). Principles of frontal lobe function. New York: Oxford University Press.

Michael S. Gazzaniga. (2014). The Cognitive Neuroscience. Cambridge: The MIT Press.

Nicole Denise Nagelkop, Milagros Rosselló, Isabel Aranguren, Vanina Lado, Melania Ron & Joan Toglia, (2021). Using Multicontext Approach to Improve Instrumental Activities of Daily Living Performance after a Stroke: A Case Report. Occupational therapy in health care, 35(3), 249–267. https://doi.org/10.1080/07380577.2021.1919954

Anna Dovern, Gereon Rudolf Fink & Peter H. Weiss, (2011). Diagnosis and treatment of upper limb apraxia. Journal of Neurology, 259, 1269 - 1283.

Elisa Ciaramelli, (2008) The role of ventromedial prefrontal cortex in navigation: a case of impaired wayfinding and rehabilitation. Neuropsychologia, 46(7), 2099-105. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2007.11.029.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales 
  • MD03. Estudio de caso real 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11. Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación Teórica: 70% de la nota final:

La evaluación de los contenidos teóricos se hará por medio de un examen de preguntas con opción de respuesta múltiple (tipo test) y preguntas cortas (Tipo ensayo)

Evaluación Práctica: 30% de la nota final.

La evaluación de los contenidos prácticos se realizará en base a:

  • La asistencia y participación del alumno/o a las actividades prácticas en un mínimo del 80%, será requisito para poder sumar la nota de prácticas. La presentación de un trabajo por escrito en grupos de tres/cuatro alumnos, que tendrá que atenerse a las normas propuestas por el profesor al principio del curso: 80% del total de la nota de prácticas
  • Presentación oral en formato de Rol Playing del trabajo realizado en grupo: 20% del total de la nota de prácticas

-Se exigirá una nota mínima de un 4 (sobre 10) en el examen de teoría para sumar a la nota del examen teórico, la nota de prácticas. En el caso de que no se alcance el 4 sobre 10 en el examen de teoría, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

-No se guardan evaluaciones de teoría o práctica de años anteriores al presente curso académico.

Evaluación extraordinaria

Aquellos/as estudiantes que no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria, podrán optar entre conservar la puntuación obtenida en la parte práctica o no conservarla y examinarse de la totalidad de la asignatura en convocatoria extraordinaria. En este último caso se establece un sistema de evaluación que permitirá que el estudiante consiga la máxima calificación de 10 puntos. Este examen incluirá ítems destinados a la evaluación de los conocimientos descritos en el temario teórico ( 7 puntos sobre 10) y práctico (3 puntos sobre 10) realizadas a lo largo del curso académico. Para los alumnos/as que decidan conservar la partida de evaluación de las actividades prácticas, será necesario obtener un 4 sobre 10 en la parte de teoría de este examen para aprobar la asignatura. En caso de obtener una puntuación menor de 4 en la parte de teoría, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos

Evaluación única final

Tendrán derecho a una evaluación única final aquellos alumnos/as que por motivos justificados no puedan realizar la evaluación continua. Para hacer uso de este derecho, el/la alumno/a deberá haber declinado previamente el método normal de evaluación mediante solicitud presentada dentro del plazo reglamentario y en escrito motivado. En este caso, el examen será de características similares al descrito anteriormente para convocatoria extraordinaria. Con este examen se podrá conseguir la máxima calificación de 10 puntos

La bibliogaría para preparar el examen de evaluación única final será en general, similar a la requerida para la evaluación ordinaria. La profesora informará vía PRADO de las posibles diferencias en bibliografía. Aun así, el alumnado se entrevistará/contactactará con la profesora para conocer y resolver dudas sobre las fuentes bibliográficas específicas para esta forma de evaluación.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016
  • De acuerdo con el II Plan de Acción por la Igualdad de la UGR, se procurará destacar el papel y las aportaciones de la mujer y otros colectivos especiales al desarrollo científico y tecnológico de la materia.
  • Participación en investigaciones llevadas a cabo por miembros del Departamento de Psicología Experimental:

    La participación en investigaciones es una actividad formativa que permite al alumnado experimentar en primera persona las técnicas que contribuyen al avance de la ciencia en Psicología, así como practicar las tareas que serán referidas en los contenidos de las distintas asignaturas.

    Es importante señalar que su participación en estas investigaciones es totalmente voluntaria, tal y como se expresa en la «Guía de buenas prácticas y consideraciones éticas en la investigación que implique la participación de alumnos matriculados en asignaturas impartidas por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada», aprobada en Junta de Centro el día 30 de mayo de 2019.

    Cada alumna/o podrá obtener un máximo de 0.5 puntos por su participación en estas investigaciones, que podrán sumarse a su nota final en la asignatura. Obtendrá 0.1 punto por cada participación durante un tiempo igual o inferior a 45 minutos.

    Con el fin de preservar su anonimato y cumpliendo así lo estipulado en la "Guía de buenas prácticas" mencionada más arriba, la realización de estudios y la elección de las asignaturas del departamento en las que aplicar esas décimas de punto se realizarán mediante la plataforma: https://ugr-cimcyc.sona-systems.com/. Esta plataforma está diseñada de tal forma que no es posible que el profesorado pueda conocer si sus estudiantes han realizado o no alguno de sus estudios, ni tampoco que el estudiantado sepa qué investigaciones son responsabilidad del profesorado que le imparte clase.

  • El resultado de sumar la nota final de la asignatura y la participación en estas investigaciones, nunca podrá exceder el límite del sistema de calificaciones establecido en el artículo 22.2 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada; si así ocurriese, el excedente de la calificación que acredita su participación será reintegrado a las/os alumnas/os que lo deseen tras manifestarlo en el acto de revisión ante el/la profesor/a, para que lo pueda aplicar en otra asignatura del departamento que forme parte de su titulación.

    El estudiantado que no participe en estas investigaciones podrá obtener una puntuación equivalente con la realización de actividades alternativas que serán ofrecidas desde el Departamento de Psicología Experimental.